Foro online: Plan y Presupuesto de la Economía (+Videos)

Foro online: Plan y Presupuesto de la Economía (+Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con el tema del Plan y Presupuesto de la Economía cubana ya se desarrolla este viernes el primer foro en línea que organiza nuestro periódico Trabajadores en este año.

Pocos asuntos pueden hoy congregar tanto la atención de los cubanos como este, en el que a los trabajadores corresponde un papel crucial, según ha subrayado el presidente de la república, Miguel Díaz-Canel, así como el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento.

 

Francisco Rodríguez Cruz, periodista especializado en temas económicos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En este valioso encuentro participan como panelistas el funcionario de la CTC en la esfera de asuntos económicos, Rafael Guevara Chacón; el miembro del Consejo Nacional y asesor de la presidencia de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), Jesús Ramón Pulido Catasús, así como Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y Salarios, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Como introducción al encuentro, nuestro periodista especializado en temas económicos, Francisco Rodríguez Cruz, reiteró la trascendencia del tema para la economía nacional y solicitó un breve resumen de cómo han transcurrido las asambleas realizadas sobre el asunto y la valoración del movimiento sindical de este proceso.

El funcionario de la CTC precisó que la presentación en asamblea del plan ha sido un proceso que se desarrolla cada año entre enero y febrero, como un derecho reservado en el Código del Trabajo y en la Constitución de la República.

Rafael Guevara Chacón, funcionario de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Hasta la fecha, explicó, existe algún retraso en el cumplimiento del cronograma, sobre todo porque el período de preparación para la elaboración de las propuestas fue más corto que en etapa anterior, y porque la desagregación del presupuesto ha tenido cierta demora, no solo para el sector presupuestado -que es hasta el 31 de enero-, sino que han existido deficiencias en el mismo.

Detalló, se ha realizado el 72,1% de las asambleas de representantes -que resumen el plan de un colectivo desagregado en varios departamentos, que tienen planes por separado pero que integran el pan de una empresa.

Informó que estamos al 67,5% del total de las asambleas de afiliados para la discusión del plan. Desde un inicio se había acordado que el proceso sería del 1ro. de enero al 29 de febrero, pero el Secretariado Nacional de la CTC acordó extenderlo hasta los primeros 15 días de marzo.

En el caso de Comercio y Gastronomía en particular, será hasta el 31 de marzo ya que en ese sector hubo atrasos considerables en las contrataciones para el comercio.

Guevara Chacón evaluó de muy buena la participación en estas asambleas, no solo por parte de los trabajadores , sino también, por las instancias superiores de dirección como Partido y Gobierno, entre otras.

Amén de dificultades y carencias a causa del descomunal arreciamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba con sus negativos impactos en el buen andar de la economía nacional, los trabajadores, enfatizó,  han centrado estas asambleas en cómo incrementar las producciones, los servicios, cómo contar con las materias necesarias para cumplir los planes y cómo garantizar empleos, condiciones de trabajo y, sobre todo, en

Se mantiene el tema del salario presente también en las asambleas, como en años  anteriores, y ha existido coincidencia en cuántas acciones pueden hacerse en bien de nuestra economía, así como propuestas y soluciones.

Seguiremos hasta el final trabajando y que no pierda calidad este proceso, resumió el directivo.

Francisco reiteró que se continúan recepcionando interrogantes y opiniones de los internautas en vivo a través de nuestra página web Trabajadores.cu, y nuestras cuentas en Youtube Periódico Trabajadores y en Twitter @50Trabajadores.

Francisco Rodríguez refirió que para situar más en contexto y pasar a preguntas más concretas, era necesario que el Doctor Pulido explicara en qué circunstancias ocurre esta decisión de discusión de Plan y Presupuesto de la Economía Nacional, es decir por qué esta insistencia del gobierno cubano en  la necesidad de mayor participación en este debate, en el análisis colectivo sobre cómo cumplir el Plan y el Presupuesto.

 

Jesús Ramón Pulido Catasús. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El Doctor Pulido explicó que estas asambleas son una necesidad para el desarrollo de la economía cubana. Que este año para el Plan del 2020, se hizo algo novedoso, que el Plan no fuera de arriba hacia abajo sino que surgiera en la base, es decir que los trabajadores hicieran todas las propuestas que consideran necesarias para garantizar un plan flexible.

Refirió que en 2019 se inició este proceso, el cual ha tenido la característica del arrecio del bloqueo, y que fundamentalmente por estos días han habido diferentes acciones del Gobierno estadounidense. Añadió que particularmente el hecho de tener limitaciones para la adquisición del combustible irradia directamente en la economía nacional, y a pesar de todas esas situaciones los colectivos comenzaron a discutir el Plan.

Pulido agregó que ese proceso indudablemente arrojó resultados positivos, iniciativas en los trabajadores que no se habían desarrollado, y motivó, que independientemente de las limitaciones se pudiera elaborar un plan que permitiera enfrentar esas situaciones.

Explicó que las restricciones siguen existiendo, pero los colectivos laborales están mejor preparados para buscar alternativas en el cumplimiento del Plan. La discusión se enriquece en los colectivos laborales, y esto permite que el país esté en mejores condiciones de enfrentar las limitaciones económicas que han estado y seguirán afectando en el presente año, aclaró.

Las limitaciones se agravaron el año pasado desde abril y seguirán,y por lo tanto en el proceso de discusión y consecución de ese plan los trabajadores deben encontrar soluciones para resolverlas. Las iniciativas desarrolladas en los debates son sumamente importantes.

Francisco presenta a Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y Salarios, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, que se incorpora al Debate sobre el Plan y Presupuesto.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Francisco: Con usted Sarmiento queremos comenzar a responder a nuestros internautas.

Rolando Soto comentaba: “En lo personal me interesa el tema del salario, el gran aumento que ya está y el que vendrá seguramente, y ver, por ejemplo, que los directores no tienen forma de distribuir ese salario.

Si una persona trabaja menos, gana lo mismo que los demás. Yo creo que se tiene que acabar el paternalismo y si se aumentarán los salarios, tiene que existir la posibilidad de que no todos ganemos iguales, y eso tiene que estar en las manos del director, o de alguien, porque seguiremos igual, unos trabajando mucho, otros pocos, y al final, se gana lo mismo”. ¿Qué reflexión puede hacer al respecto?

 

Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y Salarios, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y Salarios, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Sarmiento responde que el incremento salarial en la actividad presupuestada, realizado en julio de 2019, no constituyó una reforma de salario, y respondía la necesidad de incrementar y beneficiar a este sector, que desde 2005, con determinadas excepciones como Salud y Educación, no se beneficiaba y está asociada a  estimular el desempeño de los trabajadores de este sector; a la vez, estimulaba también la promoción a ocupar cargos de mayor responsabilidad en los órganos y organismos del Estado.

Si bien los trabajadores pueden satisfacer un mayor grupo de necesidades, puntualizó, no podemos pensar que solo el salario podrá resolver los problemas que tenemos en el rendimiento individual y potenciar el aporte de los trabajadores. Nuestras normas jurídicas, como el Código del Trabajo, otorgan facultades que pueden contribuir al propósito planteado, es decir, traducirse en un mejor desempeño del trabajo.

En manos de las administraciones está la responsabilidad de gestionar de forma integrada los recursos humanos y no minimizarlo solo al salario. Tienen que concatenarlo con la organización, planificación, la evaluación del desempeño, la capacitación, entre otros. No creemos que sea solo el salario lo que nos pueda resolver todos los problemas, aseguró.

Sobre la estructura organizativa de nuestro sistema empresarial, comprendida entre los temas e interrogantes dejadas en nuestro foro interactivo, comentó Jesús Ramón Pulido Catasús, Miembro del Consejo Nacional y asesor de la Presidencia de la Anec.

 

Jesús Ramón Pulido Catasús. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Reiteró que había sido tema de análisis en la academia y en algunos colectivos laborales este tema de la estructura de la organización  empresarial para propiciar la separación de funciones empresariales d e las estatales.

El Doctor Pulido apuntó que existen regulaciones sobre las facultad y funciones de cada nivel de dirección y han concluido en diferentes foros de la Anec,  junto a especialistas, profesores universitarios así como con la participación de un grupo de empresarios, que esta estructura organizativa requiere ser sometida a análisis.

Recordó que el presidente cubano ha subrayado la importancia de eliminar trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas de la empresa estatal soc, y ese grupo de expertos labora precisamente en hacer propuestas para un sistema empresarial más flexible en la toma de decisiones.

En cuanto a los encadenamientos productivos reiteró que es muy importante el análisis de los mismos ya que existen organizaciones superiores de dirección que agrupan actividades que no guardan relación entre ellas, “por eso creo que es importante el análisis este que hacemos en nuestra organización y las propuestas que estamos presentando.”

 A la pregunta de la internauta Mary : Esto no es nuevo. Llevan años haciéndolo y son las asambleas más inútiles en las que he participado. Todo es por gusto. El Plan ya está cocinado y las propuestas para incorporar gente o para buscar reservas de eficiencia están en las actas de las asambleas de años anteriores. Hace falta que se hagan cosas nuevas. Estamos hartos de más de lo mismo.

 

Rafael Guevara responde: No podemos modificar el criterio de alguna persona, pero creemos que es una visión muy personal. Como tendencia ha sido positivo que amén de carencias reales ha habido un cambio en la necesidad de los trabajadores de visualizar por sobre todas las cosas el hecho de que se cumpla el plan, y de que se puedan crear las condiciones, y donde no estén todas las condiciones, crearlas dentro de lo posible, y ver como se puede cumplir con el Plan, hacer lo posible por elevar el rendimiento productivo y los servicios, a pesar del contexto en el que estamos viviendo, las limitaciones reales que tiene nuestro país.

 

Rafael Guevara. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Guevara explica que han estado evaluando este tema, y no hay una formalidad en en los colectivos donde realmente han apreciado un análisis profundo, donde realmente se ejerce ese derecho constitucional de la participación de todos los trabajadores en ese análisis.

Respecto a eso añadió que luego del proceso del Congreso Obrero realizaron un foro debate sobre los planteamientos surgidos en la cita. Sobresalió la importancia de la mayor participación de los trabajadores en la conformación de las propuestas. Hubo lugares donde realmente se trabajó con el criterio de los trabajadores, y donde la asistencia fue bastante notable. Sin embargo en otros colectivos no ocurrió de esa manera,  pero en todos los casos se pudo apreciar mayor flexibilidad en la conformación de la propuesta y en la posible modificación si fuese necesario.

Consideró que no ha habido formalidad, y se refirió a que participaron en colectivos donde se desarrollaron iniciativas extraordinarias para el cumplimiento de ese plan, donde todos expresaron sus criterios. Llamó principalmente a los sindicatos nacionales a darle seguimiento durante los debates a las medidas que se orientaron para enfrentar las situaciones de la economía nacional.

Reconoció la buena preparación de las asambleas e insistió en la participación en ellas de todos los que deben estar, y de que se establezcan todas las premisas necesarias para resolver las situaciones.

También revisar los planteamientos que se decida que tienen una visión de país y no tienen una solución en las instancias inferiores, para que se discutan luego en encuentros que tienen periódicamente con el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a raíz de una propuesta del propio mandatario que sobresalió en el Congreso Sindical.

Con relación a los medios de protección, Guevara argumentó que es un tema que responde a la gestión de cada centro laborales. Pero que son responsables de que se garanticen las condiciones mínimas de trabajo. Hemos analizado que independientemente de las limitaciones en los recursos, se debe comprar algo de mejor calidad, evaluar ofertas y no malgastar los recursos. Que el propósito es crear las condiciones necesarias.

Decenas de interrogantes y opiniones continúan enriqueciendo este foro en línea. Instado por nuestro conductor González Cruz, Guillermo Sarmiento, director de Organización del Trabajo y Salarios, del MTSS, respondió a la pregunta del internatura que se identifica como Georky y quien no entiende por qué se ve afectado el plan de ingreso y utilidades de su empresa, EPISUR PESCA NUEVITAS, por causas ajenas a la voluntad de los trabajadores, quienes cobran por resultados:

“… Dependemos de las capturas para poderle dar el valor agregado a nuestras producciones, estas se incumplen por no tener la asignación de combustible para poder operar. Lo cual es ajeno a la voluntad de los trabajadores, sin embargo se nos está afectando el salario y no pasa nada. Trabajamos porque lo necesitamos, porque la vida cada vez está más dura y el salario es un incentivo para poder seguir adelante”.

También el forista llamado Reinaldo comentó sobre igual tema, en particular acerca de la Resolución 114, a la cual calificó de “perjudicial a los trabajadores”.

Luego de agradecer la oportunidad de intercambiar con el amplio escenario que constituye este foro -el cual se suma, dijo, a otras reuniones también de intercambio y capacitación  en el sistema empresarial cubano, incluyendo el propio movimiento sindical en todos sus niveles-, Sarmiento recordó que aunque la Resolución 6 existía desde abril de 2016, no solo su antigüedad es la razón que movió a sustituirla por la 114.

 

Guillermo Sarmiento. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En particular, jugaron un papel importante en ello los análisis trimestrales que se han venido realizando sobre su aplicación, y junto a estas evaluaciones administrativas destacó asimismo el acompañamiento del movimiento sindical.

Ello “dio la oportunidad de identificar cuestiones y concluir que debíamos ir a un estadio superior”, planteó el directivo.

Añadió que en la Resolución 6 se incluían seis indicadores para el pago de salario, “pero ya nos parecían demasiados indicadores para vincular con los sistemas de pago, se estaba asociando la distribución del salario al valor agregado bruto que no siempre refleja la riqueza generada por un colectivo.

“Se distribuían salarios que no respondían a la eficiencia”, ejemplificó, e hizo mención a situaciones como la mencionada por el trabajador de la pesca, asociadas a afectaciones en los aseguramientos, que no dependen de los trabajadores y afectan sus ingresos.

Expresó que las formas y sistemas de pago quedan comprendidas en lo que hoy se está haciendo por la empresa estatal socialista, en las medidas que en ese orden se han ido implementando.

Precisó que la Resolución 114 es la facultad que se concede a los directores de empresa para que aprueben sus sistemas de pago ajustados a las características de sus procesos, oído previamente el parecer de la organización sindical y evaluado en consejo de dirección. Eso es algo que revoluciona lo que teníamos antes, sentenció.

Con esta nueva Resolución se eliminan 4 indicadores para formar y distribuir el salario, quedando solo dos, no ya vinculándolo al valor agregado bruto, sí a la utilidad, que sintetiza más la eficiencia de la empresa, apreció..

El directivo comentó que con ello se va quitando trabas en la aplicación de los sistemas de pago. “No es que esté resuelto todo, pero va flexibilizando esa gestión”, puntualizó.

Subrayó como cuestión fundamental de la Resolución 114 el que los indicadores de las unidades empresariales de base pueden determinarse por la dirección de las mismas,  y no tienen que ser necesariamente establecidos por la oficina central de la empresa.

Ahora, esa estructura productiva puede pagar con independencia de los resultados de la empresa, destacó.

Llamó la atención sobre la necesidad de que todo el mundo conozca las particularidades de esa nueva resolución porque puede ayudarnos a rescatar esa reserva interna de los colectivos laborales que hay que poner en función de garantizar el cumplimiento del plan.

No hay que minimizar el plan a los sistemas de pagos; el plan es el compromiso de los trabajadores con el crecimiento económico del país, advirtió. Por eso, tenemos que lograrlo sobre la base de la mayor eficiencia en el colectivo, a los que debemos estimular con los sistemas de pagos.

En cuanto a las limitaciones de recursos, planteó que con ellas estaríamos siempre conviviendo y para paliarlas, dijo, hace falta rescatar las reservas en nuestros colectivos laborales. El sistema de pago debe convertirse en una herramienta que lo viabilice.

Sarmiento insistió en la necesaria preparación que deben recibir todos los encargados de materializar dicha resolución: los ministerios a que subordinan las empresas, las organizaciones de dirección empresarial, las empresas, las UEB, los organizaciones globales de la economía, los gobiernos  territoriales…Para que esta flexibilización que introduce la Resolución 114 pueda concretarse hace falta preparación, reiteró.

Acotó que pudieran existir entidades que no se ajusten exactamente a lo que se ha establecido, pero la disposición final primera de esa norma da la posibilidad de que se presenten -ante el MTSS y otras entidades- excepciones que modifiquen los indicadores.

Llamó la atención sobre el papel que se le confiere al movimiento obrero, ya sea en la elaboración y aprobación de las normas de pago, en las adecuaciones de los indicadores de una empresa…. “Hay cuestiones que tenemos que seguir profundizando,  pero esta norma es superior a lo que veníamos aplicando con la Resolución 6”, enfatizó.

A la pregunta de nuestro periodista sobre por qué la nueva resolución ha generado confusiones y hasta animadversiones, el directivo reiteró que esas posturas podían tener relación con la falta de preparación y el desconocimiento de esta nueva norma y sus particularidades.

Como regla, cuando a los compañeros se les explica, cuando nos sentamos con los diferentes actores y les damos detalles, comprenden entonces que ahora el director de una EUB puede establecer los indicadores de la misma. “Todas esas explicaciones permiten al empresario conocer que tiene una nueva herramienta para alcanzar los objetivos”.

Reiteró que continuarán estudiando las opiniones que les hagan llegar y ninguna quedará en el vacío, dijo, porque nos ayudan a perfeccionar nuestra trabajo, incluido.este foro debate, concluyó.

Francisco lee el comentario del internauta Lfilian dice: No en todos los centros de trabajo de este país se cumplio con esa indicación de debatir el plan, para poner ejemplo en la UEB de Ceiba del Agua perteneciente a Tabacuba de Artemisa no se le da a los trabajadores la posibilidad de ser artífices de su plan de producción se le impone y como dicen ellos !ponemos la bomba y que!eso desalienta el proceso productivo y desmotiva al trabajador

Con relación a ese colectivo, en este momento, no puedo precisar su estatus. El proceso no se ha terminado, quizás no se ha hecho en ese colectivo. Revisaremos con su correspondiente sindicato nacional, dijo Guevara Chacón. 

Tabacuba no es de los sectores con más problemas. El tabaco cubano, de gran importancia para nuestra economía, constituye el producto estrella de las exportaciones de la Agricultura. No es de los sectores con limitaciones. Tendremos que chequear por qué ha sido de esa manera o no.

Guevara Chacón insistió en la importancia de la preparación para lograr una asamblea de calidad, con participación real. Se debe buscar la manera de que participen todos los involucrados, autoridades administrativas, trabajadores. Es preferible suspender la asamblea porque no estén presenten los miembros necesarios. Con los sindicatos tenemos un chequeo semanal para eso.

Desde el principio la participación de los trabajadores en la economía debemos exigir porque se cumpla ese derecho, esa participación, la profundidad en el análisis para lograr resultados en las propuestas en la elaboración del plan, el control y la flexibilidad.

El tema de la conformación de la propuesta con los trabajadores es una necesidad como nunca, es una premisa la participación de los sindicatos para la conformación del Plan, y donde no se cumpla, hay que actuar.

Sobre participación con los dirigentes sindicales en este proceso el funcionario de la CTC precisó que no ha sido mala, pero no podemos dejar de revisar que sea con calidad esa participación. No pueden permitir que se realice una asamblea sin calidad, ni que la formalidad llegue a los que deben exigir. Todo debe ser con la calidad orientada.

Sustituir importaciones e incrementar exportaciones, mucho más que una consigna

Sobre ese crucial tema en el que muchos entendidos y directivos insisten, incluyendo al mandatario cubano, el doctor Pulido abundó, a partir del comentario de Francisco Rodríguez sobre cuánto puede contribuir en ese sentido  la iniciativa de los colectivos obreros.

Aclaró que se trata de un tema complejo en el cual intervienen muchos factores. Entre ellos, la  necesidad de desarrollar las fuerzas productivas, la cual está dada por el incremento de la producción.

“Pero tenemos que pensar en que para exportar debemos incrementar  la producción con calidad”.

Que los rubros exportables resulten competitivos conlleva un análisis desde los colectivos laborales, explicó, donde se garantiza la calidad.

Refirió que la industria nacional tiene una tradición en la exportación de productos tradicionales, y que en dicha experiencia existe un determinado encadenamiento productivo.   Ejemplificó con la producción de azúcar, de sus derivados, la producción de tabaco…

Al abundar en lo referido a la calidad que requieren nuestras producciones exportables, hizo también mención a los mercados donde podamos competir en calidad y precios.

“Para ello es necesario que nuestra infraestructura productiva se desarrolle, y en ello intervienen todos los actores del modelo económico cubano porque tenemos que lograr encadenar en estos procesos tanto los productores de la çooperativas, los estatales, y las incipientes empresas privadas que se van fomentando”.

Aseguró que ese entramado es importantísimo para lograr desarrollar  fondos exportables competitivos internacionalmente. Tenemos identificados, indicó, un conjunto de productos importados que necesitamos sustituir porque son grandes los volúmenes que de ellos importamos, entre ellos, el arroz. Estamos trabajando en el programa del arroz para ir progresivamente sustituyendo sus importaciones, dijo.

Llamó la atención sobre la necesidad de un trabajo mancomunado de todas las empresas vinculadas a los rubros exportables, particularizando en la factura que importamos de productos alimenticios algunos de los cuales, como el arroz, podríamos ir sustituyendo por producción nacional.

También ilustró con el ejemplo de nuestra industria farmacéutica, donde se han hecho grandes inversiones y tenemos posibilidades de exportar productos novedosos para el beneficio de la salud pública de Cuba y del mundo. Ilustró en particular con el caso del Heberprot-P, para la cura del pie diabético.

Ponderó la inteligencia que hace falta para introducirnos en el mercado mundial, en casos como este, y enfatizó en las fortalezas que acompañan al país en este orden, dada la potencialidad que entraña nuestro personal, altamente calificado y con la posibilidad de introducir en sus centros laborales la innovación y el desarrollo tecnológico.

A modo de conclusión, recordó lo que un conocido siempre le comentaba: “no tenemos que pensar en una gran exportación de mil millones, sino en mil exportaciones de un millón”.

Paquito: Se nos agota el tiempo, nos quedan muchas preguntas por responder, quería para finalizar, hacer énfasis en un aspecto referente al sector no estatal de la economía, a la protección de esos trabajadores que no participan en las discusiones del Plan y Presupuesto, pero que inciden en ese presupuesto.

Guevara: En el caso del sector no estatal, no están incorporados directamente en esa discusiones, pero no es totalmente así, pues cuando se concibe el presupuesto, y dentro de la captación están esas empresas.

Rafael Guevara. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Reconoció que la contribución del sector No estatal tiene un peso importante y dentro de ese sector hay muchos actores que deben formar parte de los llamados encadenamientos productivos. La producción de azúcar descansa en CCS, UBPC, y aunque no tienen un plan como el resto de los colectivos, si tiene un aporte real. Tenemos cooperativas constructoras y que tiene posibilidad de exportar, y además, se subcontratan trabajadores por cuenta propia para realizar diversos servicios, añadió.

Dijo que lo principal es que esos trabajadores llegaron para ser un trabajadores activos de la economía y tributan también aunque su aporte sea menor; y aunque en el proceso de discusión no lleven la misma rigurosidad de participación, también se les recoge planteamientos y opiniones.

Insistió en que como movimiento obrero es de suma importancia que el trabajo por cuenta propia se desencadene como actor fundamental de la economía.

Paquito: Gladucha dice: En Cuba ningún año se parece a otro, por tanto no es justo que se comparan períodos que el comportamiento no son similares, precisamente por las limitaciones económicas que presenta el país.

Si desde el plan me están aprobando el decrecimiento en algunos indicadores (Ventas, Utilidad…etc) ¿¿¿por qué entonces debo comparar los mismos con igual período del año anterior??? es contradictorio, además , emitir una Resolución que para poder aplicarla en algunas entidades permita solicitar excepcionalidad…..Muy complicado!!!! me parece

Guevara manifestó que como se explicaba anteriormente hay una proyección a pesar de las dificultades. Que aunque sea leve, la economía no debe retroceder, se está observando un ligero crecimiento. Las orientaciones están emitidas para que no haya retrocesos. La reformas llegarán cuando los resultados de esa economía lo permitan, aseguró.

Francisco: Muchas gracias a todos, ha sido una mañana provechosa y útil. Trataremos de darle trámites a todas las inquietudes. Nos vemos en el próximo foro debate de Trabajadores.

Compartir...

28 comentarios en Foro online: Plan y Presupuesto de la Economía (+Videos)

  1. Las personas naturales que vivimos en Cuba y no recibimos remesas del extranjero como bamos a adquirir los productos en las tiendas de mlc

  2. Buenas tardes.
    como es posible discutir un plan y no aprobar sistema de pago.por donde cobro.
    esto sucedió en mi asamblea, nadie dió explicación correcta de la resol 114 ,ya transcurrió el mes de enero y febrero y los trabajadores nada sabemos.
    además el plan como siempre viene desde arriba aunque digan lo contrario

  3. Creo que nos hemos centrado mucho como país en la simple realización de las asambleas del plan de la economía y poco en el seguimiento diario y mensual que se debe dar desde la Asamblea General de Afiliados y Trabajadores; a mi consideración es importante ver este proceso de participación de los trabajadores en la economía del país como un verdadero sistema que se entrelaza de un año a otro, con un seguimiento y control a su cumplimiento desde el verdadero sindicato que definió Lázaro Peña como la Asamblea General de Afiliados y Trabajadores, no como un hecho aislado en un momento del año donde todos nos ponemos en función de eso y ya, las asambleas del plan tienen que tener tanta importancia como las Asambleas Generales de Afiliados y Trabajadores de todos los meses, no es una más, es parte de ese sistema que permite que los trabajadores participen también en la dirección colectiva e individual de su empresa.
    El proceso del plan implica también que se vea a la Asamblea como una responsabilidad compartida, al sindicato que la organiza y la convoca y a los administrativos que les toca rendir cuenta a sus compañeros de trabajo de su gestión, de los objetivos propuestos, de cuanto hay que esforzarse y trabajar para producir o brindar un servicio de calidad y eficiencia, de con cuanto contamos para hacerlo y muy importante como los resultados y la eficiencia de la producción se va a revertir en los ingresos que percibimos. Pero lo cierto es que nos ronda el desconocimiento administrativo, llenos de cifras vanas que ni siquiera entienden ni discuten a los niveles superiores simplemente aceptan y dicen esto fue lo que me aprobaron de arriva, poco se habla de los temas medulares del mejoramiento de la condiciones de trabajo, del comportamiento del salario y las proyecciones de este según la capacidad productiva y la eficiencia, poco se habla de cuanto más podemos hacer para aportar; pero esto no es solo la responsabilidad de la administración también la responsabilidad de la Asamblea General de Afiliados y trabajadores que no juega su papel, por miedo, por apuro de terminar, por falta de conocimiento entre otras cosas.
    Es importante que cada cosa tome su lugar según la ley, los trabajadores y el pueblo dueños de los fundamentales medios de producción y las direcciones administrativa parte de esos trabajadores, no pueden verse aislados como sucede, ellos solo tienen un encargo estatal de administrar y conducir a un colectivo y siendo parte de él, le corresponde rendirles cuenta de su gestión. De manera individual, los administrativos no son los dueños absolutos; por lo cual al César lo que es del César, creo que la CTC y los Sindicatos les corresponde pensar, buscar vías y métodos para que funciones lo que está establecido para que se gane en la autoridad sindical refrendada en nuestra legislación socialista, y el estado y el gobierno propiciar que las direcciones administrativa sientan el control de los trabajadores agrupados en los sindicatos, como trabajadora he visto muchos análisis a los sindicato por la no realización de sus reuniones, pero no he visto a casi ningún análisis a un director, por violar la legislación laboral o ausentarse a una reunión sindical, cada cosa a su lugar. Nuestro socialismo no es negociables y nos corresponde defenderlos, a los trabajadores, junto a la dirección del país.

  4. Hubo que prorrogar el proceso hasta el 15 de marzo y hasta el 31 para el sector del comercio, la gastronomía y los servicios. Sería bueno que los funcionarios se refirieran a las causas, pues en ese sentido, es buen adelantar, pero no atrasar.

  5. En Facebook, Alberto Gainza comentó:
    «Es necesario que la planificación del presupuesto sea mejor analizada teniendo en ese analisis las condiciones actuales de la economía cubana y planificar un plan que sea un sueño y realmente tener crear las condicones objetivas y subjetivas para cumplir el mismo y así hacer un aporte modesto a la Economía Cubana, esencialmente en el ahorro y aquellos que puedan aportar a la exportación lo puedan hacer con eficiencia.!

  6. Años atrás se recibían cifras preliminares y directivas del plan,por lo que los trabajadores tenían la posibilidad de participar con tiempo en su análisis. Si resultará muy engorroso volver a esos métodos porque no proceden con la actualización del modelo económico cubano, sería saludable que los obreros y técnicos pudieran asistir a la distintas versiones que se hagan este año para conformar el plan del 2021,con vistas a que haya una verdadera participación de los principales protagonistas de los hechos económicos, pues realmente hoy ellos asisten a una asamblea de presentación e información de un plan ya aprobado y enfrentado a coyunturas,contingencias y avatares de la vida.

  7. A trabajadores he escrito varias veces como órgano que nos representa. Espero que en nuevo plan de la economía de ETECSA no siga estando (auque ya este 20/2 demostraron que si) SANCIONAR A LOS QUE MÁS APORTAN entre los agentes de telecomunicaciones.El sindicato a todos los niveles lo permite, los organismos no responden, es un freno a las fuerzas productivas y al buen servicio. Además de ser abusivo e ilegal.
    El otro tema para economistas ¿como es posible pagar impuesto sobre utilidades, sin descontar de los ingresos los gastos? Esto se está ejecutando por la ONAT contra nosotros.
    A dispocision de quien se considere justo y leal a la ley.

    Secretario del Sindicato de los Agentes de telecomunicaciones en San Miguel del Padrón. Órgano de base que nadie atiende.

  8. En Cuba ningún año se parece a otro, por tanto no es justo que se comparen períodos que el comportamiento no son similares, precisamente por las limitaciones económicas que presenta el país.
    Si desde el plan me están aprobando el decrecimiento en algunos indicadores (Ventas, Utilidad…etc) ¿¿¿por qué entonces debo comparar los mismos con igual período del año anterior??? es contradictorio, además , emitir una Resolución que para poder aplicarla en algunas entidades permita solicitar excepcionalidad…..Muy complicado!!!! me parece

  9. Por un lado nos dicen en la discusión del plan que busquemos solución con producciones alternativas, pero por otro lado no estas autorizado, pues la resolución solo te autoriza a vender el excedente del encargo estatal. Si no tengo encargo estatal, cual es el excedente, quiere decir que no puedo vender y como le pago a los trabajadores. Es verdad que hay que dar facultad a las empresasa a vender lo que sean capaces de producir segun les interese a los clientes.

  10. En mi Asamblea la gente dijo que lo primero que hay que hacer es subir el salario escala, el salario escala no cambia desde hace años, y esta para estimular al que estudia no al que trabaja, ejemplo un pintor gana por un salario escala bajo y el que estudia por uno alto, estamos de acuerdo que hay que estimular al que está vinculado directamente en el trabajo, pero el que está sentado en una oficina no debe ganar más que el que está vinculado directamente en la producción, ahora bien si el ingeniero está vinculado a la producción claro está que debe tener un salario escala mayor, en Cuba el que trabaja el que produce su grupo salarial es bajo, porque hay que estimular al que trabaja al que produce ese es el que tiene que tener una escala salarial mayor
    Lla resolución 114 para este año no es válida donde hay una economía baja por no tener liquides el estado producto del Bloqueo, y las empresas sus planes son muy bajos y cuando lo compara con el plan del año pasado muy superior a este usted está embarcado, tiene que pedir una excepcionalidad al MTSS, pero lo más importante es el aumento de la escala salarial y un salario mínimo de alrededor de 2000 pesos, de no ser así es por gusto cualquier cosa que se haga, con el nivel alto como está la vida en nuestra sociedad.

  11. Como cubano quiero que la economía mejore pero yo creo que le tenemos mucho miedo a los privados, a ir a lo privado con cosas grandes. Pongamos un ejemplo al Comercio y la Gastronomía, que da pérdidas, y el estado tiene que planificar pérdidas para poder seguir con un comercio que no está aportando, y lo seguimos manteniendo, cuando en realidad podemos pasarlo de algún modo al sector privado y le quitamos de arriba eso al estado.

    Pero podemor ir mucho más lejos con cooperativas de producción de aplicaciones para las TIC, podemos ir más lejos en sectores como la agricultura, pensar más en el sector privado, señores, eso es también parte del socialismo.

  12. Una cosa que preocupa a muchos cubanos es que los dirigentes son puestos desde arriba y en ocasiones no salen de los trabajadores, y esos que llegan desde otros lugares no tienen sentido de pertenencia, no conocen la empresa, la tradición, y muchos compañeros con los conocimientos necesarios se quedan fuera, o no son tenidos en cuenta, la politica de cuadros es algo que anda muy mal en este país y la CTC tiene que jugar su papel en este sentido.

  13. La Ministra de Trabajo, y ese ministerio pertenecen al Sindicato de la Administración Pública, y pregunto este sindicato con estos afiliados no pudo accionar para que la situación penosa no se produjera con la 114. La CTC vio lo que plantea la 114 para opinar, para al menos dar su criterio antes de publicarse. Esto le quita protagonismo y autoridad al movimiento obrero entre los trabajadores. Discutir el Plan con los trabajadores y no tener claro ni como se pagarán los resultados y tampoco las utilidades. No solo hay que cuestionar por estas cuestiones al Ministerio de Trabajo, también al de Finanzas y Precios. Que cada uno responda, eso merecemos los trabajadores.

  14. Necesito que si está dentro de sus posibilidad me aclaren una duda que salió en la Asamblea del Plan de mi centro, que es la siguiente:
    ¿Cómo se forma el Salario de un CAEI (Contrato de Asociación Económica Internacional), que no genere Valor Agregado bruto por solo tener gastos al dedicarse a realizar un EFTE?.
    Atendiendo a que no se crea una empresa independiente o con personalidad jurídica propia, ¿Puede tomarse el VAB del Inversionista Cubano para la formación del salario?

  15. En Villa Clara se dieron ideas y criterios por parte de los trabajadores y es importante que se ampliaron los renglones exportables. El lunes se inicia el proceso en el sector del Comercio, este sector se ha preparado de manera especial en la Resolución 114 referente a los sistemas de pagos.

  16. Para no perder la oportunidad los trabajadores en cada centro laboral tenemos que ser responsables y dotar a las asambleas del Plan de la economía y presupuesto de un contenido que le resulte útil al colectivo. Para ello hay que llegar aptos al momento de la discusión, con la desagregación del plan y otros muchos aspectos en orden.

  17. El proceso ha tenido un avance ,realmente muchos colectivos han logrado entender la importancia del mismo y que son protagonistas de los procesos productivos, que sus ideas , opiniones y criterios serán valiosos. No obstante se necesita interiorizar mucho mas la importancia del mismo por parte de los trabajadores y por otro que los decisores tengan en cuenta sus ideas.

  18. En la Asamblea nuestra se discutió mucho sobre estos temas:
    1- Pasar los sudsidios de productos y servicios con la excepción de la salud y la educación al salario básico.
    2- Elaborar nuevas tarifas para los diferentes cargos y puestos de trabajo de manera que se adecue la pirámide de la complejidad y responsabilidad.
    3- Que se aplique destajo directo e indirecto y o normas de tiempo en todos los puestos que lo permitan para los trabajadores de la producción y los servicios y pago por resultado por indicadores específicos para los técnicos y dirigentes de los diferentes niveles.
    4- Que se pague los resultados económicos de fin de año en base a coeficientes de participación y salario devengado en el periodo evaluado.
    5- Fortalecer desde el inicio la capacitación en la organización y servicios a los puestos de trabajo y la formación de este, cuestión inexistente en este momento, cuestión que se puede iniciar con normas elementales por experiencia de cantidad o de tiempo.

  19. Todos los trabajadores de este país esperamos con ansias el aumento salarial que segun nos informaron en los medios televisivos y en la Asamblea del Plan de mi centro se dijo informalmente que se iba a realizar en el primer trimestre del año; cosa que no ha sucedido y ya termina febrero.
    Creo que con algo tan serio donde las personas albergan esperanzas, hacen planes y crean un estado da satisfacción alto, no se debe hacer estimaciones ni divulgación en vano. De esto no se ha hablado mas ni SI ,ni NO. En nuestra Asamblea se habló de muchas cosas de una reducción o reordenamiento empresarial, del aumento de los precios ,TODO EN LA CALLE. NADA SE OYE DE NUESTRO MINISTERIO DE TRABAJO.

  20. Continua la pirámide invertida. El principio a cada cual según su trabajo cada cual según su capacidad, sigue sin aplicarse. Hoy los salarios son risibles y es cierto que la Empresa Estatal Socialista es actualmente la mas deprimida a pesar de ser el eslabón fundamental de la Economía. El sector No Estatal dígase TCP y CNA no tienen tantas trabas burocráticas para pagar.
    Ahora para colmo el MTSS dicta una Resolución 114 que es PERJUDICIAL a los trabajadores si hay que decirlo así porque quien la dictó no pensó en plan de la economía y sin importar sus consecuencias derogo la anterior Resolución 6 conllevando a que a los trabajadores le pagaran solo salarios escala.

  21. Esto no es nuevo. Llevan años haciendolo y son las asambleas mas inutiles en las que he participado. Todo es por gusto. El plan ya esta cocinado y las propuestas para incorporar gente o para buscar reservas de eficiencia estan en las actas de las asambleas de años anteriores. Hace falta q se hagan cosas nuevas. Estamos hartos de mas de lo mismo

  22. No entiendo porque por condiciones ajena a la voluntad de los trabajadores se vea afectado el plan de ingreso y utilidades de una entidad, afectando el salario de los trabajadores que cobramos por resultado.
    Trabajo en la EES EPISUR PESCA NUEVITAS dependemos de las capturas para poderle dar el valor agregado a nuestras producciones estas de incumplen por no tener la asignación de combustible para poder operar. Esto es ajeno a la voluntad de los trabajadores sin embargo se nos esta afectando el salario y no pasa nada. Trabajamos porque lo necesitamos porque la vida cada vez esta mas dura y el salario es un incentivo para poder seguir adelante.

  23. No en todos los centros de trabajo de este país se cumplio con esa indicación de debatir el plan, para poner ejemplo en la ueb de Ceiba del agua perteneciente a tabacuba de Artemisa no se le da a los trabajadores la posibilidad de ser artífices de su plan de producción se le impone y como dicen ellos !podimos la bomba y que!eso desalienta el proceso productivo y desmotiva al trabajador

  24. A nuestra cuenta Twitter, @ealbertus22111 dirigió el siguiente mensaje: «he escrito varias veces como órgano que nos representa. Espero que en nuevo plan de la economía de ETECSA no siga estando (auque ya este 20/2 demostraron que si) sancionar los que más le aportan entre los agentes de telecomunicaciones.El sindicato lo permite.»

  25. Según se explicó por el Ministro de Economía y Planificación, este año se iba a planificar desde abajo hacia arriba por primera vez, con el objetivo que los trabajadores se sintieran verdaderos participantes en la elaboración de los planes y al mismo tiempo se sintieran motivados y comprometidos con su cumplimiento.
    Pero no, no sucedió así. De nuevo en el sistema empresarial, las innecesarias OSDES se reunieron, cocinaron el plan 2020 si acaso con los directores de las empresas y luego vinieron a la asamblea de afiliados y le zumbaron por el pecho a los trabajadores el plan elaborado y decidido «desde arriba». No se cumplió lo indicado por el gobierno central.
    Al menos en el sistema empresarial estatal, mientras exista ese engendro diabólico y parásito denominado OSDE, con sus salarios exhorbitantes y su rancio burocratismo, los trabajadores simples y especialistas de las empresas van a seguir siendo figuras decorativas, que sólo sirven para el por ciento de asistencia a las asambleas de afiliados, pero no tienen voz y mucho menos voto en la elaboración del plan. Por eso continuará el éxodo de fuerza de trabajo calificada hacia el sector privado, buscando mayores ingresos.
    Desaparezcan las OSDES y la empresa estatal socialista se convertirá en el verdadero motor principal de nuestra economía. Mientras las OSDEs sigan haciendo el papel de sanguijuela parásita y burocrática, jamás la empresa estatal socialista y sus trabajadores jugarán el papel fundamental en nuestyra economía. Lo que plantea ahora el Sec.Gen. de la CTC, creo que debió exigirse con igual fuerza, cuando se comenzaba a elaborar el Plan 2020.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu