Covid-19: Mirada mundial (Especial 7 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 7 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación de todos


OMS no tiene recomendación general para levantar la cuarentena

La Organización Mundial de Salud (OMS) no tiene una recomendación general sobre las vías de relajación de las restricciones tomadas por diversos países del mundo en respuesta a la propagación del covid-19, dijo este martes el vocero del organismo, Christian Lindemeier, según Reuters.
«Una de las partes más importantes [del levantamiento de la cuarentena] es no abandonar las medidas demasiado pronto para no volver a sufrir una caída. Es similar a estar enfermo: si te levantas de la cama y corres demasiado temprano, te arriesgas a recaer y tener complicaciones», afirmó el portavoz durante una conferencia en línea. Asimismo, indicó que la evaluación de los riesgos es responsabilidad de cada país.

«Se requiere un enfoque gradual y calibrado»

Un día antes, el lunes, el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, señaló que las restricciones impuestas en varios países del mundo deben ser levantadas gradualmente y basándose en el análisis de cada situación concreta.
«Todos, especialmente en el mundo en desarrollo, necesitan llegar a una forma más sostenible de manejar esta epidemia, de controlar el covid-19 sin continuar dañando la vida económica y social», señaló el funcionario durante una conferencia de prensa en línea.
«La estrategia de transición para salir del bloqueo requiere un enfoque gradual calibrado. Probablemente, sería muy desaconsejable simplemente levantar el bloqueo completo. […] Es una mezcla de cosas diferentes, y creo que cada Gobierno necesita analizar en qué consiste realmente el bloqueo, cuáles son sus elementos, dónde está sucediendo eso en el país, si entendemos la epidemiología de la enfermedad en cada área en la que tenemos un elemento de bloqueo», agregó Ryan.
Asimismo, reiteró que un levantamiento exitoso de la cuarentena depende del desarrollo del sistema de salud pública y de las capacidades de las comunidades locales de controlar la conducta durante el brote.
«El bloqueo reprime la enfermedad, poniendo a las personas en sus hogares y separando las comunidades. Una vez que se levante el bloqueo, se debe tener un método alternativo para suprimir la infección […] Si tiene una fuerte capacidad de salud pública, si tiene una comunidad que está movilizada y empoderada, y si fortalece el sistema de salud, entonces está potencialmente en posición de comenzar a cancelar el bloqueo», agregó Ryan.

Los test de anticuerpos permitan saber hasta cuándo es necesaria la cuarentena

Actualmente, en buena parte de los países del mundo rigen el aislamiento domiciliario y la distancia social para frenar el avance de la pandemia del covid-19. Y si bien es difícil predecir hasta cuándo esto será necesario, las pruebas masivas para determinar quiénes ya han padecido la enfermedad podrían ser de gran ayuda para que los Gobiernos puedan decidir cuándo levantar esas restricciones.
Se trata de un método diferente a aquellos que se realizan actualmente recolectando pruebas de mucosa con un hisopo introducido por vía nasal para detectar el coronavirus. En vez de ello, estos análisis, llamados serológicos, revelan la presencia de anticuerpos contra el patógeno en la sangre.
De esta manera, los expertos serán capaces de calcular la verdadera extensión de la pandemia con mayor precisión.
«Una persona que ha superado la enfermedad, que ya no tiene síntomas, que han pasado al menos 14-21 días, […] que tiene títulos altos de anticuerpos… es que esa persona ya ha pasado la enfermedad y está inmunizada frente a ella», explicó el pasado domingo la portavoz del Ministerio de Sanidad de España, María José Sierra. Y precisó que esa inmunidad dura «al menos un periodo de tiempo importante».
Ese mismo día, el país ibérico ya comenzó a repartir entre las distintas comunidades autónomas un millón de test de anticuerpos de diagnóstico rápido.
«Hay células inmunitarias de memoria –anticuerpos– que permanecen en la sangre tras la infección y que son específicas para el virus, ellas son lo que estamos buscando», explicó Caroline Buckee, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Harvard (EE.UU.), en conversación con Euronews.

¿Quiénes necesitan la vacuna?

A su vez, la subdirectora médica de Inglaterra, Jenny Harries, indicó que las pruebas de anticuerpos permitirán saber qué porcentaje de la población es inmune al virus y cuántas personas necesitan ser vacunadas, dos datos clave para decidir cuándo terminar la cuarentena.
En EE.UU., el país con mayor número de infectados, ya han autorizado la primera prueba para covid-19 basada en anticuerpos.
«La parte importante sobre los test serológicos es que son mucho, mucho, mucho, mucho, mucho más fáciles de implementar», señaló, a su vez, Sarah Fortune, presidenta del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard.

Hacia la inmunidad de grupo

«Creo que será una manera importante de tratar de comprender dónde estamos en la epidemia a medida que avanza, ya que nos ayuda a comprender qué tal nos está yendo y si estamos permitiendo suficiente progreso, si estamos logrando suficiente inmunidad de grupo, que estamos avanzando hacia una población protegida», concluyó.
Mientras tanto, algunas compañías estadounidenses y europeas ya están presentando versiones comerciales de este tipo de pruebas y se estima que las mismas terminen de llegar al mercado en las próximas semanas.

El número de muertes por covid-19 en EE.UU. supera las 12.000

Médicos trasladan a unos pacientes a un hospital en Nueva York, EE.UU., el 7 de abril de 2020 John Minchillo / AP
Médicos trasladan a unos pacientes a un hospital en Nueva York, EE.UU., el 7 de abril de 2020 John Minchillo / AP

La cifra total de muertes provocadas por covid-19 en EE.UU. ha superado las 12.000 este martes, llegando a las 12.021, según los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.
Hasta la fecha en territorio estadounidense se han registrado 383.256 contagios de coronavirus, con lo que el país se encuentra en el primer lugar en términos de personas infectadas, seguido por España (140.511) e Italia (135.586).
Mientras tanto, 20.191 personas han logrado superar la enfermedad en EE.UU.
El estado de Nueva York ha registrado el mayor número de fallecimientos en el país desde el comienzo del brote. Este martes, el gobernador Andrew Cuomo informó de que 731 personas han muerto por el coronavirus desde ayer, aumentando el saldo mortal de la epidemia en este estado a 5.489.
El número de muertes registrado hoy es el máximo desde el inicio de la epidemia en el estado, destacó Cuomo, que no obstante considera que, basándose en la cifra de hospitalizaciones, el territorio ha alcanzado la meseta.
El pasado domingo, Donald Trump adoptó un tono más optimista sobre los avances del país en su lucha contra el coronavirus y retomó su retórica de «la luz al final del túnel». «Vemos la luz al final del túnel. Las cosas están pasando», aseguró el mandatario, quien expresó la esperanza de que los resultados del trabajo realizado sean visibles «en un futuro no demasiado lejano».
Mientras tanto, el asesor económico de Trump, Larry Kudlow, señaló que la Casa Blanca ha estado discutiendo la posibilidad de la emisión de un bono del Tesoro estadounidense relacionado con el coronavirus.

Rusia registra 1.154 nuevos casos de coronavirus y totaliza 7.497

Médicos rusos prueban en animales un nuevo protocolo de tratamiento del coronavirus
Médicos rusos prueban en animales un nuevo protocolo de tratamiento del coronavirus

Rusia ha registrado 1.154 nuevos casos del covid-19 en 43 regiones del país durante la última jornada, elevando el total a 7.497. Es la primera vez que el país detecta más de 1.000 casos positivos de coronavirus en un día desde el inicio del brote.
En las últimas 24 horas a causa de la enfermedad fallecieron 11 personas y la cifra de víctimas mortales aumentó a 58. Un primer caso de covid-19 se ha detectado en la república de Karacháyevo-Cherkesia, en el Cáucaso norte.
Entre tanto, 494 pacientes se han recuperado del nuevo coronavirus.
Previamente, autoridades rusas confirmaron que a partir de este lunes, 6 de abril, se reanudan los vuelos destinados a la repatriación de sus ciudadanos desde el exterior. Se estima que alrededor de 30.000 rusos se encuentran actualmente en el extranjero.
El pasado domingo, la jefa del Servicio Federal ruso para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, aseguró que Rusia ha evitado hasta ahora «el crecimiento explosivo» de la propagación del coronavirus en el país.

China sin muertes por Covid-19 por primera vez

 

Este martes, la Comisión Nacional de Salud de China, por primera vez desde el inicio del brote de coronavirus en el país, no ha informado de nuevas muertes en las últimas 24 horas a causa de la Covid-19.
Este país asiático fue el primero en afrontar el impacto negativo del coronavirus y ha sido el primero en contenerlo.

El total de los casos detectados en el país ha alcanzado los 81.740, pero desde marzo el ritmo de las infecciones diarias ha ido disminuyendo, lo que permitió al gigante asiático volver poco a poco a su vida habitual: abrir las ciudades cerradas a causa del brote, reanudar el servicio del transporte público, comercio y los vuelos nacionales.

Millonario premio será cobrado al terminar el confinamiento por la pandemia

Rellenando un boleto de Euromilliones. Foto: Benoit Tessier/Reuters
Rellenando un boleto de Euromilliones. Foto: Benoit Tessier/Reuters

Un afortunado habitante de Côtes-d’Armor, en el norte de Francia, ganó 17 millones de euros (más de 18 millones de dólares) en el Euromillón, el mayor premio jamás logrado en la región de Bretaña, pero para recibirlos tendrá que esperar a que termine la cuarentena, informan medios locales.
El 20 de marzo el operador de la lotería en Francia, Française des Jeux, anunció el número del billete ganador, pero su poseedor apareció solo dos semanas después.
«Es un episodio inédito para la Française des Jeux, que está acostumbrada a pagar los premios enseguida», subrayaron en la organización.
Según la web Tirage-Gagnant, este año se registró la participación más baja en los últimos 16 años, todo a causa del coronavirus.
Francia, donde se registraron ya más de 93.000 infectados por el covid-19, vive en confinamiento desde el 17 de marzo.

La situación en México será «más intensa después del 30 de abril»

Las autoridades sanitarias mexicanas reportaron este lunes 296 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que eleva a 2.439 el total de infectados en el país latinoamericano.
«La epidemia no se ha acabado. En las próximas dos o tres semanas vamos a entrar en un crecimiento acelerado», declaró este lunes durante una rueda de prensa el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell.
Las autoridades sanitarias mexicanas reportaron este lunes 296 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que eleva a 2.439 el total de infectados en el país latinoamericano.
En una rueda de prensa, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, también precisó que a la fecha se han contabilizado 125 muertes por covid-19 y que el número de casos sospechosos asciende a 6.295.

Breves

En EE. UU. se han registrado 383.256 contagios de coronavirus, con lo que está en el primer lugar en términos de personas infectadas, seguido por España (140.511) e Italia (135.586). La ciudad china de Wuhan, donde a finales del año pasado fue detectado el virus SARS-CoV-2, ha sido reabierta tras 76 días de cuarentena, informa AP. El Pentágono recomienda usar objetos caseros como «camisetas limpias» para cubrirse el rostro ante la escasez de mascarillas. La cifra de muertes diarias por coronavirus en España aumentó este martes hasta los 743 en 24 horas, después de cuatro días de caídas y tras registrar el lunes 637 fallecidos. Estas cifras, no obstante, hay que leerlas con cautela: los martes el número de decesos tiende a aumentar, porque los lunes se juntan casos de los que no se había informado durante el fin de semana y que se suman así al balance de esta jornada. El mortífero y devastador brote del nuevo coronavirus, que afectó con especial fuerza a la región de Lombardía en Italia, ha comenzado a ralentizarse, indicó este lunes el viceministro de Salud del país. Donald Trump, presidente de EEUU valoró: «¿No pudiste estar allí? ¡Bien, me alegra escucharlo!» cuando escuchó a Pierpaolo Sileri. Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, decir: «Mi nieta de 10 meses tuvo fiebre de 105 [40,5 °C] este fin de semana. Soy doctora y no pude estar allí» (para no contagiar al mandatario). El sistema penitenciario brasileño carga con el lastre del hacinamiento, una situación que provoca la vulneración de los derechos elementales de las personas presas, sobre todo en medio de una crisis sanitaria como la del coronavirus.  Nueva York: 731 muertes por covid-19 en una jornada, la más alta desde el inicio del brote. Con casi un tercio de los contagios confirmados en todo el territorio nacional, el estado sigue siendo el epicentro de la pandemia en EE.UU. El país más afectado por el nuevo coronavirus es EE. UU. que el 7 de abril confirmó más de 369.000 casos positivos, y más de 11.000 fallecidos.

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu