Frente a la Covid-19 en un país del Caribe (+ Fotos)

Frente a la Covid-19 en un país del Caribe (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Doctor Andrés Dandie Marshalleck, colaborador cubano de la Salud en Guyana. Foto: Cortesía del entrevistado
Doctor Andrés Dandie Marshalleck, colaborador cubano de la Salud en Guyana. Foto: Cortesía del entrevistado

Nos conocimos en la ciudad de La Ceiba, en el departamento hondureño de Atlántida, donde aterrizó el vuelo chárter que nos llevó a ese país centroamericano a finales de noviembre de 1999. Él formaba parte de la segunda brigada médica que ayudaría, sobre todo, a los damnificados por el huracán Mitch.

Cuando los distribuyeron por regiones le correspondió la isla de Roatán, la mayor existente en el norte de esa nación. “Estaré solo allá…, espero vayas a verme”, me dijo. Y poco después cumplí con su petición.

El doctor Andrés Lorenzo Dandie Marshalleck es especialista en Pediatría. Reside en la provincia de Camagüey. Cumplió misiones también en Angola (del 2008 al 2011) y Venezuela (del 2013 al 2016). En este momento se encuentra en Guyana, a donde arribó el 27 de octubre del 2018.

Hace solo unas horas nos comunicamos vía Internet:

“Trabajo en Mahaicony Hospital, en la región no. 5. Laboramos aquí 21 cubanos, entre especialistas en Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Medicina General Integral; farmacéuticos, enfermeros y técnicos en Ultrasonido, Electromedicina y Laboratorio Clínico. En total somos 160 en esta isla del Caribe».

“Nuestra labor acá está encaminada a fomentar las prácticas de prevención y manejo de pacientes con enfermedades respiratorias y capacitar al personal guyanés».

“Hemos creado una consulta diferenciada, en la que solo se atienden aquellos pacientes con síntomas posibles de la Covid-19, a los que se les hace una encuesta y, dependiendo de la posibilidad de contagio o no, se adopta la conducta a seguir».

Doctor Andrés Dandie Marshalleck, colaborador cubano de la Salud en Guyana. Foto: Cortesía del entrevistado
Listo para comenzar la labor diaria. Foto: Cortesía del entrevistado

“Los sospechosos son ingresados en un servicio creado al efecto y se les realiza la prueba que es enviada a la capital. Si resulta positiva, la persona queda ingresada en centros habilitados al efecto. Si da negativa va para su casa y se le da seguimiento por parte de los guyaneses».

“En cada consulta damos charlas relacionadas con las medidas de protección para evitar la enfermedad y hacemos hincapié en los pacientes con patologías crónicas. Instamos a todos a que sean portadores de mensajes orientadores y los transmitan a sus familiares y vecinos».

“Nuestro personal tiene una alta disposición y se ha creado un clima armónico de trabajo junto a los guyaneses».

“Se debe destacar la preocupación constante de nuestro Ministerio de Salud en Cuba. Cada día recibimos constancia de ella a través de la Coordinación Nacional. Nos envían mensajes de aliento y siempre se preocupan por nuestra salud y por la protección. Eso nos alienta a realizar un mayor esfuerzo y ratificar que somos parte del ejército creado por nuestro invicto Comandante en Jefe».

“Tenemos la obligación moral y el deber de dar lo mejor de cada uno de nosotros para que nuestra Medicina siga ganando prestigio en el mundo y demostrar cuán equivocados están quienes pretenden demeritarnos».

“Este es nuestro Girón y nuestra Sierra Maestra. Al igual que la generación que vivió aquella etapa no falló, nosotros tampoco fallaremos”.

Hospital Mahaicony, en Guyana

Nateshia Isaacs, oficial de Comunicaciones, del Departamento de Información Pública de Guyana, dio a conocer en Internet que ese país tiene 33 casos confirmados de la Covid-19. Han fallecido cuatro personas y en cuarentena domiciliaria permanecen más de 155.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu