SABORES: ¡Seguimos unidos por el casabe!

SABORES: ¡Seguimos unidos por el casabe!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...
Festival del Casabe reprogramó su fecha. Foto: cubadebate
Festival del Casabe reprogramó su fecha. Foto: cubadebate

El Primer Festival Nacional del Casabe con el que estrenamos esta sección hace ya algunas semanas es un evento inspirado en uno de los platos emblemáticos de la cocina cubana. Aunque todos los preparativos apuntaban hacia una exitosa celebración del 11 al 15 de abril en La Habana, se anunció la cancelación de las fechas previstas por las medidas de enfrentamiento a la COVID-19.

Es bueno aclarar que el evento no se ha suspendido, se ha aplazado para el mes de octubre de este año, cuando se pretende hacerlo coincidir con la fecha de celebración del Día de la Cocina Cubana (18 de octubre), según precisó Ángel Aguilera, Presidente del Comité Organizador y Coordinador General del proyecto de desarrollo local “La Moneda Cubana”.

Respecto al programa previsto, conocido por Trabajadores, se pretende mantener intacto.

El primer día se presentaráun audiovisual por la celebración del 9no aniversario de creación del proyecto“La Moneda Cubana”. Ocurrirá también la presentación y comercialización del libro “30 Platos emblemáticos de la cocina cubana”, a cargo del chef Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación Culinaria de Cuba y otros representantes del gremio. Además, se prevé la conferencia de la MSc. Gladys Collazo “El casabe como patrimonio cultural”.

Asimismo, en esa primera fecha  acontecerá la presentación de una aplicación para celulares sobre el casabe, a cargo del Licenciado Alexander Díaz Meriño, Director de Comunicación Institucional del Joven Club de Computación de La Habana Vieja, por iniciativa de esta institución para apoyar la difusión de este alimento. Y por supuesto, no faltarán los showcooking, en este caso protagonizados por los chefs Enoch Tamayo y Valero Alises, quienes han titulado su presentación “El casabe en la alta cocina. Pizza bambina taína y Lasaña cubana”.

Entre otras actividades previstas para el día de inicio del evento ocurrirá una degustación de tapas con casabe y cocteles clásicos cubanos, bajo el liderazgo de los talleristas del proyecto “La Moneda Cubana”.

Para la segunda jornada es esperado el concierto del Grupo Casabe, creador de la canción oficial del evento. Además, los asistentes tendrán acceso a una carpa educativa sobre el casabe, libros de la editorial Artechef, artesanía y grabados, entre otras iniciativas que desbordarán de colorido, movimiento y alegría a la Plaza Vieja.

El tercer día comenzará con el panel “El Casabe, historia mítico artística precolombina. El Casabe en la sociedad colonial temprana”, que estará compuesto por un equipo de antropólogos, arqueólogos e investigadores.

“El valor del casabe desde un enfoque multidisciplinario” será otro de los paneles previstos para la jornada, moderado por la que les escribe y con la participación de la Doctora Lilian Valdivia García, Jefa del Grupo de Apoyo Nutricional del Centro Nacionalde Cirugía de Mínimo Acceso, Máster María Esther Abreu, profesora de Formatur, Chef Jorge Méndez López-Arencibia, Presidente de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo y el Chef Yairon de Armas.

Conversatorios, presentaciones y degustaciones de platos confeccionados por los abuelos de Círculos de interés de las Casas de abuelos y Club de los 120 años, también engalanarán el programa; así como el merecido homenaje al Proyecto de Conservación de Alimentos y a sus creadores Vilda Figueroa y José Lama (Pepe), ambos fallecidos, tras dedicar gran parte de sus vidas a la contribución de la mejora de la cultura alimentaria de los cubanos.

La clase demostrativa infantil “El casabe sabe”, que protagonizará la niña Isabella Tamayo, también será otro de los atractivos del tercer día; y la demostración de niños del Círculo de interés Gilberto Smith, por la importancia del trabajo con las nuevas generaciones para garantizar la conservación de las tradiciones culinarias. A su vez, habrá un espacio para los adolescentes, con el taller a+.

Entre las actividades que se desarrollarán el cuarto día del evento estará el panel “El casabe, garante para la sostenibilidad alimentaria”, del Movimiento de Alimentación Sostenible (MAS), alineado conSlow Food International.

Asimismo habrá tiempo para hablar de “El casabe como alimento”, con la doctora María Isabel Lantero Abreu, Profesora Titular Universidad de La Habana; “El MAS y los alimentos buenos, justos y limpios”, por la Máster Madelaine Vázquez Gálvez, Vicepresidenta de Cubasolar y la Máster Nélida Pérez Hernández, Coordinadora de Comunicación, de Slow Food Cuba.

Cerrará esa fecha una charla sobre “La versatilidad culinaria del casabe”, por la Chef Yamilet Magariño Andux y el performance “Cocinando con Casabe: de lo tradicional a la contemporaneidad”, por la Alianza de Cocineros de Slow Food Cuba.

El quinto día ocurrirá una exposición y degustación de diversos tipos de casabe producidos por maestros casaberos de las diferentes regiones del país. También los asistentes disfrutarán de una muestra del Mercado de la Tierra: exposición y comercialización de productos sanos, a cargo del proyecto De la granja a la Mesa, Mediterráneo Habana y Finca Vista Hermosa.

En todo el evento existirá una importante representación de la Federación Culinaria de Cuba, cuya dirección ha hecho una gran convocatoria nacional para tener representaciones de diversas provincias. La conferencia “El casabe: una tradición que puede desaparecer”, ha sido confirmada por la provincia Artemisa. “La historia del casabe”, será la temática que abordará Granma.

“El casabe. Un alimento patrimonial. Tradición y modernidad de su consumo en Holguín”, será otra de las conferencias que presentará el Oriente de Cuba; mientras “El casabe: pan del pasado, del presente y del futuro”, es la propuesta de Camagüey. Respecto al aporte práctico, varios chefs de la Federación Culinaria de Cuba se unirán para ofrecer un showcooking de múltiples recetas con casabe.

Diversas manifestaciones artísticas llenas de cubanía también integrarán el programa; así como otras interesantes conferencias, paneles y creativas actividades que integrarán a actores estatales, privados, profesionales y amantes de la gastronomía.

“Unidos por el casabe”seguiremos, como reza el lema del evento, trabajando a favor de la difusión de este ancestral alimento.

Tapas vegetarianas: Casabe, frijoles refritos, queso, rúcula, tomate. Restaurante Oasis Nelva, que participará en el evento. Fuente: Página de Instagram del restaurante.
Tapas vegetarianas: Casabe,. Frijoles refritos, queso, rúcula, tomate. Restaurante Oasis Nelva, que participará en el evento. Fuente: Página de Instagram del restaurante.

RECETA DE TORTA DE CASABE

Fuente: Silvia Mayra Gómez Fariñas/Cubadebate

Ingredientes:

Dos kilogramos de yuca.

Preparación:

Pelar, lavar y rallar la yuca.

Poner en un paño limpio y exprimir para sacar todo el líquido lo más que se pueda.

Luego, poner un sartén a la candela y cuando esté bien caliente cubra con cuidado todo el fondo con una porción de la masa de yuca. Primero se cocina por una cara y luego por la otra hasta que se tueste. También se puede hacer en una plancha o burén.

Nota:

No explica la receta en cuestión si el sartén se engrasa previamente, pero yo lo haría.

Así se va haciendo hasta que se acabe la masa a la que se extrajo el líquido.

A la hora de comerlo, puede rellanarse con roja vieja, picadillo, aporreado de pescado o puede usarse para acompañar el ajiaco, por ejemplo.

 

 

Compartir...

8 comentarios en SABORES: ¡Seguimos unidos por el casabe!

  1. Es un excelente artículo y felicito a la autora por mantenernos al tanto de dicho festival el cuál estoy seguro q disfrutaré muchísimo. Solo personas tan ignorante hace referencia de q no se mencionó tal identidad, sabemos q aunque quisieran mencionar a todos no daría a basto y ya hizo otro artículo donde menciona a otras personalidades. Que falta d profesionalidad tuvo el compañero q hizo el comentario negativo.
    Una vez más felicito a la autora y gracias por brindarnos la información necesaria que necesitábamos para participar en dicho evento.

    • A usted no le respondo, prefiero la respuesta de Angelito que es ya pública: Anyelo Costelo Estimados amigos y colegas: estoy enterado por una gran amiga del artículo publicado en sesión Trabajadores, donde me involucra directamente, como Coordinador General del evento. No conocía de este artículo, y por mi parte ya fue enviado mis consideraciones a la autora para rectificar el error. Todos somos una gran familia, y desde el primer momento todos nos han acompañado en este sueño, no de ahora, sino de años. Si fueron mencionados algunos, había que mencionarlos a todos. Transmito unas disculpas a Cubapaladar, a mi asesor principal Joel Fontaine, a la Revista Más Cuba, y a todos los que no se mencionaron, que han estado codo a codo aportando ideas, y acompañándonos desde los inicios. Hace falta hacer mucho todavía para aunar, para sumar… saben que soy de los que me gusta sumar y multiplicar, pero son males que se arrastran de mucho tiempo, y ahora el epicentro de encuentro de todos ha sido este Festival. Seguiremos luchando unidos, como la gran familia que somos, y no demos pie a criterios y comentarios mal intencionados. Les envio un fuerte abrazo, con la certeza que tendremos un Festival lleno de éxito, con todos, como hasta ahora ha ocurrido. Un saludo a Rodrigo, para Alicia, y para todos mis colegas. Angelito

  2. Soy antropólogo. Investigo sobre el casabe y he estado siguiendo todas las noticias sobre este evento. Esta me parece las más completas. Él resto no concretaban todos los detalles del programa solo actividades aisladas, muy puntuales. Excelente. Felicitaciones a la autora y a Trabajadores. Espero ir alguno de los días si el Comité Organizador me lo permite.

  3. Participé en la última reunión organizativa y no estaba el programa terminado. Ya veo que estará súper completo e interesante. Qué bueno que lo hayan dado a conocer por aquí pues llevaba rato atrás de él, googleando y viendo si algún medio lo daba a conocer o en la página de La Moneda y nada. Yo soy dueña de un restaurante en el que hace unos meses introducimos el casabe y queremos estar en el evento.

  4. Lamento muchísimo que la autora haya ignorado completamente en su nota a la plataforma digital Cubapaladar. Es justo mencionar que Cubapaladar no solo estará presente en el festival con un panel sobre la promoción del Casabe en los medios, sino también es importante decir que sus miembros han participado activamente y desde el principio en la organización de este importante festival. Creo que el prejuicio no debería existir entre colegas, me parece que ignorar a Cubapaladar, que ha sido indiscutiblemente el medio en Cuba pionero en la promoción del casabe en La Habana es inaceptable. Tampoco se hace mención del Ingeniero del Casabe, Joel Fontaine y otros medios que han participado en este gran esfuerzo.

    El programa tampoco fue conocido en exclusiva para Trabajadores.cu, el programa ha estado disponible para todos los medios y personas que hemos participado en la organización de este evento, y que en nuestro tiempo libre le hemos dedicado amor y pasión.

    Honrar honra.
    Rodrigo Huaimachi, director y fundador de Cubapaladar

  5. Me parece excelente el programa, seguramente será un éxito el evento. Muy buen artículo y me alegro que haya incluido la receta del Casabe.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu