SABORES: ¿Comernos los libros? Los mejores recetarios de la Feria

SABORES: ¿Comernos los libros? Los mejores recetarios de la Feria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) regresa en esta su edición 29, y con ella vuelve también la amplísima variedad de conocimiento que es puesto al alcance de la familia cubana por las principales editoriales y centros del país. A propósito de tanta letra a la vista con la que nutrir el alma, Trabajadores propone algunas opciones que permiten, igualmente, nutrir mejor el organismo y mejorar la cultura alimentaria.

Libro Recetas a la habanera de ayer y de hoy
Libro Recetas a la habanera de ayer y de hoy

Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX

Comencemos con un volumen recién salido del horno: este viernes 14 de febrero tuvo lugar su presentación oficial en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena del Centro Histórico, en homenaje al medio milenio de la capital cubana y con la autoría de la reconocida escritora Silvia Mayra Gómez Fariñas. Esta, a su vez, redacta la columna Sabor y tradición de la cocina cubana en Cubadebate y conduce la tertulia homónima en la sede capitalina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) los primeros viernes de cada mes a las 4:00 p.m.

El libro es el resultado de un minucioso trabajo investigativo a partir de 19 volúmenes editados en Cuba desde 1840, así como de la reinterpretación de Gómez Fariñas de aquellas recetas encontradas, vistas desde la contemporaneidad y empleando los ingredientes que están hoy al alcance de las amas de casa cubanas.

Se compone de recetas que abarcan desde los entrantes hasta los postres y las bebidas, y estará disponible en las librerías del país a partir del mes de marzo con un precio de 15.00 CUP, para sumarse así a los 20 títulos en Cuba y tres en el extranjero que la autora ha logrado amasar en su haber.

Fortaleza San Carlos de La Cabaña, Pabellón K-13

Libro El Aroma de las frutas cubanas
Libro El Aroma de las frutas cubanas

En este apartado del recinto ferial el visitante podrá adquirir dos textos de la Editorial Científico-Técnica: El aroma de las frutas cubanas, de Jorge Antonio Pino Alea; y De materia verde. Fitoterapia y Apiterapia, de Enma y Juan E. Calderín Campbell.

Ambos títulos están orientados hacia un público más experto,  pero igualmente aprovechables por el lector ocasional que busque incrementar su conocimiento sobre las propiedades de las frutas y el empleo de productos naturales en el mejoramiento de su estado de salud.

El primero constituye el resumen, presentado de forma amena y comprensible, de la vida investigativa de su autor durante las últimas tres décadas. La composición química de cada fruta, los compuestos responsables de su aroma y otras cuestiones harto interesantes y reveladoras de la privilegiada flora cubana, serán desveladas en este profundo texto que permite encaminar a los tecnólogos y agrónomos hacia la obtención de productos de mejor calidad y que demuestra el valor de las investigaciones científicas y de la conversión de sus descubrimientos y resultados en elementos que aporten e impulsen la economía nacional.

Libro de Materia Verde
Libro de Materia Verde

Por su parte, el segundo responde al incremento del interés por la medicina natural y tradicional y pretende dotar al pueblo cubano de información valiosa sobre las posibilidades que ofrece esta rama alternativa así como instruirlo sobre el uso y eficacia de los productos naturales en el mejoramiento de su salud.

Como representantes de la  Colección Hogar, a cargo de la Editorial José Martí, arriban a la fiesta del conocimiento Postres agradables, de Eladio Blanco Cabrera y ¡Epá, nguba, mindo…maní! de Niubys García Mendoza.

Dicha serie de libros está dirigida hacia quienes gusten de la decoración interior, las artes manuales, el cuidado de las plantas y otros conocimientos que ayuden a disfrutar de una vida más plena en el ámbito hogareño.

Ambas obras recopilan deliciosas recetas, a pesar de que la segunda abarca un espectro más amplio al exceder los límites de la dulcería e incluir guías para la elaboración de salsas, cremas, arroces, exquisitos helados y turrones, carnes y pescados que utilizan al maní como uno de sus ingredientes. Asimismo, aborda someramente la importancia de ese nutritivo alimento en la religión afrocubana, así como en la salud o como remedio casero

Fortaleza San Carlos de La Cabaña, Stand C-8C de la Editorial Artechef

Este año Artechef trae novedosas propuestas que oscilan entre los 2.00 y los 10.00 CUC o su equivalente en CUP y aseguran complacer a todos los públicos amantes del arte culinario, y que apuestan por una cocina más saludable y sustanciosa.

Tal es el caso de Delicias con miel (3.00 CUC o 75.00 CUP), una colaboración entre la Empresa Apicuba, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) y Ediciones Selvi, para traerle al pueblo cubano veinte recetas donde se sustituye el azúcar por el mencionado ingrediente, tan rico en aminoácidos y con menor contenido calórico, lo que permite consumir más dulces, según la coautora y Chef Geysis Pérez Santos.

Libro Chocolateando con maní
Libro Chocolateando con maní

Pérez Santos, a quien muchos recuerdan por sus deliciosas contribuciones al programa televisivo De tarde en casa, enfocó sus diez recetas hacia el trabajo con las frutas y “la cocina fácil de la casa, funcional y asequible”, que “resaltara sus bondades alimenticias y rompiera con los mitos de que solo se consume para aliviar un catarro o rejuvenecer el cutis”.

La otra mitad del libro, a cargo de Héctor Jiménez Alonso, -quien es también autor de Chocolateando con maní (5:00 CUC o 125.00 CUP)-, requiere de conocimientos y equipamiento un tanto más profesionales, puesto que la dulcería que propone se realiza a partir de batidos de huevo, grasa, etc.

Otras opciones a adquirir en el stand son:

El arte de la buena mesa. Cocina cubana actual (10.00 CUC o 250.00 CUP), del Chef Santiago Gutiérrez Lezcano. Recorren sus páginas recetas de aperitivos, entrantes, guarniciones, huevos, carnes, pescados, mariscos, postres, con modos fáciles de elaboración y  siempre con ingredientes nacionales que se combinan para dar un toque de sofisticación. Otro título en venta de este autor es Cocinando Panes y Galletas (1.50 CUC o 35.00 CUP), que reúne 14 de sus mejores recetas.

Muchas Fuentes en la Mesa Cubana (6.00 CUC o 150.00 CUP), del Chef Eddy Fernández Monte y la Lic. Miriam Rubiel Díaz. Abarca variadas recetas para demostrar las influencias europeas, africanas y asiáticas en la cocina cubana, y cada capítulo está antecedido por una agradable y amena explicación.

Nuevos Secretos del Chef (2.00 CUC o 50.00 CUP), del Chef Carlos Otero Pérez, cuyo contenido se basa en tips o consejos culinarios escritos de forma sencilla para agilizar los procesos y lograr mayor higiene.

Sabor Avileño. La Piña Reina de las Frutas (6.00 CUC o 150.00 CUP), cuya autoría la comparten los Chefs Elexis Pino Valdez, Jorge Luis Hernández Jiménez y Mario Luis Lago Pérez. En el texto se pueden encontrar recetas tanto de entrantes y platos principales como de postres y bebidas, donde el ingrediente principal es la también llamada ananá.

También están disponibles este año La magia de un cocinero cubano  (8.00 CUC o 200.00 CUP), Comida Campesina Cubana en inglés (6.00 CUC o 150.00 CUP), Cómo endulzar al santo (6.00 CUC o 150.00 CUP), Del Panal a la mesa (6.00 CUC o 150.00 CUP), ¿Qué cocinaré hoy? (6.00 CUC o 150.00 CUP), 30 platos emblemáticos de la cocina cubana (5.00 CUC o 125.00 CUP), Cocinando comida china  (5.00 CUC o 125.00 CUP) El donaire de los vinos (5.00 CUC o 125.00 CUP), ¿Cómo conservar los alimentos? (3.00 CUC o 75.00 CUP),  Menú Cubano en inglés (3.00 CUC o 75.00 CUP), así como variados números de la Revista Artechef (0.80 CUC o 20.00 CUP).

Chef Jorge Luis Bello Rodríguez
Chef Jorge Luis Bello Rodríguez

Por su parte, el también mediático Chef Jorge Luis Bello Rodríguez, presenta por segunda vez en la feria su texto Cocinando para fiestas (1.00 CUC o 25.00 CUP) en respuesta al público que demandaba un libro de recetas con “los ingredientes usados para picar en casa, durante las fechas conmemorativas”. Así, transita por las muy socorridas croquetas, pastas de bocaditos, ensalada, bolitas de carne hasta llegar a las bebidas; para proponer las gustadas fórmulas de la comúnmente llamada lechita o crema de vie, esta vez con sabor a chocolate y maní, además de la natural.

Este texto, así como los siguientes en ser mencionados, serán comercializados a partir del día 25 del presente mes y durante el resto de año en los puntos de venta de Artechef (Calle 3ra y A, Vedado, teléfono 78311089)  y en la Asociación Culinaria de La Habana (Xifré No. 57 e/ Estrella y Maloja, Centro Habana, teléfono 78793977), además de en las ediciones provinciales de la FILH.

Entre estos se hallan los dos restantes de la colección Cocinando, que son reimpresiones: Cocinando Quesos y Cocinando Postres Caseros, de Eddy Fernández Monte y Jorge González Gulin, respectivamente, ambos textos integrados por 14 recetas; y tres títulos completamente nuevos:  La Crema de las Cremas  -con más de 25 recetas de cremas de diferentes productos, fáciles, útiles y prácticas, también de la autoría de Fernández Monte y Rubiel Díaz-, La Estancia en mi Cocina –una colección de elaboraciones que incluyen las nuevas tendencias de la cocina, tales como el consumo de aguas saborizadas, aperitivos, entradas, platos principales y postres  combinados con los jugos, néctares y purés elaborados por La Estancia, de Santiago Gutiérrez Lezcano y Josefa Vanega Santos-, y El sabor líquido de lo cubano, una coedición con la Empresa Cubaron que abarca más de 20 recetas de cocteles elaborados con rones específicos de la Corporación Cuba Ron S.A.

¿Las propuestas? Apetitosas. ¿La oferta? Amplia. La Feria Internacional del Libro y las librerías del país así lo han dispuesto. Por tanto, comensales, los convido a comprar para comer… ¡La mesa está servida!

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu