¿Trabajo o me quedo en casa?

¿Trabajo o me quedo en casa?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Si quieres salvar al mundo quédate en casa. El nuevo coronavirus se controla así. La curva de transmisión hay que bajarla, así que quédate en casa”. Te dicen y redicen por todos lados. Pareciera cosa de locos que no salir sea la solución, pero es cierto. Mientras menos personas interactúen personalmente entre sí, disminuye la posibilidad de contagiarse.

Pero, ¿y la comida?, ¿el trabajo? Esas son algunas de las inquietudes lógicas que rondan en la cabeza de muchos cubanos que cuestionan el no salir de casa.

Aunque en Camagüey hasta la semana pasada 502 personas se acogieron a la modalidad de teletrabajo (que lo habían hecho bajo contrato), muchos oficios carecen de condiciones para ejercerla.

Para que la gran mayoría pueda guarecerse bajo techo familiar, otros deben seguir sembrando comida, elaborando pan, transportando personas, cuidando enfermos…

Esa es una realidad que no podemos cambiar, pero sí modificar. Existen personas que no saben trabajar si no es en el buró de siempre y otras que prefieren estar en casa, pero no hacer nada. No son tiempos de preferencias, por desgracia; son momentos de hacer lo que se debe, de cuidarnos y cuidar. Si alguien se queda en casa, es baja la probabilidad de que infeste a otro.

 

Jeannette Casanova Cosío, subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS)

“El país dentro del plan de medidas para enfrentar el nuevo coronavirus estimuló la práctica de una serie de normas laborales que ya están estipuladas en el Código de Trabajo, pero aún existen reservas en las empresas, sobre todo con el trabajo a distancia”, explicó Jeannette Casanova Cosío, subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS).

Para la dirigente esta opción no solo nos beneficia ahora ante la pandemia, sino además para subsistir económicamente. “Esta dinámica ayuda para que las madres puedan cuidar a sus niños, ahorra recursos, evita los grandes desplazamientos de personas, así como las aglomeraciones. En el territorio están las condiciones desde el punto de vista salarial para que el obrero y los trabajadores no estatales estén protegidos”, acotó.

Y añadió que por estos días se irá orientando al personal de recursos humanos de las entidades para que ventilen todas las opciones posibles que organicen laboralmente al territorio.

 

Niurka Caballero Argilagos, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social de la DPTSS.

¿Y los ancianos que viven solos? Esa es otra inquietud que tiene solución. En el territorio agramontino al cierre de febrero contabilizaron 2 mil 965 adultos mayores que viven solos o son casos sociales. Todos ellos, como asegurara Niurka Caballero Argilagos, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social de la DPTSS serán atendidos por los más de 400 trabajadores sociales de Camagüey.

“Tenemos establecido que estas personas sean visitadas regularmente, para que se les garantice los insumos necesarios. Pero insistimos que extiendan la atención a todo adulto mayor como los pensionados o jubilados, por ser este un grupo vulnerable ante la Covid-19”, señaló Caballero Argilagos.

Aunque parezca difícil aislarnos, es posible; cambiar de ambiente laboral, es posible, así como ayudarnos entre todos para que unos salgan a trabajar, otros se queden en casa y nos enfermemos menos.

Compartir...

13 comentarios en ¿Trabajo o me quedo en casa?

  1. Hola a todos necesito ayuda tengo 2 niñas de círculo infantil la más pequeña tiene 3 años y el día 18 termino su tratamiento por una mononucleosis infecciosa,no hay factor de transferencia para aumentar sus defenzas está inmunodeprimida por lo que decidí aislarla del circulo en mi centro laboral policlínico docente Bernardo Posse del municipio San Miguel del padrón el departamento de personal no tiene conocimiento de pagarle a las madres con niños en los círculos por qué siguen funcionando y explican que solo pagan a madres con niños en las escuelas primarias y escuelas especiales que yo debo pedir licencia sin sueldo alguien me diga cómo hago con mis niñas en casa y sin salario?

    • No lo deben mandar para la casa en condición de vacaciones, sino producto a la pandemia, así que le deben pagar el primer mes el salario entero y luego el 60%.

  2. ¿Todos los trabajadores de Cuba sean contratados o fijos y que dejan de trabajar por la situación del COVID-19 estarán amparados por la protección laboral del 100% el primer mes y el 60% del 2do mes en adelante????? o es que para los contratados no hay protección laboral??? Oí la intervención de la Ministra de TTSS y según expresó en ambas ocasiones (20/03 y 23/03)que ningún trabajador quedará desamparado , ya hay empresas del turismo que están enviando a los trabajadores contratados sin protección laboral alguna. Esto es así?????

  3. Buen día que tratamiento será dado a los profesionales de la Salud mayores de 65 años y aún estan trabajando (Estomatólogos) con riesgos por su edad y también por su profesión, saludos

    • Hola estimada Karina, tal como respondimos anteriormente a Jacinto, “en el sector de salud pública la orientación fue precisa, los mayores de 65 años no deben ir a trabajar a los centros de salud, desde sus casas pueden colaborar con sus experiencias. En algunos casos, continúan trabajando con precaución extrema”.

  4. Para los trabajadores que estan enfermos con VIH y su desempeño laboral no le permite ralizar su trabajo desde su casa, que puede hacer para mantenerce en su casa. Ya que es un factor de riesgo por la patologias de su enfermedad…, se deben tomar medidas en estos casos.
    Me gustaria que me respondieran directamente a mi correo.

    • Estos pacientes son un grupo de riesgo y cada centro de trabajo tiene estipulado buscar opciones. Si no puede hacer su trabajo oficial se le debería encargar otras funciones. Dialogue con sus jefes y lleguen a un consenso, son tiempos diferentes.

  5. se irá orientando al personal de recursos humanos de las entidades para que ventilen todas las opciones posibles que organicen laboralmente al territorio.esto pienso que debio hacerse de inmediato porque aun dando las indicaciones en consejo de ministros en mi centro de trabajo no se han liberado las madres para que se queden en casa cuidando a sus hijos

  6. He leido todo el articulo y no encuentro ni una sola palabra que tenga en consideracion a esos adultos mayores de entre 60 y 65 años que estamos trabajando y cogemos guaguas y nos relacionamos dentro del centro de trabajo QUE SE PIENSA HACER CON ESTE SEGMENTO POBLACIONAL QUE NO ES POCO

    • Ese segmento de la población a la que se refiere y que sigue trabajando necesita cuidarse. Recomendaría un diálogo con la administración para llegar a un consenso, pero recuerde que hay oficios que necesitamos que sigan funcionando. Son momentos complejos y sobre la marcha se van solucionando las cosas. Cuídese.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu