Expresa Federación Internacional de Trabajadores reconocimiento a la lucha cubana contra la pandemia

Expresa Federación Internacional de Trabajadores reconocimiento a la lucha cubana contra la pandemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), en carta firmada por Nilton Freitas, representante regional para América Latina y el Caribe, reconoció la lucha que mantiene Cuba para afrontar la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y la aparición de la enfermedad COVID-19.

En carta dirigida a Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, señalan que en este momento difícil expresan la solidaridad con quienes laboran en ese sector, sus familiares y el pueblo en general.

Consideran que “en términos proporcionales, las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias cubanas han sido acertadas y han provocado un desenlace, hasta este momento, diferente en términos de casos y fatalidades a los registrados en otros países de la región, lo cual confirma la calidad de la medicina en ese país, los grandes sacrificios que hace su población y sus trabajadores y una política de Estado de cobertura sanitaria y social universal y gratuita, acertada y ya probada de manera sobrada, tanto en esa nación como en otras partes del mundo”.

Y agrega: “Destacamos y reconocemos el esfuerzo de los obreros afiliados a ese sindicato para hacer frente también al fenómeno natural de la sequía y proveer con agua al mayor número posible de ciudadanos.

“Y todo esto lo han logrado a pesar del cerco económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos que desde hace décadas condiciona a empresas del mundo y a otras naciones a no hacer intercambio comercial con instituciones cubanas. Sabemos que el bloqueo ha sido aún más duro en los años recientes, causando verdaderas debilidades en el ámbito de la Salud, la movilidad de la población, la dotación y distribución de alimentos y el suministro de agua potable”, afirma la carta.

También manifiesta el directivo de la ICM: “Rechazamos tajantemente estas políticas de restricción económica, comercial y financiera, sobre todo en estos momentos de pandemia y delicada situación de contagio global, cuando se requiere de la mayor expresión real de solidaridad entre los pueblos para detener la propagación de esa enfermedad.

“Los colaboradores cubanos de la Salud ha ido a no menos de 19 países y territorios para brindar de manera desinteresada sus servicios, con brigadas que totalizan mil 197 médicos y profesionales.

“¡Es una gran paradoja que obliga a redoblar acciones de denuncia internacional! No concebimos que ayuda solidaria como medicamentos y respiradores pulmonares, de países amigos del pueblo cubano, conscientes de estas necesidades, no puedan arribar a sus puertos y aeropuertos, dadas esas injustas restricciones.

“Por lo anterior, nuestras organizaciones afiliadas en la región le expresan a usted y a los trabajadores del SNTC, el decidido respaldo que merece el pueblo cubano y sus trabajadores.

“Vamos a elevar esta denuncia a otros espacios, dar a conocer y expresar la simpatía de que gozan los trabajadores de Cuba por salir adelante en medio de estas dificultades”, señala finalmente la carta.

La ICM cuenta en total con 328 sindicatos que representan a alrededor de 12 millones de miembros en 130 países. La sede se encuentra en Ginebra, Suiza. Tiene Oficinas Regionales y Oficinas de Proyectos en Panamá y Malasia, Sudáfrica, India, Burkina Faso, Chile, Curazao, Kenia, Tailandia, Rusia, Perú y Brasil.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu