Icono del sitio Trabajadores

107 Pleno del Consejo Nacional de la CTC: El protagonismo de los trabajadores es decisivo para salir adelante (+ Fotos)

Por Lourdes Rey, Alina Martínez, Francisco Rodríguez Cruz y Gabino Manguela

El 107 Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), máxima instancia del sindicalismo cubano entre Congreso y Congreso, sesionó el pasado viernes presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC; y por el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como viceministros de diferentes sectores.

Foto: René Pérez Massola

 

Foto: Isabel Aguilera

 

Se les confirió el Sello 80 Aniversario de la Fundación de la CTC a Raúl Casero Castillo, pailero B, de la Empresa Militar Industrial Granma, perteneciente al municipio de Regla, La Habana; a Eliodoro Tamayo Arjona, operario agrícola del Ejército Juvenil del Trabajo, de Buey Arriba, Granma; y a Miladis Chirino Duardo, reparadora y desactivadora de municiones y explosivos, de Manicaragua, Villa Clara. Foto: Isabel Aguilera

La sesión coincidió con el aniversario de la clausura del XIII Congreso Sindical, que contó con la activa participación de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, y con el Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña; y donde se  trazaron las misiones medulares del movimiento sindical en aquel contexto.

Durante la apertura, Guilarte De Nacimiento declaró que el 107 Pleno se celebra en un momento complejo para la economía nacional, marcado por dificultades financieras, el recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace casi seis décadas y la arremetida neoliberal en la región.

Precisó que es vital el aporte de los trabajadores, fundamentalmente en las prioridades de la economía, que son el aumento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, lo que impactará en el incremento de los ingresos y en la superación del nivel de endeudamiento que tiene el país.

 

Rinden cuenta las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los trabajadores

El general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de la Dirección Política de las FAR, presentó el informe de rendición de cuenta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los trabajadores. Foto: Isabel Aguilera

El general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de la Dirección Política de las FAR, al presentar el informe de rendición de cuenta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los trabajadores, abordó temas como el acondicionamiento del teatro de operaciones militares, la repoblación forestal, el Servicio Militar Activo y el Femenino.

Asimismo, se refirió a los trabajos de reparación, mantenimiento y construcción de la técnica y del armamento, el aporte de los trabajadores a la patria y los días de la defensa, todo ello como parte del perfeccionamiento del sistema defensivo territorial desarrollado bajo la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo. Por acuerdo del Secretariado Nacional de la CTC, su secretario general les entregó el Sello Héroes del Moncada a los colectivos laborales Empresa Militar Industrial Granma, de La Habana; Empresa Constructora Militar no. 4, de Matanzas y a la Empresa Agropecuaria Militar, del Oeste de La Habana.

Tres colectivos recibieron el Sello Héroes del Moncada: Empresa Militar Industrial Granma, de La Habana; Empresa Constructora Militar no. 4, de Matanzas y la Empresa Agropecuaria Militar, del Oeste de La Habana. Foto: Isabel Aguilera

Igualmente les confirió el Sello 80 Aniversario de la Fundación de la CTC a Raúl Casero Castillo, pailero B, de la Empresa Militar Industrial Granma, perteneciente al municipio de Regla, La Habana; a Eliodoro Tamayo Arjona, operario agrícola del Ejército Juvenil del Trabajo, de Buey Arriba, Granma;  y a Miladis Chirino Duardo, reparadora y desactivadora de municiones y explosivos, de Manicaragua, Villa Clara.

Además, el Secretario General de la CTC entregó a Quintas Solá el certificado del aporte de los trabajadores a la patria, que sobrepasó los 31 millones 300 mil pesos, cifra que deberá crecer cuando den su contribución 115 mil trabajadores más que establecieron su compromiso de entrega para fin de año.

 

Respaldan Declaración del MINREX

El Pleno del Consejo Nacional de la CTC respaldó la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en la que se demanda el cese de la instigación a la violencia contra colaboradores de la salud en Bolivia.

El MINREX rechazó las acusaciones de que colaboradores cubanos alientan o financian protestas, las cuales están basadas —dijo— en deliberadas mentiras.

Los sindicalistas cubanos enviaron asimismo un mensaje de apoyo y aliento, seguridad y confianza en la fortaleza de la salud cubana, a la vez que expresaron su respaldo a la decisión de retornar a la patria de nuestros colaboradores.

 

Economía en tensión

La respuesta a los planteamientos de los trabajadores para mejorar el desempeño económico, así como a problemas que todavía persisten para la implementación de esas medidas, y las principales urgencias en los próximos meses, fueron el hilo conductor del análisis al evaluar el cumplimiento de los acuerdos derivados del XXI Congreso de la CTC.

El Secretario General de la CTC señaló que son muchos los desafíos que tiene el movimiento sindical para demostrar su aporte concreto al desempeño eficiente de la economía. Foto: René Pérez Massola

Todavía hay trabas para el desenvolvimiento de la empresa estatal socialista como principal actor económico, y cierta inercia en la aplicación de las medidas aprobadas para dinamizarla, valoró Ulises Guilarte De Nacimiento, quien explicó cómo el movimiento sindical chequea con el Gobierno lo planteado en su pasada magna cita.

El Secretario General de la CTC alertó sobre la proximidad de la zafra, y de momentos cruciales para otros cultivos como el café, el tabaco y la papa, al resaltar que en los dos últimos meses se dejaron de sembrar más de 72 mil hectáreas previstas por las dificultades con el combustible.

El favorable precio del azúcar constituye una circunstancia que es preciso aprovechar, pues la realidad es que año tras año se ha incumplido el plan de producción; además de las importantes importaciones de alimentos que mantiene el país, superiores a los mil 600 millones de dólares, enfatizó Ulises.

Jorge Luis Fajardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, expuso que en industrias como los molinos de trigo existen problemas tecnológicos, pero también hubo que adoptar cambios en la estructura, de cuadros y en los sistemas de pago.

Al respecto, Guilarte De Nacimiento acentuó que es vital prestar atención a esos colectivos laborales, porque son industrias básicas para la alimentación de la población, que no pueden parar si hay trigo para su funcionamiento.

José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, manifestó que existen condiciones para revertir los resultados negativos en la zafra. Foto: René Pérez Massola

Por su parte, José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, puntualizó que en los próximos días deben arrancar los primeros 14 centrales de los 44 que molerán en la próxima zafra, y manifestó que existen las condiciones para revertir los resultados negativos, aunque subsiste la escasez de caña en los campos.

Sobre la necesidad de seguir avanzando en las inversiones vinculadas a las fuentes renovables de energía, habló José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas. Foto: René Pérez Massola

La necesidad de continuar avanzando en las inversiones que tributen a potenciar el desarrollo de las fuentes renovables de energía,  fue una de las preocupaciones expuestas por José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, en particular en el montaje de parques eólicos y fotovoltaicos.

El dirigente sindical abundó en la tensa situación de la generación eléctrica, por averías y otras dificultades en las termoeléctricas, así como en otros sectores vitales como la producción de níquel.

Mildred Granadilla, viceministra de Economía y Planificación, insistió en la importancia de superar la vocación importadora que aún persiste en la economía cubana, e incrementar las exportaciones.

En relación con la eficiencia empresarial informó que se trabaja en una propuesta para reducir indicadores directivos para la medición de sus resultados, aunque todavía hay problemas en la planificación, lo cual se hace evidente por el excesivo sobrecumplimiento de las utilidades o del plan en algunas entidades.

Se refirió también al ahorro como un elemento vital de todos los procesos productivos, favorecer desde la acción de los colectivos laborales y del sindicato la eficiencia del proceso inversionista, así como el decisorio aporte de las actividades vinculadas a la inversión extranjera.

El Secretario General de la CTC criticó que la discusión del plan económico del año, concebida esta vez sin cifras o enmarcamientos preliminares, no arrojó los resultados que se esperaban de esa decisión. No supimos encauzar las potencialidades de que disponíamos, recalcó.

La evaluación sistemática de los acuerdos del XXI Congreso arrojó, no obstante, que el 32 % de los planteamientos de carácter nacional ya recibieron solución, el 24 % lo tuvo en parte, y poco más del 40 % está en proceso.

Como principal resultado se destacó la aprobación del incremento salarial para el sector presupuestado, el cual benefició a 1 millón 470 mil 736 trabajadores, con una elevación del salario medio en ese ámbito hasta mil 67 pesos y el salario mínimo a 400 pesos.

 

Aprueban instrumentación de objetivos de trabajo del XXI Congreso de la CTC

Los objetivos de trabajo direccionan la actuación, relacionan las metas, determinan las políticas, contribuyen a la instrumentación de programas, y establecen métodos y sistemas de trabajo para alcanzar las misiones de la organización sindical.

Durante la realización del XXI Congreso de la CTC fueron aprobados 29 objetivos, entre estos, y como aspectos fundamentales, el fortalecer la unidad del movimiento sindical y los trabajadores, respaldo a la política exterior de la Revolución y la elevación del enfrentamiento a la subversión política e ideológica.

Asimismo perfeccionar el combate al delito y al robo, que todavía se manifiestan al interior de los colectivos.

Los integrantes del Pleno propusieron integrar al consejo científico asesor al perfeccionamiento de estos objetivos, entre ellos lo relacionado con la Tarea Vida planteado por el dirigente sindical del Citma.

En la conclusión del Pleno, Ulises Guilarte De Nacimiento señaló que son muchos los desafíos que tiene el movimiento sindical para demostrar su aporte concreto al desempeño eficiente de la economía, y convocó a emplearnos a fondo en movilizar esas reservas para el cumplimiento de los planes en la recta final del año, fuente principal de los ingresos de los trabajadores, y sentar las bases para el plan del año 2020.

Estos esfuerzos tendrán como motivación celebraciones vinculadas con sectores importantes como la salud, la educación, la cultura y la construcción; además de la conmemoración del tercer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe; y el advenimiento del triunfo de la Revolución, que es lo más trascendente para tener hoy a los trabajadores en el poder. Estos,  una vez más, ratificarán su compromiso  con realizaciones concretas para demostrar la validez de nuestro proyecto económico-social.

Compartir...
Salir de la versión móvil