Icono del sitio Trabajadores

La muerte sigue acechando (+ Video)

No es noticia que los casos confirmados con la Covid-19 y la cantidad de muertos en el mundo, en las Américas y en Cuba siguen subiendo, pero sí lo es, aunque se diga todos los días, que tenemos la obligación de autoprotegernos para tratar de parar a esta pandemia de rostro desconocido y hambre de muerte incontenible.

La letalidad sube cada día, y aunque en Cuba se amplían los estudios de posibles casos positivos, persiste el elevado por ciento de casos asintomáticos y de los que no les puede establecer claramente la fuente de contagio.

Dos elementos muy preocupantes porque elevan el riesgo en la población. Si al principio, haber tenido contacto con un extranjero o un enfermo eran puntos rojos para la indagación epidemiológica, hoy, como dice el refrán, pagamos justos por pecadores, porque no estamos exentos de enfermar, salvo que estemos bien protegidos en los hogares, sin contacto exterior, lo que casi nunca es posible contener.

Ya los viajeros han dejado casi de llegar a Cuba, y los infestados crecen en poblaciones sin riesgo aparente. Suerte de este país, que aísla a cualquiera por el solo hecho de sentirse un poquito mal, por un dolor de cabeza, y también por padecer enfermedades crónicas que se conjugan con la Covid-19 para terminar con la vida.

Y hay personas que protestan, las conozco, pero están aisladas; que piensan que es innecesario porque no le hacen una u otra prueba, pero aceptan disciplinadamente una medida preventiva que los salvará a ellos y quizás a muchos más de padecer esta mortal enfermedad.

Dos mil 626 personas están ingresadas y eso da una garantía, junto a los que están aislado en centros creados para este fin y los vigilados por la atención primaria de salud, de que se controlen los pasos de quienes tienen, aunque sea una mínima posibilidad de estar contagiado.

Las cifras son espeluznantes; díganmelo a mí que diariamente las escucho y las valoro para hacer esta nota, sencilla, pero que me llena de preocupación y a veces, hasta me deprime.

El día que no reportan muertes alienta una esperanza, pero al próximo la guadaña se alza sobre algún paciente, como fue el caso de hoy, que se informaron tres más, para llegar a los 27 en total.

La letalidad crece en Cuba; sin embargo, los decesos a causa de la Covid-19 representan solo y lamentablemente, el 1 % del total de fallecidos en el país, según informó el Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En la jornada de ayer, el laboratorio de biología molecular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se sumó a las investigaciones de la Covid-19, un hecho alentador en el camino de ampliar condiciones para enfrentar momentos más cruciales en el devenir de la pandemia.

Lo hacen “buscando pesquisar más personas contagiadas, sobre todo los asintomáticos en grupos de riesgos; mientras más laboratorios tengamos, más posibilidades de descartar en corto periodo de tiempo a las personas que lo puede tener y quien no”, consideró el Doctor Durán.

Es válida la alerta de este galeno, pues de los 48 confirmados en el día de ayer, 17 están en investigaciones pues no se logró determinar la fuente de contagio, lo que aumenta la percepción de que existen enfermos transmitiendo el virus sin probarse que está enfermo y a veces, hasta sin síntomas.

Otra cifra que sale del total: 23 son asintomáticos, casi la mitad de los confirmados.

“La mejor forma de cuidarse es no moverse de su domicilio”, aseveró Durán.

Siguen siendo los mayores de 60 años los más proclives al contagio y a cursar la enfermedad con complicaciones, dado que a esa edad es muy posible que la persona ya tenga otras enfermedades crónicas.

La Habana sigue siendo la provincia con mayor cantidad de casos, seguida de Villa Clara, aunque el Doctor Durán aclaró que no significa que presenten mayor tasa por la enfermedad, que se comporta por este orden de territorios: Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas.

De los 862 casos positivos que hay en el país, 646 tienen una evolución estable, y hay 10 reportados como críticos y 6 graves.

En las provincias con menor cantidad de casos se continúan las pesquisas con las mismas indicaciones que en la totalidad.

Durán transmitió un reconocimiento a los estomatólogos que no han dejado de ofrecer sus servicios en tiempos de Covid-19.

______________________________________________________________________________

Confirman 48 nuevos casos positivos de COVID-19 en Cuba

Parte de cierre del día 14 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 15 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 629 pacientes. Otras 5 mil 960 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 386 casos, resultando 48 muestras positivas. El país acumula 21 mil 837 muestras realizadas y 862 positivas (3.9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 48 nuevos casos, para un acumulado de 862 en el país.

Los 48 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 31 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de 17.

De los 48 casos diagnosticados, 27 pertenecen al género femenino (56,2%) y 21 al masculino (43,7%). El 47.9% (23) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: de 40 a 60 años y los mayores de 60 años, con 16 casos cada uno y un porcentaje de un 33,3% respectivamente. Las provincias más representativa son La Habana con 23 casos (45 %) y Villa Clara con 19 casos (39%). De los casos de Villa Clara 17 pertenecen a un brote en el Hogar de ancianos No.3 de Santa Clara.

La residencia por provincias y municipios de los 48 casos confirmados es:

Detalles de los 48 nuevos casos confirmados:

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Sancti Spíritus

Ciego de Ávila

Camagüey

Guantánamo

De los 862 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 646 presentan evolución clínica estable. Se reportan 27 fallecidos (3 más en el día de ayer), dos evacuados y 171 altas (20 más en el día de ayer). Se reportan 10 pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

Movimiento de críticos y graves:

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Lamentablemente, sucedieron ayer tres fallecimientos:

Hasta el 15 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un millón 948 mil 511 casos confirmados    (+75 mil 246) y 125 mil 966 fallecidos (+7 mil 112) para una letalidad de 6,46% (+0,12).

En la región de las Américas se reportan 710 mil 601 casos confirmados (+34 mil 485), el 36,47% del total de casos reportados en el mundo, con 30 mil 308 fallecidos (+2 mil 894) y una letalidad de 4,27% (0,21).

 

Compartir...
Salir de la versión móvil