Percepción del riesgo, la mejor arma contra la Covid-19 (+ Video)

Percepción del riesgo, la mejor arma contra la Covid-19 (+ Video)

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Aunque no sean utilizadas a fondo por cada ciudadano, la distancia social y la percepción del riesgo, son las principales armas en el combate contra la Covid-19, cuya pandemia ha provocado la posposición del curso escolar que debía comenzar el lunes 20 de abril, en las escuelas de la educación general y los centros universitarios de Cuba.

La decisión de aplazar la reanudación del año académico fue dada a conocer este viernes en el Palacio de la Revolución, durante la trasmisión de la Mesa Redonda de la televisión nacional, en la cual el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, expresó que «si incrementamos la disciplina, si cada quien cumple las medidas que les corresponde, podemos irnos a un escenario más favorable en el que nos movemos».

El ministro de Salud, doctor José Angel Portal Miranda. Foto: @PresidenciaCuba
El ministro de Salud, doctor José Angel Portal Miranda. Foto: @PresidenciaCuba

Dijo que hoy ocurren casos positivos en determinados conglomerados, pero «estamos vigilantes y podemos decir que hemos adelantado casi todas las medidas de la tercera fase (la epidémica) a la segunda (la autóctona limitada), pero no podemos confiarnos».
Ejemplificó que transcurridos 37 días de los primeros casos confirmados, hay 923 positivos; la tasa de incidencia es de 8.22 por 100 mil habitantes; la epidemia en el país mantiene un patrón de casos graves de un 9 % y 4.6 los críticos, y 31 han sido los fallecidos.
Un dato muy favorable es la recuperación de 192 pacientes que cumplieron el período de aislamiento y resultaron negativos los resultados de las pruebas de laboratorio.
Alertó el titular de Salud que en la última semana el 48,9 % de los casos son asintomáticos, por lo cual se eleva considerablemente el riesgo, más algunos que aparecen de manera aislados en la comunidad, sin ningún vínculo epidemiológico con los confirmados, hace que se siga incrementando el riesgo, por lo que su curva de comportamiento no puede transmitir tranquilidad, sino así podría cambiarse la situación hacia el peor escenario de la epidemia.
«Tempranamente identificar un caso que luego sea confirmado, nos permite actuar de manera importante, por lo tanto ante este escenario lo único válido es la percepción del riesgo y entender que el distanciamiento social y la responsabilidad ciudadana, constituye una urgencia para este momento en el país», recalcó.
Le concedió singular valor a las pesquisas activas por ser una de las tecnologías sanitarias más importantes. Sin embargo, consideró que todavía se necesita perfeccionarlas, porque hay lugares adonde no se llega, no se pregunta o las personas ocultan los síntomas, pero han contribuido a identificar ciudadanos con sintomatología respiratoria y actuar a tiempo.
Destacó que el trabajo conjunto con los organismos, la Universidad de Ciencias Informáticas y los demás centros de la educación superior, también han coadyuvado a tomar decisiones más ágiles y efectivas.

Oportunidades en la educación general y superior

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. Foto: @PresidenciaCuba

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. Foto: @PresidenciaCuba

Ante las preocupaciones de estudiantes, profesores, padres y la población en general, la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, dijo que ha sido de mucha utilidad recepcionar las opiniones y perfeccionar en cada jornada las clases a través de los canales de la televisión, en las últimas tres semanas.
Explicó que ante la situación del país no es posible acceder a las instituciones educativas, porque ahora lo principal es mantener el distanciamiento social para cortar la transmisión del evento epidemiológico.
«Por lo tanto, el Mined se ha preparado para una segunda etapa de actividades docentes televisivas», alegó y argumentó que estas nuevas acciones, junto a lo realizado hasta la fecha, desde que el 24 de marzo se decidió detener las actividades en las escuelas, lo cual representaba ya el 70 % de las semanas lectivas, pondrán al sector en condiciones de otorgar la evaluación final a cada asignatura.
«El curso no reiniciará de inmediato con nuevos contenidos, ni con evaluaciones, siempre dedicaremos algunas semanas a consolidar, a ejercitar antes de someternos a impartir contenidos nuevos que hayan podido quedar o evaluaciones que tenemos que hacer cuando podamos reanudar el período académico.
«La familia cubana debe tener confianza en que los estudiantes pasarán de grado, de año y nivel, acorde a sus resultados docentes luego de hacer uso de las oportunidades previstas en el calendario escolar».

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior. Foto: @PresidenciaCuba
José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior. Foto: @PresidenciaCuba

Por otro lado, José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, destacó el vínculo de 21 instalaciones educativas como centros de aislamiento y la preparación de otros 11 en calidad de reserva, y resaltó el aporte, desde el conocimiento, de educandos, profesores y científicos en la gran batalla contra la epidemia.
Relacionado con los exámenes de ingreso a las universidades de los jóvenes que cursan el duodécimo grado, expresó: «Vamos a trabajar cuando las condiciones estén creadas para que esas pruebas tenga una preparación adecuada para los estudiantes y aseguren su éxito».
A la pregunta de cuál será la garantía para los que deberán graduarse, respondío: «Tenemos diseñados los ejercicios de culminación de estudios, sea por proyectos, tesis o trabajos de fin de carrera, pero tenemos el compromiso de graduar un profesional de alta calidad para ayudar al país…».

 

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