FIHAV: una jornada para los nuevos productos

FIHAV: una jornada para los nuevos productos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una nueva línea de pinturas nombrada Habana 500, el lanzamiento del Infantix (equipo para la pesquisa neonatal del Instituto de Neurociencias) y las variedades de la Empresa productora de alimentos de Regla (Prodal), fueron algunas de las novedades de la jornada de este jueves en la XXXVII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019).


En este ámbito se presentó  una nueva línea de pinturas, fruto de la colaboración entre la empresa cubana Vitral y la sociedad italiana Boero como regalo para la Ciudad Maravilla en su medio milenio.

Habana 500 es el nombre que recibe el producto, apropiado para interiores y exteriores –la base acuosa- y para maderas y metal -la base solvente-, explicó Gilma Noroña Mora, directora técnica de la entidad nacional.

Tras la presentación de la línea, la empresa de calzado Combell, Export Caribbean Import S.A. y la sociedad mercantil Industria Nexus S.A, firmaron un memorando de entendimiento para la fabricación de botas de protección y seguridad que puedan trabajar en ambientes resistentes al hidrocarburo.

También, entre las empresas punteras del sector  de la biotecnología en Cuba, destaca el Centro de Neurociencias, presente con su amplia cartera de productos.

A decir de Martha González, especialista comercial del Centro de Neurociencias, en FIHAV 2019 buscan establecer alianzas y promover sus productos, a la par de los programas integrales de la empresa que brindan equipamiento específico, asesoría y capacitación.

Comentó que en esta feria exponen su creación más reciente: el Infantix, equipo para la pesquisa neonatal que incluye potenciales auditivos y visuales, el cual está registrado en Cuba y actualmente se trabaja para llevarlo a países donde tenemos alianzas, acotó.

La Empresa Productora de Alimentos de Regla (Prodal) cuenta con un nuevo grupo de productos elaborados a partir de la introducción de materias primas de carácter nacional, lo que contribuye a la sustitución de importaciones.

Marianela Díaz Ramírez, especialista principal de ventas de Prodal, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que estos alimentos son pollo, salchicha y croquetas enriquecidos con moringa, y también otros a partir del pescado como el jurel ahumado.

Igualmente, como parte del IV Foro de Inversiones que se desarrolla en el ámbito de la Feria Internacional tuvo lugar un panel de intercambio de experiencias en la atracción de inversión extranjera, en el cual se reconoció el buen clima en el que estas se desarrollan en Cuba.

Y Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, afirmó hoy que esta edición de esta bolsa comercial es una respuesta concreta de su país de continuar resistiendo y desarrollándose.

Según Morales Ojeda, esa respuesta acontece en momentos que la inmensa mayoría de las naciones del mundo rechaza al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

En declaraciones a la ACN tras recorrer en Expocuba los estands de la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba y de BioCubaFarma, subrayó que pudo apreciar que tales entidades están en sintonía con lo orientado por la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), de buscar potencialidades que permitan sustituir importaciones e incrementar las exportaciones.

Además, la corporación Cuba Ron S.A. presentó en FIHAV 2019 a La Giraldilla, bebida alcohólica elaborada por los maestros del ron cubano en la región del oriente del país, en homenaje al medio milenio de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Gabriela García, directora de comunicación y marketing de Cuba Ron, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que este es un producto con el cual brindará el pueblo la noche del 14 de noviembre, en la Cena 500 que habrá en los restaurantes de La Habana.

Y al cierre de la jornada se conoció que la empresa de capital totalmente extranjero italiano Lácteos Mariel S.A se constituyó hoy en el contexto de la Feria Internacional de La Habana, para convertirse en el negocio número 50 aprobado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Ante notario público y con la firma de dos accionistas del país europeo, se estableció la creación de la empresa que se especializará en la elaboración de los productos lácteos yogurt, helado y queso mozzarella destinados al mercado nacional y la exportación.

Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Gianmaria Bellati, uno de los accionistas, la conformación de la empresa responde a la idea de mantener un ciclo cerrado en el producto, lo cual va a ser de interés de los sectores agrícolas, agroindustrial y turístico.

En la Zona ya hay 50 negocios aprobados, de ellos, 29 son de capital 100% extranjero, 12 empresas mixtas, siete de capital 100% cubano y dos contratos de asociación económica internacional.

Con la de hoy ya suman tres las empresas italianas que están presentes en Mariel, dos de ellas mixtas con participación de capital cubano: Vidrios Mariel e Industrias Arthis – dedicada a la producción de pañales desechables-, las cuales se encuentran todavía en proceso inversionista,

La Feria Internacional de La Habana se desarrolla del 4 al 8 de noviembre en el recinto ferial de Expocuba con una alta presencia de delegados de más de 60 países.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu