Icono del sitio Trabajadores

¿Cómo se cumplen las medidas de carácter laboral?

No por repetida, la afirmación deja de tener carácter extraordinario por el significado social que tiene: “Ningún trabajador quedará desamparado”.

Ningún trabajador quedará desamparado. Foto: Juan Carlos Dorado

 

Tal aseveración ha ocupado titulares en varios medios de comunicación y corresponde con exactitud, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y la COVID-19, a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, quien la reiteró en una mesa redonda de la Televisión Cubana.

Pero, ¿cómo se cumple en la práctica esa decisión, solo propia de un sistema de elevadísimo carácter social, como el nuestro?

En la provincia de Cienfuegos, por ejemplo, se siguen las indicaciones emitidas para que ninguno de los 88 mil trabajadores del sector estatal, ni de los 23 mil 713 que ejercen actividades por cuenta propia se vean seriamente afectados.

Rafael Grillo Lowri, subdirector de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en declaraciones a la prensa, reiteró que el tratamiento salarial a quienes se encuentren enfermos está respaldado por la Ley número 105 de Seguridad Social, la cual determina que un subsidio a corto plazo se paga al 60 % y, por estar hospitalizado, al 50 por ciento.

En relación con la nunca favorable interrupción laboral, insistió en que se aplicará solo en los casos que no queden otras alternativas, y el trabajador recibirá el salario básico al 100 % durante el primer mes y el 60 % a partir del segundo.

También se pagará el 100 % del salario a las madres que cuiden a los hijos matriculados en las enseñanzas primaria y especial, cuyas actividades docentes quedaron suspendidas hasta el próximo 20 de abril.

El especialista argumentó que las direcciones municipales evalúan cómo se garantiza la aplicación de las medidas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, asociadas a la higienización de los locales. “Estamos exigiendo que se cumplan las orientaciones en cada centro laboral, como el tener habilitados los frascos con las soluciones de hipoclorito para el lavado de las manos”, afirmó.

Precisó también que se mantiene el pago por resultados, mientras los trabajadores de las diferentes ramas y sectores que estén atendiendo a las personas bajo vigilancia por sospechas de la enfermedad se les pagarán según el promedio de los seis meses anteriores, tal como establece el Código de Trabajo.

Por su parte, Yakelín Linares Luján, subdirectora de esa propia Dirección, encargada de la atención al trabajo no estatal, añadió que en las instancias municipales de Trabajo se han estado atendiendo a quienes, debido a la situación creada, solicitan una suspensión temporal.

Hasta inicios de la semana pasada, la habían pedido 726 personas, la mayoría de ellas del municipio de Cienfuegos, y de la actividad de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios.

Puntualizó que los trámites para nuevas inscripciones y bajas no están cerrados, además de que las protecciones dispuestas para el sector estatal también incluyen a los trabajadores por cuenta propia.

Múltiples entidades de los diversos sectores han aplicado con eficacia el teletrabajo o trabajo a distancia, como fue indicado oportunamente.

Es evidente que los trabajadores cubanos, a pesar de la difícil situación existente, están respaldados.

Compartir...
Salir de la versión móvil