Covid-19: Mirada mundial (Especial 15 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 15 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio que se actualiza permanentemente encontrará información sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación de todos desde que fue reportado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y particularmente en Cuba desde que fueron diagnosticados los tres casos iniciales este año el 11 de marzo


Datos mundiales

Casos confirmados: 2 060 927
En tratamiento: 1 415 217
Recuperados: 511 356
Fallecidos: 134 354
Actualizado: Thu, 16 Apr 2020 00:06:31 GMT

Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios, seguido por España, Italia  y Alemania (132.210). En América Latina, Brasil sigue siendo el más afectado, seguido por Perú, Chile y Ecuador.

 ————————————————————————————————————–

EE.UU. registra cifra récord de 2.228 muertes en las últimas 24 horas

Una ambulancia se dirige a un hospital durante el brote de covid-19, Nueva York (EE.UU.). Foto: Mike Segar / Reuters
Una ambulancia se dirige a un hospital durante el brote de covid-19, Nueva York (EE.UU.). Foto: Mike Segar / Reuters

En las últimas 24 horas, la pandemia de covid-19 ha dejado en EE.UU. la cifra récord de 2.228 nuevas muertes, lo que eleva la cifra total de fallecimientos a 25.757, mientras que ya son 605.193 los infectados en el país norteamericano, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas a nivel internacional.
La cifra de contagios por SARS-CoV-2 en el país norteamericano supera en más de tres veces la de cualquier otra nación. Paralelamente, un total de 47.763 pacientes se han recuperado desde el inicio del brote.
El estado más afectado es Nueva York, que ya suma 10.834 fallecimientos, mientras que solo este lunes 18.697 personas tuvieron que ser hospitalizadas a causa del nuevo coronavirus. «Creemos que estamos en el ápice de la meseta», dijo el gobernador Andrew Cuomo. Asimismo, afirmó que la decisión de reabrir el estado recae sobre él y no sobre el mandatario del país.

Donald Trump contra la Organización Mundial de la Salud

 

En particular, el mandatario acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China.
En particular, el mandatario acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este martes que su Administración dejará de proporcionar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la espera de una revisión del organismo.
«Hoy estoy instruyendo a mi Administración para que detenga los fondos de la Organización Mundial de la Salud, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus», ha afirmado Trump en una rueda de prensa.
«La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente», recalcó el presidente norteamericano.
El anuncio de Trump ha generado la protesta inmediata de la comunidad sanitaria. La Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado advirtiendo que recortar los fondos para la OMS «durante la peor crisis de salud pública en un siglo» es un «paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota del covid-19».
La asociación subraya que «combatir una pandemia global requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos», por lo que calificó la medida anunciada por Trump de «movimiento peligroso en un momento precario para el mundo».
En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a no politizar la pandemia «si no quieren muchas más bolsas de cadáveres».
EE.UU. es la nación con mayor número de contagios y de fallecimientos por covid-19, con más de 600.000 infectados y más de 25.000 casos letales.

 

El director general de la OMS responde a Trump: «Nos centramos en frenar la pandemia y salvar vidas»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido la actividad de ese organismo de la ONU después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le acusara de «mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus» y prometiera que Washington dejará de aportar fondos para su funcionamiento.
Al presentar la estrategia actualizada de la OMS para minimizar la propagación de ese microorganismo, su responsable resaltó en su cuenta de Twitter que «no hay tiempo que perder» y que ese organismo se centra en «trabajar para salvar vidas y poner freno a la pandemia de covid-19».
Adhanom escribió que uno de los «principales» aprendizajes adquiridos sobre el covid-19 es que, «cuanto más rápido se detecten, prueben, aíslen y atiendan todos los casos, más difícil será la propagación del virus», un principio que «salvará vidas y mitigará el impacto económico de la pandemia».

Trump resto importancia a criterios de OMS y dijo que EE.UU. estaba preparado

Las discrepancias entre Donald Trump y la OMS iniciaron desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, cuando surgieron los primeros reportes del brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan
El 31 de diciembre la oficina de la OMS en China recibió el primer informe de al menos 44 casos con neumonía de origen desconocido en la capital de la provincia china de Hubei. El organismo de Salud solicitó una investigación para determinar la causa de la enfermedad.
Las autoridades chinas reportaron a la OMS entre el 7 y el 12 de enero el aislamiento del coronavirus t la secuencia genética del mismo.
EE.UU. reporta el 21 de enero el primer contagiado por el coronavirus. Para el 30 de enero el secretario de Comercio, Wilbur Ross, afirmó que el brote en Wuhan ayudaría al retorno de empleos a EE.UU.
La OMS declaró el 31 de enero la alerta internacional por el coronavirus cuando la cifra de contagiados en China superó las 9.000 personas y advirtiendo la necesidad de una acción global para contener la propagación del virus.
El 26 de febrero las autoridades sanitarias de EE.UU. reportaron el primer caso de contagio comunitario.
Mientras EE.UU. se mantenía enfocado en la disputa comercial con Beijing, Donald Trump afirmó el 27 de febrero que el riesgo de contagio del Covid-19 en territorio estadounidense era muy bajo y aseguraba que su gobierno estaba preparado para enfrentar cualquier situación generada por el coronavirus.
El Gobierno de EE.UU. por medio de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) prohibió hasta finales de febrero a laboratorios independientes no publicar resultados a pacientes sospechosos de Covid-19.
El 11 de marzo la OMS decidió declarar el brote del coronavirus como pandemia y denunció la inacción de algunos Gobiernos ante la gravedad de la propagación del virus.
Ante el avance del coronavirus en EE.UU., gobiernos locales decidieron aplicar la cuarentena para contener la propagación del Covid-19, este hecho hizo que el 16 de marzo surgieran los conflictos entre el mandatario y varios alcaldes y gobernadores. Para la fecha el país presentaba 4.567 casos positivos de coronavirus.
El 20 de marzo Donald Trump rechazó aplicar la cuarentena general en el país norteamericano, señalando que su Gobierno le estaba ganando la guerra al Covid-19, sin embargo ya el número de contagiados superaba los 19.000.
Ese día el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presionado por el alcalde la ciudad Bill de Blasio, decide declarar la cuarentena debido a que la alta cantidad de contagiados, Para este momento ya los casos positivos de Covid-19 rondaban los 34.000.
El 8 de abril, Donald Trump acusa a la OMS de estar aliada a China y amenaza al Organismo de suspender los fondos en medio de la pandemia del Covid-19. En aquella fecha EE.UU. reportaba 431.437 contagiados del coronavirus.
Trump decidió este martes 14 de abril cumplir su amenaza y congeló los fondos para la OMS. Para este día el número de contagiados en el país supera las 600 mil personas.

Hospital en EE.UU. sin espacio para muertos por coronavirus

Unas fotografías tomadas por un trabajador en el hospital Sinai-Grace de la ciudad estadounidense de Detroit revelan las dificultades que sufre el centro médico, abrumado con casos de covid-19, para encontrar espacio para los cuerpos de las víctimas de la pandemia.


Una de las imágenes, compartidas entre el personal y obtenidas por la CNN, muestra cadáveres en bolsas plásticas en una habitación generalmente utilizada para estudios médicos. En otra foto, se ven las bolsas apiladas en contenedores refrigerados estacionados cerca del hospital.
Recientemente, las enfermeras de la sala de emergencias del Sinai-Grace exigieron que se contratara a más empleados para ayudarlas a controlar la afluencia de nuevos pacientes. La semana pasada, la CNN informó que al menos dos enfermos con covid-19 murieron en los pasillos del hospital mientras esperaban atención, al tiempo que Detroit News reportó que el centro médico tenía una de las tasas de mortalidad más altas en los hospitales de la nación.
Detroit, la ciudad más grande del estado de Míchigan, es una de las áreas más afectadas por el coronavirus, con una tasa de mortalidad que supera a la de la ciudad de Nueva York, actualmente el epicentro mundial de la pandemia. Asimismo, el Sinai-Grace está rodeado por más de una decena de asilos de ancianos cuyos residentes tienen más probabilidades de enfermarse gravemente en medio de la crisis.
Si bien se reporta que la tasa de nuevas infecciones se está desacelerando un poco en los últimos días en el estado, la gobernadora Gretchen Whitmer advirtió que levantar la orden de quedarse en casa podría tener consecuencias desastrosas, informa Fox News.

 

España: Menos fallecidos, pero más contagiados

Cola para entrar en un supermercado de Madrid. Foto: Sergio Perez / Reuters
Cola para entrar en un supermercado de Madrid. Foto: Sergio Perez / Reuters

 

La cifra de fallecidos diarios en España ha caído este miércoles hasta 523, manteniendo la tendencia a la baja de la última semana. Salvo la de este lunes, cuando se registraron 517 fallecimientos, la de hoy es la cifra más baja desde el pasado 25 de marzo.
Así, según el último balance del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia han fallecido un total de 18.579 personas, mientras que 70.853 pacientes se han curado y han sido dados de alta.
Por su parte, el número de contagiados se ha elevado a 177.633, después de que en las últimas 24 horas se hayan detectado 5.092 nuevos casos, lo que significa un repunte con respecto a las cifras de los últimos tres días. Así, hoy el incremento de decesos ha sido del 3 %, cuando el lunes y el martes fue del 2,1 y 1,8 % respectivamente. Aún así, el dato es inferior a los registrados con anterioridad al 12 de abril.

Nueva prórroga del confinamiento
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pedirá al pleno del Congreso de los Diputados la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, esta vez, para extenderlo hasta el 10 de mayo. El debate se celebrará el 22 de abril y para esa fecha el Ejecutivo deberá decidir si se extiende el confinamiento tal y como hasta ahora o si se relajan algunas medidas.
Sobre la mesa se encuentra la posibilidad de permitir la salida de los niños durante un tiempo determinado al día, manteniendo la distancia social y las normas de higiene; o la de hacer ejercicio al aire libre en solitario.

La economía en caída libre
Pero las decisiones sanitarias tienen que bregar también con las consecuencias económicas que está acarreando esta crisis. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto que la economía española pierda un 8 % de su PIB este 2020, lo que, de cumplirse, supondrá la mayor caída anual desde la Guerra Civil española. Uno de los motivos de este descenso es la fuerte contracción de la demanda debido al confinamiento, que ha caído entre un 30 y un 40 %.
Además, el organismo internacional también vaticina que el paro superará el 20 % de la población activa, una tasa muy cercana a la alcanzada en los peores momentos de la crisis económica que comenzó en 2008.
La buena noticia es que la intensa caída de este ejercicio se vería compensada con una importante recuperación en 2021, cuando el FMI pronostica un aumento del PIB del 4,3 % y una reducción del desempleo hasta el 17,5 %. (15 abr 2020 09:13 GMT)

 

OMS alerta a España: aún no se ha pasado por lo peor del virus

Más de cuatro millones de personas han vuelto a sus puestos de trabajo esta semana en este país. Foto: Emilio Morenatti / AP
Más de cuatro millones de personas han vuelto a sus puestos de trabajo esta semana en este país. Foto: Emilio Morenatti / AP

 

Más de cuatro millones de personas han vuelto a sus puestos de trabajo esta semana en España, donde se ha reanudado de manera parcial la actividad laboral. El primer paso hacia la normalización.
Según el Gobierno, el país ya ha pasado lo peor. «Hemos alcanzado el pico de la epidemia y el objetivo que tenemos esta semana es ya el de consolidar la segunda etapa, es decir, doblegar la curva», explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Pero la crisis sanitaria deja cifras devastadoras. Más de 18.000 muertos y al menos 26.000 médicos y enfermeros infectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que España sigue en una situación complicada.
«Sería realmente tremendo pensar que ya hemos pasado [lo peor de la epidemia]. Todavía no. Todavía no lo hemos pasado y hay que seguir remando y muy fuerte porque sigue entrando agua en la barca y tenemos que achicar todos», advierte María Neira, directora de Salud Pública de la OMS.

Caminando a ciegas
Las residencias de mayores en España son el epicentro de esta crisis. Miles de ancianos han muerto en tan solo semanas. Uno de los factores que ha provocado que 14 de cada 100 muertos por coronavirus ocurra en este país.
En este sentido, la directora de la OMS señala que es necesario hacer un mapa de dónde están esas residencias, qué tipo de asistencia reciben y qué falló.
Por otro lado, desde distintos sectores se reclama la falta de análisis para identificar a los contagiados por coronavirus. La lucha internacional por conseguir tests ha dejado en mal lugar a España.
El Gobierno lleva semanas anunciado que va a realizar pruebas de coronavirus a la población. La prioridad son los grupos vulnerables, sin embargo, gran parte del país sigue caminando a ciegas, la mayoría sin poder determinar si ha estado infectado o no.
España está sumergida en la mayor crisis sanitaria en décadas. Diariamente mueren cientos de personas, pero muchos ya miran el ‘tsunami’ económico que se avecina.
La gran pregunta es qué camino tomar y cómo reanudar la actividad laboral sin que haya un repunte de muertos.

 

Italia: 578 muertes y 2.667 contagios

Hospital Bassini, en Cinisello Balsamo, cerca de Milán, Italia. Foto: Claudio Furlan / AP
Hospital Bassini, en Cinisello Balsamo, cerca de Milán, Italia. Foto: Claudio Furlan / AP

Italia ha registrado este 15 de abril 2.667 nuevos casos de coronavirus en un día y 578 víctimas fatales a causa de la enfermedad, lo que continúa la reciente tendencia a la baja, según el último informe presentado por las autoridades de salud del país.
De esta manera, el total de infectados con coronavirus en Italia asciende a 165.155 y se contabilizan un total de 21.645 fallecidos por covid-19.
Hasta este miércoles, 3.079 personas permanecen en internadas en cuidados intensivos, menos que el día anterior. Mientras que el total de personas recuperadas de la enfermedad asciende a 38.092.
En la región de Lombardía, una de las más afectadas por la pandemia, los ingresos en cuidados intensivos continúan disminuyendo. Sin embargo, la cantidad de personas que fallecen en esta región y en Emilia-Romaña, aún sigue siendo elevada.
El número total de infectados por coronavirus en Europa ha llegado esta jornada al millón. Esta cifra supone la mitad de los casos de SARS-CoV-2 registrados en todo el mundo, que sobrepasa los 2 millones, según los últimos datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció la semana pasada que se extiende la cuarentena por la pandemia del coronavirus en el país transalpino hasta el próximo 3 de mayo.

 

Alemania: 285 nuevas muertes y más de 2.400 infectados

El Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en alemán), la agencia del Gobierno Federal de Alemania responsable del control y la prevención de enfermedades, ha confirmado este miércoles que el número total de muertes en el país por covid-19 es de 3.254, mientras que 127.584 personas se infectaron desde que empezó el brote, según los datos actualizados de su página oficial.
El RKI detalló que en las últimas 24 horas se han registrado 285 nuevos fallecimientos y 2.486 nuevos casos en el país. El organismo no especifica el número de pacientes recuperados, que la Universidad Johns Hopkins sitúa en un total de 68.200. (15 abr 2020 05:41 GMT)

 

Al superar 1.000 muertes, científicos de Suecia acusan a su Gobierno de fracaso

Terraza de un bar en Estocolmo. Foto: Andres Kudacki / AP
Terraza de un bar en Estocolmo. Foto: Andres Kudacki / AP

 

De todos los países escandinavos, Suecia es el que registra más casos y más decesos a causa del covid-19. De acuerdo con los últimos datos de la Agencia de Salud Pública sueca, en el territorio del país se han producido 11.927 contagios y 1.203 personas han muerto, mientras que 954 han tenido que pasar por unidades de cuidados intensivos.
Las autoridades suecas optaron por intentar no alterar la vida cotidiana de sus ciudadanos. Si bien alentaron a trabajar desde casa siempre y cuando fuera posible y los estudios universitarios empezaron a ser impartidos a distancia, las escuelas primarias y secundarias permanecen abiertas, al igual que bares, restaurantes, gimnasios o peluquerías.
Asimismo, se suspendieron las visitas en las residencias de ancianos, se emitieron recomendaciones para que los mayores de 70 años y aquellos que se sientan mal permanezcan en sus casas, al tiempo que se prohibieron las reuniones de más de 50 personas, pero esta estrategia, defendida arduamente por la autoridad sanitaria, ha afrontado críticas de los propios trabajadores de salud del país.
Esta semana, 22 investigadores han criticado públicamente la estrategia gubernamental para hacer frente al nuevo coronavirus y han exigido cambios. En un artículo publicado este martes en el diario Dagens Nyheter, el grupo, compuesto por científicos de las principales universidades suecas e institutos de investigación, cargaron contra la Agencia de Salud Pública, afirmando que los dirigentes políticos deben intervenir en la situación con «medidas rápidas y radicales».
Los investigadores se hicieron eco de Finlandia, donde hay solo 64 fallecidos por covid-19, y señalaron que la tasa de mortalidad en Suecia es mucho más alta que en los países vecinos que implementaron medidas estrictas para frenar la propagación del coronavirus.
Así, el artículo afirma que entre el 7 y el 9 de abril en Suecia «murieron 10,2 personas al día por cada millón de habitantes» a causa del covid-19. La cifra supera la de Italia, donde fueron 9,7, mientras que Dinamarca, Noruega y Finlandia se registraron 2,9, 2,0 y 0,9 muertes por millón de habitantes, respectivamente.
La Agencia de Salud Pública no tardó en reaccionar a la publicación. El epidemiólogo jefe, Anders Tegnell, defendió su estrategia en una rueda de prensa y declaró que los datos de mortalidad utilizados en el artículo no son correctos y contienen «una serie de errores fundamentales», reporta SVT.
Tegnell también hizo hincapié en las diferencias en los registros de fallecidos por covid-19 de los distintos países, indicando que en algunas naciones, como Italia, solo registran las muertes que se produjeron en hospitales, algo que dificulta comparar las cifras reales de diferentes Estados.

INCOGNITA: Posibilidad de reinfección y reactivación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin tener respuesta a la pregunta de si los pacientes recuperados del covid-19 pueden volver a contagiarse o desarrollar inmunidad al nuevo coronavirus. El director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, ha declarado que «eso es una incógnita».
El brote en China ya ha mostrado que la reinfección es posible, ya que hubo pacientes dados de alta que volvían a ser ingresados en hospitales por covid-19, aunque también es cierto que algunas personas desarrollaban una respuesta de anticuerpos muy fuerte al patógeno.
Otra cuestión que preocupa a la OMS es si el SARS-CoV-2 desaparece por completo del organismo de los pacientes considerados «curados» que dieron negativo en sus pruebas finales, y si es capaz de solo quedarse ‘dormido’ y volver a activarse más tarde.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las restricciones de distanciamiento físico «solo son parte de la ecuación», y para detener la transmisión son esenciales medidas básicas en materia de salud pública, como la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó el infectado. (15 abr 2020 10:48 GMT)

 

China autoriza pruebas clínicas de vacunas

Imagen del 10 de abril de 2020 de una trabajadora presentando una muestra de la vacuna inactiva de COVID-19 en una planta de producción de vacunas del Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm), en Beijing, capital de China.
Imagen del 10 de abril de 2020 de una trabajadora presentando una muestra de la vacuna inactiva de COVID-19 en una planta de producción de vacunas del Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm), en Beijing, capital de China.

China ha aprobado la realización de pruebas clínicas de tres vacunas candidatas para la COVID-19, informó hoy martes el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Una vacuna basada en vectores de adenovirus, desarrollada por un equipo de investigación liderado por Chen Wei, miembro de la Academia de Ingeniería de China e investigadora del Instituto de Medicina Militar, subordinado a la Academia de Ciencias Militares, fue la primera en ser aprobada para el ensayo clínico, dijo Wu Yuanbin, quien ocupa la dirección general de ciencia y tecnología para desarrollo social del ministerio, en conferencia de prensa.
La primera fase de las pruebas clínicas se completó a finales de marzo, y la segunda comenzó el 12 de abril.
Se trata de la primera vacuna contra COVID-19 a nivel mundial que ha entrado en la segunda etapa de ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud.
Acompañado de su hija, Xiong Zhengxing, un hombre de 84 años de edad de Wuhan, fue vacunado el 13 de abril, convirtiéndose en el voluntario más anciano en la segunda etapa de la prueba clínica.
En comparación con la primera fase, en la segunda se ha eliminado el límite de edad, con el fin de permitir la participación de voluntarios mayores de 60 años.
Como los ancianos representan un alto porcentaje de los pacientes con COVID-19 cuya condición llega a ser grave, la vacuna debe construir un escudo de seguridad para ellos, dijo Chen.
Tomando el adenovirus defectuoso modificado como el vector, la vacuna porta el gen de proteína de pico del coronavirus, la proteína de superficie principal usada por el virus para unirse a un receptor para invadir células, para que el cuerpo del sujeto produzca la memoria inmunológica de la proteína. Cuando el coronavirus real ataca, el cuerpo identificará su proteína de pico y suspenderá su invasión, de acuerdo con Chen.
Los 108 voluntarios que completaron la primera fase de la prueba clínica el 27 de marzo han concluido la observación médica centralizada y están en buena condición.
La segunda fase reclutará a 500 voluntarios e introducirá el grupo de control placebo para evaluar mejor la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna. Hasta las 17:00 del 13 de abril, 273 voluntarios han sido vacunados.
Una vacuna inactivada candidata desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan del Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) y el Instituto de Virología de Wuhan de la Academia de Ciencias de China fue aprobada para pruebas clínicas el 12 de abril, dijo Wu.
Otra vacuna inactivada candidata desarrollada por Sinovac Research and Development Co. Ltd., una compañía con sede en Beijing, fue aprobada el 13 de abril, agregó.
Al usar microorganismos patógenos destruidos para fortalecer la inmunogenicidad, las vacunas inactivadas tienen ventajas de proceso de producción maduros, estándares de calidad controlables y un rango de protección amplio, de acuerdo con Wang Junzhi, un académico de la Academia de Ingeniería de China.
Para producir la vacuna, los investigadores cultivan virus vivos en una gran escala en laboratorios P3, que cuentan con estándares de bioseguridad relativamente altos, dijo Wang.
Expertos han sido invitados a ofrecer instrucciones de proceso completo en los experimentos animales preclínicos de las vacunas, incluidos experimentos de toxicidad aguda, experimentos de toxicidad reiterada y experimentos de inmunogenicidad, indicó.
Las muestras de vacunas de las pruebas clínicas han pasado las inspecciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Institutos Nacionales de Control de Alimentos y Medicamentos, añadió.
China ha establecido un fundamento sólido para la investigación de vacunas inactivadas en los años recientes. Las vacunas inactivadas han sido utilizadas ampliamente para combatir la hepatitis A, la influenza, la enfermedad de manos, pies y boca y la poliomielitis, indicó.
La seguridad y efectividad de las vacunas inactivadas pueden ser juzgadas por los estándares aceptados internacionalmente, señaló Wu.

 

El calor y el SARS CoV-2

Científicos de la Universidad de Aix-Marsella, Francia, descubrieron que algunas cepas del nuevo coronavirus pueden sobrevivir a su exposición prolongada a altas temperaturas. Los resultados del estudio fueron publicados en el portal especializado BioRxiv.
Así, tras someter el virus a 60 grados Celsius durante una hora, algunas cepas aún podían replicarse, por lo que los expertos tuvieron que llevar la temperatura casi al punto de ebullición para matarlas por completo.
«Solo el protocolo de 92 grados Celsius, durante 15 minutos, fue capaz de inactivar totalmente el virus», señalaron los autores en el estudio. Otros dos protocolos, a 56 y a 60 grados y aplicados durante 60 minutos, lograron «una clara disminución de la infecciosidad», que sin embargo se mantuvo latente.

 

América Latina

BRASIL: 25.262 infectados
El último reporte del Ministerio de Salud indica que Brasil registró mil 532 muertes al sumar 204 en las últimas 24 horas por el patógeno. El país también contabilizó 25 mil 262 infectados luego de agregarse este martes mil 832 casos.

Ecuador: 388 muertos y 7.858 contagiados

Un hombre rocía desinfectantes en un puente de madera improvisado en Guayaquil. Foto: Angel de Jesus / AP
Un hombre rocía desinfectantes en un puente de madera improvisado en Guayaquil. Foto: Angel de Jesus / AP

 

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó este miércoles 15 de abril que el número de contagiados por coronavirus en el país se elevó a 7.858, tras registrarse 255 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas.
Mientras, el número de fallecidos se elevó a 388, luego que otras 19 personas murieran por la pandemia en la nación sudamericana.
Sin embargo, el número de muertos podría ser mucho mayor, debido a que los datos oficiales señalan que hay 582 «fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional».
Sobre los contagiados, Romo detalló que 6.335 personas están en aislamiento domiciliario, 220 están hospitalizados en condiciones estables y 135 tienen pronóstico reservado.
A la fecha, 780 personas han recibido el alta hospitalaria, tras haber sido contagiados por el virus.

«Estalló una bomba»
La región Costa, que abarca siete de las 24 provincias del país, es la más afectada por la pandemia, con 6.419 de los casos confirmados.
La provincia con más casos es Guayas, donde se han registrado 5.551 de los diagnósticos positivos, es decir, el 70,6 % de las cifras nacionales.
Mientras, Guayaquil, capital de esta entidad, es la urbe con más contagios. Según el último boletín oficial, suma 4.184 casos.
En la ciudad colapsó el sistema sanitario y, además, el funerario, por el creciente número de fallecidos durante la pandemia. De acuerdo con las autoridades, son muertos por coronavirus, sospecha de haber contraído el virus y por otras razones.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo en una entrevista este martes con AFP, que en la urbe «no hay espacio ni para vivos ni para muertos».
Añadió que en la urbe que gobierna, con esta pandemia «estalló una bomba. Cuando estalla una bomba en un lugar, es en ese lugar donde queda el cráter. Los demás reciben solamente las ondas expansivas de las mismas, pero el cráter quedó en Guayaquil».
Sobre la cifra que ha brindado el Gobierno nacional sobre el número de muertos, la burgomaestre señaló que «no son reales».
«No hay pruebas para determinar cuántas personas realmente están contagiadas en la ciudad y en el país; y mueren los pacientes sin haberse realizado jamás una prueba, y no hay espacio, ni tiempo ni recursos para poder hacer exámenes posteriores y saber si murió o no de coronavirus. Entonces, el número se sabrá cuando esta tragedia, esta pesadilla, termine aquí», enfatizó.
Más de 10.000 pruebas sin resultado
En los datos oficiales, consta, además, que a la fecha se han tomado 26.093 muestras para pruebas de coronavirus y se han descartado 7.756 casos.
Al sumar los casos confirmados, más los descartados, la suma de pruebas con resultados emitidos es de 15.614; por lo que hay 10.479 tests pendientes por los resultados.
Al respecto, Romo dijo este martes que «es algo que preocupa», puesto que si no se logra «destrabar estos datos represados» se seguirán acumulando.
La funcionaria señaló que «ya ha sido calibrada» y «empieza a funcionar» una máquina diagnóstica secuenciadora Cobas, que fue donada por Roche y que está en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) de Guayaquil. Indicó que el aparato tendrá la capacidad de procesar al día unas 800 pruebas.

CHILE: 8.273 contagiados y 94 fallecimientos

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, informó este miércoles en una rueda de prensa que ese país del Cono Sur registra 356 nuevos casos confirmados de covid-19, elevando el número total de contagiados a 8.273. Asimismo, se produjeron otros dos fallecimientos, y la cifra de muertes por el coronavirus ya es de 94.
Por otro lado, aquella funcionaria le pidió a la ciudadanía que sostenga los métodos del aislamiento preventivo: «Hemos cambiado una forma de vivir y conductas tan básicas como saludarse de beso. Tenemos que seguir así, tomando las medidas de prevención como son el lavado de manos, distanciamiento social o toser con el antebrazo».
Sobre las disposiciones del Gobierno de Sebastián Piñera para resguardar a la población, Daza defendió la cuarentena obligatoria en distritos puntuales, una política que no se aplica en todo el país: «La medida de cuarentena estratégica y dinámica es para disminuir la propagación de la enfermedad», remarcó.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que hay 398 individuos en tratamientos intensivos. Sobre los recursos materiales para atenderlos, precisó que Chile cuenta con 577 ventiladores. A nivel operativo, aquel servidor público indicó que ya se realizaron 91.873 exámenes para identificar a los enfermos.
Además, Zúñiga repudió los malos tratos hacia el personal sanitario en el país: «Condenamos casos de discriminación hacia el personal de salud, y quisiera recordar a la ciudadanía que son ellos quienes nos van a cuidar si nos enfermamos, y se interpondrán acciones legales en contra de esas personas».

MEXICO: 5.399 contagiados y 406 fallecidos
Las autoridades sanitarias mexicanas reportaron 385 nuevos casos de Covid-19, sumando 5.399 personas contagiadas a la fecha.
La Secretaría de Salud de México reportó este martes 74 nuevos muertos por el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de fallecidos se elevó a 406.
Las autoridades sanitarias reportaron 385 nuevos casos de Covid-19, sumando 5.399 personas contagiadas a la fecha.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que 10.792 personas son sospechosas de haberse contagiado de coronavirus, mientras que se analizan 90 defunciones para determinar la causa de fallecimiento.
Del total de casos confirmados en México, 3.525 personas que están en sus casas, mientras que 1.834 han sido hospitalizadas. La Secretaría de Salud detalló que hay 1.058 pacientes graves.

Una oleada de noticias falsas ha provocado una serie de desmentidos por parte del Gobierno de México, en medio de la crisis epidemiológica del covid-19.
Un hecho que provocó que el principal vocero de la administración federal, Hugo López-Gatell, apuntara a «grupos de interés que fabrican noticias falsas» para «confundir a la sociedad con fines políticos o de interés económico».
Y mientras las autoridades luchan por combatir tanto la pandemia como la desinformación, investigadores señalan que México es el segundo país con mayor difusión de noticias falsas a nivel mundial.

ARGENTINA: 2.443 casos positivos

Junto con la provincia de Buenos Aires, la capital argentina concentra una gran cantidad de infectados por Covid-19 (618 casos positivos), de los dos mil 443 que se reportan hasta ahora.
En medio de la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, en la capital desde hoy es obligatorio portar tapabocas para ingresar y permanecer en diversos lugares y aquel que incumpla será penado con una importante multa.
Tal y como había anunciado el Gobierno porteño, desde este miércoles entró en vigencia el uso del barbijos o nasobuco en esta ciudad para comercios y oficinas de atención al público y al circular a bordo del transporte de pasajeros.
El monto de las multas para quienes no lo cumplan, ascienden entre 10 mil 000 y 80 mil pesos (entre 150 y más de mil 200 dólares).
En busca de evitar los contagios, las autoridades pidieron a las personas usar dentro de varios lugares de circulación el tapabocas para cubrir ‘la nariz, la boca y el mentón’ y como manera de generar consciencia a la población el Ejecutivo capitalino dispuso una campaña que va desde anuncios sanitarios hasta cubrir la boca a las estatuas que reposan en los parques y calles de la ciudad.
La resolución prohíbe además la comercialización, en el ámbito de la ciudad, de los barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio.

Paraguay otra vez bajo cuarentena casi total por 161 positivos

Paraguay amaneció hoy bajo cuarentena casi total tras firmar el presidente Mario Abdo Benítez el decreto que la restablece desde este lunes para evitar la propagación de la Covid-19.
En total son 36 los días de cuarentena con 161 casos confirmados de positivos.
Las fuentes recordaron que el lunes el Ejecutivo argumentó que se tomó la decisión debido a que no llegaron al país los materiales para la seguridad del personal de salud y para equiparar a los especialistas de las salas de terapia intensiva.
Igualmente el Ejecutivo informó que los hospitales del país no están preparados para enfrentar un posible pico de la enfermedad previsto para la segunda quincena de este mes, según el Ministerio de Salud Pública.
Añadió que no se pueden flexibilizar las medidas sin que el sistema de salud esté completamente acondicionado.
Las obras civiles comenzaron este lunes sus labores por autorización del gobierno, pero ese permiso estuvo vigente hasta el martes.
La víspera se reportó la muerte de la primera mujer en Paraguay a causa de la Covid-19 para elevar a ocho los fallecidos.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu