Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: mejores noticias vienen llegando (+ Video)

Las noticias sobre la realización a partir de hoy de los PCR y de test rápidos para diagnosticar la presencia del SARS-CoV-2 abre una perspectiva más amplia para la determinación del contagio, y por consiguiente disminuir el riesgo entre la población, que no puede bajar la guardia respecto a las medidas de prevención.

 

 

Así lo dio a conocer el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, durante la conferencia online que se realizada cada día a las once de la mañana.

Explicó que el PCR se aplicará a un grupo considerable de personas, incluidos todos los sospechosos entre el tercero y séptimo día de presentar los síntomas, a los contactos de los 212 casos que han sido confirmados hasta el momento en el país, a pacientes diagnosticados con infección respiratoria aguda, y a los habitantes de comunidades donde haya habido brotes de esta última enfermedad.

También desde la jornada de este primero de abril se están aplicando los llamados test rápidos, que con una muestra de sangre y en solo 15 o 30 minutos, se puede determinar si la persona es positiva o negativa al COVID-19.

Informó que estos se hacen al total de las personas que están en aislamiento en los centros creados al efecto; a quienes arribaron al país después del 24 de marzo y aún no tienen los 14 días de la cuarentena cumplidos. Al concluir este tiempo se les realiza nuevamente la prueba, y si resulta negativa se le da el alta con las recomendaciones del galeno.

Los test rápidos se aplican también a todos los viajeros que arribaron al país entre el 17 y el 23 de marzo que no están en centros de aislamiento; a quienes presentan infección respiratoria aguda. Si alguien de estos casos es positivo a cualquiera de los virus circulantes en el país, se le hacen el test rápido para la COVID-19.

Se aplicarán además, a una parte de la población con riesgo que están en hogares de ancianos y casas de abuelos, comentó.

Se trata de disminuir los riesgos de contaminación, y se aplican experiencias de países que han tenido alta infestación, sobre todo los asiáticos.

Estas medidas estuvieron incluidas en el Plan de Prevención y Control del Gobierno, y se aplican a partir de una mayor disponibilidad de los recursos para su realización, explicó Durán.

Comentó las circunstancias que llevaron a la decisión de decretar cuarentena para el Consejo Popular El Canal, de Consolación del Sur, donde a partir de un caso positivo que llegó del exterior, se han diagnosticado otros cinco, y a partir de hoy de aplicarán las prueba antes mencionadas en esa comunidad de unos mil 500 habitantes, de la cual se están estudiando personas que tienen síntomas y son sospechosos de padecer la enfermedad.

Ratificó que en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) es el primer centro cubano donde se comenzó a estudiar el COVID-19; trata a cualquier cubano o extranjero, los servicios de salud son gratuitos, y en este momento hay más cubanos ingresados que extranjeros.

Durán García insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención para cuidar la salud personal, la de los familiares y de la comunidad.

 

Parte de cierre del día 31 de marzo de 2020 a las 12:00 de la noche

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 2 mil 742 pacientes, de ellos mil 140 sospechosos y 193 confirmados. Otras 26 mil 278 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron ayer 444 casos, resultando 26 muestras positivas. El país acumula 2 mil 766 muestras realizadas y 212 positivas. Por tanto, se confirmaron ayer 26 nuevos casos, para un acumulado de 212 en el país.

De los 26 casos confirmados, fueron diagnosticados 25 cubanos y un extranjero (España). De los 25 cubanos diagnosticados 8 tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos y México (3 cada uno), Chile y España, (uno cada uno), 10 fueron contactos de casos confirmados y 7 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

Detalles de los 26 nuevos casos confirmados:

De los 212 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 188 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y 12 altas médicas, cuatro nuevas altas, entre ellas una ciudadana cubana de 94 años de edad. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico cuatro  y uno grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Se mantiene reportado en estado grave el ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica.

Hasta el 31 de marzo se reportan 175 (+1) países con casos de COVID-19 con 777 mil 799 casos confirmados (+ 62 139) y 37 mil 272 fallecidos (+ 3 693) y una letalidad de 4,79% (+0,1). Reportando transmisión en 158 países (90,2%).

En la región de las Américas se reportan 188 mil 743 casos confirmados, el 24,2% del total de casos reportados en el mundo con 3 mil 688 fallecidos y una letalidad de 1,95%.

Compartir...
Salir de la versión móvil