La voluntad de la agricultura frente al nuevo coronavirus

La voluntad de la agricultura frente al nuevo coronavirus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En plena recuperación de más del 70 por ciento de su superficie agrícola, dañada con severidad por el huracán Matthew, la unidad productora Iraelda Marzo en Guantánamo asume su empeño contra el nuevo coronavirus.

Foto: Solvisión

Han pasado cuatro años de aquel fenómeno natural que devastó plantaciones enteras de café y, como respuesta, afianzó el camino a la diversificación. Ahora, nuevos tiempos difíciles confirman ese rumbo cierto.

«Llevamos todo ese tiempo trabajando muy duro y ahora no es un ciclón, es un enemigo peor contra el que también nos toca pelear: producir es nuestro deber…

«Estamos abasteciendo de plátanos, malanga, ñame y otras viandas, también todo tipo de hortalizas, carne de cerdo, ovejo y conejo…».

Así comentó para Trabajadores Alberto Fernández Marzo, administrador de esa Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), ubicada en la comunidad de Casimba en el municipio de Maisí y con más de 40 cooperativistas.

Están todos en plena faena, pero hemos creado turnos especiales para favorecer a las mujeres que tienen niños pequeños y evitar afectaciones en las labores..

Cada cual desde su finca y comprometido a no abandonar su tarea. Reforzar la protección de los trabajadores y sus familias pero sin dejar de producir ni una hectárea para el pueblo… Es una manera de asegurar los ingresos y el empleo individual.

Respecto al cultivo de café, argumentó que en la reciente zafra lograron acopiar cerca del 98 por ciento del producido antes del huracán, ahora en cafetales mejorados y con un Centro de Injerto para el óptimo grano en medio de condiciones de semiaridez de los suelos, plagas y enfermedades.

Ratificar y aumentar sus contrataciones de entrega de viandas, hortalizas y carne destinadas al consumo social y a la población les son tareas urgentes, sin abandonar la miel, un renglón que consolidan para la exportación, la fabricación de medicamentos y otros usos.

Destacada entre las unidades productoras del país que más aportan al Programa de Autoabastecimiento, la Iraelda Marzo mantiene 13 hectáreas de cultivos varios a buen pie de cosecha y, según su directivo, garantizarán cada uno de los renglones durante el período que sea necesario.

El colectivo de esa forma productiva guantanamera es Vanguardia Nacional por cuatro años consecutivos y ostenta triple corona en el programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu