Icono del sitio Trabajadores

Foro online: Covid-19 y el mundo laboral en Cuba (+ Videos)

Por: Adaymi Vázquez, Yimel Díaz y Alina M. Lotti (Moderadora)

El control y enfrentamiento a la Covid-19 prosigue en Cuba, con medidas ya aplicadas por nuestro Gobierno en muchos sectores. Especialistas de los ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social respondieron las dudas de nuestros internautas sobre esta enfermedad y su impacto en la vida de los trabajadores cubanos.

 

Participantes en el Foro online del periódico Trabajadores directivos del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Heriberto González

 


 

Una de las entrevistadas durante el Foro online de Trabajadores fue la doctora Tania María González Gross, epidemióloga y Subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La periodista Alina M. Lotti  le preguntó sobre las diferentes fases para enfrentar un virus, particularmente la Covid-19.

 

 

¿En qué fase está Cuba, quién define el cambio de fase, cuáles son las fases de la enfermedad?

Nuestro país cuenta con un plan de control y enfrentamiento a la Covid-19 que tiene dos fases, una primera que es la pre epidémica en la cual estamos, y otra que es la fase epidémica, cuando el número de casos se incrementa y no se demuestra fuente de infección de los casos, o sea aparece una transmisión autóctona.

El objetivo fundamental es extremar las medidas de higiene para prevenir y no pasar a la segunda fase.  El tiempo de incubación del virus es de 14 días, las complicaciones aparecen entre el séptimo y el noveno día, en los cuales la tos comienza a ser progresiva y al igual que la falta de aire.

 

¿Cuáles son las principales medidas para enfrentar la enfermedad?

La doctora Tania María González Gross, epidemióloga. Subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Foto: Heriberto González

Debe existir la voluntad de la comunidad para extremar las medidas de higiene. El lavado de las manos es de suma importancia, porque son el principal transmisor de partículas virales, y aumentan el riesgo de contagio de pacientes susceptibles. También la desinfección de todas las superficies y la higiene respiratoria, fundamental para todas las enfermedades transmisibles. Es importante cuidar a los pacientes con enfermedades respiratorias, no deben acudir ni a centros estudiantiles ni laborales.

 

¿Usted como especialista qué puede ahondar más sobre este virus?

El Covid-19 es un virus muy difusivo, de rápido contagio. Se transmite principalmente a través de las manos, principal vehículo difusor y de las partículas de saliva que salen y se mantienen en  la superficie hasta nueve días. La desinfección es la principal medida y acudir a tiempo al Sistema de Salud para ser evaluados.

 

¿Cuándo se considera un caso sospechoso?

Caso sospechoso es toda persona que tenga síntoma respiratorio y además tenga la condición de ser viajero. En principio se contemplaban como riesgo solo 9 países, pero debido a la rápida expansión de la enfermedad por el mundo, los viajeros de cualquier parte son considerados sospechosos.

El tratamiento a a un virus tan contagioso como la Covid-19 demanda mucho esfuerzo de todo el Sistema Salud de cualquier, lo cual podría hacerlo colapsar debido a la rápida transmisión de la enfermedad. Por tal motivo hacemos un llamado a toda la población a acudir a tiempo ante cualquier síntoma de los mencionados a los Centro de atención de salud pertinentes.

 

¿Qué garantías da Salud Pública para que esas miles de personas que se encuentran vigiladas en el hogar no nos contagien?

El plan inicial adoptado por nuestro país fue de vigilancia epidemiológica en el hogar a los viajeros que arribaron entre el 9 y el 23 de marzo, consistente en el chequeo de temperatura y restricción de movimiento.

Sin embargo, desde el 24 en adelante, se adoptó la medida de concentrar en Centros de asilamientos a todos los viajeros cubanos residentes, con chequeo de 14 días y observancia de síntomas y signos.

[accordion] [spoiler title=»Respuestas de la doctora Tania María González a preguntas de los internautas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Ortiz

¿Alcanzan los kit en Cuba para hacer las pruebas en cada momento?

 R/ Sí, y el sistema de salud está preparado para enfrentar las exigencias y control de las diferentes etapas durante la asistencia médica.

¿Se piensan hacer exámenes por barrios para detectar infestado, y aislarlos como forma magnifica de detener el avance del virus?

R/ Según la etapa en que nos encontremos se dictarán medidas y se tomarán decisiones por la máxima dirección del país.

¿Se piensan habilitar hoteles, unidades militares y otras instalaciones para cuidar enfermos?

¿Tenemos los médicos y paramédico suficientes, para enfrentar la multiplicación por miles de los infestados con el virus? ¿Cuántos médicos y enfermeras hay ahora mismo en Cuba? ¿Puede detallar el número por provincias?

 R/ El sistema de salud cuenta con la garantía de sus recursos humano y materiales para enfrentar el problema de salud en que hoy el mundo está inmerso.

¿Existe algún medicamento cubano que pueda ser efectivo contra el coronavirus hoy además del interferón? De ser así: ¿ya se ha probado? ¿Existe en cantidades suficientes para aplicárselo a cada cubano de la isla, infestado?

 R/ En Cuba está diseñado un protocolo de actuación para la atención de cada uno de los casos y para el manejo de las complicaciones de esta infección.

Arelis Dueñas Gutiérrez

¿Qué garantías nos da Salud Pública que esas miles de personas se encuentran bien vigiladas y no nos podrán contagiar?

R/ Salud Pública garantiza el cumplimiento de estas medidas con el nivel de atención primario el cumplimiento de la vigilancia epidemiológica de cada viajero, de conjunto con Inmigración y Extranjería.

Prico

En las redes sociales expresan preocupaciones por la posibilidad de que en Cuba estemos confiados y suceda lo mismo que en otras naciones donde la enfermedad se ha expandido. Ponen ejemplos de lo que han hecho en esos países y que no las ven aplicadas en Cuba. ¿Obedece ello a que no están contempladas en la fase actual y otros países sí lo tienen aplicado porque lo tienen incluido? En Cuba hay tres fases en el plan de enfrentamiento y control. ¿Cómo se establecen las fases? ¿Qué criterios se sigue para elaborar las fases de un plan de enfrentamiento y control?

 R/ Debemos aclarar que son dos fases, la pre-epidémica y la epidémica, esta es cuando ya existe un incremento en el número de casos y no se demuestre fuente de infección, existiendo trasmisión autóctona de la enfermedad. Según las etapas serán las medidas a adoptar correspondiendo a cada una de ellas.

Lidia

¿Cuánto tiempo puede durar el virus en los diferentes tipos de superficie?, porque he leído que puede durar hasta tres horas en el aire. ¿Eso es cierto? ¿Qué explicación tiene eso?

R/  Son aspectos que todos los días se enriquecen a partir de las experiencias y las investigaciones epidemiológicas, pero sí hay que destacar que el virus puede permanecer en superficies durante días por lo que resulta importante en el abordaje de la higiene la desinfección de manos y superficies, además del uso correcto del nasobuco, aditamento que previene la introducción por vía aérea del virus.

Alberto

¿Una persona queda inmunizada después que se recupere del virus? ¿Qué afectación pudiera dejarle como secuela, pues he leído que se afecte entre un 20 y 30 % del funcionamiento pulmonar a los pacientes recuperados?

R/ Este aspecto aún se mantiene bajo investigación, pero según la experiencia de China, epicentro de la enfermedad, si existieron casos por segunda vez infectados (reinfectados).

Fenicio

Me pueden aclarar el término asintomático dentro de los sospechosos. ¿Es una persona que puede transmitir el virus aunque el test le dé negativo?

R/ Es importante conocer que el paciente asintomático puede trasmitir la enfermedad ya que puede ser un portador de la misma. Hay que señalar que el paciente con clínica respiratoria es el que mayores probabilidades tiene de trasmisión hacia otras personas.

Oscar

¿Es cierto que después de curarse el virus la persona debe mantenerse 14 días aislados igual que quienes no lo tienen? ¿Es porque puede seguirlo transmitiendo?

R/  El período es de uno a 14 días demostrado en las investigaciones realizadas por China, pero sí debe mantenerse el paciente bajo vigilancia porque pudiera desarrollar cualquier complicaciones. Debo precisar que el período de mayor complicación de la enfermedad está entre los días 7 y 9, según estudios realizados.

Siempre cuba

Lavarse bien las manos con jabón al menos durante 20 segundos, no llevarse las manos a la cara, limpiar a conciencia y con desinfectantes tu casa… Son muchas las recomendaciones que los expertos nos han hecho ya sobre cómo evitar terminar contagiados por el coronavirus Covid-19 pero, en medio de tanta precaución, siempre surgen dudas como esta: ¿y qué pasa con nuestra ropa?, ¿es un foco potencial de contagio?

R/ Sí, porque las prendas de vestir se convierten en vehículos trasmisores de la enfermedad, por lo que se recomienda después de usar la ropa lavarla.

Yiosel Martinez

He leído que también la Covid-19 da diarreas en algunos pacientes contagiados ¿entonces es posible contagiarse por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

R/ Se ha demostrado este síntoma en menor por ciento de casos.

Primo González

A veces oigo hablar indistintamente de Covid y SARS ¿Son lo mismo la Covid-19 y el SARS? Pueden explicar mejor ambos términos.

R/ Ambos están producidos por coronavirus, cuyas características están dadas en producir cuadros respiratorios complicados que causan insuficiencia respiratoria en un breve período de tiempo. No son lo mismo, son dos tipos de coronavirus diferentes.

[/spoiler] [/accordion]

 


 

El doctor Jorge Luis Velázquez, jefe de los servicios de psiquiatría y psicología del hospital Universitario «General Calixto García», estuvo presente también en el Foro online.

 

 

La periodista Alina Mena inició la conversación preguntando acerca de cómo aprecia la incidencia de la Covid-19.

El país tiene preparada toda la atención medica necesaria para las personas que acuden con signos respiratorios a los centros de salud. En mi hospital hay una consulta donde los pacientes se observan y se decide si se llevan a los espacios de aislamiento. Hay bastante incidencia de influenza y otras enfermedades respiratorias es esta etapa del año.

No aprecio que haya un incremento sustancial de esos pacientes, existen policlínicos y otros espacios de la atención primaria a los que acude la población. Eso, además de la pesquisa que están realizando los estudiantes de medicina, ha contribuido a que no aumente la cantidad de personas que acuden a hospitales como el nuestro.

Ayer se hablaba de que se han pesquisado a más de 2 millones y medio de personas. Además, la salud pública cubana ha desarrollado, desde mucho antes, un amplio trabajo en el terreno y en cada lugar se toman las medidas pertinentes.

La familia también ha aumentado su percepción del riesgo. Los pacientes han tomado conciencia de los cuidados y las medidas preventivas.

 

¿Qué es morbilidad y cómo se comporta en los servicios de psiquiatría?

La morbilidad es la incidencia de una enfermedad en un sector de una población determinada. Desde el punto de vista de las enfermedades psiquiátricas, a pesar de la situación de la COVID-19, podemos a asegurar que se están atendiendo menos casos que antes en nuestra consulta de urgencias.

Habitualmente, en el cuerpo de guardia de nuestro servicio de psiquiatría, atendemos un promedio de entre 25 y 30 casos diarios. Entre viernes y sábado, solo atendimos 10 pacientes cada día; mientras que el domingo recibimos 23. Vale aclarar que los domingos centralizamos la atención de varios territorios, entre ellos los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Playa, además de cualquier persona que decida acudir a nuestro hospital.

El lunes fueron 16 los pacientes atendidos y el martes, hasta las 3 de la tarde, solo se habían visto 3 casos.

La explicación que damos a esta conducta es que ha sido efectiva la preparación que se ha hecho con el pueblo, así como los argumentos que están ofreciendo diariamente el Gobierno y las autoridades del Ministerio de Salud.

Ayuda el hecho de ver al presidente Miguel Díaz-Canel, al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, y al ministro de Salud, José Ángel Portal, casi todos los días en pantalla. Todo ello traslada mayor seguridad y optimismo a la población, les da confianza en las acciones del Estado y el Gobierno. Ello evita que las personas se estresen demasiado y necesiten ayuda especializada.

En medio de toda esta situación, los servicios de psiquiatría y sicología han continuado prestando sus servicios, aunque de manera ajustada. Tenemos pacientes ingresados, pero hemos limitado las consultas externas para evitar que las personas deban desplazarse y usar el transporte público.

El paciente que necesite atención que no sea de urgencia, debe acudir a los Centros comunitarios de salud mental (CSM), de los cuales existe uno en cada municipio, y los cuales recibirán el apoyo de nuestros profesionales según lo previsto.

El Minsap también tomó la decisión de prorrogar la vigencia de los tarjetones de fármacos controlados, evitando de esta forma la necesidad de que algunos pacientes deban trasladarse hacia los hospitales.

Participantes en el Foro online del periódico Trabajadores directivos del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Heriberto González

Se habla de aislamiento social, pero desde su punto de vista, ¿cómo atajar el aislamiento comunicacional?

Es evidente que el aislamiento social es una medida preventiva para controlar la expansión de la enfermedad, es una forma de ayudar a los ciudadanos y a los ancianos, pero frente a eso se necesita mayor comunicación. Es el momento de ser más solidarios, de demostrar más cariño a la familia, hay que estar al tanto de los más necesitados, de cualquier síntoma que presenten.

En el entorno familiar y laboral, es saludable evitar discusiones y cualquier tipo de violencia, pues ella no es solo física. Se puede ser violento con una palabra, una frase, una mirada.

En tiempos como estos debe primar la solidaridad, el amor. Nuestro pueblo está preparado para eso, lo hacemos con el mundo entero, y también debemos hacerlo con nuestra propia gente.

 

¿Qué secuelas podemos prever de la actual pandemia?

Desde el punto de vista orgánico no parece que deje secuelas, pero desde el punto de vista sicológica sí podemos prever que tenga algún impacto a nivel individual y social, para eso estamos preparados, para intervenir en el momento que sea necesario. Tenemos el personal capacitado — psiquiatras, psicólogos, enfermeras, y trabajadores sociales— con experiencias en contingencias anteriores.

[accordion][spoiler title=»Respuestas del Doctor Jorge Luis Velázquez a preguntas de internautas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Anónimo

Mi preocupación es con las personas discapacitadas q trabajamos en sectores vulnerables, propensos al contagio. ¿Qué trato se les va a dar como respaldo psicológico, por ejemplo, en los hospitales, las escuelas o centros psicopedagógicos, entre otros que son propensos al contagio?

R/ El sistema de salud está preparado para dar respuesta a todas las necesidades de la población, tomando en cuenta las circunstancias individuales de cada persona. Para ello deben dirigirse a las instituciones habilitadas para ello, como son los Centros de Salud Mental (uno en cada municipio) y los servicios de psiquiatría y psicología de los diferentes hospitales del país.

Doctor Jorge Luis Velázquez, jefe de los servicios de psiquiatría y psicología del hospital Universitario “General Calixto García”. Foto: Andrea Valdés

Yaimara              

La situación del país se está complicando y lo peor es que los cubanos no tenemos percepción de riesgo, todavía vemos en la calle personas con gripe sin nasobuco. ¿Cómo lograr que las personas entiendan por las buenas, por la persuasión, por las palabras y no tener que llevar a medidas penales incluso, que dicen están recogidas en el Código Penal?

R/ Estimada Yaimara, hay que continuar persuadiendo a la población a través de los medios de comunicación y de la labor educativa del personal de la salud. La prevención es un deber ciudadano. No obstante, llegará el momento en que deberán adoptarse medidas rigurosas contra los irresponsables que exponen a su familia y a la comunidad.

Chinmo

En momentos de desastres naturales o epidemiológicos existen mayores condiciones para vivir con stress. ¿Dentro de las comunidades hay acciones concretas que se estén haciendo o estén en planes ejecutar para enfrentar la actual pandemia con un correcto comportamiento humano?

¿Existe alguna estructura organizativa para que los especialistas en materia de comportamiento humano hagan trabajo preventivo?

R/ El sistema de salud pública de Cuba tiene, en cada municipio, un Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM). Además, hay hospitales generales y pediátricos en todo el país con servicios de siquiatría y sicología.

Nuestro sistema de salud tiene planes y protocolos previstos para actuar en casos como el que nos está afectando hoy de la Covid-19.  Estamos listos para atender reacciones de pánico y trastornos de estrés agudo, de adaptación, de estrés postraumáticos, de ansiedad generalizada, psicosis reactiva… entre otros males previsibles en casos como el que nos ocupa.

Gunga

Si tienen identificados los motivos de stress en la actual situación cubana, por favor ¿cuáles son? Y si es afirmativa la respuesta, entonces ¿cuáles son las acciones previstas o en marcha para mantener o restablecer la calma?

R/ El estrés es consustancial a la vida, es decir, gracias al estrés nos defendemos ante agresiones del medio. Si vamos por la calle y un auto toca el claxon, reaccionamos y evitamos el accidente, eso es estrés.

El estrés mantenido es el que hace daño y es el que nos afecta en la situación actual de nuestro país. Las medidas para atender esa situación están protocolizadas y el personal médico está capacitado para la atención a la población en el momento preciso.

Tal como expliqué en mi primera intervención, ha sido de gran utilidad el hecho de ver al presidente Miguel Díaz-Canel, al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, y al ministro de Salud, José Ángel Portal, casi todos los días en pantalla. Todo ello traslada mayor seguridad y optimismo a la población, da confianza en las acciones del Estado y el Gobierno y evita el estrés sostenido.

[/spoiler][/accordion]

 

Por su parte la Máster en Seguridad Social, Olgalidi Alapón, especialista de la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) inició su intervención refiriéndose al Teletrabajo ante la situación actual con la Covid-19.

 

 

Al respecto dijo que es una medida implementada desde el mes de septiembre del año pasado para el Trabajo a distancia debido a la situación coyuntural que vivió nuestro país y en estos momentos es de fundamental importancia para evitar que los trabajadores resulten afectados por la enfermedad.

Sin embargo, expresó que esta modalidad laboral solo es posible si se garantiza las condiciones óptimas de conectividad entre el trabajador y la Administración.  Se requiere que las administraciones sean conscientes de la necesidad de utilizarlo y que faciliten los medios de trabajo.

Para formalizar la modificación del contrato de trabajo inicial se estipula un suplemento, estipulado en la Ley número 116 del Código de Trabajo, Artículo 442 del 20 de diciembre de 2013, el cual especifica las nuevas condiciones de trabajo, cómo se realizará y la periodicidad con que se entregará el trabajo. Se firma el suplemento por ambas partes, y se establece un  control de esta actividad por parte de la entidad. A los trabajadores que desempeñen esta modalidad laboral se les  garantiza el ciento por ciento  de su salario.

 

Tratamiento laboral y salarial ante la interrupción laboral

Con este propósito se han adoptado determinadas medidas tales como reubicar al trabajador en otras actividades. Es necesario ponerse en contacto con las autoridades del territorio, principalmente relacionadas con la producción de alimentos, que es el sector más demandado de fuerza laboral. Se cobra el salario básico.

También se puede reubicar en otro cargo dentro de la entidad o en otro centro laboral y de manera temporal el trabajador cobrará el salario de ese cargo. Ante la imposibilidad de las opciones anteriores,  es decir de no poder reubicar al trabajador, se le garantiza el 60 por ciento de su salario básico.

 

Suspensión temporal para el ejercicio de la actividad de Trabajo por Cuenta Propia

Ante la situación actual se ha incorporado la paralización temporal de la actividad de Trabajo por Cuenta Propia. Con ese objetivo, las personas pueden solicitar una suspensión, para lo cual no se requiere la presencia del  titular en las instituciones pertinentes, para evitar aglomeraciones.

Con tal propósito los trabajadores pueden utilizar el correo covid19mtss@mtss.cu , donde los titulares escriben puntualizando sus datos generales, la actividad que ejerce y el período por el cual necesita la suspensión temporal. Luego se les da acuse de recibo y se le da respuesta así a la solicitud. También, se pueden auxiliar de los teléfonos y correos habilitados en cada Dirección de Trabajo municipales y provinciales.

[accordion][spoiler title=»Respuestas de la Máster en Seguridad Social Olgalidi Alapón» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

PU

Sería bueno que tocaran el tema del teletrabajo, esa es la solución. Desgraciadamente hay administraciones que no acaban de pensar como país, y no lo ponen en uso, exponiendo personas al contacto, y gastando energía.

¿Cómo se aplica? ¿Qué establece al respecto el Código del trabajo?

R/ El trabajo a distancia es una de las medidas que se viene implementando desde septiembre del año 2019 que en la situación actual constituye una protección a los trabajadores, pues estarán menos expuestos a riesgo y puede seguir laborando. Está dispuesta en el artículo No. 24 de la Ley 116 Código de Trabajo del 20 de diciembre del 2013 que dispone que el lugar donde el trabajador desarrolla su labor se pacta en el contrato de trabajo, en cuyo caso puede ser su domicilio.

Para formalizar está modificación se suscribe un suplemento al contrato de trabajo, donde se acuerda la periodicidad para la entrega del trabajo y otras cuestiones de interés según lo previsto en el artículo 42 del Código de trabajo.

Se puede acordar la concertación de contrato de trabajo a tiempo parcial atendiendo a los requerimiento de la producción y los servicios, con una duración menor a la jornada diaria en cuyo caso la remuneración es proporcional al tiempo de trabajo, según lo previsto articulo 27 Código de trabajo.

Olgalidi Alapón, especialista del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Heriberto González

Daine Almarales Morell:

Muchas son las madres que sienten duda respecto a lo dicho en la Mesa Redonda: Si los niños no van a la escuela y no tienen quien los cuide, ¿cómo será el pago y lo que dispone su centro de trabajo? ¿Qué ocurre con las abuelas que cuidan sus nietos porque sus madres están de misión?

Las medidas tomadas son muy buenas, pero opino que todavía hay quien no las quiere cumplir.

R/ Las madres que deben quedarse en la casa para cuidar a sus hijos que tienen suspendida la escuela en la enseñanza primaria y especial,   teniendo en cuenta que no se encuentra laborando reciben durante el primer mes 100% del salario básico y en el segundo mes recibe el 60 %

Esta es una nueva medida adoptada ante la presencia del Covid-19 para la protección para las madres trabajadoras.

Tania

En aquellos centros de trabajo que continúen abiertos y ligados a la producción, las personas de la tercera edad pudieran acogerse, excepcionalmente, a la orientación de quedarse en sus casas y preservar el 100 % de su salario.

R/ El tratamiento salarial previsto ante la imposibilidad de reubicarla en otro cargo u otra actividad es la garantía salarial del 100 % de su salario básico durante el primer mes y de mantenerse recibirá el 60%, teniendo en cuenta que su actividad laboral está suspendida. No obstante si su núcleo familiar se encuentra en estado de necesidad y ante la insuficiencia de ingreso se puede dirigir a la dirección de trabajo de su municipio de residencia para solicitar una prestación monetaria temporal de la asistencia social.

Lucía:

Y cuál es el tratamiento a las embarazadas en los centros laborales?

R/ La gestante que se mantiene laborando, se puede acoger al trabajo a distancia o al teletrabajo, en dependencia de la actividad que realiza; si en la entidad se declara la interrupción laboral recibe el mismo tratamiento laboral, salarial que se ha informado. Si el facultativo considera que la situación temporal  epidemiológica puede ser perjudicial para el embarazo y le prescribe días de reposo, recibe el subsidio correspondiente previsto en la  ley de seguridad social.

Fidel Pérez:

Me preocupa la situación de los Trabajadores contratados del sector cuentapropista. Es sabido que ellos viven, suplen sus necesidades básicas, adquieren lo necesario, con el salario percibido por su labor. Pero en la situación actual, si esos trabajos o negocios privados cierran por la COVID- 19 y no reciben ingresos, tampoco podrán pagar salarios.

Esos trabajadores contratados, aunque dejen de pagar impuestos, no van a tener con qué comprar lo necesario para afrontar una cuarentena, aunque ya sabemos que ningún salario alcanza para terminar el mes con todas las necesidades primordiales cubiertas.

¿Se ha previsto alguna ayuda para los empleados del sector cuentapropista, más allá de la excepción de impuestos?

R/ El Ministerio de Trabajo y seguridad Social a nivel nacional y las direcciones de Trabajo Provinciales y Municipales están encargado de divulgar las medidas aprobadas así como se han establecido mecanismo de control para constatar que se cumpla adecuadamente, a través del control de los trabajadores que están acogidos a la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo, los trabajadores declarados interruptor reubicado en otros cargos, otras actividades con garantía salarial; los trabajadores por cuenta propia que han solicitado la suspensión laboral para el ejercicio de la actividad entre otros.

Los contratos de trabajo por tiempo determinado se concierta para las actividades eventuales o emergentes con una duración temporal y termina por iniciativa por una de las parte, según lo previsto Articulo 51 Ley 116 Código de Trabajo del 20 de diciembre del 2013, si es antes el plazo previsto debe avisarse con 15 días de antelación.

No obstante ante la insuficiencia de ingreso si su núcleo familiar se encuentra en estado de necesidad se puede dirigir a la dirección de trabajo de su municipio de residencia para solicitar una prestación monetaria temporal de la asistencia social.

Sandeyadira

Alguien que me aclare. Soy madre soltera trabajadora, laboro en un policlínico de mi área. Mi niña de 2 años asiste a círculo infantil, pero por afecciones respiratorias me la suspenden todos los meses. Ahora con la situación que atraviesa nuestro país con el nuevo coronavirus la han suspendido con más frecuencia y llevo más de 10 días de licencia sin sueldo cuidándola, no tengo a nadie que pueda hacerse cargo para que yo trabaje. Como ya han podido deducir, devengaré solo el 50 % de mi trabajo, a lo que se añade un descuento de 200 pesos que tengo. Mi pregunta es ¿por qué a las madres con niños en círculos infantiles, que se encuentran suspendidos por afecciones respiratorias, no nos dan el mismo tratamiento salarial que a aquellas que tienen hijos en escuelas primarias y especial. Se supone q mientras más pequeños nuestros hijos más atención, cuidado y dependencia demandan de nosotras. Gracias.

R/ Hasta el momento al no existir el cierre de  los Círculos Infantiles, las madre con hijos pequeños no están comprendidas en las medidas aprobadas referida a la garantía salarial, no obstante tienen el derecho  de acogerse a una licencia no retribuida por razón del cuidado de su hijo según lo previsto en el Decreto Ley 339 de la Maternidad de la Trabajadora. A este derecho también puede acogerse el padre o los abuelos maternos o paternos que sean trabajadores.

Tamara:

¿Hay alguna orientación, o prioridad, para que las personas de la tercera edad que labores no sean reubicadas y puedan mantenerse en sus casas tal y como llamaron las autoridades gubernamentales?

Tania

– En aquellos centros de trabajo que continúen abiertos y ligados a la producción, las personas de la tercera edad pudieran acogerse, excepcionalmente, a la orientación de quedarse en sus casas y preservar el 100 % de su salario.

R/ Los períodos de vacaciones programadas se disfrutan dentro del año de trabajo. Si surgen circunstancias excepcionales que demandan la permanecía del trabajador en su actividad, el empleados oído criterio del sindicato puede posponer su disfrute. No obstante si la actividad lo permite se puede utilizar el trabajo a distancia y el teletrabajo para disminuir la exposición al riesgo y proteger la salud del adulto mayor. Se mantiene laborando y recibe el 100% de su salario.

Este requiere un análisis particular del empleador que debe conocer la especial atención a los adultos mayores que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad antes esta enfermedad.

[/spoiler] [/accordion]
Compartir...
Salir de la versión móvil