Educación Especial en Cuba: Inclusiva e integradora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En la actualidad más de mil educandos con necesidades educativas especiales continúan sus estudios e intensifican su preparación laboral en la Enseñanza Técnica y Profesional, según señaló Beatriz Roque Morales, directora nacional de la Educación Especial (EE).

Foto: Alina M. Lotti

Al comentar algunos resultados, la funcionaria comentó que cada año una cifra similar de escolares con discapacidad intelectual se incorporan al empleo, y entre 180 y 200 estudiantes con discapacidad visual, auditiva y físico-motora ingresan a la Educación Superior. Mil 411 lo han hecho en las últimas dos décadas.

En conferencia de prensa, a propósito de que el venidero 4 de enero la EE cumplirá su aniversario 58, Beatriz Roque se refirió a los desafíos de una educación que cada vez más disminuye sus matrículas debido, fundamentalmente, a la inclusión en los contextos regulares y al temprano y eficaz abordaje clínico.

Entre estos mencionó la insuficiente preparación de los docentes (sobre todo de quienes provienen del nivel medio de las escuelas pedagógicas) para enfrentar las necesarias adecuaciones curriculares y los procesos de enseñanza aprendizaje que precisan de métodos y procedimientos especializados, así como las limitaciones de recursos instrumentales y tecnológicos para garantizar la calificación laboral de algunos educandos.

Resaltó que el objetivo de la EE es lograr el máximo desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad y, de igual manera, reconoció el prestigio y reconocimiento social de esta enseñanza, pues aunque no resulta obligatoria, sí goza de la preferencia de la familia en aquellos casos que lo necesitan.

Hoy la EE tiene una matrícula de 33 mil 639 educandos y 346 instituciones, las cuales son de una alta prioridad para el Estado cubano y, en particular, para el Ministerio de Educación.

La enseñanza se nutre también de 35 hogares de niños sin amparo familiar; 11 aulas hospitalarias; 202 centros de diagnóstico y orientación; 367 círculos infantiles especiales y 608 maestros ambulantes, quienes atienden una población de mil 651 escolares.

Al cierre del 2018 en Cuba están registradas 449 mil 319 personas con discapacidad, los que representa el 4% de la población total, una cifra similar a la de otras naciones.

Compartir...

9 comentarios en Educación Especial en Cuba: Inclusiva e integradora

  1. Hago extensiva mis felicitaciones y reconocimiento a todos esos profesionales que día a día dan todo por poner la Educación Especial de nuestro país en alto!

    Para ellos todo mi respeto y consideración

  2. Verdaderamente es una educación donde se ofrece infinito amor a los educandos y los trabajadores que en ella laboran, excelente intervención de la directora Beatriz Roque Morales, en la Conferencia de Prensa, que abordó temas muy sencibles de su educación. Ellos trabajan con desvelo por atender las discapacidades de cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desde ya felicidades por el 58 aniversario de la Educación Especial,que será el 4 de enero del 2020.

    • Gracias Dorita por tu comentario, a propósito de la conferencia de prensa. Sí, es cierto, coincidimos, excelente intervención de la directoria de la enseñanza.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu