Out 27: Cocodrilos frente a Leñadores: ¿el play off más reñido?

Out 27: Cocodrilos frente a Leñadores: ¿el play off más reñido?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque todavía quedan algunos que piensan en la evasión de Matanzas y Las Tunas para no chocar con Industriales en semifinales, lo cierto es que el play off entre ellos desde el sábado 4 de enero en el estadio Julio Antonio Mella, cuartel general de los actuales monarcas de la pelota cubana, se pinta como el más atractivo y quizás hasta el más reñido de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Armando Ferrer y Pablo Civil, mentores de Matanzas y Las Tunas, respectivamente.
Armando Ferrer y Pablo Civil, mentores de Matanzas y Las Tunas, respectivamente.

Los Cocodrilos matanceros regresan a la postemporada luego de caer estrepitosamente al sótano en la temporada pasada. En nómina, es el mismo conjunto que archiva siete podios del 2012 al 2018 (dos platas y cinco bronces), pero que no ha podido levantar la corona que tanto anhelan sus seguidores desde que Henequeneros levantara el doblón dorado en 1990 y 1991.

El respeto que siempre entraña ser los campeones defensores prima a la hora de referirnos a los discípulos de Pablo Civil, quien es único mentor que ha podido darle una alegría a su provincia en las bolas y los strikes con el subtítulo en 2018 y el cetro del 2019. Para el reto actual cuenta con una generación de peloteros maduros y una química singular para arropar a los refuerzos que suman siempre.

Será un duelo entre César Prieto, Raico Santos, Yurisbel Gracial, Jefferson Delgado, Bárbaro Arruebaruena, Yasiel Santoya, Javier Camero, Ariel Martínez y Eduardo Blanco contra otra tanda que se las trae: Yunieski Larduet, Yordan Manduley, Yordanis Alarcón, Yosvani Alarcón, Danel Castro, Carlos Benítez, Yasniel González, Rafael Viñales y Andrés Quiala. ¿Fisuras, descanso, tregua? Esas palabras no aparecen en esas alineaciones.

De nada vale en cualquier pronóstico aventurado aducir las siete victorias de los yumurinos contra los leñadores, pues ya sabemos que esto es borrón y cuenta nueva. Bien lo saben ambos mentores. Ferrer, debutante en play off; Civil con su tercera incursión. Les dejo con las declaraciones de ambos mentores tras la solicitud de los últimos tres refuerzos.

ARMANDO FERRER: PLANTEAMOS QUE NOS AFECTA JUGAR DE NOCHE

Armando Ferrer
Armando Ferrer

¿Pidió todo lo que tenía planeado?

Estuvimos más o menos por la zona que queríamos. Los dos primeros  refuerzos sí eran lo planificado: César Prieto y Raico Santos. El lanzador quizás no, porque pensamos que Miguel Lahera no nos llegaría. Pero es un buen pitcher, con mucha calidad, de gran experiencia en play off y contento de tenerlo con nosotros.

César Prieto en una posición donde está Aníbal Medina y Dainier Galvéz, ¿Cuál será la estrategia a seguir?

Decidiremos el mejor el line up entre todo el colectivo de dirección, pero en cualquier variante, César abriría de titular, sin demeritar por ello lo hecho por Anibal y Galvéz en toda la temporada. Cada uno debe saber la función que tendrá ahora en los play off.

¿Qué opina de abrir jugando como visitador en casa del equipo que quedó detrás en la tabla de posiciones?

Siempre jugar como home club es una ventaja, sin embargo, hay equipos que lo hacen mejor en carretera que en su casa. Vamos a Las Tunas a jugar béisbol con un gran equipo, pero vamos a dar el esfuerzo final en pos del título que tanto aspira el pueblo matancero.

¿Hasta qué punto jugar de noche puede afectarlos, pues será Matanzas el único equipo que no podrá hacerlo?

Lo planteé en la reunión previa a esta selección de refuerzos.  Eso es un elemento muy importante, pues nuestros peloteros hace unos seis años que no lo hacen y eso lleva un nivel de adaptación que no vamos a tener, pero contra todas esas adversidades lucharemos en pos de dar un gran espectáculo. Si la Comisión Nacional y las autoridades determinan que es el mejor momento y el mejor horario para que el pueblo disfrute del deporte nacional, pues adelante, a jugar de noche.

PABLO CIVIL: QUE GANE EL ESPECTÁCULO

Pablo Civil
Pablo Civil

¿Sorpresivo o bien estudiado solicitar a Yasniel González?

Estábamos buscando varias cosas porque estudiamos qué equipos vamos a enfrentar. Si pedíamos un jugador zurdo en la alineación limitaría la ofensiva porque vamos a enfrentar un conjunto que como mínimo tiene dos zurdos abridores. Yasniel González es un jugador que puede reforzar la ofensiva, independientemente que sea un slugger, es un jugador que coge muchas bases por bolas, no le va a los envíos en la zona mala. Él hará un trabajo eficiente. Juega los jardines y primera base, dos posiciones en la que hoy no tenemos un dueño porque Jorge Jhonson no está este año con nosotros.

¿No le preocupa que Raydel Martínez no esté en plenitud de forma?

Conversamos con él. Sé que estaba entrenando. Nos llegaron informaciones de su preparación y por eso lo pedimos desde el primer momento. Será usado como matador, con los envíos imprescindibles.

¿La solicitud de Carlos Santiesteban tiene algo que ver con que José Angel García no ha estado con la efectividad de siempre?

Este caso es porque es un pitcher lateral y vamos a enfrentar una alineación casi toda derecha, excepto los refuerzos tomados de Prieto y Santos, y este tipo de lanzadores es muy efectivo. Habíamos pensado en Miguel Lahera, pero nos lo solicitaron antes. Además Santiesteban vive cerca de nuestra provincia. Puede abrir, relevar, hasta cerrar o salir en un momento o situación determinada.

¿El abridor del primer juego?

Carlos Juan Viera

¿Pinta todos para una final Industriales- Las Tunas?

Puede ser, pero los cuatro tenemos las mismas posibilidades. Puede ser Industriales- Matanzas, Camagüey-Las Tunas o Camagüey-Matanzas. Que gane el espectáculo, que gane el béisbol cubano.

HORARIO DE LA SEMIFINAL MATANZAS- LAS TUNAS

4/1/ 2020 Estadio Julio Antonio Mella  MTZ-LTU 1:00 p.m.

5/1/2020 Estadio Julio Antonio Mella   MTZ-LTU 1:00 p.m.

7/1/2020 Estadio Victoria de Girón   MTZ- LTU  1:00 p.m.

8/1/2020 Estadio Victoria de Girón   MTZ- LTU   1:00 p.m.

9/1/2020 Estadio Victoria de Girón   MTZ -LTU  1:00 p.m.

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Out 27: Cocodrilos frente a Leñadores: ¿el play off más reñido?

  1. !! A JUGAR BAJO EL SOL,… ME AFERRO !!
    -1-
    Tras la fiesta familiar
    que al pueblo lleno de gloria
    existe tremenda euforia
    con la “Serie Nacional”
    comienza la semifinal
    con luces en el “Latino”
    no corriendo igual destino
    la sede matancera
    cuya maldita quimera
    se antoja bajo el “sol” divino.
    -2-
    Descontentos los “Leones”
    con Moinelo,…el pinareño
    Anglada,… con mucho empeño
    en el,…tuvo aspiraciones
    sin conocer las condiciones
    que tenía el lanzador
    ese hermético cerrador
    que le falta a su conjunto
    hoy de “descanso” fecundo
    tras un año demoledor.
    -3-
    A cinco juegos pactados
    es esta “Semifinal”
    sumando siete la “Final”
    entre los dos consagrados
    a Matanzas,… doy asegurado
    de visitante en el “Cerro”
    mientras,… la duda encierro
    acá,…bajo el sol natural
    jugar los siete es lo normal
    ¡! a esa decisión me aferro ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    3 de Enero de 2020

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu