Continuarán este año inversiones en telefonía y conectividad

Continuarán este año inversiones en telefonía y conectividad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La continuación de procesos inversionistas que permitan ampliar las capacidades en la telefonía celular y fija, así como de las áreas públicas de conexión a internet, para poder proseguir el abaratamiento de los servicios de voz y datos, es una de las estrategias del Ministerio de las Comunicaciones para el 2020, según trascendió este martes en su reunión de balance anual.

 

Foto: Estudios Revolución

A una solicitud del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermudez, la presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Mayra Arevich, explicó la evolución del precio de las tarifas de algunos de sus principales servicios desde su surgimiento, que evidencian la voluntad del gobierno de hacerlos cada vez más asequibles.

Mayra Arevich, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). Foto: Francisco Rodríguez Cruz.

Recordó que las líneas de teléfonos móviles empezaron con un precio de 120 pesos cubanos convertibles (CUC) y en la actualidad cuestan 30; similar proceso ocurrió con la tarifa de conexión a internet en las zonas Wifi, la cual arrancó a 4.50 CUC la hora, y ya ahora está a 70 centavos de CUC para las más de millón y medio de cuentas permanentes de navegación, con ofertas en determinadas fechas hasta en 30 centavos.

Reiteró la directiva que la principal barrera para el monto de tales tarifas es la capacidad de la red para soportar el servicio con calidad, y por eso continuará la instalación de radiobases, las cuales ya superaron las 3 mil 300, de ellas el 35% instaladas en el pasado año 2019.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz señaló al respecto en las conclusiones la necesidad de aprovechar esa mayor conectividad y acceso a internet para ubicar más contenidos y servicios propios en la red.

La progresiva sustitución este año de la tecnología que soporta a las más de mil 500 zonas wifi existentes, fue otra noticia que ofreció en la reunión el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, al explicar también el incremento de la conectividad de las instituciones, con un crecimiento de 13,5% el pasado año, que se traduce en cientos de miles de trabajadores y estudiantes con acceso a internet sin costo alguno desde sus centros de labor y educativos.

El análisis incluyó igualmente las prioridades en cuanto al desarrollo del gobierno y el comercio electrónico, que buscarán eliminar obstáculos e incentivar el vínculo entre las entidades, así como fortalecer la empresa estatal de programas y aplicaciones informáticas, junto con la organización del aporte de las formas de gestión no estatal en el sector.

Entre las novedades, también trascendió que este año la plataforma Transfermóvil, de Etecsa, incorporará nuevas posibilidades de servicios; los Joven Club de Computación y Electrónica concretarán un proyecto para introducir la enseñanza de la automática y la robótica, y debe empezar a funcionar la sociedad mercantil recientemente constituida para el fomento del parque científico tecnológico en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Foto: Estudios Revolución

Al respecto fue muy ilustrativo el ejemplo de Pinar del Río, con iniciativas desde sus empresas en la realización de festivales tecnológicos en los diferentes municipios, para interactuar con la ciudadanía en la facilitación de aplicaciones y la enseñanza de su empleo.

Aunque el pasado año hubo una ralentización en el ritmo que llevaba el proceso de implementación de la televisión digital, el director general de Radiocuba, Justo Moreno García, explicó que se acometió una docena de proyectos para preparar las próximas etapas, que incluyen ampliar las zonas con apagón analógico en las provincias de Pinar del Río y Las Tunas.

Continúa además la informatización de las oficinas de Correos, que ya alcanza a más de 570 unidades, y deben sumar otras 100 en el presente año.

Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, explicó por su parte la importancia de los debates del plan económico por los más de 53 mil afiliados del sector, que permitió la identificación de nichos para sustituir importaciones, y reconoció los resultados del trabajo en el año que culminó.

Compartir...

2 comentarios en Continuarán este año inversiones en telefonía y conectividad

  1. Karel tiene mucha razón, en lo que dice, en cuanto al precio super alto, soy de la opinión que el pueblo trabajador, ese cubano revolucionario, sacrificado, que está en primera línea, en los desfile del 1ro de Mayo, ese que fue sin titubear a Angola, Etiopia,que vino sin un brazo, sin piernas, ese que nunca le pasó por la mente abandonar este pais, que se sacrifica dias tras dia, que apoya la revolución, ese cubano de a pié, ese, no tiene derecho, a, ni siguiera, poderse comprar una bicicleta con su salario, cuanto mas poder comprarse un celular y ponerle una linea, sin embargo, esos que decidieron abandonar este pais, ya hayan sido, apátridas o no,son los que tienen todo el derecho del mundo de comprar cuanto les parezca conviniente. Es por eso que se debe pensar un poquito mas en este pueblo, que sí, está comprometido con la revolucion y flexibilizar un poco los precios de la telefonía celular.

  2. pienso al igual que muchas personas que se puede seguir incrementando los puntos de conexion wi-fi aun mas porque existen muchas personas que no pueden llegar al lugar de conexioon y seguir bajando su precio porque de verdad que no da la cuenta.Y en cuanto a la conexion por datos moviles es muy pobre el tiempo de conexion con respecto al precio que tienen.Hay que pensar como cubanos y mejorarla porque el paquete se te va como agua.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu