Icono del sitio Trabajadores

La Guagua: El salario

Agradecemos que quienes tengan los elementos aborden esta guagua y dialoguen mediante Comentarios Digitales (CD) con los internautas

 

Con el título Del Plan numérico, al esfuerzo real la periodista Yuleiky Obregón Macías dijo

“El proceso de presentación e información a los trabajadores cubanos del Plan y el Presupuesto para el 2020 está convocado a trasformar lo que ahora son cifras frías, en bienes y servicios que muevan hacia adelante la economía nacional con repercusión directa en el contexto familiar.”

“Las asambleas tienen el reto de despojarse del estigma del reunionismo banal, del compromiso de cumplir un cronograma y de recitar lemas reiterativos que en ocasiones terminan en el saco de las promesas incumplidas.”

“Ese espíritu de salir adelante, esas ideas para convertir números en comida, zapatos, piezas de repuesto, calidad de la atención médica o de la formación educacional del porvenir, deben escucharse en cada una de las 2 mil 591 asambleas de afiliados y 126 de representantes que se realizarán en Sancti Spíritus con la participación de más de 102 mil trabajadores.”

Cruz dice:

¿Cómo es posible discutir el plan de la economía y los trabajadores no saben qué sistema de pago se les va a aplicar? ¡Increíble” Primero trabajo y después me dirán cómo voy a cobrar. Me parece que la nueva Ministra de Trabajo no tiene noción de lo que esto está provocando en los colectivos laborales.

Miguel Almaguer Segura dice:

Para que avance la economía no pueden existir trabas a los procesos productivos, el mejor incentivo son los salarios, y si a ese se le pone trabas, nunca podrán dispararse las fuerzas productivas como se nos está convocando por nuestro Presidente de la República. Hoy 31 de enero del año 2020, no se conoce aun cómo se aplicará la resolución 114, la cual la Ministra mandó a congelar sin haberse aplicado, pero la misma ya derogó la resolución No.6 que venía aplicándose hasta el momento. La realidad es que existe una incertidumbre, y no se adoptan decisiones.

Lina dice:

Parece ser generalizada la incertidumbre del salario y esta preocupación está afectando a todos los que cobramos por resultado y es de conocimiento de la Ministra del Trabajo quien mediante carta firmada anuncio posibles cambios a la 114 en esta semana que ya concluyó y no se ha cumplido. Esta resolución nos afecta a todos los que por condiciones ajenas a nuestra voluntad disminuye el plan de ingresos y utilidades.

En mi caso estamos afectados desde septiembre del 2019 con salario escala y básico con el que no se puede sostener una familia. Creo que es hora que la CTC se preocupe, antes que se aprueben y publiquen, por estas normativas que nos perjudican.

Como está pidiendo la máxima dirección del país, todos debemos concentrarnos en aportar más, pero cómo podremos hacerlo sin tener un salario que nos incentive; y actualmente ni claridad tenemos de cómo cobraremos un mes que ya trabajamos.

 

JR_Revolucionario dice:

Este rotativo está desempeñando un papel importante, pero dentro de poco se convierte en revista de deportes y temas mundiales y los problemas de la clase obrera del país pasan a un segundo lugar.

Diseñen y pongan énfasis en nuestros asuntos, generen espacios de intercambios y debates respetuosos, expongan varios reglamentos de empresas, ¿cuál es el secretismo?, con todo es igual.

Me parece que al tema salarios se le debe dar más importancia aquí. ¿Por qué no hay nada de la 114? ¿Qué dice la CTC? ¿Qué nos está pasando? ¿Así mejoramos todos? ¿Así pensamos como país? ¿Así somos consecuentes con el legado de nuestro Comandante Fidel Castro en su concepto Revolución o ya se olvidaron de eso? ¿Y el compromiso de todas las instituciones del país con la memoria de nuestro máximo líder? ¡VIVA FIDEL!

En resumen: Este es un asunto que requiere los Comentarios Digitales de todos.

Compartir...
Salir de la versión móvil