La Guagua: El salario

La Guagua: El salario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Agradecemos que quienes tengan los elementos aborden esta guagua y dialoguen mediante Comentarios Digitales (CD) con los internautas

 

Con el título Del Plan numérico, al esfuerzo real la periodista Yuleiky Obregón Macías dijo

“El proceso de presentación e información a los trabajadores cubanos del Plan y el Presupuesto para el 2020 está convocado a trasformar lo que ahora son cifras frías, en bienes y servicios que muevan hacia adelante la economía nacional con repercusión directa en el contexto familiar.”

“Las asambleas tienen el reto de despojarse del estigma del reunionismo banal, del compromiso de cumplir un cronograma y de recitar lemas reiterativos que en ocasiones terminan en el saco de las promesas incumplidas.”

“Ese espíritu de salir adelante, esas ideas para convertir números en comida, zapatos, piezas de repuesto, calidad de la atención médica o de la formación educacional del porvenir, deben escucharse en cada una de las 2 mil 591 asambleas de afiliados y 126 de representantes que se realizarán en Sancti Spíritus con la participación de más de 102 mil trabajadores.”

Cruz dice:

¿Cómo es posible discutir el plan de la economía y los trabajadores no saben qué sistema de pago se les va a aplicar? ¡Increíble” Primero trabajo y después me dirán cómo voy a cobrar. Me parece que la nueva Ministra de Trabajo no tiene noción de lo que esto está provocando en los colectivos laborales.

Miguel Almaguer Segura dice:

Para que avance la economía no pueden existir trabas a los procesos productivos, el mejor incentivo son los salarios, y si a ese se le pone trabas, nunca podrán dispararse las fuerzas productivas como se nos está convocando por nuestro Presidente de la República. Hoy 31 de enero del año 2020, no se conoce aun cómo se aplicará la resolución 114, la cual la Ministra mandó a congelar sin haberse aplicado, pero la misma ya derogó la resolución No.6 que venía aplicándose hasta el momento. La realidad es que existe una incertidumbre, y no se adoptan decisiones.

Lina dice:

Parece ser generalizada la incertidumbre del salario y esta preocupación está afectando a todos los que cobramos por resultado y es de conocimiento de la Ministra del Trabajo quien mediante carta firmada anuncio posibles cambios a la 114 en esta semana que ya concluyó y no se ha cumplido. Esta resolución nos afecta a todos los que por condiciones ajenas a nuestra voluntad disminuye el plan de ingresos y utilidades.

En mi caso estamos afectados desde septiembre del 2019 con salario escala y básico con el que no se puede sostener una familia. Creo que es hora que la CTC se preocupe, antes que se aprueben y publiquen, por estas normativas que nos perjudican.

Como está pidiendo la máxima dirección del país, todos debemos concentrarnos en aportar más, pero cómo podremos hacerlo sin tener un salario que nos incentive; y actualmente ni claridad tenemos de cómo cobraremos un mes que ya trabajamos.

 

JR_Revolucionario dice:

Este rotativo está desempeñando un papel importante, pero dentro de poco se convierte en revista de deportes y temas mundiales y los problemas de la clase obrera del país pasan a un segundo lugar.

Diseñen y pongan énfasis en nuestros asuntos, generen espacios de intercambios y debates respetuosos, expongan varios reglamentos de empresas, ¿cuál es el secretismo?, con todo es igual.

Me parece que al tema salarios se le debe dar más importancia aquí. ¿Por qué no hay nada de la 114? ¿Qué dice la CTC? ¿Qué nos está pasando? ¿Así mejoramos todos? ¿Así pensamos como país? ¿Así somos consecuentes con el legado de nuestro Comandante Fidel Castro en su concepto Revolución o ya se olvidaron de eso? ¿Y el compromiso de todas las instituciones del país con la memoria de nuestro máximo líder? ¡VIVA FIDEL!

En resumen: Este es un asunto que requiere los Comentarios Digitales de todos.

Compartir...

39 comentarios en La Guagua: El salario

  1. la resolucion 11 del 2011, incremento el salario del grupo I de la escala a 225,00 , que eran 100 pesos, es decir subieron 125 pesos a ese grupo escala, no sucedio el mismo incremento con los demas grupos de la escala, lo que significa que la responsabilidad no se paga, es mejor hoy limpiar piso e irte para la casa sin preocupaciones. gana mas una limpia piso en salud publica que el director de una fabrica en el sector empresarial. La resolucion 114 es un sueño las normativas demasiados baja, en mi centro el gasto de salario por peso de ingreso planificado 0,0114, demasiado bajo, los trabajadores se desmotivan, es que hay que cambiar de sector?

  2. El tema salario no les interesa a muchas de las personas que debieran hacerlo, a quién se le ocurrió legislar la Resolución 114, hay un descontento descomunal con esa Resolución, se decía que se aplicaría porque los trabajadores saldrían bien, bien es cobrar menos ahora, yo con la Resolución 6 cobraba por pago por resultado en un mes 600 0 700 pesos y ahora cobro 23 pesos.
    Hubo Ministerios donde se hicieron reclamaciones y corrieron algunas cosas y otros nada, como el Ministerio de Industrias, trabajadores que solo en el mes le pagaron 40 centavos.
    Quién le va a poner el cascabel al gato y el rabo al burro.

  3. Como todo en este país el salario es una falta de respeto en el sector del turismo más como si tienes un plan de 3000 cuc y uno de 1500 Mn te pagan CUP y por horas de trabajo no importa si cumpliste el plan y o te pasaste te pagan 240 h masimo las que te pases olvidarlas

  4. Cuando no hay interes en resolver una situación lo mas fácil es callar. Asi lo ha demostrado el Ministerio del Trabajo. Hasta ahora no ha hecho nada para resolver la situación del salario en el pais. Me pregunto que hasta cuando se le permitira a un grupo de personas que pongan en tela de juicio, con sus acciones, la politica del pais. Alerte en su momento que el incremento salarial en el sector presupuestado (excluyendo el sistema educacional) era desmesurado e ineficiente. No podemos pensar como pais si le incrmentamos el salario a un sector de la población que ni tan siquiera mueven la economia. Después de este incremento las cosas se han visto igual. No ha existido un incremento en la calidad de los servicios. Todo sigue igual. Por otra parte el sector empresarial ha visto una acelerada migración de su fuerza hacia el sector presupuestado y hacia el sector no estatal. Entonces como podremos pensar en una economia si no tenemos rabajadores conque hacerla. A lo mejor no es el momento de la tan cacareada reforma salarial pero si de equiparar los salarios del sector empresarial con los del presupuestado para que se pueda cumplir el principio refrendado en la constitución de igual salario por igual trabajo. Ojala esta vez se haga eco del sentir de neuestro pueblo.

  5. No entiendo porque por condiciones ajena a la voluntad de los trabajadores se vea afectado el plan de ingreso y utilidades de una entidad, afectando el salario de los trabajadores que cobramos por resultado.
    Trabajo en la EES EPISUR PESCA NUEVITAS dependemos de las capturas para poderle dar el valor agregagado a nuestras produciones estas de incumplen por no tener la asignacion de combustible para poder operar,Esto es ajeno a la voluntad de los trabajadores sin embargo se nos esta afectando el salario y no pasa nada.Trabajamos porque lo necesitamos porque la vida cada vez esta mas dura y el salario es un insentivo para poder seguir adelante.

  6. Continua la pirámide invertida . El principio a cada cual según su trabajo cada cual según su capacidad, sigue sin aplicarse . Hoy los salarios son risibles y es cierto que la Empresa Estatal Socialista es actualmente la mas deprimida a pesar de ser el eslabón fundamental de la Economía . El sector No Estatal dígase TCP y CNA no tienen tantas trabas burocráticas para pagar . Ahora para colmo el MTSS dicta una Resolución 114 que es PERJUDICIAL a los trabajadores si hay que decirlo así porque quien la dictó no pensó en plan de la economía y sin importar sus consecuencias derogo la anterior Resolución 6 conllevando a que a los trabajadores le pagaran solo salarios escala . ¿ Hasta cuándo tanta indolencia ?

  7. La canasta básica no es la cuota de la bodega, es la alimentación razonable de un mes de un nucleo medio bajo la proteccion de un solo salario, mas los servicios no relacionados con la salud y educación como la electricidad, el gas, el agua, el teléfono, la cultura etc.a precios no subsidiados, como lo fue en los años de la década del 80, periodo en el cual el salario aunque pequeño daba respuesta a esas necesidades, por eso ahora tienen que ser adecuados a los nuevos precios del mercado nacional y de las fuentes de abastecimiento internacional.
    La accion requiere de aplicar a su vez precios no subsidiados, para que pueda pasar por los bolcillos todo lo que cobramos y salga también de ellos todo lo que gastamos.

  8. Mi comentario es que porque no responden todo lo que expresa el pueblo o es que acoso es una página mas que se queda en el olvido a pesar de las inquietudes de un pueblo

    • Todavía nos queda un trecho por andar en este camino de dialogar entre todos. Como usted, también aspiramos a que se responda todo, lo cual es un derecho que no nos cansaremos de reclamar.
      Gracias por su participación.

  9. No entiendo como una empresa socialista tiene dinero para pagar exuberantes salarios a los cooperativas, a los cuentapropistas y no para pagarle a sus trabajadores.
    el sector presupuestado les subieron el salario y ya sin tanto análisis ni tanta cosa , que se lo merecen no les quitamos su merito , pero entonces nosotros los pobres trabajadores de las empresas estatales, ya llevamos tres asambleas de trabajadores y espero que sea la ultima para el análisis de la forma de pago que nos van a aplicar.
    un ejemplo, la que limpia el piso en mi oficina comercial gana casi 100 cuc por mes, perteneces a una TCP que tiene contratada la empresa , la que la supervisa gana el doble , no quiero ver los jefes de esa TCP, entonces yo que soy Esp comercial gano 450 salario básico, si hemos llegado a 1.8 de coeficiente de pago por resultado es mucho, ENTONSESSSSSSSSSSSSSSSSSS, no entiendo que tengo que hacer ponerme a limpiar
    cuando va a venir la mejora de salario para nosotros, el tiempo sigue pasando y nada.

  10. Todos los trabajadores de este país esperamos con ansias el aumento salarial que segun nos informaron en los medios televisivos se iba a realizar en el primer trimestre del año;cosa que no a sucedido,pero bueno aun transcurre febrero.
    Creo que con algo tan serio donde las personas albergan esperanzas,hacen planes y crean un estado da satisfacion alto, no se debe hacer estimaciones ni divulgacion en vano.De esto no se ha hablado mas ni SI ,ni NO.Se habla de muchas cosas de una reducion o reordenamiento empresarial, del aumento de los precios ,TODO EN LA CALLE. NADA SE OYE DE NUESTRO MINISTERIO DE TRABAJO.

    SOLICITAMOS NOS INFORME DE TODO LA REFORMA.

    • La canasta básica no es la cuota de la bodega, es la alimentación razonable de un mes de un nucleo medio bajo la proteccion de un solo salario, mas los servicios no relacionados con la salud y educación como la electricidad, el gas, el agua, el teléfono, la cultura etc.a precios no subsidiados, como lo fue en los años de la década del 80, periodo en el cual el salario aunque pequeño daba respuesta a esas necesidades, por eso ahora tienen que ser adecuados a los nuevos precios del mercado nacional y de las fuentes de abastecimiento internacional.
      La accion requiere de aplicar a su vez precios no subsidiados, para que pueda pasar por los bolcillos todo lo que cobramos y salga también de ellos todo lo que gastamos.

  11. En la Constitución aprobada mediante referendo aparece que los trabajadores recibirán igual remuneración por igual trabajo.
    En la práctica esto no se ajusta a la realidad.
    Un trabajador de una cooperativa no agropecuaria recibe mucho más que un trabajador de una entidad estatal por la misma cantidad y calidad de trabajo.
    Significa, a mi juicio, que los trabajadores del sector estatal soportan las ineficiencias o insuficiencias de nuestra economía.
    En la Constitución no se plantean excepciones ni medidas provisionales.

  12. Puntualizando mejor el caso de las nuevas tarifas salariales,estas deben partir del principio de que el grupo I debe ser capaz de garantizar la canasta básica a precios ya no subsidiados de los productos para un núcleo promedio familiar de personas bajo su protección sin ingresos.

  13. En mi opinión para adecuar el salario se deben dar los siguientes pasos:

    1- Pasar los sudsidios de productos y servicios con la excepción de la salud y la educación al salario básico.
    2- Elaborar nuevas tarifas para los diferentes cargos y puestos de trabajo de manera que se adecue la pirámide de la complejidad y responsabilidad.
    3- Que se aplique destajo directo e indirecto y o normas de tiempo en todos los puestos que lo permitan para los trabajadores de la producción y los servicios y pago por resultado por indicadores específicos para los técnicos y dirigentes de los diferentes niveles.
    4- Que se pague los resultados economicos de fin de año en base a coeficientes de participación y salario devengado en el periodo evaluado.
    5- Fortalecer desde el inicio la capacitación en la organización y servicios a los puestos de trabajo y la normacion de este, cuestión inexistente en este momento, cuestión que se puede iniciar con normas elementales porvexperiencia de cantidad o de tiempo.

  14. Mientras el salario no contenga lo que se recibe por subsidio de productos y servicios, logicamente sin incluir la educación y la salud, nadien podrá valorar lo que recibe realmente el trabajador y en consecuencia nos parece que recibimos muy poco.
    Pues nadie analiza hoy día que su salario real es similar o superior al de iguales funciones en otros países por resultar invisible al bolsillo la parte subsidiada, y las personas consideran que ganan solo lo que les entra al bolsillo.

  15. Considero y muy apegado al sistema social de nuestro pais y a las trabas que impone el bloqueo debieramos centrar la resolucion que regule las normas salarialess con un estudio de necesidades de los trabajadores y el alto costo de vida al que nos enfrentanos. Si valoramos como dice nuestro primer ministro el banco de problemas y trabas nos dariamos cuenta que todos o casi todos los productos que se consumen en nuestro pais son subsidiados por el estado ya que todos o casi todos son importados. Por que mrjor no revizar ese nivel de importaciones y que cuando lo llevamos al costo especifico nos resulta como paid imposible de vender mad barato? Para que imoortar productos alimenticios que se vencen en lad tiendas por su alto valor? Es verdad que el encadenamiento de la produccion nacional es ideal para sustituir importaciones pero tambien es verdad que no se logra en 1 año. Asociado a esto tiene que haber um incremento salarial que motive al trabajador. El sector estatal ha dejado de ser una fuente atractiva de ingresos a los trabajadores porque el sector privado financia mejor nuestras necesidades no siendo esti una mala practica pero en verdad si la las empresas siguen deteriorandose en cuanto a fuerza laboral como lograriamos encadenar producciones, aumentar productividad, crear nuevas fuentes de empleo, como lograriamos burlar por asi decir el costo del bloqueo? La primera solucion es interna, nuestra, Y solo lo lograremos cuando el trabajador del sector estatal sea bien remunerado.

  16. Necesito que si está dentro de sus posibilidad me aclaren una duda, que es la siguiente:

    ¿Cómo se forma el Salario de un CAEI (Contrato de Asociación Económica Internacional), que no genere Valor Agregado bruto por solo tener gastos al dedicarse a realizar un EFTE?.
    Atendiendo a que no se crea una empresa independiente o con personalidad jurídica propia, ¿Puede tomarse el VAB del Inversionista Cubano para la formación del salario?

  17. no entiendo el sistema de pago, pues pertenezco al sector no presupuestado, y nos pagan por resultados, este año los planes son imposibles de cumplir. cobramos el salario minimo, algo q para alimentar y sustentar una familia es imposible y sin embargo aportamos para q el sector presupuestado siga subiendo sus salarios. q sucede este 2020???

  18. El tema salario en nuestro pais es un poco complicado, maximo cuando se quiere pagar a todos por igual en un mismo cargo, el salario tiene que ser motivacion para trabajar con calidad y obtener buenos resultados, creo que es el problema fundamental, un recien graduado no puede cobrar lo mismo que una persona que tiene 20 o más años de trabajos y varios cursos y eventos en favor de la economia, ni el recien graduado se motiva y el experimentadoi baja la guardia, si al final para que, como siempre se dice. En los servicios es igual,no pueden cobrar lo mismo el que mal atiende al que brinda un buen servicio. Un ejemplo actual y fehaciente es en nuestros beisbol, lo mismo cobra el lider de los bateadores que el que en la campaña salio a jugar una o 2 veces. El tema es para analizar y tiene solución amén al bloqueo.

  19. La Ministra de Trabajo, y ese ministerio pertenecen al Sindicato de la Administración Pública, y pregunto este sindicato con estos afiliados no pudo accionar para que esta situación penosa no se produjera. La CTC vio lo que plantea la 114 para opinar, para al menos dar su criterio antes de publicarse. Esto le quita protagonismo y autoridad al movimiento obrero entre los trabajadores. Discutir el plan con los trabajadores y no tener claro ni como se pagarán los resultados y tampco las utilidades. No solo hay que cuestionar por estas cuestiones al Ministerio de Trabajo, también al de Finanzas y Precios. Que cada uno responda, eso merecemos los trabajadores.

  20. Yo no tengo dudas solo quiero que sepan que desde la primera ves que se incremento el salario no he cobrado el mismo. Me explico mi primer cobro fue de 865.00 al mes siguiente 620.00 ademas de descontarme la diferencia o el ajuste como dijeron ellos, luego al otro mes 520.00. Pedi una explicacion por que mi plaza pide que sea licenciado en informatica y yo soy licenciado entonces me dijero que pertenecia a la Dependencia Interna y no entiendo como si soy de la Oficina de Multas perteneciente Finanzas y Precios. Lo unico que se es que mis homologos cobran mas de 1000.00

  21. mi duda es iguala la de todos ustedes con relación a la 114 y que me dicen de la 39 sobre la Distribución de Utilidades a los Trabajadores la aprueban en febrero cuando los cálculos ya se habían enviado a las OSDE 103 % hasta 3 salario, 105% hasta 5 salario es que lo que se pretende es que no exista tal estimulación las justificaciones muchas los trabajadores aquí…

  22. Saludos:Quisiera realizar un comentario que viene a colicion en estos tiempos que corren, la direccion del pais decidio aumentar el salario al sistema presupuestado de la economia, eso es bueno, lo que no es bueno que ahora con la nueva resolucion 114, las empresas en ves de aumentar sus salarios en las areas productivas,lo que han disminuido y no se cual es la explicacion, pues un trabajador que produce, no puede recibir menos salario que un no productivo, aunque seamos trabajadores los dos, pues donde realmente se puede ver el dinero es cuando se producen productos para la venta a la poblacion, para la exportacion o para el turismo. Hay que acabar de definir el tiempo de la reforma salarial, porque lo que no se entiende es que las personas de las empresas comiencen a migrar al sistema presupuestado, pues no reciben lo necesario, aunque en un futuro esto tome su lugar, pues lo importante es la economia familiar que hoy se ve afectada tanto por los productos que se venden , como por el salario que se recibe, este tema debe debatirse en una mesa redonda con los ministerios que responden por el tema, saludos.

  23. Una gran disyuntiva tiene el estado y un terrible pesimismo corre sobre los trabajadores.que a esta fecha no han cobrado el salario por resultado.¿como puede ser posible que este sucediendo algo así en Cuba donde la planificación es el corazón de la economía. no entiendo que a esta altura no este aprobada la nueva resolución que regirá los sistemas de pago.fuera hasta irrisorio si no clasificara como algo tan serio.no acabamos de aprender. después de un quinquenio para organizar el enramado Empresarial cubano que termino con el nacimiento de la nueva Empresa estatal socialista.de que viene vestida esta crisis.pues ahora todas las Empresa están a mano en la mismita habana , que ineficientes somos.si están uno al lado de los otros, no hubo tiempo suficiente. los trabajadores acá en mi base terminal me exigen respuestas . y no puedo darlas porque nadie, absolutamente nadie me las da a mi.les sugiero que sean ágiles en resolver las diferencias,y si hay algo tan tétrico que informar , comuníquenlo.y bien que pudieran adelantar el pago del mes por la eficiencia.para contrarrestar los efectos negativos a las familias como a las Palax ,si se buscara un responsable, les digo sin temor a equivocarme que no es el bloqueo externo. y si la burocracia apadrinada ahora con el surgimiento de las OSD. y si necesitan soluciones acudan a la base , escúchennos y tomen por las riendas nuestros fundamentos.

  24. mujer trabajadora: Es preocupante la morosidad que proyecta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ante temas que ya han sido objeto de análisis como es el caso del porque no se realiza una complementaria para el calculo de la chequera para la mujer respecto a la obtención del 90% que la ley 105 establece para ambos como requisitos haber cumplidos 44 años de trabajo no vamos a repetir lo que ya conocemos que fue objeto de análisis en la asamblea del poder popular y en el congreso de la CTC , hasta cuando vamos a seguir siendo objeto de discriminación nos honramos los principios por lo que luchó nuestro comandante , ni por lo que tanto hizo Vilma Espin , Celia Sánchez y otras mujeres ejemplos de dignidad y tensón en la lucha por los derechos a la mujer

  25. Amigos la CTC, no puede decir nada porque tampoco debe saber nada, tengan en cuenta que el congreso fue en Abril 2019 y que yo sepa nadie a visto los acuerdos del congreso y el presidente cheque los acuerdos de la UNEAC, chequea los acuerdos de la asamblea, chequea todo y porque no se chequean los acuerdos tomados en el congreso de los trabajadores, el primer y segundo secretario del PCC, chequean los acuerdos del congreso y de la conferencia y asi sucecivamente y entonces me pregunto que hay con los acuerdos de la CTC, como he planteado en otras ocaciones son secretos, donde esta el reglamento aprobado, donde estan los estatutos, en fin del congreso se sabe poco.

  26. Soy jubilada recientemente aún no he cobrado mi primera chequera, pero el tema de los salario es recurrente porque la cuenta a los trabajadores no le da, ganen lo que ganen porque el valor de la moneda no existe Cuba es el único país que ha tenido que liderar con 3 tipos de moneda circulante, un dolor de cabeza realmente, pienso que necesario buscar el equilibrio real entre lo que se produce y el valor de costo de esa produción, el trabajo por cuenta propia es una fuente de empleo de eso estamos claro,solo que en determinadas actividad lo que hacen es revender lo que se oferta en el mercado estatal, esto hace que ciertos producto se vuelvan deficitarios y es una realidad actual que estamos viviendo en el día a día los cubanos, no se trata de salario se trata de control, a todos los bienes y servicios que se le brindan al pueblo porque de lo contrario no hay planificación de la economía que resista y tenemos que vencer el bloqueo y pensar como país.

  27. Buenas tardes,

    Es cierto que cualquier tema que hoy se toca en nuestro país resulta muy escabroso, pero acaso no lo ha sido por más de 6 décadas???? El salario…uffff, gran problema, pero a mi criterio, a pesar de que exista una voluntad para ordenar la economía y de hecho este es uno de sus mayores problemas, junto con la dualidad monetaria, no se termina de dar en el clavo. Como es posible que la Resolución 114 tome de muestra un período donde había menos limitaciones que en el día de hoy?? El Plan 2019 se sustentó en recursos y portadores energéticos que hoy son un problema. Estoy de acuerdo en la opinión de que existen reservas, pero cuidado, también nos acercamos al límite de estas. Es como cuando nos miden los resultados por indicadores económicos que cada año se van tensando más hasta hacerlos incumplibles. Hoy las entregas de combustible apenas llegan al 70 % y de forma inconsistente, sin embargo el Plan hay que sobrecumplirlo ó cumplirlo al 100 mes tras mes. Yo no se si en una industria, ó en plantas tecnológicas, el proceso se logra y los trabajadores se benefician, no se, lo que sí se, es que en mi sector, la construcción, las cosas están cada vez más difíciles, no se trabaja con la continuidad necesaria cada día, porque son muchas las cosas que nos afectan y al final el país no logra lo que necesita ni los trabajadores se benefician como para llevar a su mesa un plato de comida digno. Es posible que tengamos malos trabajadores (no lo creo), ó malos cuadros dirigiéndonos, que no sepan trazar una estrategia idónea ante estas dificultades, ó que las reservas están ahí y no las explotamos porque no las vemos. Paralelamente al ansiado aumento salarial (que ojalá no demore mucho) los gobiernos provinciales y municipales tienen que trabajar muy fino con los precios de los productos, pues ya hoy muchos de ellos están demasiado altos para los ingresos que recibimos.

  28. Casi en todos los comentario que acabo de leer se refiere a la Resolucion 114 del MTSS publicada en la Gaceta Nº2 Ext del 8 de enero de 2020, dada el 30 de dic 2019 donde en las dispocisiones finales refieren lo siguiente:
    PRIMERA: Las organizaciones superiores de dirección empresarial o empresas que por las características de su gestión no se ajusten a lo establecido en la presente, fundamentan en un término de hasta sesenta (60) días al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social las adecuaciones que requieran, las que se evalúan de conjunto con los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y el Sindicato Nacional correspondiente, previo a su aprobación.
    SEGUNDA: Las organizaciones superiores de dirección empresarial y empresas, adecuan los sistemas de pago por resultados a partir de lo dispuesto en la presente, en un término de hasta treinta (30) días posteriores a su entrada en vigor.
    ademas de derogar la Resolucion Nº6/2016, si esto fue el 30/12/2019 y la Resolucion entra en vigor el 8/1/20 en que momento la empresas pueden analizar los sistemas de pagos que se van a aplicar para ese mes, ¿por que crear una incertidumbre tan grande en los colectivos de trabajadores que se encuentra vinculado a sistemas de pagos? ¿por que en esta Resolucion 114 se le quita importancia al plan de la economia? cuando es una primicia de nuestro pais esto se hace explicito al plantear en su resuelvo SEXTO: Los sistemas de pago por resultados se financian a partir de las posibilidades económicas y financieras de la empresa y en su diseño y aplicación se tienen en cuenta los principios siguientes:a) El fondo de salario tiene como límite máximo no deteriorar el indicador gasto de salario por peso de ingreso total, comparado con igual período del año anterior, medido a nivel de la empresa;b) en la oficina central de la empresa, la distribución del salario por resultados se condiciona al crecimiento de la utilidad antes de impuestos, comparado con igual período del año anterior;, es casi imposible comparar periodos iguales con situaciones tan cambiantes como las que estamos afrotando, mas aun cuando se conocen que se presentaron planes para el 2020 inferiores a los reales estimados del cumplimieto del plan 2019 por dificultades en el mercado y otros reglones, tenemos que pensar como pais y no crear un ambiente de descontentos entre los trabajadores del sector empresarial, se estuvo hablando en algun momento de reformas salariales para el sector empresarial entonces como modificar primero lo referente a los sistemas de pagos y no la reforma que tanto hemos esperado.Es de suma importancia que la CTC y sus sindicatos se vinculen mas estas situaciones.

  29. En nuestro caso asumir ser dueños de los medios de producción no implica el total dominio de los mismos, es un compromiso social que va más allá de tal figura legal; es algo más que tener el pleno dominio de los mismos. En primera instancia asumimos una cadena de obligaciones y de aportes con respecto a la sociedad. Estamos obligados a mantener y desarrollar cada uno de sus componentes, para lo cual asumimos individual y colectivamente los gastos que ello conlleva, igual compromiso adquirimos para esntregar la cuota del aporte esperado, que se supone sean incrementados durante nuestro papel de administradores y beneficiarios del bien social en el cual nuestra única posesión es la fuerza de trabajo que incorporemos y, nuestro real dominio sería disponer del valor que alcancemos en nuestro plus trabajo individual y colectivo, después de saldar todos los gastos de la producción y haber entregado el aporte que se espera de ese bien común, entre ellos el costo real del salario.
    En tal sentido nos parecen muy acertados los comentarios de reclamo en esta «guagua» a la tecnocracia para que esta honrosa función cumpla con su compromiso técnico de calcular, y esclarecer cual es el costo real de ese trabajo antes de lanzar consignas, de exponer con transparecia y precisión a los gestores del bien común cuales son los parámetros que deben asumirse como obligación de gestión. O sea que el salario es solo un componente el cual sabemos y estamos obligados a restituir con resultados incrementados de nuestro trabajo, verlos como parte de los gastos de producción en la gestión administrativa concreta que hemos asumido por tanto no debería convertirse en centro de nuestro reclamo a «la otra parte» que tiene también que justificar su gestión ante la sociedad, incluido nuestro colectivo de trabajo; pero es cierto que si ellos cumplen su parte, nosotros si estariamosmos «numéricamente» claros y en capacidad de apropiarnos con justeza de lo que nos pertenece, el plus de nuestra gestión.
    Tal vez la situación pueda compararse con los apuros de los chóferes de guagua por recoger más pasajeros en un mismo tramo en el tiempo de recorrido; el principal beneficiario seria el usuario que espera en la parada,quien por cierto es el único objeto sentido real de este tipo de servicio de transportación, el papel de la técnocracia es hacer saber al conductor el costo de la seguridad de cada pasajero y la integridad del equipo que ha asumido para su gestión, en ello por su puesto entran las garantías de la vía, la iluminación, la mecánica, sí, realmente todo es una cadena la cual al halarla de forma pareja rueda más fácil, aquel que no quiera tirar de ella que se aparte y deje que otro lo haga; deje que la guagua continúe su trayectoria.
    Gracias por dejarme abordar la guagua.

  30. Piensen bien antes de hacer un incremento al sector presupuestado, estoy casi seguro que ya como estan cobran mas que el sector empresarial, hagase un estudio sobre todo de la plantilla que tiene este sector y del contenido que realizan, no tienen contenido para trabajar ni 3 hrs diarias, sin embargo al sector empresarial cada vez mas se le exige reducir el personal indirecto, hagase una comparacion, si digo esto es pq pienso como Pais.
    Ya hemos perdido compañeros con mucho conocimiento, se han ido para el sector presupuestado, cualquier oficina de ese sector cobra al triple que nosotros, no es posible.

    • No es asi, todas las empresas cobran almuerzo en cuc los que no tienen comedor obrero, estimulo en cuc, y ademas cuando sobrecumplen estan por un salrio o salario mas del basico, suma todo eso y solo un operaro cobra mas que un especialista. Entonces cual es la queja. Siempre estuvieron cobrando mas que los presupuestado, ni con el aumento que le hiso. Hablo con base porque trabeje en una empreza.

      • Quien le dijo que todas las empresas cobran estimulo en cuc hay muchísimas que sólo MN y para cobrar el salario es una agonia pues nunca se sabe si va a entrar materia prima o si van a dar combustible ni si se puede cumplir el plan sin ropa de trabajo sin medios de protección si se rompe un carro o hay que cogerle un ponche hay que ir a los particulares que cobran por carísimo lo que atenta contra el resultado por el que uno cobra

  31. Existe una tendencia al aumento del costo del nivel de vida para los trabajadores por las enormes carencias que hay y la nueva resolución 114 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social sólo ha traido más complejidades al sistema de pago que se usan en las empresas, y por ende en nuestra calidad de vida,le pongo un ejemplo mi esposa trabaja en la empresa avícola y este mes sólo cobró los 365 pesistos y nada más, el mes entrante se espera la misma jugada por tercera. Yo cobré mi salario también y no me pagaron nigún tipo de resultado y para el mes entrante el cuartico está igualito, a pesar de haber crecimiento y sobrecumplimiento. Lo paradójico es que un recien egresado sin maestría en Justicia Provincial cobra más de 1500 pesos frente a mis 600, o sea no se cumple el principio de igual salario para igual trabajo.
    Casi todo lo que se produce se va en gastos asociados que no podrán bajar, al contrario suben cada año por el alto nivel de descapitalización que existe en muchas empresas.

    • Ese tema que los recién graduado cobre igual salario que un trabajador de más de 30 años en una entidad es algo insólito, donde esta el bien ganado y el aporte del servicio social,de una carrera u oficio que no le costo, ese tema debe de revisarse en la decada del _80 habia escala de transito por cada cargo o actividad eso estimulaba y se tenia en cuenta los años y la evaluación anual, hoy gana lo mismo el que llega nuevo a una entidad que el trabajador que ha laborado en el mismo puesto y tiene el conocimiento y la experiencia por lo que su aporte siempre va estar en correspondencia

  32. El problema del salario por rendimiento es difícil en nuestro país, bloqueado, sin garantías de materias primas, y donde recien ahora se establecen encadenamientos verdaderos. Nuestros empresarios no piensan como verdaderos dueños, porque en verdad no lo son, y quieren pagar salarios altos aunque no haya una efectiva respuesta en creación de bienes y servicios, poniendo en juego el patrimonio de las empresas y el balance financiero del país.El problema entonces rebasa al MTSS, es de la sociedad. Habrá que estudiar el pago por horas según la complejidad del trabajo,como es en casi todo el mundo, y el destajo donde se pueda aplicar y haya garantías de materias primas y materiales, pero para eso hay que exigir disciplina, calidad, y jefes que en verdad supervisen y defiendan los intereses de la Empresa Estatal Socialista.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu