SABORES: Cada vez más cerca Primer Festival Nacional del Casabe

SABORES: Cada vez más cerca Primer Festival Nacional del Casabe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Primer Festival Nacional del Casabe, que se celebrará del 11 al 15 de abril de este año en La Habana, estará dedicado al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, al 8vo aniversario del proyecto La Moneda Cubana y a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), según confirmó en conferencia de prensa el Comité Organizador del evento, presidido por el licenciado Ángel Aguilera Castillo, fundador y coordinador general de “La Moneda Cubana”

Casabe, un alimento que tendrá su primer festival en Cuba. Foto: www.radiotaino.cu
Casabe, un alimento que tendrá su primer festival en Cuba. Foto: www.radiotaino.cu

La idea de este festival surgió en el marco de la 7ma Jornada de Gastronomía y Culinaria Ideas+Sabor del proyecto La Moneda Cubana, y aunque inicialmente fue pensado para dos días, se pretende ahora desarrollar durante cinco jornadas, pues se han sumado personalidades, proyectos y nuevas ideas.

Se efectuarán conferencias, degustaciones, maridajes y actividades culturales, entre ellas: conferencia del Movimiento de Alimentación Sostenible en Cuba (MAS), armonía de los 10 cocteles clásicos cubanos con preparaciones a base de casabe y showcooking infantil con el también conocido como «pan aborigen o pan de yuca».

Algunas paladares habaneras han confirmado su participación, por ejemplo, Rita & Champagne y Café Barroco, las cuales ofrecerán a los asistentes diversas elaboraciones con este producto lleno de tradición e historia. Además, han asegurado su participación el incansable y querido productor de casabe Joel Fontaine, quien presidirá el evento de conjunto con el reconocido investigador del tema Domingo Cuza, director de la Oficina de Información Turística de Granma.

También han asegurado su presencia el destacado chef cubano Enoch Tamayo, líder del proyecto “Cocina y Cultura Alimentaria” que sesiona el primer sábado de cada mes en la librería Alma Máter, y el chef William Frómeta, de la paladar Café Barroco”.

En declaraciones exclusivas Aguilera Castillo expresó: “Aunque sabemos que hay personas que están apoyando e incentivando la cultura del casabe hace muchísimo tiempo, hacía falta unir y articular todos estos poquitos en un gran evento, que al final le va a aportar justamente a nuestra cocina criolla, declarada patrimonio inmaterial de la nación recientemente.

Conferencia de Prensa del Primer Festival Nacional de Casabe. Foto: autora
Conferencia de Prensa del Primer Festival Nacional de Casabe. Foto: autora

“Como este festival va a estar dedicado al gran historiador, el Dr. Eusebio Leal Spengler, hemos querido que los escenarios estén dentro del Centro Histórico de La Habana Vieja. ¡Qué mejor regalo que esos sitios que él ha fundado o ayudado a restaurar! Queremos que esos lugares se llenen de historia y se llenen con el casabe.

“Para la figura de Leal eso va a ser un gran reconocimiento, va a ser una alegría tremenda de que la Casa de México y la Casa de África se vistan de casabe; que una de las plazas como la Plaza Vieja logre tener un gran evento cultural. No podemos olvidar que la cultura tiene que ser la columna vertebral de toda obra.”

Sobre el acceso a este evento, el también delegado del Consejo Popular Catedral, resaltó que no se está organizando para que sea cerrado o para un grupo de invitados: “La idea es que todo el mundo encuentre su espacio y donde el tema o la palabra de orden sea casabe, pero en función de que se encuentren especialistas, historiadores y las instituciones que en algún momento han trabajado o trabajen este tema.

“Tiene que encontrarse el sector no estatal desde sus elaboraciones, pero también tiene que encontrarse el pueblo, y por supuesto nuestros jóvenes desde su formación. Por ejemplo el proyecto a+, que agrupa a adolescentes, o La Compañía Infantil La Colmenita, la cual también trabaja este tema. Es decir, todo el mundo en función del casabe”.

“La Moneda Cubana” se articula como eje facilitador de este evento con la intención de unir y agrupar, pero el protagonismo lo tienen todos los involucrados en esta importante cita nacional a favor de uno de los platos emblemáticos de la cocina cubana, resaltó Aguilera.

Durante este Primer Festival Nacional del Casabe se entregará por primera vez el Premio La Moneda Cubana, como reconocimiento a educadores, profesionales, investigadores, creadores, restaurantes, paladares, instituciones y empresas de La Habana con una distintiva y sostenida labor a favor de la gastronomía y culinaria cubana.

Casabe: pan aborigen o pan de yuca". Foto: www.cubadebate.cu
Casabe: pan aborigen o pan de yuca. Foto: www.cubadebate.cu
Compartir...

18 comentarios en SABORES: Cada vez más cerca Primer Festival Nacional del Casabe

  1. El casabe plato herencia de nuestros aborígenes enraizada en la cultura de nuestros abuelitas y que se va perdiendo, pienso que el hecho que tenga un evento bien dice de salvaguardar lo autóctono para las nuevas generaciones, el fomentar la producción a escala que llegue a la mayor cantidad de cubano debe ser una estrategia del país

  2. Me parece que este festival servirá de camino seguro para que nuestra cocina tome el sitio que se merece por su historia y tradición acumulada. Que siempre viva el casabe!!!!!

  3. CASABE, lo más perdurable desde los aborigenes hasta hoy, de hecho es mejor que el pan, hace mucho menos daño a la salud, es perdurable en el tiempo, su sabor es inconfundible, no se necesita muchos recursos para su elaboración…….

    Ojalá se pueda poner como parte de la gastronomía popular, criolla, Cubana en cualquier restaurante Cubano.

    El que no comido Casabe en sus disimiles variantes, le aseguro que se ha perdido buena parte de la vida culinaria Cubana.

  4. Me da mucha alegría que el casabe vaya a tener un evento solo para él. Ojalá en La Habana, y en especial los jóvenes, conozcan más sobre el casabe pues hay quien ni siquiera sabe lo que es el casabe, por lo que veo muy bien que sea en la capital. Sin dudas este festival será de gran ayuda, como también lo es que los más importantes medios de prensa del país estén hablando sobre este tema. ¡Vamos avanzando! Felicitaciones.

    • Gracias Zoia por su comentario. Sí, quedan pendientes las diferentes recetas y alternativas para elaborar Casabe. Anotado para un próximo artículo. Saludos.

  5. Soy gran enseñanza y me encanta el Casabe. Espero que Granma también esté representada en el festival aunque sea en La Habana porque somos una provincia muy casabera.

  6. Son muy buenas las intenciones, y es muy importante la retoma del casabe como parte de la dieta de los cubanos, lo que no me complace es que se realice en La Habana, a no ser que se haga para promocionar su consumo, porque allí no existe tradición de su consumo, a diferencia del oriente, donde está muy arraigado. De igual forma se puede incorporar el Prú.

  7. Muy buen artículo, descrito y detallado. Ojalá pueda estar por La Habana en esas fechas para poder probar el casabe, me encanta conocer las buenas culturas.

  8. Me encantó el artículo, que bueno que se están rescatando en Cuba las tradiciones. Yo he probado el casabe y me encanta. Espero que este Festival sea un éxito.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu