Out 27: Tarde en el Latino, pensando en Arizona

Out 27: Tarde en el Latino, pensando en Arizona

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Es la tarde del martes en el estadio Latinoamericano. La preselección cubana que se prepara para el preolímpico de Arizona realiza su segunda sesión de entrenamiento. De los 38 nombres convocados, 31 están sobre el terreno (los otros 7 andan por Japón) y aunque es muy temprano para hablar de los 24 nombres definitivos que harán el viaje, varias ideas saltan a la luz.

Lázaro Blanco, uno de los lanzadores seguros en el equipo al preolímpico. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Lázaro Blanco, uno de los lanzadores seguros en el equipo al preolímpico. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En cuanto a la receptoría, Yunior Ibarra, Frank Camilo Morejón, Yosvany Alarcón y Yendry Téllez ya sudan sus camisetas en el Coloso del Cerro, mientras Ariel Martínez (recuperado de una lesión que le impidió terminar el play off) se incorporó a su club Dragones de Chunichi en tierra nipona. Todos saben que el objetivo es uno: figurar entre los tres que deben hacer el viaje a Estados Unidos.

La fórmula del mentor Miguel Borroto en el Premier 12 apuntó a un trío de nombres para esa posición y ahora debe repetirla. Por tanto, si consideramos que la ofensiva de Alarcón es superior al resto y Martínez parece sembrado a partir de su crecimiento en tierra nipona, va quedando un cupo que bien pudiera recaer en Frank Camilo, atendiendo a su experiencia. Los resultados de la preparación dirán la última palabra.

En el infield, el único ausente de los convocados es Yurisbel Gracial (por demás, seguro en la nómina definitiva), aunque Erisbel Arruebaruena, César Prieto y Jefferson Delgado viajarán pronto a Nicaragua para el tope amistoso como integrantes del equipo Matanzas, campeón de la 59 Serie Nacional. ¿Qué panorama es previsible entonces de cara a Arizona?

Vimos a Leslie Anderson entrenando fuerte, fuerte en la inicial, algo que no es nuevo para él y que pudiera permitirle sumarse al conjunto en esa posición junto a un Yordanis Samón que intenta mejorar por día su defensa, pues con el madero es un líder indiscutible. El camarero titular debe ser Prieto sin objeción, en tanto Ayala y Arruebaruena parecen también sembrados por su experiencia internacional a ese nivel.

Miguel Borroto, otra vez al frente del equipo Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Miguel Borroto, otra vez al frente del equipo Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Las dudas estarían entonces en qué utility le acomoda más al cuerpo de dirección. Los candidatos estarían entre Raúl González, Dayán García, Pavel Quesada, Jeferson Delgado y Yordanis Alarcón, mientras tampoco es descartable a un Edilse Silva como jugador polivalente, que lo mismo juega la inicial que los jardines, al tiempo que es un emergente de lujo.

“Es muy temprano para comenzar a hablar de nombres. Le hemos dicho a todos que quiénes mejor estén son los que harán el equipo, pero sin duda que peloteros con posibilidades de jugar más de una posición tienen más chance de hacer el equipo que otros. Además, no puedes perder de vista que necesitamos aumentar nuestra ofensiva, lo más débil que tuvimos en el Premier”, asomó en sus declaraciones en la tarde del martes el camagüeyano Borroto.

Solo cuatro jardineros vimos en las praderas del Latino (Roel Santos y Alfredo Despaigne cumplen sus contratos en México y Japón, respectivamente) y volvió a llamar la atención que Frederick Cepeda sigue siendo el ejemplo de esta tropa. Lo vimos entrenar y entrenar duro, de ahí que sus 20 jonrones en la pasada temporada difícilmente lo dejen fuera del preolímpico. Entre Yoelkis Guibert, Alberto Calderón y Yosvani Peñalver pudiera estar el cuarto hombre de esa posición.

Si la fórmula se comporta como hemos venido analizando 3-7-4, una escuadra de 10 lanzadores se asemeja como ideal. De ellos, tres andan ahora mismo por tierras asiáticas (Liván Moinello, Raidel Martínez y Yariel Rodríguez) por lo que para completar la cifra tendrían que eliminarse cinco de los 12 que escuchan los consejos de Pedro Luis Lazo, Raciel Sánchez, José Manuel Cortina y Andrés Ayón, estos dos últimos invitados de lujo para impartir consejos y trabajar con los más jóvenes.

Carlos Juan Viera, Lázaro Blanco, Freddy Asiel y Yoanni Yera sobresalen en ese grupo, de ahí que faltarían tres plazas más para las cuales optan Yosimar Cousin, Frank Luis Medina, Yudiel Rodríguez, Ángel Sánchez, Andy Rodríguez, Yamichel Pérez, Brian Chi y Miguel Lahera.

“Ese análisis tuyo puede estar correcto, pero no es el definitivo ni hay nombres asegurados de antemano, porque además hay que tener varias variantes ya que puede darse el caso de lesiones o de hasta que no le den el visado a Estados Unidos”, comentó el mentor, quien seguiría con la misma selección hacia Taipei de China al preolímpico intercontinental (primera semana de abril) en caso de no ganar el evento, pero finalizar segundo o tercero en la tabla final.

“Toparemos con el equipo sub-23 que se prepara para el premundial desde el domingo hasta el jueves, siempre a la 1 de la tarde, aquí en el Latino. Eso será un modelaje interesante después de un descanso activo que tuvieron los jugadores tras finalizar la Serie Nacional. Probaremos alineaciones, pondremos a nuestros lanzadores a pitchear al equipo elite y los de ellos le lanzarán a sus muchachos”, explicó Borroto.

Es la tarde del martes en el estadio Latinoamericano. La sesión de entrenamiento concluye. Mucho camino queda por andar hasta el 26 de marzo, fecha de inicio del torneo en Arizona. Algo sí quedó claro para el periodista. La clasificación es hoy una utopía, que solo puede hacerse realidad si nuestra selección cambia la cara mostrada en los últimos eventos internacionales. “Y la vamos a cambiar”, volvió a mostrarse esperanzador el director agramontino.

Leslie Anderson entrena fuerte en primera. Foto: Boris Luis Cabrera
Leslie Anderson entrena fuerte en primera. Foto: Boris Luis Cabrera

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Out 27: Tarde en el Latino, pensando en Arizona

  1. ¡! FERRER,…VA AL ´´PREOLIMPICO´´ DE ARIZONA ¡!
    -1-
    No por esperada
    la noticia se agradece
    Ferrer,… según parece
    al fin integro la ¨armada¨
    la tarea asignada
    de ´´chequear´´ a los rivales
    la ejecutan hombres ´´claves´´
    y también muy respetados
    un puesto bien ganado
    pues el yumurino,… sabe.
    -2-
    En el equipo nacional
    la tarea es importante
    pues conoces desde antes
    a quien vas a enfrentar
    en el Sub 23,.. muy normal
    Eriel,… llamo otros directores
    como fieles entrenadores
    luchando por la victoria
    hacer ´´sombra´´ es una historia
    que dicen…los detractores.
    -3-
    Desde décadas pasadas
    saben los aficionados
    otros atletas ´´retirados´´
    hicieron esa labor sagrada
    recuerdo a Kindelan, Anglada
    German, Víctor y Escaurido
    como otros muy queridos
    para esta importante misión
    desde las ¨gradas¨,…en esta ocasión
    ¡! Ferrer,…es el distinguido ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    12 de Febrero de 2020

  2. Joel sigo pensando y reitero que los problemas de nuestro deporte nacional es de dirección, no se concive que a esta altura continue en su cargo higinio veliz carrión, ese hombre a hecho tanto daño al beísbol y a sus atletas como en su momento lo hizo el sr servio borges, higinio no tiene aptitud para dicha responsabilidad, a lo que se suma que desde que paso a comisionado y posteriormente a federativo el beísbol cubano ha ido como el rabo de la vaca, ha sido el promotor de los cambios de estructuras para favorecer a algunos «super directores», despues la autorización a algunos de esos super profesores a atraer a sus equipos a atletas de otras provincias sin pensar en lo que ha afectaría a estas provincias, a eso agregar que él mismo no goza de prestigio alguno ante la mayoria de directivos,técnicos y atletas.La tarea del nuevo director o comisionado es dura y ojála lo ayuden los hombres que aman el beísbol, que sienten por el beísbol y que sufren por que nuestro beísbol haya caido a pesar de lo alcanzado en el 1er clásico, deben acercarse a él ex atletas que pueden ayudar, que sean ejemplos como atletas y como personas, que sean sencillos y no tan arrogantes, que bajen a la base y que busquen talentos como se hizo al principio de la revolución, el Beísbol es Patría, Cubanía, es Revolución y sobre todo es la manera más sincera de honrar y llevar a hecho el pensamiento del mayor pelotero de Cuba, el que nos enseño a reponernos ante cualquier adversidad, inclusive en el campo deportivo, él Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  3. ¡! EL REGIONALISMO ABSURDO ¡!
    -1-
    Son tantos los comentarios
    Sobre la preselección nacional
    En ella llegan a faltar
    Peloteros extraordinarios
    Borroto,…poco solidario
    Pues Santoya se gano el puesto
    Como tampoco fue honesto
    Al mencionar al ´´Zurdito´´
    Ese ´´Gallo´´ que repito
    Al ´´Toro´´ dejo indispuesto.
    -2-
    En cualquier otro lugar
    Donde el béisbol se respete
    Las ´´Estrellas´´ cual cohete
    Siempre llegan a sonar
    Y más,….si llega a brillar
    En bateo y defensiva
    Por eso no es positiva
    La decisión contra el matancero
    Ese Santoya sincero
    Que termino bien arriba.
    -3-
    Sobre Blanco,…el jardinero
    Borroto,.. también fue cruel
    Al bate es un hombre fiel
    Con un brazo muy certero
    Es versátil el matancero
    Su análisis parece burdo
    Ni Ferrer alcanzo un turno
    Ni de entrenador mi hermano
    Pienso,…se le fue la mano
    ¡! Por el Regionalismo absurdo ¡!.
    —-000—-
    EL POETA YUMURINO
    6 de Febrero de 2020

  4. ¡! FREDDY,…SIGUE CON LA MALA SUERTE ¡!
    -1-
    Jamás pude imaginar
    Que este ilustre lanzador
    Por un poco de rencor
    No lo dejen trasladar
    En Matanzas desea jugar
    Por que se siente querido
    Aquí es bien atendido
    Lo aman los matanceros
    Como al hijo sincero
    Y también muy distinguido.
    -2-
    Pienso que en igual sentido
    Eso ocurre en todas partes
    Traspiés que también comparte
    Ese Yorbis,…compungido
    Otros muchos han pedido
    Jugar con otra franquicia
    Aspecto que con justicia
    Se puede aprobar
    Pues en Cuba van a jugar
    Defendiendo otra provincia.
    -3-
    Negarles el traslado
    No es la mejor decisión
    Son muchos esta ocasión
    Que han sido denegados
    Despaigne,…fue maltratado
    Siendo apenas un escolar
    Pero en Granma llego a brillar
    Como en La Atenas el ´´Montero´´
    Ese Freddy matancero
    ¡! Que a Campeón logro llegar ¡!.
    —-000—-
    EL POETA YUMURINO
    6 de Febrero de 2020

  5. Joel usted siempre tan realista en sus análisis, pues lo mas cierto es que la clasificación olímpica es una utopía, Borroto se expresa muy bien, pero de sus palabras a los resultados va un gran trecho. Considero que la consulta realizada por la Dirección del Béisbol por todas las provincias fue por gusto y ahora debemos esperar los nuevos fracasos para ver cuando por fin llegaran los verdaderos cambios, para si una vez y por todas nuestro béisbol se salva de esta fatal racha perdedora.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu