Aplican leyes por incumplimiento de medidas ante la COVID- 19

Aplican leyes por incumplimiento de medidas ante la COVID- 19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Unas dos mil 163 personas han sido requeridas en Pinar del Río ante el incumplimiento de las acciones adoptadas en Cuba para evitar la propagación de la COVID- 19, enfermedad que ha cobrado decenas de miles de vidas en el mundo.

 

Lázaro Guzmán Díaz, Fiscal Jefe Provincial, explicó en el programa Jueves de Debate, del telecentro Tele Pinar, que el trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior (MININT) y la Fiscalía en los municipios ha permitido aplicar las leyes en cada caso, “de forma individualizada, racional y con energía”.
Precisó que la mayor parte de las personas han recibido una medida profiláctica; en tanto a 772 ciudadanos se les han impuesto multas administrativas en las calles y a 94, realizado advertencias oficiales.
Lo ideal sería que las personas cumplan de forma espontánea lo establecido para esta contingencia; pero no ha sido así en todos los casos, añadió.
Indicó Guzmán Díaz que se ha actuado de manera preventiva para no llevar a los ciudadanos al tribunal, “pues también se puede hacer”.
En ese sentido, especificó que el 55 por ciento de los delitos que hasta hoy se procesan corresponden al de propagación de epidemias – contemplado en el Artículo 187 del Código Penal-, producido por violar cualquiera de las disposiciones frente a la pandemia, ya sean nacionales o locales.
El resto de los delitos corresponden a actividades económicas ilícitas, especulación y acaparamiento.
Por quebrantar las medidas de aislamiento se han aplicado 15 multas por el Artículo 8.3 del Código Penal, con montos que rondan los 750 y dos mil pesos, apuntó, aunque en el Tribunal Municipal de San Luis se sancionó a un ciudadano con punición de siete mil pesos.
También se refirió a dos hechos de ataque a trabajadores del MININT, uno de ellos provocando una herida en la frente al agredido.
Aplicamos tratamiento administrativo diferenciado a las personas que creemos en un momento determinado comenten un error, pero responden positivamente, por ejemplo, por el uso del nasobuco; y los que no lo hacen, van a los tribunales, detalló.
La COVID- 19 en Cuba ha conllevado a la adopción de medidas que van desde la suspensión de clases en las instituciones educacionales hasta transformaciones en el comercio y la gastronomía, de cara a proteger a los cubanos y frenar el contagio.
De la responsabilidad ciudadana depende en gran medida que la pandemia no cause mayores estragos en la mayor de las Antillas, sobre todo al bienestar de sus habitantes.
(Tomado de El Guerrillero)

Compartir...

Un comentario en Aplican leyes por incumplimiento de medidas ante la COVID- 19

  1. Bueno que se tomen estás medidas contra aquellos que atentan contra la salud de sus familiares, población y hasta de ellos mismos.
    Son los menos pero, pueden enfermar a la mayoría que si respetan las medidas a seguir en estos difíciles momentos de la terrible pandemia que azota los seres humanos en el mundo.
    Frente a estos que incumplen, caiga el peso de la ley, además del rechazo del pueblo.
    Quédate en casa.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu