Icono del sitio Trabajadores

“El teletrabajo es una medida importante y eficiente”

Con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado internacionalmente cada 7 de abril en homenaje a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la declaración por parte de ese organismo del 2020 como Año Internacional del personal de Enfermería y de Partería, el Dr. José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba y el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública (Minsap) Néstor Marimón Torres, ofrecieron este martes una conferencia de prensa para reconocer “todo ese esfuerzo y amor que transmiten con el ejercicio de su profesión», en momentos en que la Covid- 19 imposibilita una celebración cabal.

De izquierda a derecha: José Moya Medina y Néstor Marimón Torres. Foto: Joaquín Hernández

Moya Medina aseguró que su gratitud será eterna no solo para con las brigadas que «parten a misiones internacionales para extender una mano amiga, solidaria, humanitaria,  para cuidar vidas afectadas por esta nueva pandemia”, sino igualmente con “todos los trabajadores de la salud, los médicos, biólogos, el personal auxiliar y administrativo, y de manera particular las enfermeras y enfermeros que orientan a la comunidad para la prevención de la Covid-19; a los que están en el triaje de los servicios de salud y los que están en los hospitales cuidando y vigilando pacientes, a sus contactos, atendiéndoles en las salas de cuidados intensivos».

Por su parte, Marimón Torres resaltó los esfuerzos constantes del país para propiciar la superación y aumentar el grado científico de este personal que no solamente «ha contribuido al desarrollo del sistema de salud cubano», sino también «a la salud de pueblos necesitados de todo el mundo».

Foto: Joaquín Hernández

Los números hablan por sí solos, y estos hoy superan las 85 mil enfermeras y los 95 mil médicos, con el indicador de 9 médicos por cada mil habitantes, el más elevado del mundo. Asimismo, la cooperación internacional que Cuba lleva a cabo en el campo de la salud ya contabilizaba, antes del coronavirus, a casi 7 mil enfermeras en el exterior, en 35 países.

El funcionario de la OPS/OMS igualmente reconoció el trabajo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y lo catalogó como «un centro de referencia en la región por su alto nivel técnico, en cuanto a capacidad de diagnóstico, de laboratorios y de tratamiento, donde actualmente se están tratando a las personas afectadas por esta enfermedad».

Destacó la pertinente y permanente actualización sobre la situación epidemiológica desde los diferentes medios, calificándola como “de extrema importancia para la población”, al tiempo que valoró las medidas sanitarias que el país ha implementado para enfrentar al coronavirus como “buenas, acertadas y oportunas, que seguro tendrán resultados”, y a la respuesta de la población como «muy positiva y disciplinada, a pesar de que pueda haber cosas que corregir». “El teletrabajo es una medida importante y eficiente”, señaló.

Marimón Torres aseguró que los cubanos “debemos sentirnos muy satisfechos porque nuestro sistema de salud tiene muchas fortalezas, es resiliente y capaz de responder a cualquier contingencia y al mismo tiempo continuar avanzando, porque la Revolución lo ha construido con instituciones hospitalarias, policlínicos, médicos de familia y  consultorios en los más intrincados rincones de Cuba con asistencia médica garantizada gracias a los recursos humanos existentes, y ello ocurre porque está integrado todo el mundo trabajando y porque estamos integrados como país; y en emergencias como esta toda la nación se pone en función del objetivo fundamental.

“Si algo nos falta es algún medicamento o tecnología debido al bloqueo genocida y cruel de Estados Unidos, que hoy lo es aún más porque en esta situación de pandemia mundial  donde se pide colaboración y solidaridad ellos no permiten que los medicamentos, alimentos y equipos médicos lleguen al país para el beneficio de la población”, culminó.

Compartir...
Salir de la versión móvil