Los riesgos de la camarera (+ PDF)

Los riesgos de la camarera (+ PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por más cuidados propios, el ciclo se repite una y otra vez. Tos frecuente, un catarro resistido a irse, tendinitis, la bursitis que vuelve, los malestares de la inflamación pélvica, son dolencias descritas por mi vecina, una mujer de 52 años que a los 20 comenzó su vida laboral como camarera de piso en Varadero.

 

Foto: Tomada de Internet

Cuando la embullaron a trabajar en el principal balneario del país no imaginó el desgaste físico común a un puesto considerado el más duro de la industria de ocio y causante de dolencias que poco a poco han ido minándole el cuerpo.  Han sido 32 años de limpiar habitaciones, de correr o levantar camas, mover pesados colchones, cargar ropas, manipular desengrasantes, utilizar lejía.

Por más agotamiento, por más que quisiera, mi vecina aún deberá esperar ochos años para poder solicitar la jubilación, un tiempo con el que ella bromea. “Si llego al retiro, no me quedarán fuerzas ni para pintarme los labios”, jaranea.  Para nada es bonche ni mucho menos un juego. El fenómeno de las afecciones vinculadas a quienes ocupan el imprescindible cargo no es asunto privativo de la Mayor de las Antillas. En un destino de tanta referencia como el de España son conocidas las incansables demandas  de las Kellys (viene del juego de palabras “las que limpian”), una asociación abanderada en la lucha por el reconocimiento como enfermedades profesionales de determinadas dolencias  asociadas al desgaste propio de este oficio de camarera.

No es de ahora que empleadas cubanas hacen igual planteamiento en asambleas de afiliados, lo cual sería un paso esencial para escalar el peldaño del anhelo mayor: ser jubiladas antes de las seis décadas, la edad estipulada para las mujeres en la Ley de Seguridad Social.

Se trata, ha insistido el Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y el Turismo (SNTHT), de hacerle justicia a este cargo reconociendo el sobreesfuerzo de estas mujeres en su quehacer diario, y su contacto con productos químicos, argumentos planteados en la primera y segunda conferencias de la organización, y también en el proceso asambleario previo al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Según las letras de la Ley 105 de Seguridad Social, en su Artículo 21, a los efectos de fijar la edad para obtener el derecho a la pensión ordinaria, los trabajos se clasifican en dos categorías, en la segunda, merecen estar las camareras de piso. Eso al menos sostiene el SNTHT.

¿Qué plantea la Categoría II? Pues se refiere a “Trabajos realizados en condiciones en que el gasto de energías físicas, mentales, o ambas, son de tal naturaleza que originan una reducción de la capacidad laboral en el tiempo, al producirse un desgaste en el organismo no acorde con el que corresponde a la edad del trabajador”. Cualquier parecido con la realidad de las camareras de piso es ¿mera coincidencia?

Para quienes ocupan el puesto, en su mayoría mujeres, pareciera justa la exigencia de pasar a la Categoría II y recibir sus beneficios. Ellas podrían retirarse con 55 años, siempre y cuando hayan prestado no menos de 30 años de servicios.

Aunque el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, queda facultado para establecer o variar la relación de trabajos comprendidos en la Categoría II, los primeros interesados en proponer soluciones debieran ser las Osde hoteleras, organizaciones superiores del Estado a las que mucho resta por hacer en pos de elevar la calidad de vida laboral de un puesto tan estratégico.

Orquestar una eficaz organización del trabajo que evite la sobrecarga laboral, duplicada cuando falta una camarera y no existe la cubrefranco, debieran ser pasos iniciales en el camino de “limpiar” los riesgos que hoy contaminan el oficio más duro del turismo.

Puede descargar aquí: Separata Lunes 9 de diciembre de 2019 Economia (9357 descargas)

Compartir...

11 comentarios en Los riesgos de la camarera (+ PDF)

  1. esa es la realidad de todas las camareras ,trabajo en una instalacion de islazul, es una villa en santa maria del mar donde las lomas son prominentes y tengo que llegar a las 8 am a carpeta firmar entrada reporte recoger llaves y caminar mas de un klm para llegar a las casas que limpio es mas de un klm y antes de las 8y 30 me exigen que las luces de todas las casas deben estar apagadas atiendo 6 casas que estan en diferentes cuadras no hay rodilla ni cervical que aguante eso cada casa tiene 4 habitaciones escaleras terrazas hasta 4 baños hay que limpiar cristales duchas playeras garajes es un trabajo muy duro y muy mal reconocido pues somos las cenicientas del lugar para almorzar hay que virar hasta la carpeta es una distancia de un klm para ilustrarla mejor carpeta y restaurante estan en la parada del trebol y mis casas en la otra parada realmente quisiera que alguien hiciera algo por todas las que estamos ahi solo llevo 7 años y ya mi cervical y mi columna no pueden mas y el cerebro menos porque en ese trayecto solo hay monte y es desolado y ni seguridad hay para transitarlo una sola realmente es muy grande el maltrato y muy mal pagado gracias por preocuparse por nosotras

  2. Estoy muy de acuerdo con todo los comentario,yo no entiendo porque tenemos q hacer tantas habitaciones deberían ser solamente 12 habit y no mas a nosotras nos explotan y nos dice q no hay personal para contratar hasemos el trabajo de higiene porque mandan a una diaria para limpieza y entonces las demás hasemos 16 habitaciones es un abuso lo q tienen con las camareras y no tienen organización ya q dic n q no pueden contratar personal porque el hotel esta vacío al final yo e trabajado con problemas en la pierna q se me incha por el execo de trabajo ojala q alguien nos ayude y saquen a todo los insectos de este hotel Habana riviera

  3. Gracias por el escrito y permitir expresar algunos de los sentimientos de muchas. Conozco la labor con mis manos y corazón, el tema es muy amplió; pero hace un Año, sufrí con una colega que está a las puertas del retiró y una nueva directora, queriendo arreglar los problemas económicos del hotel, redujo plantilla y quién era la candidata perfecta esa personita adnegada que ya llegando al final de su largo caminó ya no le servía. Señores, lo 1ro es conciencia a la labor, cuántas exposiciones desde psicológicas, respiratorias, columna, tendinitis y todas las demás …itis, dermatólogicas hemos sufrido por todos estos años y no es sólo por la profesión que escogimos, sino por las malas condiciones laborales que tienen: Cuántos estudios se han hecho por la cantidad de habitaciones que se deben hacer, Señores, eso no lleva estudió, además sin materiales de trabajó que producto al BLOQUEO no tenemos muchas veces los utensilios necesarios, volviendo a la norma 12 o 13 eso no paré más, 8 horas a 30 ó 45minutos en cada habitación son 61/2horas sin parar sin contar conteo físico de su lencería(cambio de la misma), inventarios, matutino y almuerzo, y quien de nosotras no ha hecho 20 y 25 habitaciones, además súmale la palabra calidad y cliente. No, es hora de abogar por está labor y lo que si lleva estudió son esos años continuos en la misma y que uno quisiera llegar con calidad de vida.

  4. Hola Juananita.me llegó la noticia de su escrito y rápidamente hoy lo busqué y lo he leído con detenimiento…
    ante todo mis respetos Y las infinitas Gracias por hacer está publicación para nosotras …llevo trabajando desde el 94 en una misma instalación hotelera , y siento muy de cerca toda sus palabras ; y a ella le añadiría muchas más cosas , entre ellas las fracturas , esguinces que por nuestro propio trabajo nuestro cuerpo sufre.el bajo salario, mal apropiado para las exigencias y muchas veces condiciones de trabajo , que no es pago con una pasta dental por citar un ejemplo , qye nos puedan regalar un cliente .Que decir del desgaste emocional cuando por disgustos por las políticas de trabajo de con menos , MAS , muchas compañeras con años de trabajo y experiencia ,la impotencia le gané y se tengan que marchar de su otra casa. Porque es una realidad , es nuestra casa grande por 8 O más horas , por 7 días a a la semana.
    Nuevamente le reitero las GRACIAS por su publicación. en tantos años , por primera ves , alguien se hace cercana a nuestra vida cotidiana , la que realizamos con mucho amor , profesionalidad y esfuerzo , lejos de nuestra familia y hogar, dejando en ocasiones atender a nuestros hijos y madre por cumplir con nuestra profesión.

    • Gracias a usted Naivy. Desde la salida del comentario muchas camareras me han contactado… Trabajadores hará un segumiento del tema y lo haremos lo más pronto posible, más pronto incluso de lo que teníamos en mente porque historias como la me mi vecina (narrada en el comentario), la suya y la de un monton de mujeres ocupantes de este duro oficio merecen ser contadas y, junto con esas confesiones, acompañar al Sindicato de Turismo en su reclamo para se materialice lo solucitado en Los riesgos de la cámara.
      52164317 este es mi teléfono, por si desea contarme.
      Saludos y cuídese Naivy

  5. bueno, es verdad de las camarera , pero yo no soy camarera , pero llevo 30 años de trabajo y tengo 57 años , y estos 30 años, lo he pasadoi delante de los Teleximpresora , despues la computadora y ya no estoy segura que pueda llegar a los 60 para jubilarme me siento muy cansada ,tengo problemas de hipertesion , mas problemas familiares , y no es facil dejar el trabajo y el dia de mañana que me hago, para asegurar aunque sean los medicamentos.puedo yo acogerme a esta ley y pedir mi jubilacion.Pregunto

  6. buen comentario, muy bueno. ojala se puede resolver este asunto porque tambien yo fui camarera y se lo que es eso. Todavia estoy enferma.. Gracias Juanita

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu