Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Tarde en el Latino, pensando en Arizona

Es la tarde del martes en el estadio Latinoamericano. La preselección cubana que se prepara para el preolímpico de Arizona realiza su segunda sesión de entrenamiento. De los 38 nombres convocados, 31 están sobre el terreno (los otros 7 andan por Japón) y aunque es muy temprano para hablar de los 24 nombres definitivos que harán el viaje, varias ideas saltan a la luz.

Lázaro Blanco, uno de los lanzadores seguros en el equipo al preolímpico. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En cuanto a la receptoría, Yunior Ibarra, Frank Camilo Morejón, Yosvany Alarcón y Yendry Téllez ya sudan sus camisetas en el Coloso del Cerro, mientras Ariel Martínez (recuperado de una lesión que le impidió terminar el play off) se incorporó a su club Dragones de Chunichi en tierra nipona. Todos saben que el objetivo es uno: figurar entre los tres que deben hacer el viaje a Estados Unidos.

La fórmula del mentor Miguel Borroto en el Premier 12 apuntó a un trío de nombres para esa posición y ahora debe repetirla. Por tanto, si consideramos que la ofensiva de Alarcón es superior al resto y Martínez parece sembrado a partir de su crecimiento en tierra nipona, va quedando un cupo que bien pudiera recaer en Frank Camilo, atendiendo a su experiencia. Los resultados de la preparación dirán la última palabra.

En el infield, el único ausente de los convocados es Yurisbel Gracial (por demás, seguro en la nómina definitiva), aunque Erisbel Arruebaruena, César Prieto y Jefferson Delgado viajarán pronto a Nicaragua para el tope amistoso como integrantes del equipo Matanzas, campeón de la 59 Serie Nacional. ¿Qué panorama es previsible entonces de cara a Arizona?

Vimos a Leslie Anderson entrenando fuerte, fuerte en la inicial, algo que no es nuevo para él y que pudiera permitirle sumarse al conjunto en esa posición junto a un Yordanis Samón que intenta mejorar por día su defensa, pues con el madero es un líder indiscutible. El camarero titular debe ser Prieto sin objeción, en tanto Ayala y Arruebaruena parecen también sembrados por su experiencia internacional a ese nivel.

Miguel Borroto, otra vez al frente del equipo Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Las dudas estarían entonces en qué utility le acomoda más al cuerpo de dirección. Los candidatos estarían entre Raúl González, Dayán García, Pavel Quesada, Jeferson Delgado y Yordanis Alarcón, mientras tampoco es descartable a un Edilse Silva como jugador polivalente, que lo mismo juega la inicial que los jardines, al tiempo que es un emergente de lujo.

“Es muy temprano para comenzar a hablar de nombres. Le hemos dicho a todos que quiénes mejor estén son los que harán el equipo, pero sin duda que peloteros con posibilidades de jugar más de una posición tienen más chance de hacer el equipo que otros. Además, no puedes perder de vista que necesitamos aumentar nuestra ofensiva, lo más débil que tuvimos en el Premier”, asomó en sus declaraciones en la tarde del martes el camagüeyano Borroto.

Solo cuatro jardineros vimos en las praderas del Latino (Roel Santos y Alfredo Despaigne cumplen sus contratos en México y Japón, respectivamente) y volvió a llamar la atención que Frederick Cepeda sigue siendo el ejemplo de esta tropa. Lo vimos entrenar y entrenar duro, de ahí que sus 20 jonrones en la pasada temporada difícilmente lo dejen fuera del preolímpico. Entre Yoelkis Guibert, Alberto Calderón y Yosvani Peñalver pudiera estar el cuarto hombre de esa posición.

Si la fórmula se comporta como hemos venido analizando 3-7-4, una escuadra de 10 lanzadores se asemeja como ideal. De ellos, tres andan ahora mismo por tierras asiáticas (Liván Moinello, Raidel Martínez y Yariel Rodríguez) por lo que para completar la cifra tendrían que eliminarse cinco de los 12 que escuchan los consejos de Pedro Luis Lazo, Raciel Sánchez, José Manuel Cortina y Andrés Ayón, estos dos últimos invitados de lujo para impartir consejos y trabajar con los más jóvenes.

Carlos Juan Viera, Lázaro Blanco, Freddy Asiel y Yoanni Yera sobresalen en ese grupo, de ahí que faltarían tres plazas más para las cuales optan Yosimar Cousin, Frank Luis Medina, Yudiel Rodríguez, Ángel Sánchez, Andy Rodríguez, Yamichel Pérez, Brian Chi y Miguel Lahera.

“Ese análisis tuyo puede estar correcto, pero no es el definitivo ni hay nombres asegurados de antemano, porque además hay que tener varias variantes ya que puede darse el caso de lesiones o de hasta que no le den el visado a Estados Unidos”, comentó el mentor, quien seguiría con la misma selección hacia Taipei de China al preolímpico intercontinental (primera semana de abril) en caso de no ganar el evento, pero finalizar segundo o tercero en la tabla final.

“Toparemos con el equipo sub-23 que se prepara para el premundial desde el domingo hasta el jueves, siempre a la 1 de la tarde, aquí en el Latino. Eso será un modelaje interesante después de un descanso activo que tuvieron los jugadores tras finalizar la Serie Nacional. Probaremos alineaciones, pondremos a nuestros lanzadores a pitchear al equipo elite y los de ellos le lanzarán a sus muchachos”, explicó Borroto.

Es la tarde del martes en el estadio Latinoamericano. La sesión de entrenamiento concluye. Mucho camino queda por andar hasta el 26 de marzo, fecha de inicio del torneo en Arizona. Algo sí quedó claro para el periodista. La clasificación es hoy una utopía, que solo puede hacerse realidad si nuestra selección cambia la cara mostrada en los últimos eventos internacionales. “Y la vamos a cambiar”, volvió a mostrarse esperanzador el director agramontino.

Leslie Anderson entrena fuerte en primera. Foto: Boris Luis Cabrera
Compartir...
Salir de la versión móvil