Covid-19: Mirada mundial (Especial 2 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 2 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación todos


 

Aumentan contagios y fallecidos por Covid-19 en América Latina

El coronavirus en la región de las Américas ha provocado la muerte de más de 3.400 personas, mientras más de 188.000 se mantienen contagiadas, según informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autoridades y sociedad civil de Argentina han diseñado estrategias para proteger a los adultos mayores del coronavirus. | Foto: La Diaria
Autoridades y sociedad civil de Argentina han diseñado estrategias para proteger a los adultos mayores del coronavirus. | Foto: La Diaria

La situación de la pandemia en países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador, Uruguay, Perú y México acapara la atención de la opinión pública internacional.

En Ecuador la curva de contagios por Covid-19 se mantiene en ascenso, después que se registrara un total de 93 fallecidos y 2.748 casos positivos, de acuerdo con estadísticas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. El virus está presente en las 24 provincias del país, incluyendo el archipiélago de las Islas Galápagos.

 

Guayaquil (oeste) es la ciudad más afectada con 1.301 contagiados y está viviendo una situación dramática en extremo tras la demora de sus autoridades en retirar cadáveres descompuestos que se acumulan en distintos domicilios, sean o no a causa del coronavirus, en algunos casos con permanencia de hasta cuatro días, por lo que varias personas optaron por sacarlos a las calle. También existen denuncias sobre el colapso en las morgues y la ausencia de la ayuda gubernamental en las zonas más vulnerables.

El número de contagios en Colombia alcanza a 1.065 personas y por el momento han fallecido 17, cifras que contrastan con las ofrecidas este domingo por la directora del estatal Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, quien estimó que el número de contagiados podrá llegar a 4.000.000 y la cantidad de muertes sumaría 3.000 en las próximas semanas, según cálculos estadísticos.

Entre tanto, centenares de colombianos salieron el martes a protestar en las calles de la localidad de Suba, al noroeste de Bogotá (capital), debido a la escasez de recursos y alimentos para sobrevivir en medio de la jornada de cuarentena decretada por el presidente Iván Duque a partir del 24 de marzo.

Chile se encuentra en fase 4 de prevención del coronavirus con 3.031 contagiados y 16 descesos, principalmente adultos mayores con enfermedades preexistentes. Desde el pasado 19 de marzo rige el estado de catástrofe en todo el territorio nacional y se dispuso el cierre de las fronteras para extranjeros no residentes.

El virus se ha extendido a la población carcelaria del país donde cuatro personas privadas de libertad han resultado positivos en los test diagnósticos del Covid-19. A partir de este complejo escenario, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile, Sergio Micco, exigió al poder Judicial y Legislativo revisar con urgencia las condiciones de vida de los internos en los centros penitenciarios del país, donde se constató hacinamiento e insuficientes insumos para garantizar la salud y seguridad de los internos.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó la detección en las últimas 24 horas de 88 casos de coronavirus, por lo que, en total, 1.054 personas están contagiadas en todo el país. Ya son 28 los fallecimientos por coronavirus que se constatan en el país desde que muriera la primera persona el pasado 7 de marzo.

Autoridades y sociedad civil de la nación sudamericana han diseñado estrategias para proteger a los adultos mayores, donde sobresalen un bono de emergencia para las jubilaciones mínimas, la prórroga de las cuotas a pagar por los créditos, la suspensión de trámites presenciales, programas de voluntariado para acompañamiento a distancia, la emisión de permisos para retirar efectivo vía apoderados y horarios exclusivos de atención.

Brasil acumula 241 muertes y 6.836 casos confirmados de Covid-19, según informó el Ministerio de Salud. Mientras, el presidente Jair Bolsonaro volvió a manipular el discurso del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, para justificar su postura contraria al confinamiento para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Bolsonaro se mostró en los últimos días totalmente contrario a las restricciones y cuarentenas impuestas por los gobernadores y alcaldes para contener la expansión del virus. Esta postura generó tensiones incluso dentro del propio Gobierno, sobre todo con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que sí es partidario del aislamiento social.

El ministro de salud de El Salvador, Francisco Alabí, anunció este miércoles la segunda muerte por coronavirus en el país y reportó un nuevo contagio en las últimas 24 horas, lo que eleva a 33 la cifra total de casos confirmados.

Por su parte, la cifra de fallecidos por coronavirus en Perú aumentó a 47 y los contagios llegan a 1.323. Entre tanto, Uruguay contabiliza 350 casos confirmados, dos fallecidos y 15 personas se encuentran en cuidados intensivos. México, por último, informó que los contagios aumentaron a 1.378 y los fallecidos ascendieron a 37. (Telesur)

[accordion] [spoiler title=»Completan en Panamá varios genomas del virus SARS-CoV-2″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) completó 41 genomas del virus SARS-CoV-2 y sus investigaciones guían hoy científicamente el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en Panamá.

Juan Miguel Pascale, director del Icges, explicó en conferencia de prensa que pudieron determinar que las cepas estudiadas tuvieron su origen en ocho lugares de tres países, Estados Unidos (4), Europa (3) y China (1); apuntó que por el cierre temprano de los vuelos con el país asiático no hubo mayor flujo desde esa nación.

Mediante un minucioso análisis de las trazas, el especialista explicó que el primer contagio, o paciente cero, se produjo en el colegio capitalino Francisco Beckman cuando un profesor tomó contacto con un portador del virus que llegó de Europa, y a su vez, pudieron detectar casos relacionados con este foco en la central provincia de Veraguas.

Por su parte, la ministra de Salud (Minsa), Rosario Turner, elogió en el mismo intercambio los resultados de la institución rectora de las investigaciones virológicas en el país, cuyo papel es fundamental ante el enfrentamiento al Covid-19.

Las estadísticas oficiales señalaron que, hasta la tarde de ayer, Panamá acumuló mil 317 pacientes positivos a la enfermedad, de los cuales fallecieron 32, mientras 198 se mantienen hospitalizados, de ellos 63 en cuidados intensivos y nueve se recuperaron hasta el momento.

Gráficas del Minsa permiten apreciar en el desarrollo de 23 días de pandemia, que el segmento etáreo entre 20 y 59 años, acumula el 77 por ciento de los positivos a la Covid-19, mientras desde los 60 y más de 80 años se reporta el 69 por ciento (22) de los fallecidos.

Diversos modelos matemáticos de especialistas, reflejados por la prensa local, auguran que el pico de la epidemia pudiera estar en las próximas dos semanas, lo que se refleja en la preocupación de las autoridades que arrecian las exigencias de cuarentena para controlar en mayor medida el contagio.

Desde el 24 de marzo la curva de casos comenzó una pendiente ascendente, con un incremento promedio de un centenar por día.

Los especialistas consideran que esto es producto de una mayor realización de pruebas de confirmación, mientras que el aislamiento domiciliario se revierte en confinamiento en hoteles convertidos en hospitales de cuarentena para la observación médica permanente a los infectados. (PL) [/spoiler] [spoiler title=» Pandemia imparable en EE.UU., mil muertes en un día» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La propagación de la Covid-19 sigue hoy en Estados Unidos sin un final a la vista en un escenario donde las reservas de suministros médicos se agotan, mientras las muertes y contagios alcanzan cifras alarmantes.

El 64 % de los consultados desaprueba las decisiones del mandatario estadounidense. Tomado de: La Tribuna
Foto: La Tribuna

El presidente Donald Trump, quien se vio forzado a modificar drásticamente su posición respecto a cómo ganarle la batalla al mortal patógeno, considera ahora sumar a las restricciones la prohibición de algunos vuelos nacionales.

La situación es grave. Solo ayer murieron mil personas a causa de la Covid-19 en el país, el peor día desde el comienzo del brote aquí a finales de enero.

Según los reportes, Estados Unidos −epicentro mundial de la pandemia− sobrepasó los cinco mil 100 fallecimientos y más de 215 mil contagios y aún, a juicio de expertos, lo más malo está por llegar.

Uno de los decesos registrados la víspera fue el de una bebé de seis semanas en Connecticut, informó el gobernador Ned Lamont.

Actualmente la mayoría de los estados de la Unión −ninguno escapa al nuevo coronavirus− se sumaron a la orden de que los ciudadanos permanezcan en casa durante el azote de la pandemia para mantener así el distanciamiento social y frenar la expansión de la enfermedad.

La pandemia se ha cobrado la vida de al menos 5.148 personas en Estados Unidos. Foto: Brendan Mcdermid / Reuters
La pandemia se ha cobrado la vida de al menos 5.148 personas en Estados Unidos. Foto: Brendan Mcdermid / Reuters

Los especialistas alertan que diversos datos muestran que las personas sin síntomas están alimentando la propagación de la Covid-19 por lo cual los principales funcionarios de salud reconsideren emitir indicaciones sobre el uso de máscaras para el público en general.

Entretanto, Trump pasó de querer volver a la normalidad para la Pascua de Semana Santa (12 de abril), a dar un giro y extender las medidas de protección a la ciudadanía por 30 días adicionales y hasta nuevo aviso. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Ayuda médica rusa llega a EE.UU. para luchar contra la pandemia de Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El avión ruso transportó unas 60 toneladas de implementos médicos para la lucha contra el Covid-19. | Foto: @RussiaUN
El avión ruso transportó unas 60 toneladas de implementos médicos para la lucha contra el Covid-19. | Foto: @RussiaUN

Un avión ruso con equipos médicos y de protección llegó el miércoles a la ciudad estadounidense de Nueva York, como parte de la cooperación entre Moscú y Washington para combatir la pandemia del coronavirus 2019.

La misión permanente de Rusia ante Naciones Unidas (ONU) informó que el avión An-124 aterrizó en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York, donde descargó los suministros médicos para Estados Unidos (EE.UU.), que se ha convertido en el epicentro de la nueva pandemia viral.

Este país reportó el miércoles tener un total de 215 mil 300 casos de personas contagiadas con Covid-19, más que cualquier país en el mundo, con cinco mil 110 fallecidos. La misión rusa ante la ONU subrayó que la ayuda es parte del esfuerzo de las autoridades rusas para hacer un frente común con otras naciones a la pandemia del nuevo coronavirus.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya destacado que la crisis sanitaria “afecta a todos sin excepción”, así que “no existe una alternativa a la actuación conjunta”.

La ayuda de Moscú fue uno de los temas tratados durante el diálogo telefónico sostenido el lunes pasado entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Donald Trump.

Según el vocero Peskov, Trump aceptó la asistencia humanitaria con “agradecimiento”.

De acuerdo con un funcionario del Gobierno estadounidense, citado por la agencia Reuters, el avión ruso llegó con unas «60 toneladas de ventiladores, máscaras, respiradores y otros equipos». (Telesur) [/spoiler] [spoiler title=» Putin prolonga el régimen de días no laborales sin pérdida de salario hasta el 30 de abril » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este jueves que el régimen de días no laborales sin pérdida de salario se prolongará hasta el 30 de abril para frenar la propagación del coronavirus.

Maxim Shemetov / Reuters
Maxim Shemetov / Reuters

El jefe de Estado ha constatado que la declaración de esta semana como no laboral ha permitido ganar tiempo para tomar medidas contra la pandemia, pero su pico aún no se ha superado, advirtió.

En particular, por el momento no se logra «revertir la situación» de los contagios por coronavirus en Moscú pese a todos los esfuerzos de las autoridades, admitió Putin.

El presidente ha subrayado que, hasta ahora, se ha logrado «proteger de una grave amenaza a las personas mayores», así como prevenir un brote «en guarderías y escuelas, universidades y otras instituciones educativas».

El período no laboral puede ser reducido

El mandatario anticipó que el número de días no laborables puede reducirse «si la situación lo permite», y que se tomarán decisiones adicionales dependiendo del desarrollo del brote.

Asimismo, matizó que todos los organismos y empresas con producción continua, así como todos los servicios esenciales, hospitales, supermercados y farmacias, continuarán trabajando.

Preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos

Por otro lado, Putin subrayó la importancia de «preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos» al implementar medidas para combatir la pandemia. «Esta es una prioridad común para el Gobierno, las regiones y las empresas», aseguró.

En su anterior discurso del pasado 25 de marzo, el mandatario declaró que la semana del 30 de marzo al 3 de abril sería no laboral sin pérdida de salario, con el objetivo de evitar la propagación de covid-19. Además, anunció una serie de medidas para aliviar el impacto del coronavirus en la economía nacional y la vida de los ciudadanos, así como su decisión de aplazar la fecha del referéndum a las enmiendas a la Constitución rusa.

Coronavirus en Rusia

En las últimas 24 horas, Rusia ha detectado 771 nuevos casos de coronavirus, según ha informado este jueves la sede operativa de gestión de la pandemia de covid-19 del país. Los nuevos contagiados se han registrado en 29 regiones del país, 595 de ellos en la capital, Moscú.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias rusas han confirmado un total de 3.548 casos de covid-19, así como 30 muertes y 235 pacientes recuperados.

La mayor parte de infectados se concentra en la parte occidental del país, con el epicentro en la región de Moscú. Actualmente, la capital cuenta con un total de 2.475 pacientes diagnosticados con el virus, casi el 70 % del total en el país. También se han confirmado 177 casos de covid-19 en la región de Moscú y 147 en San Petersburgo. (RT) [/spoiler] [spoiler title=»España supera los 10 mil fallecimientos por el coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]España alcanzó los 10.003 muertos por el nuevo coronavirus, después de un nuevo máximo diario de 950 fallecimientos reportados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que esta semana recibieron un millón de kits rápidos para detectar el nuevo coronavirus. | Foto: Twitter @SanidadGob
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que esta semana recibieron un millón de kits rápidos para detectar el nuevo coronavirus. | Foto: Twitter @SanidadGob

El total de contagios es de 110.238 casos, un incremento diario del 7,9 por ciento, el menor en varios días aunque el ritmo de reducción es moderado.

Asimismo, 6.092 pacientes están ingresados en las unidades de cuidados intensivos, 220 más que este miércoles.

La región más afectada sigue siendo la Comunidad de Madrid, con 32.155 contagiados, 1.528 ingresados en UCI y 4.175 fallecidos, seguida de Cataluña, donde hay 21.804 casos, 1.555 enfermos en UCI y 2.093 decesos.

No obstante, se han recuperado de la Covid-19 en España 4.096 personas más, con lo que ya son 26.743 los enfermos dados de alta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró en el Congreso de los diputados que «la curva se está estabilizando, estamos comenzando la fase de ralentización».

Sin embargo, advirtió que las largas estancias en hospitales hacen que se acumulen los pacientes, por lo que auguró «semanas difíciles”. ​​​​​​​

Además, Illa dijo que desde el 10 de marzo se han distribuido 33 millones de euros en material sanitario.

«A través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios se trabaja a nivel nacional e internacional en la investigación de medicamentos, tanto nuevos como ya aprobados para otros usos que pueden ser eficaces en distintas fases de la infección», aseguró el funcionario.

También confirmó que esta semana se dio luz verde a uno de los métodos, desde el Plan Nacional Sobre el Sida. Éste evaluará la eficacia para prevenir el contagio del coronavirus con medicamentos antirretrovirales que se emplean para el tratamiento del VIH.

«Al día de hoy se han aprobado 13 ensayos clínicos y se están valorando 98 solicitudes», detalló Illa. (Telesur) [/spoiler] [spoiler title=»Comienzan los ensayos pre-clínicos de una vacuna contra el covid-19 en Australia» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Especialistas australianos han empezado a realizar los ensayos preclínicos de una potencial vacuna contra el covid-19.

Coronavirus

Las pruebas de dos posibles vacunas, que de momento solo se han aplicado a hurones, se realizan en las instalaciones de alta contención de bioseguridad de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) ubicadas en las inmediaciones de Melbourne.

Esta fase inicial de la investigación se prolongará durante tres meses, aproximadamente, indicó Rob Grenfell, el director de la CSIRO.

Carrera contrarreloj

Sin embargo, el especialista precisó que no será hasta finales del próximo año cuando la vacuna obtenida a partir de estos ensayos, esté disponible para el público.

«Aún nos atenemos al [plazo] optimista de 18 meses para la entrega de la vacuna a los consumidores generales», declaró Grenfell en conversación con Reuters.

«Ahora, por supuesto, esto podría cambiar. Existen un montón de desafíos técnicos que tenemos que superar», añadió.

Pruebas en humanos

Por otra parte, Grenfell destacó el «notable» ritmo del trabajo alcanzado, que ha permitido comenzar con los ensayos preclínicos en apenas unas 8 semanas, cuando este proceso suele prolongarse hasta dos años.

Según sus estimaciones, las pruebas en humanos de la potencial vacuna comenzarán a finales de abril o a comienzos de mayo. En ellas se evaluará tanto la eficacia del fármaco como la mejor forma de aplicarlo —ya sea por vía de inyección intramuscular o espray nasal— con el objetivo de lograr un mejor nivel de protección.

¿El talón de Aquiles del virus?

La CSIRO es el primer centro de investigación fuera de China que obtiene una cepa del SARS-CoV-2 creada en laboratorio y que la usa para investigar la enfermedad.

En febrero de este año, sus expertos comprobaron que los hurones comparten con los humanos un receptor celular del que se sirve el nuevo coronavirus para penetrar en una célula huésped. Por esa razón, los organismos de estos animales reaccionan de manera similar al contraer el patógeno.

«Si logramos detener esa unión del virus con los receptores de los hurones en el sistema respiratorio, habrá una buena posibilidad de que [la vacuna] funcione en humanos», concluyó Grenfell. (RT) [/spoiler]

 

[spoiler title=»Francia registra 471 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, ha confirmado 4.503 muertes y 59.105 afectados por covid-19 dentro de sus fronteras, según lo anunció este jueves en una rueda de prensa retransmitida en directo a través de la página oficial de Twitter del Ministerio francés de Salud.

Policías con mascarilla registran a residentes en Joinville-le-Pont (Francia), el 1 de abril de 2020.Charles Platiau / Reuters
Policías con mascarilla registran a residentes en Joinville-le-Pont (Francia), el 1 de abril de 2020.Charles Platiau / Reuters

En las últimas 24 horas, se han registrado 471 nuevos fallecimientos y 2.116 nuevos contagios.

Este jueves, 6.399 personas se encuentran ingresadas por la nueva enfermedad en unidades de cuidados intensivos. En Francia se han limitado las actividades al aire libre y hasta el 15 de abril rige un periodo de confinamiento domiciliario para contener el coronavirus.

Hasta ahora, el recuento oficial solo incluye a los pacientes con coronavirus que murieron estando hospitalizados, sin tener en cuenta a los que fallecieron en sus hogares o en residencias de ancianos.

La actual pandemia ya ha dejado más de 50.000 muertos y más de 980.000 infectados en todo el mundo, según datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins. La crisis asociada a la pandemia ha provocado que el precio del petróleo haya caído de manera significativa en las últimas semanas. (RT)[/spoiler] [spoiler title=»China en guerra contra casos importados y asintomáticos de Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]China está resuelta a preservar el terreno ganado a la Covid-19 y en ese empeño hoy su máxima prioridad es rastrear a los enfermos llegados del exterior y los asintomáticos, porque empujan al rebrote de la patología.

 

El presidente Xi Jinping dijo que la prevención de dichos casos específicos será el objetivo primordial por un período ‘prolongado’ en el plan de respuesta del país a la mortífera neumonía.

Urgió a reforzar la detección oportuna y aislamiento de esas personas, máxime cuando existe una acelerada propagación en todo el mundo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Cifras oficiales indican que 90 por ciento de los 806 pacientes infectados en otras naciones son compatriotas y de ellos 40 por ciento son estudiantes que regresaron a China.

Las aduanas ahora ocupan la primera línea en el enfrentamiento al contagio transfronterizo y sus trabajadores realizan pruebas de ácido nucleíco a pasajeros de vuelos internacionales, exigen una declaración sobre la salud e historial de viajes y luego los envían a sitios de cuarentena.

Esa batalla implicó la prohibición temporal a la entrada de extranjeros a China, excepto los miembros de delegaciones oficiales y encargados de actividades importantes en lo económico, comercial, científico y humanitario.

También la reducción a un solo vuelo semanal de todas las aerolíneas que operan aquí y el desvío de las rutas con destino a Beijing hacia 12 terminales de otras partes del país.

Respecto a los asintomáticos, las instituciones sanitarias buscan casos entre los contactos cercanos de pacientes confirmados, ciudadanos con fiebre y quienes viajaron o residen en sitios con infecciones masivas o zonas de alto riesgo epidemiológico.

A expertos les preocupa que la tarea se complejiza porque esos individuos tienen un sistema inmune fuerte, les dura más el período de incubación del coronavirus y son capaces de propagarlo a otras personas desde fases tempranas.

También enfatizan en la necesidad de investigarlos a fondo para esclarecer incógnitas sobre la evolución del patógeno en sus organismos.

Mientras tanto, las autoridades insisten a la población en extremar las medidas como el lavado de manos, uso de nasobucos y mantener una distancia prudente en lugares públicos y cerrados.

Desde ayer, la Comisión Nacional de la Salud reporta a diario la cantidad de portadores silenciosos de Covid-19, precisamente en respuesta a la creciente inquietud de la ciudadanía porque ellos no manifiestan síntomas de la enfermedad pero sí la transmiten.

Según el último parte, hay mil 367 casos bajo observación médica. (PL) [/spoiler] [spoiler title=» Vietnam: Libres de Covid-19 más de la tercera parte de los pacientes» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Más de la tercera parte de los infectados con el SARS-Cov-2 en Vietnam están de vuelta a casa o esperan hacerlo luego de cumplir la reglamentaria cuarentena preventiva de 14 días, informaron hoy autoridades sanitarias.

Ese hecho, junto a la inexistencia de fallecidos evidencian la oportunidad de las medidas tomadas por Vietnam para prevenir la propagación del nuevo coronavirus y el esmerado trabajo del personal encargado de controlarlo, señaló la Dirección Nacional para la Prevención y Lucha contra la Covid-19.

La entidad informó que, de los 222 enfermos reportados desde el 23 de enero, 75 ya están de alta o solo guardan cuarentena para tener plenas garantías sobre su buen estado de salud y de que no contagiarán a otros, pues el virus puede mantenerse latente varios días después de desaparecidos los síntomas.

Uno de los 12 pacientes recuperados en la fecha es un niño británico de origen vietnamita y de 11 años. Recibió tratamiento en un centro médico de la norteña provincia de Hai Duong y según los especialistas que lo atienden, evoluciona muy bien.

Los otros 11, tratados en el Hospital Nacional de Enfermedades Tropicales de Hanoi, también presentan un buen estado de salud.

Según los reportes de los centros donde están ingresados los demás pacientes (147), la mayoría muestra una condición estable y no se teme por sus vidas.

Vietnam es una de las naciones asiáticas con menos casos de infectados y de las poquísimas que no reportan fallecidos gracias a las oportunas medidas adoptadas por el gobierno en cada frente de lo que llama ‘una guerra contra otro enemigo en un campo de batalla diferente’.

Ayer el país entró al estado de pre-emergencia y la Covid-19 fue declarada la enfermedad epidemia nacional, lo que refuerza la capacidad de maniobra de las autoridades para prevenirla y contenerla.(PL) [/spoiler] [/accordion]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu