Icono del sitio Trabajadores

Avanza programa de la vivienda en el país

Durante el primer año de implementación de la política de la vivienda se terminaron 43 mil 700 inmuebles, 10 mil más de los planificados, que beneficiaron alrededor de 120 mil personas, precisó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento, que sesionó este miércoles en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Foto: Joaquín Hernández Mena

El mandatario precisó que aunque se tiene conciencia de las insatisfacciones y de lo mucho que queda por hacer, hubo resultados concretos que deben ser superados en los próximos años y se evidencia esfuerzo en los territorios.

Añadió que cuando organizamos, sensibilizamos y utilizamos los factores comunitarios pueden obtenerse logros positivos y alentadores. Asimismo insistió en defender la calidad, incrementar la producción de materiales locales e introducir nuevas tecnologías en los procesos constructivos.

Indicó, además, que deben incluirse en el plan de la economía las necesidades habitacionales, de rehabilitación y conservación a partir de las prioridades de cada territorio, eliminar las afectaciones acumuladas de fenómenos meteorológicos y tener la capacidad de construir de manera robusta para minimizar los daños en eventos futuros.

Afirmó que debe ser una máxima construir con calidad, belleza, confort, mejorar el entorno urbano, así como ejecutar las rehabilitaciones de manera integral, profunda, y planificar todas las acciones para que estas sean resistentes.

De igual manera destacó que se accionó en la terminación de células básicas y en el programa demográfico que beneficia a madres con más de tres hijos, y reconoció el apoyo de profesionales, académicos y estudiantes universitarios a este tema.

Señaló que se evidencian soluciones en cuanto a la documentación,  pero enfatizó que aún existen trámites engorrosos que hay que eliminar y manifestaciones de corrupción que no pueden permitirse.

Criterios de los diputados

Los diputados reunidos en la comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento cubano coincidieron en que el problema de la vivienda en el país atañe a todos. Expresaron que se le ha prestado atención a este asunto medular de  nuestra realidad  y  aseguraron que se ha tenido impacto positivo en la población. No obstante, manifestaron criterios para mejorar el programa y hacerlo más viable.

Silvia Rojas, de Pinar del Río,  y Carlos Masip, de Camagüey, reforzaron la idea de involucrar a la comunidad y agotar las posibilidades para apoyar el programa desde esta instancia. Belkis López, de Villa Clara, se refirió a la necesidad de mejorar la planificación, específicamente del remozamiento de edificios, la conservación y adecuar cuarterías.

Dayanis Rodríguez, de Cauto Cristo, propuso incluir en el plan estatal el subprograma dedicado a  las madres con más  de tres hijos, por lo sensible del tema.

Los problemas con las redes hidráulicas, los residuales y las acciones que se realizan para garantizar los recursos fueron otras temáticas de interés de esta comisión.

Estuvieron presente en los debates el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman, ambos vicepresidentes del Consejo de Estado.

Compartir...
Salir de la versión móvil