Icono del sitio Trabajadores

CTC: Año nuevo, misiones renovadas

A las puertas de un nuevo año el movimiento sindical cubano tiene el reto de materializar “un ejercicio movilizador más efectivo para poner a flote las reservas de eficiencia de que disponemos, seguir potenciando los renglones exportables y la sustitución de importaciones”.

En los colectivos laborales hay que sacar a flote las reservas de eficiencia, potenciar las exportables y la sustitución de importaciones (Foto: Betty Beatón)

Así reflexionó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  al concluir el pleno del Comité Provincial de la organización proletaria en el territorio santiaguero.

Recordó que el movimiento sindical actúa donde se generan las riquezas, tanto en la empresa estatal socialista como en el ámbito de las formas de gestión no estatal, las cuales son imprescindibles para asegurar ofertas a la población y el necesario equilibrio financiero del país.

Recalcó que a pesar del desafiante escenario mundial, en medio de fuertes restricciones materiales, financieras y energéticas, como consecuencia del recrudecido bloqueo de los Estados Unidos, no puede haber pesimismo.

Debe primar, sentenció, la transformación del pensamiento para entender y materializar cuánto más se puede hacer en cada colectivo laboral con lo que allí existe, cómo lograr producciones secundarias, cómo reorganizar la fuerza de trabajo para alcanzar más eficiencia.

Guilarte de Nacimiento criticó la inercia que todavía se aprecia en algunos ámbitos del sistema empresarial a la hora de concretar las medidas que le otorgan mayor autonomía y dijo que le toca al Sindicato “impulsar a las direcciones administrativas”.

Ejemplificó con los sistemas de pago, que ahora se aprueba a nivel de empresa, siempre con la anuencia sindical y como estímulo al incremento de la productividad, la eficiencia y el aumento del salario de los trabajadores.

Uno de los imperativos del presente es elevar la eficiencia en la zafra azucarera. (Foto: Betty Beatón)

El secretario general de la CTC en el país convocó a un mejor hacer en sectores prioritarios del país como el agropecuario y el azucarero, el primero inmerso en la campaña de frío y el segundo en el desarrollo de la llamada zafra chica.

En uno y otro se precisan reforzar aspectos como el rendimiento por área,  la disciplina tecnológica y el encadenamiento productivo.

En este último orden ponderó la experiencia de la provincia de Santiago de Cuba con los polígonos agropecuarios e industriales en revolución, iniciativa que se hace tangible en los nueve municipios favoreciendo la producción de alimentos a nivel comunitario con bajo consumo de portadores energéticos.

Ulises Guilarte de Nacimiento instó a los dirigentes sindicales a un mayor acercamiento a los colectivos, a dialogar con los trabajadores con argumentos sólidos para que se interiorice bien cuál es la contribución real de cada cual para atenuar el impacto que genera en la economía nacional la escalada injerencista y las presiones que realiza el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

“Nada de eso puede incorporar a nosotros ni un ápice de pesimismo, dijo finalmente, ni un ápice de derrotismo, no nos podemos dejar superar por las dificultades, todo lo contrario, hay que poner en tensión nuestra capacidad creativa, innovadora, de compromiso, de trabajar más, de ser más eficientes, de tener la capacidad de movilizar a los trabajadores y no tengo la menor duda de que seguiremos enarbolando las banderas de la victoria”.

Compartir...
Salir de la versión móvil