El aporte de los trabajadores define el desarrollo del país (+ Video)

El aporte de los trabajadores define el desarrollo del país (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Yaima Puig Meneses

A convertir el proceso de discusión del Plan de la Economía de este año en un “proceso profundo, lejos de cualquier rutina”, convocó en la mañana de este miércoles el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con los principales dirigentes sindicales del país, donde se enfatizó en la necesidad de que los trabajadores propongan todas las ideas y alternativas posibles para lograr el cumplimiento del Plan.

Foto: Estudios Revolución

Tiene que ser un proceso que comprometa y convoque –valoró el mandatario cubano- y además que conmueva, en el que todos se sientan parte. Por lo tanto –dijo- tiene que ser ante todo aportador, donde el debate genere ideas y medidas en pos de cumplir el Plan.

De ahí que resulte determinante que en la discusión los trabajadores busquen respuestas a preguntas claves como qué vamos a producir y cómo lo vamos a hacer; cómo vamos a ahorrar y en qué renglones; qué diseñar para exportar más. En la solución a esas y otras tantas interrogantes está también el cumplimiento del Plan de la Economía, totalmente realista y ajustado a la actualidad del país.

Especial énfasis puso el Jefe de Estado en el papel que corresponde desempeñar a la Central de Trabajadores de Cuba en el transcurso de los debates y el estrecho vínculo que debe existir entre la administración y los trabajadores, determinante para encontrar soluciones, pues “donde sigamos igual y no se aporte nada nuevo, ahí no hemos resuelto ningún tipo de problemas”.

De ahí su insistencia en la necesidad de convocar, movilizar y compulsar durante el proceso de discusión del Plan que se avecina, y sobre todo de no hacer nada formal, por el mero hecho de cumplir con una reunión estipulada; lo formal aburre y hace perder el tiempo, no deja aportes. “Lo que no compromete realmente no deja ninguna huella”, sentenció.

Empezamos el año discutiendo el Plan –subrayó- pero este tiene que convertirse en un proceso continuo, que permita seguir evaluando durante todo el año cómo va su cumplimiento, y saber si hay cosas que tendremos que cambiar, actualizar o proponer en función de cómo marchen los tiempos.

Lo que a partir de ahora se realice puede convertirse también en un sistema de trabajo que posibilite con regularidad retroalimentación sobre cómo marchan los procesos de producción y servicio en el país y cuáles son las principales inquietudes y preocupaciones de la clase obrera, comentó Díaz-Canel.

El Presidente de la República catalogó de importantísimo este encuentro con los secretarios generales de los 15 sindicatos nacionales y de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, así como el Presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y otros funcionarios de la CTC.

Una reunión profunda y de amplio debate donde se compartieron criterios y argumentos vitales para el desarrollo exitoso del proceso bajo las premisas de mantener el ahorro y la eficiencia de la economía, porque “hay que defender entre todos el desarrollo del país”.

En el diálogo con los participantes, Díaz-Canel comentó también sobre las cuatro prioridades de trabajo que han sido definidas por el Gobierno cubano en las actuales circunstancias: la batalla ideológica, con el enfrentamiento a la plataforma colonizadora que intentan imponernos; la defensa del país; el intenso ejercicio legislativo iniciado, y que debe continuar, para apoyar la Constitución de la República; y la batalla económica. Todas son importantes y están estrechamente relacionadas, por lo que todas deben ser tratadas con la misma prioridad, enfatizó.

Particularmente acerca de la batalla económica, insistió en la importancia de que los cuadros no sean meros cumplidores de tareas, sino que dirijan, piensen, controlen y tengan creatividad. Todo ello –expresó- manifiesta una estrecha relación en cómo logremos un debate a nivel social que nos diga todo lo que hoy traba a la economía y a la empresa estatal socialista, que nos digan cuál es la burocracia que hay que quitar y que vayamos a un momento diferente de la empresa estatal socialista y su vínculo con todos los procesos de la economía para que verdaderamente ocupe el papel que le corresponde.

Así, compartió también conceptos fundamentales que hablan de potencialidades infinitas para trabajar de una manera distinta ante los nuevos problemas que vayan surgiendo y abarcan todos los sectores de la economía. En sus palabras no faltaron incentivos para aumentar las exportaciones en los más diversos sectores y lograr un adecuado vínculo entre los diferentes actores económicos.

Igualmente, se refirió a todo cuanto se debe continuar haciendo desde la actividad del gobierno para seguir perfeccionando su trabajo y mejorar la calidad de vida de la población en los más diversos ámbitos.

A debate el Plan 2020 en los colectivos laborales

Cómo lograr una participación más activa de los trabajadores y que sus ideas en el transcurso del proceso de discusión del Plan de la Economía realmente ofrezcan soluciones es un reto fundamental, valoró Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la reunión de este miércoles, donde también se debatió sobre cuál es el aporte del movimiento sindical en función de buscar las reservas de eficiencia.

En tal sentido, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, trasladó a los participantes en el encuentro aspectos esenciales a tener en cuenta en el intercambio con los trabajadores, en los cuales se deben promover procesos de discusión y análisis para que el cumplimiento del Plan no se limite a “cifras llegadas desde arriba” y se encuentren verdaderas soluciones.

Entre los puntos esenciales que se ratifican como prioridades del Plan de la Economía y no deben faltar en los análisis, recordó el incremento y diversificación de las exportaciones, única fuente genuina de ingresos que tiene el país, y en cuyo incremento es donde nos va el desarrollo de la economía.  Asimismo, se refirió a la sustitución real de importaciones, concentrándose fundamentalmente en los productos que hoy se importan; la eficiencia en el proceso inversionista; y la necesidad de mantener e incrementar las medidas de ahorro.

Donde la economía se decide en el día a día es en la base, allí están las mejores soluciones a los problemas actuales de la economía, manifestó

Por otra parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó sobre otros aspectos relevantes que deben estar presentes en las discusiones con los trabajadores como más eficiencia y racionalidad en los gastos presupuestarios; el crecimiento del comercio interior; e ir a una mayor disciplina en los términos de contratación económica. Que los trabajadores sepan en qué gastamos el presupuesto, cómo lo hacemos y qué impacto ha tenido en los servicios que prestamos y recibimos.

Diferentes intervenciones se suscitaron luego por secretarios generales de los sindicatos nacionales, conscientes del papel que le corresponde desempeñar al movimiento sindical en el proceso de discusión del Plan, donde urge no solo asistencia, sino también una participación activa, verdaderamente aportadora para poder resolver los problemas.

Justamente la esencia de lo que estamos buscando aquí –se coincidió en el encuentro- es cómo logramos más participación de los trabajadores en los procesos de discusión y no puede haber participación si no hay motivación. De ahí la trascendencia de que la preparación para el proceso no se puede quedar a nivel de provincia o municipio, porque no es la misma discusión en el nivel empresarial que en el presupuestado; cada centro de trabajo tiene sus particularidades, sus propios problemas.

Metal-Mecánica Varona, una empresa en constante desarrollo

Y porque todo cuanto se haga para desatar las potencialidades en la empresa estatal socialista constituye prioridad para el Gobierno cubano, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su jornada de trabajo este miércoles por áreas de la Empresa Metal-Mecánica Varona, un lugar insigne del país con el mérito de estar siempre en constante desarrollo y tras la búsqueda de nuevos proyectos, diseños y montajes.

Ubicada en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, la entidad fue fundada por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana el 10 de abril de 1978 y desde sus talleres nacen productos y piezas que en la actualidad permiten cuantiosos ahorros en materia de sustitución de importaciones.

Recorrió las instalaciones de la empresa Metal-Mecánica VARONA el presidente Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

Acompañado por el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, y dirigentes del Partido y el Gobierno en La Habana, el mandatario cubano recorrió instalaciones de la Unidad Empresarial de Base Varona, la más importante de las cinco que integran la Empresa Metal-Mecánica, y entre cuyas funciones principales se destacan las producciones de partes, piezas y equipos de acero inoxidables empleados fundamentalmente para la integración de las minindustrias dedicadas a procesar frutas y vegetales.

Durante el recorrido, el director general de la Empresa, Jorge Pérez Cruz, explicó al mandatario cubano que la UEB Varona también se dedica a la construcción de piezas de repuesto para los centrales azucareros, tanques para almacenar agua, combustibles o alcohol, plantas potabilizadoras de agua y muebles y equipos para la industria alimentaria y médica.

“Estas son las cosas que tenemos que seguir haciendo”, refirió Díaz-Canel. Lo que ustedes hacen aquí no solo es un aporte importante a la sustitución de importaciones, sino que también nos deja desarrollo en la industria nacional. En tal sentido, insistió en que esta es una de las empresas que se debe continuar potenciando y exponer sus productos en todos los escenarios posibles para que se conozcan.

Foto: Estudios Revolución

Acerca del funcionamiento de las cinco unidades empresariales de base que integran la Varona, donde hoy laboran más de 800 trabajadores, comentó también Pérez Cruz, a quien el Jefe de Estado cubano le insistió en la importancia de poner también miras en la exportación de muchos de sus productos.

Así se supo además del amplio radio de acción del Varona que incluye la transformación de la industria conservera del país; la fabricación de cisternas sobre camiones para abastecer de agua durante periodos de intensa sequía; la elaboración de piezas de repuesto para la industria del pienso; y nuevos proyectos de desarrollo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Al colectivo pidió el Presidente Díaz-Canel no olvidar la importancia de relacionarse con las universidades como fuentes de innovación y desarrollo, así como de potenciar el proceso de informatización que se lleva a cabo en el país y que, desde su punto de vista, en estas instalaciones tiene que contemplar además la automatización de los procesos como apoyo a la producción.

(Tomado de presidencia.gob.cu)

Compartir...

Un comentario en El aporte de los trabajadores define el desarrollo del país (+ Video)

  1. BUENO,ES UNA PENA QUE CHOQUEMOS OTRA VEZ CON LA MISMA PIEDRA.TENGO 80 AÑOS HE VIVIDO,Y LE DUELE MUCHO QUE SE COMENTAN LOS MISMOS ERRORES .LAS IMPRESAS PARA QUE TENGAN BUENOS RESULTADOS,TIENEN QUE LIBERAL LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, Y LAS FUERZAS PRODUCTIVAS,TIENEN QUE HABER EMPRESARIOS , PEQUEÑOS Y MEDIANOS Y LOS TRABAJADORE ESTAN CONTENTOS Y PRODUCEN.EJ LOS CUENTAS PROPISTAS.SI NO LOS RESULTADOS NO SON BUENOS,NI EN LA INDUSTRIAS ,AGRICULTURA, Y ASÍ VERAN COMO ABRA RIQUEZAS. EJ. CHINA. VIETNAM.POR FAVOR RECTIFIQUEN.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu