Covid-19: Mirada mundial (Especial 4 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación todos

________________________________________________________________________________

Más que una vacuna

Una vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad al estimular la producción de anticuerpos y, antes de salir al mercado, debe pasar por varias etapas de desarrollo, desde la exploratoria hasta el control de la calidad.

Fotos: PL

Muchos están inmersos por estos días en la batalla contra el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19. Epidemiólogos y virólogos se concentran en el comportamiento de la pandemia, la tasa de contagios y letalidad, así como en las medidas para disminuir su transmisibilidad.

Mientras, muchos científicos están enfrascados en estudios de posibles candidatos de vacunas con las cuales poder inmunizar a las personas y contrarrestar los efectos de la enfermedad.

Ya una producida en Rusia pasó la primera fase de desarrollo y se iniciaron pruebas en animales de laboratorio sobre sistemas de inmunología.

Ahora se analiza su composición y la dosis a administrar, probablemente en el último trimestre del año, según el servicio Federal de Control del Consumo y el Bienestar de la Población.

Por su parte la revista Science destaca el estudio en varios ensayos clínicos de la Bacilo Calmette-Guérin (BCG), que se administra en el primer año de vida, y ayuda a prevenir alrededor del 60 por ciento de los casos de tuberculosis en los niños.

La publicación señala que la BCG puede aumentar la capacidad del sistema inmunitario para combatir virus y bacterias distintas a la de la tuberculosis y que previene aproximadamente el 30 por ciento de las infecciones de cualquier patógeno conocido durante el primer año de su administración.

Por eso los científicos valoran su uso contra la Covid-19, aunque consideran que probablemente no eliminará por completo las infecciones con el nuevo coronavirus, pero sí es probable que disminuya su impacto en las personas.

En esos esfuerzos está la aplicación experimental de una inyección contra la Covid-19 por parte del Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle, Washington.

Con igual intención a mediados de la pasada semana, China anunció tener listo para los ensayos clínicos un prototipo de vacuna creado por un equipo de la Academia Militar de Investigación Médica.

Asimismo, ya trabajan en ese mismo propósito Brasil y Cuba; este último país confirmó la posibilidad de unirse a un laboratorio chino para lograr el objetivo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que una vacuna se administra para prevenir la infección, no para curarla. De ahí que los expertos trabajen además en tratamientos con diversos fármacos para los ya enfermos con la Covid-19.

Uno de los medicamentos utilizados en la batalla contra el nuevo coronavirus es el fármaco cubano Interferón Alfa 2b recombinante, solicitado hasta ahora por 45 países de todo el mundo.

Mientras, en Francia especialistas del hospital universitario francés Méditerranée Infection de Marsella anunciaron los resultados exitosos de las primeras pruebas clínicas de otro remedio contra la covid-19. Se trata de una combinación de dos medicamentos existentes: la antimalárica hidroxicloroquina (un fármaco contra la malaria) y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó recientemente que hasta el momento han recibido solicitudes de revisión y aprobación de 40 pruebas diagnóstico, 20 vacunas en desarrollo, y que están en marcha muchos ensayos con tratamientos.

De acuerdo con los científicos, llevar una vacuna viable al mercado podría tomar hasta 18 meses. De ahí la importancia del aislamiento social, las medidas higiénico-sanitarias recomendadas y el recurrir a los médicos ante el menor síntoma para ayudar a frenar esta pandemia.

_____________________________________________________________________________

España supera a Italia en número de infectados por coronavirus con más de 124.000 casos

La cifra diaria de casos fatales por coronavirus en el país europeo se ha reducido por segundo día consecutivo.

Los casos de covid-19 en España alcanzaron este sábado los 124.736, con 7.026 contagios más en las últimas 24 horas, lo que sitúa al país por delante de Italia, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Sanidad rueda de prensa.

La comunidad autónoma de Madrid registra la mayor incidencia de la morbilidad y la mortalidad por la pandemia en España. Este sábado, 4 de abril, registró un total de 36.249 casos confirmados de covid-19, lo que representa casi el 30 % de enfermos del país.

________________________________________________________________________________

Relatores de ONU piden proteger a migrantes ante pandemia de Covid-19

Los Estados deben adoptar medidas urgentes para proteger a migrantes y a víctimas de la trata de personas ante la pandemia de Covid-19 que afecta hoy al mundo, destacaron relatores especiales de la ONU.

Foto: PL

Muchos migrantes y personas que solicitan asilo no pueden acceder a protecciones mínimas contra el contagio y ni siquiera tienen agua limpia para lavarse las manos, alertó el experto independiente del organismo multilateral, Felipe González.

_______________________________________________________________________________

China apoya desarrollo de nuevas tecnologías en proceso de recuperación de epidemia

China fortalecerá el apoyo para el desarrollo de tecnologías de punta y nuevos formatos de industrias que mostraron gran potencial durante la epidemia de la COVID-19, y creará un ambiente favorable para la innovación tecnológica, dijo hoy viernes un funcionario del Ministerio Ciencia y Tecnología (MCT).

Qin Yong, quien ocupa la dirección general del Departamento de Alta y Nueva Tecnología del MCT, dijo en una conferencia de prensa que algunos nuevos formatos y nuevos modelos de industrias, especialmente los basados en internet, han jugado un importante papel durante la prevención y el control de la epidemia, superando las limitaciones de tiempo y espacio, proporcionando diversos servicios a la sociedad y mostrando gran potencial de desarrollo.

________________________________________________________________________________

El coronavirus ya afecta a 1,1 millones de personas en todo el mundo

Los infectados con coronavirus superaron este sábado los 1,1 millones en todo el mundo. Según las estadísticas oficiales recogidas por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), en el mundo se registran 1.118.921 positivos por SARS-CoV-2 y 58.937 fallecidos. Asimismo, se han recuperado ya 226.700 personas.

Personal médico, con trajes protectores y máscaras faciales en París, Francia el 1 de abril 2020. Foto: Reuters

EE.UU., Italia y España encabezan la lista de países con mayor número de contagios, sumando entre ellos casi la mitad del total de los casos positivos. En el país norteamericano se registró este viernes el mayor número de muertos en un solo día, con cerca de 1.200 fallecidos, el mayor número en un solo día a nivel mundial, mientras que los contagiados son ya 278.458.

En Italia el número de infectados asciende ya a 119.827, tras registrarse 4.585 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

España registró este viernes el primer ligero retroceso en número de decesos en esta la semana. Los fallecidos desde el comienzo de la crisis sanitaria son 11.198, mientras que los contagiados ascienden 119.199, tras sumar 1.489 nuevos casos en las últimas 24 horas.

___________________________________________________________________________

Chile reporta 22 fallecidos y 3.737 contagios por coronavirus

Las autoridades sanitarias chilenas han asegurado que en las últimas 24 horas se detectaron 333 nuevos casos de personas contagiadas.

Foto: EFE

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó este viernes que otros cuatros adultos mayores contagiados con el nuevo coronavirus Covid-19 fallecieron en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de muertes asciende a 22.

Mañalich explicó que tres de las víctimas eran vulnerables al virus porque padecían enfermedades crónicas en estado avanzado, por lo que el personal médico y los familiares tomaron la decisión de no ingresarlos en unidades de cuidados intensivo.

____________________________________________________________________________

Sánchez avisa de que seguirá la alarma tras el 25 de abril aunque rebajada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que prevé prorrogar el estado de alarma más allá del 25 de abril -el plazo anunciado hoy-, pero ha dicho que no será igual que ahora, sino que espera que se pueda recuperar «algo» de vida personal, económica y social.

Foto: EFE

«Me someto a estos quince días de nuevo de prórroga, pero ya anuncio que vendrán más días. Pero insisto: no los mismos, serán distintos, empezaremos a recorrer ese pasillo, a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida no solamente personal sino también económica y social», ha anunciado Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa en la que ha anunciado que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta las doce de la noche del sábado 25 de abril, el presidente ha avanzado que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la «desescalada», cuando baje la curva de contagios.

_____________________________________________________________________________

Reino Unido registra por primera vez más de 700 muertos por coronavirus en un solo día

Estas últimas cifras sitúan a Reino Unido como el quinto país con mayor cantidad de muertes en el mundo.

Foto: AP

Reino Unido ha confirmado este sábado 708 muertes por coronavirus en las últimas 24 hora, lo que supone su mayor cifra de fallecimientos en un día. La cifra total de muertos por covid-19 asciende a 4.313, lo que convierte al país en la quinta nación con mayor número de decesos en el mundo.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio británico de Salud, las infecciones por coronavirus han aumentado en 3.735 casos en las últimas 24 horas, elevando la cifra total de afectados a 41.903.

______________________________________________________________________________

Rusia: 582 nuevos casos de coronavirus en 32 regiones elevan el total de infectados a 4.731

Hasta la fecha, se han registrado un total de 4.731 casos de coronavirus en 78 de las 85 regiones de Rusia.

Foto: mskagency.ru

El número de infecciones por coronavirus en Rusia ha aumentado en 582 casos en las últimas 24 horas, elevando la cifra total de afectados a 4.731, informó este sábado la sede operativa de gestión de la pandemia de covid-19 en el país.

Las muertes por covid-19 en el país han aumentado este sábado a 43, frente a los 34 decesos del día anterior. Mientras tanto, 52 personas se recuperaron en las últimas 24 horas, siendo ya 333 los pacientes que han superado la enfermedad.

__________________________________________________________________________

Argentina cierra primer mes del Covid-19 con más de 1.300 casos

Argentina reportó el martes 3 de marzo la internación por Covid-19 de un hombre de 43 años que había estado de vacaciones en Italia.

Desde el 20 de marzo rige en Argentina la cuarentena colectiva para hacer frente al coronavirus. Foto: Xinhua

El primer mes con casos confirmados de Covid-19 en Argentina cerró este viernes con un total de 42 fallecidos, 1.353 pacientes contagiados y una tasa de recuperación del 20 por ciento.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes 88 nuevos casos del virus y reportó además un total de cinco nuevas muertes por el coronavirus.

De acuerdo al reporte de las autoridades de Salud que los nuevos fallecidos son cuatro hombres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 87 y 72 años; otro de 60 años, residente en el Chaco; y otro de 76 años, de nacionalidad española en la provincia de Mendoza. En tanto, también en la provincia de Buenos Aires, falleció una mujer de 53 años.

Con información de PL, AFP, Xinhua, Telesur, EFE, RT

Compartir...

Un comentario en Covid-19: Mirada mundial (Especial 4 de Abril)

  1. Necesitamos crear una consiencia colectiva con respecto a la actual circunstancia epidemiológica por la q atraviesa el país porque todavía hay personas q ven de lejos esta situación y no cumplen las medidas de higiene y protección tan necesaria en estos momentos si no acabamos de entender está situación todo lo q está haciendo nuestro gobierno no serviría de nada esa es la verdad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu