Icono del sitio Trabajadores

En cada frontera, medidas de contención ante Covid-19

“Somos un lugar de paso, por aquí transita casi toda Cuba cuando viajan a bordo de un tren y por supuesto que debíamos asumir medidas para la contención del nuevo coronavirus”. Así explica, de un tirón, casi sin que le pregunten, Héctor López del Castillo, jefe de patio de la Estación Camagüey, cuando de acciones para evitar la propagación del Covid-19 se trata.

Héctor López del Castillo, jefe de patio de la Estación Camagüey. Foto Gretel Díaz Montalvo

“Tenemos pocos trenes transitando, pero los que son de nosotros son higienizados, señala. En los tres salones de la terminal pusimos pomos y cubos para que las personas se laven las manos cada vez que entren al recinto.

“También hay personal médico que permanece las 24 horas del día aquí. Ellos, además de velar por la salud de los trabajadores, se encargan de atender a cualquier pasajero que llegue con algún síntoma. Y si sucediera, inmediatamente se lleva para el policlínico Rodolfo Ramírez Esquivel, que queda cerca para continuar con el protocolo”.

En cada instalación perteneciente al sector del transporte, medidas como esas se han vuelto norma, según comentó Idalmis Rosabal López, secretaria provincial del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Puertos. La dirigente sindical señaló, además, que el personal que labora en esos lugares fue preparado para orientar a los pasajeros y actuar ante cualquier sospecha.

“Pero como es bueno reiterar siempre que sea posible las medidas que hay que tomar, indicamos que por micrófonos se instruya a los pasajeros sobre el lavado de las manos, el uso del nasobuco y otras medidas”, apuntó.

El lavado de las manos de todo el personal que llegue a la terminal de trenes es la primera barrera de contención. Foto Gretel Díaz Montalvo

En el Puerto de Nuevitas, al norte de la provincia, también se refuerzan las acciones preventivas. Un nuevo incinerador de desechos sólidos certificado por Salud Pública se pone en marcha, la limpieza de locales y superficies, así como el empleo del jabón para el lavado frecuente de las manos, son otras de las principales labores que se ejecuta.
Estos planes se extienden, de igual manera, al aeropuerto internacional Ignacio Agramonte y a la terminal de ómnibus nacionales; y es que el cuidado de las fronteras y la vigilancia de afecciones respiratorias en viajeros constituyen elementos básicos de los planes de medidas para el enfrentamiento a la Covid-19.

Compartir...
Salir de la versión móvil