Icono del sitio Trabajadores

2020: año del despegue de la informatización en Cienfuegos

El 2020 será el año del despegue de la informatización en Cienfuegos, confirmó Luis Manuel Antuña Lajares, director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), al intervenir en la primera conferencia provincial del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica que se efectúa en el país, previa al evento nacional programado para el mes de octubre.

Amaury Sotolongo, reparador telefónico de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) en Cienfuegos, señaló en la Conferencia que ellos deben enseñar a los clientes cómo utilizar todas las posibilidades que les ofrece la conexión a Internet. Foto: Ramón Barreras Ferrán.

 

Precisó el directivo que ya comenzaron a llegar las radios base que en número de 25 serán instaladas para mejorar la cobertura celular y que desde el mes de enero pasado funciona la conexión 4 G. Explicó además, que la telefonía fija debe crecer, sobre todo en la ciudad cabecera provincial, y quedará consolidada la instalación del cable de fibra óptica, el que al unirse en Trinidad con el de ese territorio espirituano, quedará cerrado el anillo del circuito sur.

En el actual año debe aumentar la conectividad, apuntó y agregó que ya fueron montadas y están en funcionamiento 19 centrales telefónicas, de 14 que estaban previstas, por lo que esa provincia tienen todo el servicio digitalizado y se mejoraron en ese sentido sitios rurales y apartados, como las localidades de Ciego Montero, Arriete y San Fernando de Camarones, por citar solo tres ejemplos.

Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, definió como premisas esenciales del trabajo en el sector: no detenerse a contemplar lo logrado y laborar por hacer más y de mejor manera; tener plena conciencia de que se labora en una época de las más complejas en la historia de la Revolución, por lo que hay que buscar y aportar soluciones y alternativas, y fortalecer la unidad indisoluble de los colectivos.

Refirió que la informatización no es un concepto abstracto, sino un objetivo concreto en el que cada quien debe analizar qué pedacito le corresponde ejecutar y qué resultados logra. “El mejor medidor es la utilidad social y el reconocimiento de la población”, dijo.

Indicó que deben mejorarse las condiciones de todos los locales e instalaciones del sector y favorecer y exigir por el buen trato a los clientes sobre la base de la alta profesionalidad de los directivos, técnicos, especialistas y trabajadores.

Por su parte, Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), recordó que en los últimos diez años ese sector se ha visto afectado en un monto superior a los 500 millones de dólares por el bloqueo comercial, económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. Señaló que a pesar de las múltiples limitaciones 7 millones 100 mil cubanos tienen actualmente acceso a Internet, y reconoció los favorables resultados integrales del sector en el 2019.

Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del SNTCIE, se refirió a que la afiliación es un asunto inherente del sindicato y exhortó a utilizar las vías establecidas para incorporar a quienes aún no se han sumado, principalmente trabajadores no estatales.

Abogó por combatir los hechos delictivos, la corrupción y las indisciplinas laborales, sobre la base de la prevención, la eliminación de las vulnerabilidades y el sentimiento de pertenencia.

Otros delegados abordaron otros asuntos como el papel de representante de los trabajadores por cuenta propia que asume el sindicato, la necesaria preparación de las asambleas de afiliados,  la atención a los agentes de telecomunicaciones, el necesario mayor y mejor aprovechamiento de las posibilidades del sistema de los Joven Club de Computación (JCC) y la actitud destacada de muchos carteros, quienes no dejen de ejecutar sus deberes a pesar de las limitaciones actuales.

Al hacer las conclusiones Lazara Suárez Argudín, miembro del buró provincial del PCC, llamó a fortalecer el ahorro, la eficiencia, el control de los recursos, la calidad de los servicios y la atención a los procesos inversionistas.

En la conferencia se reconoció el trabajo realizado por Beatriz Hernández Cabrera, quien ocupó durante varios años la responsabilidad de secretaria general del buró provincial del SNTCIE en Cienfuegos. Para ocupar ese cargo fue elegida Inés María Abreus Álvarez.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil