OMS explica razones para declarar pandemia la Covid-19

OMS explica razones para declarar pandemia la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La velocidad de propagación, la escala de la transmisión y la falta de compromiso político necesario para controlarla, figuran entre las causas de declarar pandemia a la Covid-19.

Foto: PL

«No es una decisión que tomamos a la ligera», dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, en la conferencia de prensa diaria en la sede de la entidad sanitaria para evaluar la evolución de la ahora pandemia por la Covid-19, que se expande por todo el planeta.

Al fundamentar las razones, explicó que casi 125 mil casos han sido reportados a la OMS de 118 países y territorios.

«En las últimas dos semanas el número de casos reportados fuera de China se ha incrementado casi 13 veces, y el número de países afectados casi se ha triplicado», subrayó el funcionario.

Al explicar la segunda causa dijo que, a pesar de nuestras advertencias frecuentes, la OMS está profundamente preocupada de que algunos países no se acerquen a esta amenaza con el nivel de compromiso político necesario para controlarla.

«Permítanme ser claro: describir esto como una pandemia no significa que los países deban rendirse», reflexionó. «La idea de que los países deberían pasar de la contención a la mitigación es errónea y peligrosa», advirtió.

Insistió de esta manera en la necesidad de redoblar los esfuerzos porque ésta, dijo, es una pandemia controlable.

«Los países que deciden renunciar a las medidas fundamentales de salud pública pueden terminar con un problema mayor y una carga más pesada sobre el sistema de salud que requiere medidas más severas para controlar», subrayó.

Para el funcionario, todos los países deben adoptar un enfoque integral adaptado a sus circunstancias, con la contención como el pilar central y deben centrarse en una estrategia de cuatro puntas: primero, ‘prepárate y prepárate’.

Todavía hay 77 países y territorios sin casos reportados, y 55 países y territorios que han reportado 10 casos o menos, ejemplificó.

La segunda visión a juicio del funcionario es ‘detectar, prevenir y tratar’, mientras en tercer lugar hay que ‘reducir y suprimir’ y en cuarto, ‘innovar y mejorar’.

Desatada en diciembre último en la ciudad china de Wuhan, la Covid-19 fue declarada pandemia debido a su extensión por el planeta. El país asiático reportó en los primeros momentos la mayor cantidad de casos, y ahora ha logrado ir disminuyendo los casos de contagios y muertes, pero avanzados los días crece el número de infectados en Europa y ahora en las Américas y África.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu