Cuba recibe apoyo abrumador en su lucha contra el bloqueo (Cobertura especial – I)

Cuba recibe apoyo abrumador en su lucha contra el bloqueo (Cobertura especial – I)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al concluir el debate de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, destacó, a través de su página en Twitter, el apoyo abrumador de la comunidad internacional al levantamiento del bloqueo y el fuerte rechazo a la ilegal y criminal política del gigante del norte, “violatoria del Derecho Internacional, de marcado carácter extraterritorial, que daña a nuestro pueblo y constituye el principal obstáculo a nuestro desarrollo”.

 

 

Más de una treintena de representantes de Estados, de organismos regionales o de integración, intervinieron para argumentar, denunciar, alertar, exigir, demandar… el fin del bloqueo a Cuba, acción que se inscribe como una de las más crueles y sostenidas medidas unilaterales aplicadas contra un pueblo que defiende su derecho a la soberanía y a la autodeterminación.

Este jueves 7 de noviembre el cónclave votará, por vigésimo octava ocasión, la resolución que condena la política hostil estadounidense. Se espera que sea aprobada por aplastante mayoría, tal como sucede desde hace varios años, aunque la cancillería cubana no descarta maniobras estadounidenses de última hora y ha denunciado las presiones que diplomáticos y funcionarios de ese país han ejercido en las últimas semanas sobre gobiernos latinoamericanos y de otras regiones del mundo.

Los representantes de los Estados miembros de Naciones Unidas, además de los argumentos verbales ofrecidos en el plenario, han tenido a la vista el informe de Cuba en el que se detallan los perjuicios ocasionados por la política de bloqueo y cómo esta obstaculiza el desarrollo y el pleno ejercicio de los derechos humanos en la Mayor de las Antillas.

También han contado con las respuestas de 150 países y varios órganos y organismos del sistema de las Naciones Unidas al llamado realizado por el Secretario General Antonio Guterre para que proporcionen datos acerca del cumplimiento de la resolución similar aprobada el pasado año.

 


 

El Dr. Riyad H. Mansour, embajador de Palestina ante Naciones Unidas, abrió el debate del proyecto de la Resolución de Cuba contra el bloqueo de EE.UU, en nombre del Grupo de los 77 + China.

El Grupo, dice, expresa su máxima preocupación por los efectos prolongados de las restricciones a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos durante casi 60 años.

Se refiere a las limitaciones que enfrenta Cuba en el acceso a créditos y en el comercio exterior. “El Grupo está preocupado porque si estas acciones prosiguen el potencial de desarrollo cubano en términos económicos y sociales se verá afectado”, en tanto limitará su actuación en la ejecución de la agenda 2030.

Hace referencia a la contribución de Cuba, de manera generosa, en la comunidad internacional, y cita la asistencia ante catástrofes, como cuando el Ébola en África.

Exhorta a poner fin al bloqueo y dice que la urgencia de este llamado no solo es por Cuba sino por el beneficio que reportaría en la comunidad internacional. Pide a la ONU que intensifique sus esfuerzos.

 


 

El diplomático de Túnez, Mohamed Khaled Khiari, a nombre del Grupo Africano, manifestó que el rechazo al bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba sigue ganando impulso, y “hoy no será la excepción”.

“El Grupo Africano sigue arraigado en su llamado a acabar contra el bloqueo, y expresa su profunda preocupación contra las sanciones impuestas a la población cubana durante décadas; lo condenamos como forma inaceptable de castigo colectivo, en contravención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, afirmó.

Este es un obstáculo al cumplimiento de Cuba de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de acuerdo con el diplomático.

Dijo que este cerco unilateral niega la aspiración colectiva de defender las ideas del multilateralismo, como se prevé en la Carta de las Naciones Unidas, en tanto especificó que el Grupo Africano votará abrumadoramente a favor de la Resolución que presentará la isla en el seno de Naciones Unidas.

Khaled Khiari, de Túnez, fue nombrado Subsecretario General para Oriente Medio, Asia y el Pacífico del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, el 28 de mayo de 2019.

 


 

Yaşar Aliyev, representante permanente de Azerbaiyán ante las Naciones Unidas, interviene a nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

“Hablo en nombre de los 120 países que integran el MNOAL. En los últimos 28 años los pueblos del mundo han apoyado de manera inquebrantable la eliminación del bloqueo. Los países del MNOAL expresan su firme oposición a las medidas coercitivas contra cualquier pueblo del mundo, por su extensión extraterritorial”, expresó el diplomático.

Durante su intervención el representante de Azerbaiyán dijo que el MNOAL ha llamado a los Estados Unidos a terminar el bloqueo. Esto constituye una violación del derecho que rige las relaciones inter estatales y restringe la libre relación de Cuba con el resto del mundo. Esto es incoherente con los principios de la carta de las Naciones Unidas”, agregó.

Recuerda que esta posición fue reafirmada en la más reciente reunión del Movimiento. “El bloqueo es una muestra de la violación del derecho al desarrollo. Afecta la banca, la agricultura, la industria, en tanto la persecución de transacciones financieras tiene un efecto disuasor. En los últimos años se han impuesto nuevas sanciones con un monto de 3 mil 751 millones 447 mil dólares”.

 

“El MNOAL expresa que la propagación del carácter extraterritorial y la aplicación de la Ley Helms-Burton, así como otras medidas financieras adoptadas por los Estados Unidos para arreciar el bloqueo es ilegal”.

El MNOAL considera que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba es positivo, sin embargo, esas relaciones ahora están en peligro debido a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Donald Trump.

“Las medidas adoptadas por el anterior mandatario fueron limitadas, y aunque se anunció la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lista en la cual nunca debió estar, nunca se aplicó”.

“El MNOAL, llama al fin del bloqueo. La victoria del año pasado expresa la unanimidad de poner fin al bloqueo contra este país. Al día de hoy más de 190 estados interactúan política y económicamente con Cuba y Estados Unidos está aislado”, afirmó.

 


 

Al intervenir en el debate Keisha A. McGuire, embajadora de Granada en la Onu y en representación de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), se pronunció por la necesidad de levantar el bloqueo contra Cuba. Lo calificó como una violación al derecho internacional, una medida punitiva y un impedimento para el desarrollo de la región del Caribe.

Recordó los fuertes lazos de amistad y cooperación que unen a la Isla con las naciones caribeñas, en sectores como la salud, la formación de personal médico, el comercio. Destacó que Cuba fue una de las primeras en ayudar a Bahamas tras el paso del Huracán Dorian.

“Defendemos el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano. Cuba es una parte integral de la civilización caribeña y no amenaza a nadie”, resaltó.

Puede leer: Caricom exige el fin inmediato e incondicional del bloqueo a Cuba (+Fotos)

 



Richard Nduhuura, representante de Uganda  intervino en nombre de la Organización de Cooperación Islámica.

En sus palabras, recordó que el bloqueo comercial y financiero contra Cuba ha tenido un impacto en la economía y el pueblo cubano. “Conocemos de la negación de varios bancos a ofrecer servicios a la nación caribeña y esto amenaza el normal funcionamiento de las instituciones cubanas. La situación en general sigue siendo de gran preocupación, debemos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos”.

Reiteró que el bloqueo contra Cuba es un obstáculo contra la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible. Nos sumamos al llamado abrumador para poner fin al bloqueo contra Cuba”.

 


 

En nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el representante de Singapur, Burhanudeen Gafoor, recuerda que este es el 5to año en que ese grupo pronuncia una declaración en la AGNU donde solicita que se levante el bloqueo contra Cuba en la mayor brevedad posible, y la vigesimoctava ocasión que votará a favor del proyecto de resolución presentado por la mayor de las Antillas.

“La ASEAN está totalmente comprometida con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, asegura, y alienta a solucionar el diferendo entre EE.UU. y Cuba “a través del diálogo respetuoso y sobre la base de los principios de la igualdad soberana, la no injerencia y la no intervención”.

El diplomático de Singapur recalcó que la ASEAN “no apoya las medidas unilaterales de carácter comercial y financiero unilaterales contra otros países”, y que “sigue creyendo que poner fin al bloqueo va a contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida y el desarrollo del pueblo cubano”.

 


 

Alexander Pankin, representante de la Federación de Rusia en Naciones Unidas, se refirió a la campaña anticubana desatada por Estados Unidos para lograr su objetivo de castigar al gobierno cubano por ejercer su derecho a la libre determinación.

 

Igualmente se refirió a los intereses norteamericanos en la región y en el mundo, con el boicot desarrollado contra presidentes constitucionales como es el caso de Nicolás Maduro en Venezuela.

Hizo referencia al bloqueo como el principal obstáculo para el disfrute de los derechos humanos en Cuba, y condenó las insinuaciones de Washington contra los médicos internacionalistas que ayudan a los más necesitados en el mundo.

Rusia siempre se ha solidarizado con el pueblo de Cuba, y pide que se levante inmediatamente el bloqueo que va en contra de la carta de Naciones Unidas y constituye una injerencia en los asuntos internos de un Estado, agregó.

 


En nombre de Belarús, Valentin Rybakov expresó su rechazo al embargo. “Entendemos que cualquier medida de este tipo es una violación burda del derecho internacional y menoscaba los principios del multilateralismo, un ejemplo de terrorismo económico.

“Son un paquete de medidas para ejercer presión a un estado independiente y que complican el proceso de trasformación económica que vive Cuba, limitan su relación cooperativa y obstaculiza su participación en los procesos económicos mundiales.

“Es el pueblo cubano la principal víctima de esta medida que viola los derechos humanos, recalcó. “Siempre defenderemos a cada estado en su modelo político, las presiones políticas no tienen que ver con la opinión contemporánea y las relaciones amistosas.

Esperamos que se defiendan los principios del desarrollo pacífico. Instamos al levantamiento del embargo contra Cuba. Hemos respaldado esta moción y lo seguiremos haciendo”, concluyó.

 


 

Syed Akbarduddin, en representación de la India dijo que cada año la Asamblea General de la ONU rechaza las leyes que tienen un carácter extraterritorial y “el año pasado se denegó de manera contundente el bloqueo contra Cuba. Poca duda puede existir de que la existencia del bloqueo, que contraviene la opinión mundial, socava las propias bases de las Naciones Unidas. Mostramos solidaridad con el llamado de esta organización».

 

“El bloqueo ha dañado al pueblo cubano, sin embargo reconocemos el desarrollo alcanzado por la Isla al alcanzar varias metas de desarrollo de la ONU. La pericia de la salud cubana permitió el tratamiento del ébola. Debemos vivir en un mundo sin bloqueo”.

 


 

Dang Dinh Quy, a nombre de Vietnam, secunda las declaraciones pronunciadas anteriormente en el seno de la AGNU, donde por varios años consecutivos se ha aprobado por abrumadora mayoría el proyecto de Resolución presentado por Cuba para poner fin al bloqueo impuesto por EE.UU.

“El bloqueo de hace casi 60 años representa una violación del derecho internacional y un quebrantamiento de los principios fundacionales de las Naciones Unidas”, recuerda al igual que los discursantes que le antecedieron.

Apunta que también es un grave obstáculo del pueblo y el gobierno de Cuba para participar en el proceso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El diplomático vietnamita recuerda que su país sufrió el daño causado por un embargo que duró 19 años, a la vez que enfatizó que “sólo el diálogo constructivo puede fomentar la confianza mutua”.

Vietnam se suma a la comunidad internacional en su llamado a poner fin al bloqueo, de manera que Cuba pueda participar en condiciones de igualdad en las relaciones comerciales con las naciones.

“Llamamos al gobierno de EE.UU a que invierta su política hacia Cuba, en pro de las relaciones entre ambos países y el bienestar y la seguridad mundiales”, destaca, y reitera el firme apoyo de Vietnam, así como la amistad y la solidaridad con el fraterno pueblo cubano.

 


 

México reitera su claro y enérgico rechazo contra el bloqueo, expresó Juan Ramón de la Fuente, en nombre de este hermano país. Toda medida unilateral concebida para ocasionar cambios políticos, contraviene los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho a la libre determinación y lo rechazamos.

 

Lamentamos la decisión de EE.UU de aplicar por primera vez el Título III de la Ley Helms-Burton, que afecta también a terceros países.

Hacemos votos por la renovación del diálogo y la cooperación, una buena oportunidad para que impulsen y convengan temas en una agenda compartida. México y Cuba gozan de una tradicional e histórica relación de amistad y cercanía; basada en el diálogo respetuoso, fluido y honesto; que ha fomentado los vínculos de cooperación entre ambos países y en ese sentido buscaremos profundizar los lazos económicos.

De la Fuente ejemplificó cómo han crecido estas relaciones en los últimos años y refirió que eliminar el bloqueo permitirá que los esfuerzos de Cuba redunden en mayores beneficios para el pueblo cubano y eso promovería los flujos de comercio e inversión en toda la región.

 


 

Mi delegación suma su voz a las declaraciones de condena al bloqueo emitidas por el Mnoal, el Grupo de los 77 más China, y en calidad de Estado, reiteramos nuestro rechazo a la política de bloqueo implementada por Estados Unidos contra Cuba, aseguró Bashar Jaafari, representante de la República Árabe de Siria.

Recordó a los jóvenes de su país educados en universidades cubanas de prestigio y denunció que, a la luz de la escalada de la actual administración estadounidense, no basta condenar el bloqueo pues sus efectos van más allá de las fronteras cubanas. Particularizó en la activación del Título III de la ley anticubana Helms-Burton, engendro de Estados Unidos que abre el camino a sanciones judiciales contra empresas extranjeras que inviertan en Cuba.

Las autoridades no han parado ahí, afirmó, ahora están privando de energía y carburante al pueblo y a la economía de Cuba. Nos encontramos a 11 años de la aprobación de la Agenda 2030 que promueve el no dejar a nadie atrás, y lo que nadie puede negar es que el bloqueo y las medidas unilaterales, obstaculizan el desarrollo.

Los informes de Naciones Unidas reflejan la envergadura de daño de sanciones de ese tipo y esto nos obliga a trazar una nueva senda: la creación de un registro de medidas unilaterales y los perjuicios que estas dejan a los pueblos. Esto permitirá que los Gobiernos que las apliquen deban responder por las consecuencias que provocan, entre las cuales está el colapso de sectores económicos muy sensibles.

El pueblo sirio, como el cubano, ha sufrido durante decenios las graves consecuencias de estas medidas unilaterales y en los últimos años éstas han tenido un efecto de sabotaje a la economía de Siria.

¿Cómo pueden los representantes de algunos Estados repetir el lema de No dejar a nadie atrás, y a la vez imponer medidas unilaterales conta Siria, Cuba, Venezuela, RPDC, Rusia…?, cuestionó.

 


 

Khiane Phansourivong, representante de la República Popular Democrática de Laos reitera que estas medidas unilaterales contravienen el derecho internacional y menoscaban el desarrollo de otros países.

Mi delegación seguirá apoyando y votando a favor del proyecto de Cuba para poner fin al Bloqueo, dijo el representante.

Entendemos que poner coto al bloqueo beneficiará al mundo entero. Al levantarlo se generará un entorno de diálogo y cooperación entre Cuba y EE.UU, lo que contribuiría al bienestar del pueblo cubano y le permitirá seguir desarrollándose.

 


 

Myanmar reitera el llamado para poner fin al bloqueo. Creemos en la igualdad soberana, el acuerdo pacífico y siempre nos oponemos a la politización de cuestiones de derechos humanos.

Los bloqueos contra un país para alcanzar objetivos políticos afectan a los pueblos y es el pueblo cubano quien ha sufrido afectaciones durante estos años.

La historia ha demostrado que las medidas coercitivas no ayudan. Creemos que la normalización abrirá una oportunidad de paz y prosperidad para ambas naciones y toda la región. Confiamos en que, cuando se levante el bloqueo, se generará a un entorno propicio para que Cuba alcance su pleno desarrollo.

Exhortó a las dos naciones a dialogar y revivir el proceso de acercamiento iniciado en el 2014. Con ese espíritu votaremos a favor de poner fin al embargo.

 


 

Por su parte el representante de Kenia valoró que es preciso revaluar las políticas que han obstaculizado el desarrollo sostenible. ¿Pueden ser toleradas estas sanciones unilaterales por la ONU?, dijo. Son un abuso claro a los derechos humanos. Debemos aspirar a algo más, que garantice que ningún pueblo se quede detrás debido a las sanciones.

La ONU no debe apoyar ni defender ninguna acción de carácter punitivo ni perpetua, por eso siempre votamos por eliminar este “fardo pesado” sobre Cuba y su pueblo. Estas sanciones son contrarias al espíritu de las Naciones Unidas y deben acabarse.

 


 

San Vicente y las Granadinas expresó su apoyo firme a la resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

La representante de ese país condenó la medida unilateral por constituir una violación flagrante del derecho internacional.

Elogió a Cuba por la solidaridad y la asistencia humanitaria que ha brindado a gran parte de los países presentes en ese organismo internacional, sobre todo por su participación en la lucha contra el Ébola en África.

Igualmente, destacó que la cooperación basada en el respeto mutuo y la no injerencia son esenciales para el desarrollo del mundo.

Levantar el bloqueo es crítico para el pueblo y gobierno de Cuba, para que puedan alcanzar la plena prosperidad, acotó.

Reiteró, además, el rechazo al ilegítimo bloqueo impuesto contra Cuba por parte de los Estados Unidos.

 


 

Surinam extendió una felicitación a Cuba y agradeció la solidaridad de la Isla hacia su país. También condenó las medidas que van contra los principios de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

El gobierno de ese país lamenta la existencia del bloqueo y ratifica que votará a favor de la resolución como parte de la comunidad internacional para exigir a EE.UU. que retire el bloqueo impuesto a Cuba.

 


 

La República Popular China, dio la bienvenida al Canciller cubano Bruno Rodríguez a la Asamblea este día.

Su delegación condena firmemente todas las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos a Cuba, sobre todo el bloqueo económico, comercial y financiero.

El representante recordó la cifra a la que ascienden las pérdidas, en el último año, que ha causado el bloqueo a la Isla, y cómo influye negativamente en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y el derecho del país al pleno desarrollo.

China y Cuba han mantenido relaciones comerciales de manera amistosa y mutuamente beneficiosa en diversos campos.

Igualmente, el gigante asiático votará a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba en el escenario internacional.

 


 

“Mi país sigue profundamente preocupado por el mantenimiento del bloqueo y las consecuencias que de él se desprenden a la población cubana y los cubanos residentes en el extranjero”, afirma al tomar la palabra Michele Xavier Biang, representante de Gabón.

Apunta que Gabón desea y hace voto por que las resoluciones de las que se hacen eco sean respetadas y aplicadas, lo que permitiría a Cuba participar plenamente en el comercio internacional.

Asimismo, indica que su país mantendrá su voto en Naciones Unidas para poner fin al bloqueo, y se pronunciará a favor del proyecto de Resolución que se votará en breve en el seno de la AGNU.

 


 

El representante de Angola denunció la activación del Título III de la ley Helms Burton y recordó que esto afecta a las inversiones extranjeras, y que ningún ciudadano puede escapar al efecto de esta política, por ello alentó a los gobiernos de Estados Unidos y Cuba a retomar el acercamiento entre los dos países.

Angola reafirma su compromiso con la Carta de Naciones Unidas y los principios del derecho internacional.

 


 

Bloquear el acceso a recursos financieros y a las nuevas tecnologías viola el propósito de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, denunció el representante de Nicaragua: Estas medidas tienen el objetivo, públicamente expresado, de provocar un cambio de Gobierno en Cuba, y ningún Estado tiene el derecho de obstruir la soberanía de otro.

Enviamos un mensaje de amor y hermandad al pueblo y Gobierno de Cuba por su contribución a las campañas sociales en Nicaragua y afirmamos que nuestros pueblos estarán unidos en su causa hasta la victoria siempre. La solidaridad seguirá vigente, sentenció, y la comunidad internacional condenará una vez más el criminal bloqueo pues resulta admirable que durante todos estos años, Cuba nunca ha dejado de contribuir con los pueblos del mundo.

Esperamos que se retome el camino del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, en pie de igualdad.

Al aprobar esta resolución de condena al bloqueo, la Asamblea estará defendiendo el multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas y la cultura de paz que todos deseamos.

 


 

El derecho internacional no acoge excepciones de violación del Estado de derecho, recordó la representante de Belice, nación con la cual Cuba sostiene una relación especial, arraigada en el rol que la Mayor de las Antillas desempeña en el Caribe y como iniciadora de la cooperación Sur-Sur.

Nuestros vínculos se remontan a la época de la independencia beliceña y desde 1999 nuestro pueblo ha gozado del cuidado de médicos cubanos, política favorecida recientemente con la firma de un nuevo convenio bilateral en materia de salud pública.

Cuba ha sido siempre magnánima formando a nuestros propios facultativos, más de 200 se han licenciado en sectores claves para la economía beliceña, rememoró.

El cambio en la política del gobierno estadounidense contra Cuba señala un endurecimiento preocupante del bloqueo, así como la expansión territorial de sus sanciones, lo cual incrementa los daños a la economía del país. Junto con las Naciones Unidas hemos forjado una serie de normas que permiten proteger a los pueblos para que puedan forjar su futuro con soberanía, no podemos permitirnos sanciones que siembren cizaña entre hermanos, es inaceptable que el bloqueo persista tras 27 años de exigir su fin, es una grave manipulación del derecho internacional.

 


 

La República Popular Democrática de Corea respalda el proyecto de resolución que nos ocupa hoy. Denunciamos el embargo como un desafío a la carta de las naciones y un crimen.

Esta política ha causado enormes pérdidas a Cuba, pero el pueblo cubano se ha empeñado en lograr un desarrollo económico, sin vacilar avanzar en el camino del Socialismo.

El apoyo internacional y la solidaridad con Cuba en esta causa justa están creciendo y se ha aprobado esta resolución por una mayoría abrumadora en las últimas 27 ocasiones.

Cuanto más se mantenga esta política, el pueblo cubano continuará luchando por su libertad y la República Popular Democrática de Corea apoyará su causa justa para mantener la soberanía de esta nación.

 


 

Ratificamos nuestra oposición a las medidas que lesionen los intereses de las naciones y la libertad. La imposición continuada de un bloqueo quebranta la igualdad y soberanía de los estados y viola la carta de las Naciones Unidas.

Al igual que sus antecesores el representante de Indonesia instó a Cuba y EE.UU al restablecimiento de las relaciones.

 


 

Durante los últimos 27 años, esta Asamblea General ha expresado su apoyo abrumador al pueblo de Cuba respaldando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, recordó Frederick Musilwa Makamure Shava, embajador de Zimbabue en Naciones Unidas.

Zimbabue además ha reiterado su llamado al Gobierno de los EE.UU. para que cese la aplicación de esta política que es una violación del derecho de Cuba a su desarrollo.

Durante el último año hemos visto con preocupación el recrudecimiento de las sanciones contra Cuba, comentó.

Zimbabue se solidariza con Cuba. Pedimos que se eliminen todas las medidas coercitivas unilaterales contra este país y todos los que en el mundo también las sufren.

 


 

Este tema lleva 28 años analizándose en la ONU y el bloqueo se acerca a los 60 años y nos preocupa que se aplica hoy con un rigor mayor que cuando se impuso por primera vez, valoró el representante de Jamaica.

La situación se ve agravada y nos preocupa su impacto desproporcionado en la vida del pueblo cubano.

Es una contradicción lamentable que se siga manteniendo aún cuando hemos declarado que no se deje a nadie atrás en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo sostenible del pueblo cubano y su economía.

Es su derecho como nación soberana a decidir los destinos de su nación.

 

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. a Cuba “ha causado un daño inmedible al desarrollo de ese pueblo, y ya no se puede justificar más”, sostiene Jerry Matjila, representante de Sudáfrica ante la ONU.

Recuerda que las relaciones entre Pretoria y La Habana datan desde hace mucho tiempo, y la amistad y solidaridad entre ambos pueblos tienen raíces profundas y duraderas.

“Cuba hizo un gran sacrificio por la liberación de Sudáfrica, muchos cubanos dieron su vida por una Sudáfrica libre y democrática”, remarcó el diplomático.

Por lo tanto -sostiene- seguiremos apoyando al pueblo cubano en su lucha para liberarse del bloqueo.

“La ventana de oportunidad de normalizar las relaciones, recientemente abierta durante la administración anterior (Barack Obama) se ha revocado”, asevera, y denuncia que bajo la actual presidencia norteamericana “se han impuesto sanciones más estrictas contra Cuba”.

“Sudáfrica toma nota con preocupación de la escalada de sanciones estadounidenses contra Cuba y la región”, insiste el representante de la nación africana, a la vez que condena la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

La intensificación de la extraterritorialidad del bloqueo a través de este título es algo que mi país rechaza de manera enérgica, ya que terceros países se ven desalentados a desarrollar vínculos comerciales normales con Cuba.

Sudáfrica votará de nuevo a favor de la resolución que se adoptará por este órgano, concluye.

 


 

El bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba durante casi 60 años lastra la vida de los cubanos. Como cada año, la mayoría de los países votarán a favor de su levantamiento, reafirmó la representante de Sudán en la sede de las Naciones Unidas.

“La  Asamblea General ha adoptado 27 veces el llamado de las naciones del mundo para eliminar esa política, sin embargo los Estados Unidos no lo aplica y contraviene los principios de esta asamblea”, precisó.

Sudán recalca su apoyo sin reserva en cuanto al bloqueo a Cuba, agregó.

“Desde 1997 nuestra nación ha sido víctima de un embargo unilateral injusto. Se nos despoja de la posibilidad de cooperación. Nos solidarizamos con Cuba porque sabemos lo que son las pérdidas por un bloqueo, siempre  sus consecuencias recaen entre los más pobres”, concluyó.

 


 

La representante de Guyana en Naciones Unidas toma la palabra y reitera el llamado de la comunidad del Caribe al fin inmediato e incondicional al bloqueo, que constituye un “gran escollo al desarrollo de un estado pequeño, perjudicando su economía”.

El carácter extraterritorial de esta política, argumenta, es contrario al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, que plantea la no injerencia a la libre determinación de los pueblos y el mantenimiento de relaciones amistosas entre los estados.

El bloqueo es una aberración en las relaciones internacionales. “Seguimos firmes en la opinión de que el bloqueo no tiene cabida en las relaciones internacionales contemporáneas”.

Dice que Cuba y Guyana comparten una larga amistad y cooperación. “Pese a las presiones del bloqueo, fuimos uno de los primeros países en desacatar las órdenes impuestas por el bloqueo”.

“Es una tragedia que hayamos tenido que ver cada año el mismo fantasma. La perpetuación del bloqueo sigue siendo un acto injusto contra el pueblo cubano”, subraya y manifiesta que seguirán insistiendo en su levantamiento.

 


 

En Video: Naciones Unidas contra el bloqueo de EEUU a Cuba

 

(Redacción Digital con información de Presidencia de Cuba, Cubadebate y Cubaminrex)

Compartir...

Un comentario en Cuba recibe apoyo abrumador en su lucha contra el bloqueo (Cobertura especial – I)

  1. Estoy seguro que este año la derrota sera unanime, por que los pueblos unidos no seran vencido, esperamos el voto para que se acabe este brutal bloqueo impuesto por los EEUU hacia nuestro pais, viva cuba libre, abajo el bloqueo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu