Con Filo: Más tranquilo que estate quieto

Con Filo: Más tranquilo que estate quieto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nunca antes como en estos días me vino tanto a la memoria una frase que gustaba mucho de utilizar mi madre cuando mis hermanos y yo éramos niños o adolescentes, y ella nos reprendía porque cometíamos alguna travesura: ¡miren a ver, y procuren estar más tranquilos que estate quieto!

Así, como una gran parte de las personas en Cuba, este comentarista ya entendió también que una de las principales ayudas que puedo brindar en estos momentos al país es cumplir con esa perentoria exhortación.

Lo mejor en mi caso personal, digamos, es estar el mayor tiempo posible en casa, sin hacer ni recibir visitas, y sin dejar de realizar el aporte periodístico que sea posible, muchas veces gracias al teletrabajo.

No obstante, causa admiración verdaderamente la labor que realiza otro importante número de trabajadores de disímiles sectores, que de muy diversas formas hoy ofrecen su inteligencia y trabajo para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

No hace falta salir del hogar para recibir a través de nuestros medios de comunicación la información suficiente y seria que necesitamos, con una prontitud y transparencia que sin dudas sientan ya un importante precedente para épocas posteriores.

En este ajetreo informativo sobresalen igualmente las noticias y las críticas a los comportamientos que atentan contra la disciplina necesaria en las actuales circunstancias.

No son pocas las personas que comparten en las redes sociales o en los medios digitales sus preocupaciones y denuncias por actitudes irresponsables que no solo ponen en riesgo la vida de quienes las protagonizan, sino también del resto de la ciudadanía.

También hay reconocimientos y evidencias gráficas de la efectividad de las medidas que buscan reducir la movilidad de la población y mantener la menor actividad posible en importantes calles y avenidas de nuestras urbes.

Pero en los barrios todavía hay condiciones propicias para los comportamientos temerarios de no pocos individuos. Algunas responden a carencias objetivas, pero también a deficiencias todavía existentes en la forma de organizarnos. El problema de los abastecimientos y de la alimentación resulta sin dudas uno de los que más incide.

Aunque es comprensible la presión que existe sobre tantas familias con todos sus integrantes en casa, a la hora del desayuno, el almuerzo y la comida, ello tampoco justifica ciertas negligencias que rayan en el absurdo.

Por ejemplo, hay lugares donde la gente organiza colas aún antes de que haya el producto que pretenden adquirir. Por supuesto que este peligroso hobby, tras el cual a veces hay en ocasiones intenciones lucrativas, constituye un completo sinsentido en las actuales circunstancias.

Pero no es lo único que sucede, y lo vemos y sabemos. No dejan de sorprender e irritar, pongamos otro caso, las actuaciones poco solidarias, prácticamente delictivas, de sujetos que aprovechan el río revuelto de las necesidades para disparar precios en algunas ofertas o realizar sospechosas ventas de productos de primera necesidad, fuera de todo control.

Y como esas, otras muchas acciones requieren de una mirada crítica, así como de la censura colectiva, que no podemos dejar solo a la actuación policial o de otras autoridades. Sin embargo, si la persuasión no funciona para crear la reclamada y suficientemente argumentada conciencia que demanda el momento, pues habrá que imponerla.

Para toda esa gente que está en el invento, o que de modo flagrante incumple o subvalora la gravedad de la situación, no queda otra que recordarle aquella frase de mi madre cuando mis hermanos y yo éramos niños: ¡miren a ver, y procuren estar más tranquilos que estate quieto!

Lea anteriores Con Filo

Compartir...

2 comentarios en Con Filo: Más tranquilo que estate quieto

  1. Gracias a nuestro gobierno y Ministros por su buen trabajo y su atención al pueblo
    Por favor si pudieran vender ARROZ adicional a la población que sea por la LIBRETA a precio no subcidiado, si lo venden por la Libre se formarían nuevas enormes colas y muchos de nosotros no pudiéramos adquirirlo como pasa en las otras colas
    GRACIAS
    #todoporCuba 🇨🇺
    #fuerzacuba

  2. ¡! TRANSFERMOVIL,….UNA OPCION MARAVILLOSA ¡!
    -1-
    Facilidades muy provechosas
    ahora sentado en el hogar
    con el Móvil puedes ´´pagar´´
    variadas y necesarias cosas
    la opción,… poco costosa
    incluye desde ´´transferir´´
    como también ´´pedir´´
    si tu ´´saldo´´ es baldío
    algo que sin mucho lio
    el pueblo va a aplaudir.
    -2-
    Se puede igualmente cumplir
    la cuenta de ´´electricidad´´
    toda una necesidad
    hoy más fácil de cumplir
    lo novedoso al decir
    es la ´´compra virtual´´
    modalidad con la cual
    abonas con el ´´móvil´´ primero
    y….parecido al ´´mensajero´´
    te lo ´´llevan´´ al lugar.
    -3-
    Otra opción ideal
    son ´´telegramas y giros´´
    desde el hogar un respiro
    ya se pueden realizar
    con ´´Transfermóvil´´ puedes pagar
    hasta en la ´´red minorista´´
    en la propia tienda a la vista
    frente a la misma ´´cajera´´
    cuya ´´sonrisa´´ sincera
    ¡! te muestra siempre optimista ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    15 de Abril de 2020

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu