Avanza programa de la vivienda en el país

Avanza programa de la vivienda en el país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante el primer año de implementación de la política de la vivienda se terminaron 43 mil 700 inmuebles, 10 mil más de los planificados, que beneficiaron alrededor de 120 mil personas, precisó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento, que sesionó este miércoles en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Foto: Joaquín Hernández Mena

El mandatario precisó que aunque se tiene conciencia de las insatisfacciones y de lo mucho que queda por hacer, hubo resultados concretos que deben ser superados en los próximos años y se evidencia esfuerzo en los territorios.

Añadió que cuando organizamos, sensibilizamos y utilizamos los factores comunitarios pueden obtenerse logros positivos y alentadores. Asimismo insistió en defender la calidad, incrementar la producción de materiales locales e introducir nuevas tecnologías en los procesos constructivos.

Indicó, además, que deben incluirse en el plan de la economía las necesidades habitacionales, de rehabilitación y conservación a partir de las prioridades de cada territorio, eliminar las afectaciones acumuladas de fenómenos meteorológicos y tener la capacidad de construir de manera robusta para minimizar los daños en eventos futuros.

Afirmó que debe ser una máxima construir con calidad, belleza, confort, mejorar el entorno urbano, así como ejecutar las rehabilitaciones de manera integral, profunda, y planificar todas las acciones para que estas sean resistentes.

De igual manera destacó que se accionó en la terminación de células básicas y en el programa demográfico que beneficia a madres con más de tres hijos, y reconoció el apoyo de profesionales, académicos y estudiantes universitarios a este tema.

Señaló que se evidencian soluciones en cuanto a la documentación,  pero enfatizó que aún existen trámites engorrosos que hay que eliminar y manifestaciones de corrupción que no pueden permitirse.

Criterios de los diputados

Los diputados reunidos en la comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento cubano coincidieron en que el problema de la vivienda en el país atañe a todos. Expresaron que se le ha prestado atención a este asunto medular de  nuestra realidad  y  aseguraron que se ha tenido impacto positivo en la población. No obstante, manifestaron criterios para mejorar el programa y hacerlo más viable.

Silvia Rojas, de Pinar del Río,  y Carlos Masip, de Camagüey, reforzaron la idea de involucrar a la comunidad y agotar las posibilidades para apoyar el programa desde esta instancia. Belkis López, de Villa Clara, se refirió a la necesidad de mejorar la planificación, específicamente del remozamiento de edificios, la conservación y adecuar cuarterías.

Dayanis Rodríguez, de Cauto Cristo, propuso incluir en el plan estatal el subprograma dedicado a  las madres con más  de tres hijos, por lo sensible del tema.

Los problemas con las redes hidráulicas, los residuales y las acciones que se realizan para garantizar los recursos fueron otras temáticas de interés de esta comisión.

Estuvieron presente en los debates el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman, ambos vicepresidentes del Consejo de Estado.

Compartir...

3 comentarios en Avanza programa de la vivienda en el país

  1. Buenas tardes les envio este comentaria a ver si alguien me responde que pasa con el abastecimiento de los rastro en ellos no hay nada, sin embargo estan los revendedores tienen de todo y a precios demaciados elevados. yo vivo en Regla, existia tres rastro en el municipio ahora hay solo uno y solo atiende subsidios, tenemos que trasladarnos para otro lugar y nunca podemos comprar nada porque nos contramos distante del Bahia, guanabacoa, Casa Blanca, por favor hay que darle solución al tema.
    Otro tema que tiempo tiene el CAN para dar respuesta de la aceptación o negación de una solicitud de subsidio en Regla este es un tema grave desde Marzo tienen parado todo, primero que el COVID y luego que no hay dinero. Hay personas esperando desde hace un año como es posible, pasa un Huracan se cae la casa y entonces a lamentar vidas humanas y la vida de una persona nadie la puede reparar. Les pido a las autoridades que hagan una revisión de este tema en el Municipio Regla.

  2. La produccion de cemento y una comercializacion adecuada deberia ser un tema para este periodico. Ya la bolsa doble a granel esta a 25 cuc cuando cuesta 88 pesos cubanos en los rastros, pero alli no la encuentras. Tambien la compra al por mayor de personas que ni estan construyendo ni reparando nada, solo acaparan para revender. La ruta del cemento, ese seria un reportaje de impacto, no le regalen el tema a Granma,Juventud Rebelde o a Cubadebate…

  3. GRACIAS POR NUESTRO PRESIDENTE, AQUI EN CIENFUEGOS TIENEN QUE PONERLE GANAS A LA CONTRUCCION, EN EL ASENTAMIENTO «LAS MINAS» SE ESTA CONSTRUYENDO PERO ESO VA MUY LENTO, LAS VIVIENDAS QUE TENIAN QUE TERMINAR ESTE MES DE DICIEMBRE NO SE TERMINARON, ADEMÁS NO HAY FACILIDADES TEMPORALES, UNA IDEA ES PONER UN DEPOSITO PARA EL CEMENTO Y DEMAS MATERIALES EN ESE LUGAR(CONTENDOR O TORBA) Y NO TENER QUE IR A UN MUNICIPIO TAN LEJOS A BUSCARLOS, YA QUE CUANDO NECESITAN LOS MATERIALES NO HAY PETROLEO, NO HAY CAMION Y ASI LLEVANDOLO DIRECTO HASTA EL LUGAR DONDE SE CONSTRUYE ES MUCHO MEJOR Y AHORRAMOS. ESPERO EL AÑO 2020 TODO FLUYA MUCHO MEJOR. GRACIAS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu