Icono del sitio Trabajadores

Granma, consecuente con su historia y el futuro de Cuba (Especial)

Foto: Escambray.cu

Por: Elizabeth Reyes Tases

Fotos: Armando Ernesto Contreras Tamayo

Con una carga emotiva que fue in crescendo desde la celebración aquí del aniversario 150 del inicio de las gestas por la independencia, en octubre de 2018, la oriental provincia de Granma enfrentó un intenso 2019, año en que el protagonismo de sus obreros y pueblo le permitió ganar importantes resultados y actos de transcendencia nacional.

Leer más aquí: Aniversario 150 del inicio de las guerras de liberación: Los preclaros del 10 de Octubre

Leer más aquí: Diez episodios de la Guerra Grande (Línea del Tiempo)(+ PDF)

Leer más: Granma, escenario perenne de la historia Patria

 

Personas caminando en una calle en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba. (Foto: Joaquin Hernández Mena)

El accionar comenzó desde el propio mes de enero, en saludo al cumpleaños 80 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ocasión en la cual fueron reconocidos sectores y entidades que se mantienen a la vanguardia, como Educación, el complejo hotelero Islazul y la Camaronera del litoral sur (Calisur).

Al calor del Bicentenario del natalicio del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, febrero reforzó el patriotismo, la unión y el concepto de una sola Revolución, así como el principio de que su defensa depende del esfuerzo de los propios cubanos, sobre todo en la batalla por una economía más eficiente.

Leer más: Homenaje al Padre de la Patria en su bicentenario

Visitas gubernamentales y recorridos de altos dirigentes del país comprobaron la voluntad sindical y popular en función de seguir construyendo el socialismo, aún en medio del recrudecimiento del bloqueo y la política agresiva del gobierno de Estados Unidos.

Otros momentos significativos fueron el proceso previo y la realización del XXI Congreso de la CTC, mientras el mayo de tradicional fiesta proletaria sumó alegrías para los campesinos y trabajadores agrícolas, ganadores del acto central por el 60 aniversario de la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria en Cuba.

Leer más: Presidió Machado Ventura acto por 60 aniversario de la reforma agraria en Cuba

Tanto en esa concentración, efectuada en la serrana comunidad de Providencia, como en el lanzamiento de la convocatoria al XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, desde la histórica Comandancia de La Plata, los granmenses reafirmaron su incondicionalidad a la obra de la Revolución y el rechazo a la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton.

Junio y julio transcurrieron de rojinegro y a ritmo de 26, con el estímulo adicional y alto compromiso de merecer la sede de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional, en el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Leer más: Granma en 26: Alto protagonismo de los trabajadores

Leer más: Díaz-Canel felicita a los granmenses

Desde la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel y los más de 10 mil asistentes a la conmemoración enviaron al mundo un mensaje de resistencia, voluntad de lucha y fe en la victoria; principios que muy pronto se pusieron a prueba, en el mes de septiembre, y triunfaron durante el enfrentamiento a la difícil coyuntura energética que vivió el país.

El acto central por el Día del Educador, en reconocimiento al loable desempeño de los pedagogos de la provincia, y los aniversarios 59 de los Comités de Defensa de la Revolución, y 60 del primer trabajo voluntario encabezado por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, también fueron celebraciones nacionales que marcaron la última etapa del año.

Leer más: Gana Granma la sede del acto central por aniversario 59 de los CDR

Leer más: Festejan en Granma aniversario 59 de los CDR

Pero Granma no se detiene, y con un espíritu siempre en 26 declara que va por más, siendo precisamente esas las ideas esenciales de una micro-emulación territorial en saludo al aniversario 61 del triunfo del primero de enero de 1959.

Con impacto en los 13 municipios, la convocatoria del Partido, el Gobierno y la CTC es un llamado a enfrentar los problemas, buscar soluciones, promover la creatividad y el entusiasmo, trabajar duro para cumplir las tareas económicas y avanzar, todo con la participación decisiva de la clase obrera y el pueblo.

Leer más: Granma es consciente de que son momentos de Patria o Muerte

Leer más: Presidente Miguel Díaz-Canel evoca aniversario del desembarco del Granma

Cada efeméride o hecho significativo generó, los fines de semana, movilizaciones del proletariado granmense hacia tareas agrícolas, de higienización y construcción de viviendas, así como un impulso adicional a la economía y las metas productivas; todo lo cual sustenta propuestas de trabajadores, dirigentes sindicales y unos 88 colectivos que, por sus resultados en 2019, aspiran a la categoría superior, los máximos galardones u otros importantes reconocimientos del sistema de emulación a nivel nacional.

Leer más: Fidel siempre regresa a Granma (+ Fotos)

[carousel source=»media: 192202,192203,192204,192205,192206″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5400″ speed=»800″]

 

Compartir...
Salir de la versión móvil