Amplían mercado para el trabajo por cuenta propia (+ PDF)

Amplían mercado para el trabajo por cuenta propia (+ PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La ampliación de las posibilidades de comercialización de los trabajadores por cuenta propia a todas las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, es una de las principales transformaciones que contienen las normas publicadas este miércoles en la edición ordinaria 85 de la Gaceta Oficial, como parte del proceso de perfeccionamiento de esa forma de gestión no estatal.

 

Foto: Roberto Suárez

El paquete de nuevas medidas que abarca cuatro decretos-ley y once resoluciones de distintos Ministerios, elimina además cualquier limitación en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal, las cuales deberán ser mediante cuentas bancarias y con la aprobación de los consejos de dirección de las entidades, salvo el uso de efectivo para pagos menores, explicó a la prensa René Hernández Castellanos, viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación.

Las relaciones contractuales entre los trabajadores por cuenta propia y otros actores económicos, la mayor transparencia en las transacciones a través de instrumentos bancarios y la posibilidad de ofertarles excedentes productivos por parte de las empresas estatales, son otras de las ventajas que incluye ahora la legislación.

Nuevas actividades y unificación de otras

Seis nuevas actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia son otras de las novedades, entre las que destacan las relacionadas con la industria cultural, que son el operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, el agente de selección de elenco y el auxiliar de producción artística.

También aparece la figura de traductor e intérprete certificado, con reconocimiento del Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI); el productor vendedor de productos alimenticios y el pescador comercial, esta última una actividad que debe comenzar cuando entre en vigor la Ley de Pesca.

Foto: Cubasí

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que estas medidas nacen de las opiniones de los propios trabajadores por cuenta propia y de la población, tanto de los procesos de capacitación como por las sugerencias vertidas en las redes sociales y otras vías de comunicación.

En atención a ello, por ejemplo, se integran en una sola actividad las modalidades de artesano, talabartero, productor vendedor de calzado y vendedor de flores artificiales; se incluye la cerrajería electrónica en la labor de los cerrajeros; y la posibilidad de venta de hielo para los aguadores.

En cuanto a los servicios de chapistería, se otorgarán autorizaciones por las Direcciones municipales de Trabajo los casos que no guardan relación con el transporte, como quienes realizan esas reparaciones a refrigeradores, lavadoras u otros equipos similares.

Además, se une la actividad de electricista automotriz con la de reparador de equipos mecánicos y de combustión; por lo cual la licencia de electricista queda solo para el servicio en casas y otros inmuebles.

Otra precisión en los alcances es que los servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, deberán solicitar licencia sanitaria si elaboran alimentos asociados a su labor.

En ese caso, y también en el de los nuevos productores vendedores de productos alimenticios, debe existir una trazabilidad del origen del producto, o sea, si alguien comercializa alimentos que fabrica otro trabajador por cuenta propia, quien le abastece debe tener su licencia sanitaria, explicó Feitó Cabrera.

La autorización para que los facilitares de permutas y compraventa de viviendas contraten hasta dos trabajadores, y el otorgamiento a los Consejos de la Administración Municipal de facultades para autorizar el servicio gastronómico en restaurantes, de bares y recreación, y para el arrendamiento de más de cuatro habitaciones o viviendas completas, así como de regular los precios y tarifas fijos o máximos, son otros de los cambios introducidos.

También se incorporan las vacaciones como una de las causas por las que un titular de una licencia puede designar a un trabajador contratado, y se flexibiliza que los tres meses autorizados para viajar al exterior o vacacionar pueden de modo ininterrumpido o no, dentro del año natural.

Por último, se establece que excepto en el caso de los transportistas, en el resto de las actividades no habrá obligación de inscribir como trabajador contratado a cónyuges, hijos, padres, hermanos, nietos y abuelos; así como a yernos, nueras y suegros.

No obstante, precisó la viceministra, esta es una decisión que cada familia debe sopesar, pues la condición de contratado también ofrece ventajas como el derecho a acogerse al régimen de seguridad social.

Adecuaciones tributarias

Yahily García Poma, directora de Política de Ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios, enfatizó que con las nuevas normas no hay un incremento de la carga tributaria para los trabajdores por cuenta propia, aunque sí se produce una adecuación de las cuotas mensuales en las actividades que se integran y modifican su alcance.

No obstante, en el caso de los productores vendedores de calzado, talabarteros y vendedores de flores artificiales que ahora pasan a ser artesanos, por ejemplo, mantendrán las cuotas que tenían, excepto las nuevas inscripciones que se regirán por las ahora fijadas.

Las actividades de productor vendedor de productos alimenticios y del electricista automotriz que se incorpora a la licencia de reparador de equipos mecánicos y de combustión, se acogerán al régimen general de tributación, que implica realizar declaración jurada al cierre del año.

Los traductores e intérpretes, por su parte, se acogen al régimen simplificado, cuyas cuotas mensuales de 200 pesos en La Habana y 150 en el resto del país, incluyen por tanto todos sus tributos anuales.

Modificaciones en la actividad de transporte de la capital

La unificación en una sola licencia denominada Regular de las actuales modalidades de Libre y Ruta, es una de las principales modificaciones que establecen las nuevas regulaciones para los porteadores privados que en La Habana brindan servicios en vehículos automotores con capacidad de 4 a 14 pasajeros, según explicó la viceministra primera de Transporte Marta Oramas Rivero.

La funcionaria apuntó que se mantiene sin variación la licencia de alto confort o clásico vinculada a la empresa Taxis Cuba.

La otra gran variación es establecer un precio diferenciado en pesos cubanos para la adquisición del combustible en los servicentros, mediante tarjeta magnética, para todos los transportistas, con excepción de los vinculados a Taxis Cuba.

En ese aspecto, se comercializará el diesel regular y la gasolina para motor a ocho pesos el litro; a diez pesos el de la gasolina regular, y a 15 pesos el litro de gasolina especial.

Además, se establece un consumo de combustible mínimo y máximo mensual en función del tipo de vehículo, capacidad y actividad que realiza.

Los precios de los servicios se regirán por las tarifas máximas aprobadas por los Consejos de la administración municipales y provinciales.

Como consecuencia de tales cambios, para obtener o actualizar la licencia de operación de transporte el titular deberá poseer una cuenta bancaria fiscal y tener suscrito contrato con Fincimex para la adquisición del combustible mediante tarjeta magnética.

Para la actualización de las licencias habrá un plazo de cuatro meses a partir de la fecha en que entran en vigor las normas jurídicas correspondientes, lo cual ocurrirá el 5 de enero de 2020.

Puede desc argar aquí: Gaceta Oficial No. 85 Ordinaria de 6 de noviembre de 2019 (3392 descargas)

 

Compartir...

7 comentarios en Amplían mercado para el trabajo por cuenta propia (+ PDF)

  1. como puedo saber a que régimen pertenezco al general o simplificado soy cuenta propia de alimento ligero ambulatorio y saque otra patente y la entregue antes del mes y me dicen en la onat que tengo que pagar el tributario

  2. Yo quiero saber quien fue el de la idea de poner a los cendedores de granizado ambulatirio. No es facil, estar caminando con un carro lleno de hielo y liquido es duricimo. Parece que el que puso eso, no a empujado ni un coche con un bebe. Eso es absurdo.
    Otra cosa, como es pocible que a los que cumplen con todo, le ponen multa asi de facil. Y a los reveldes, es decir a los opocitores, ni lo tocan. Por problemas de politica? Nos estan obligando a ser malos, cuando no queremos.

    +5358483600

    • yo soy vendedor de granizado en guantanamo y la vida de un granizadero no es fácil con la escasead de los materiales y de las excesibas multas de los impectores y el acedio de muchos de ellos que no te dejan vender tranquilo

  3. http://www.trabajadores.cu/20191106/amplian-mercado-para-el-trabajo-por-cuenta-propia/

    Según la Constitución todos los ciudadanos tenemos iguales derechos y deberes, sin embargo en el TPCP y otros se siguen privilegiando unos en detrimento de otros. Así, por mucho que rememos no llegaremos a ningún lado.
    Por otro lado los TPCP seguimos sin derecho a subsidio por enfermedad algo también refrendado en la Constitución y que nadie respeta como otras muchas cosas, sobre todo cuando befician a los ciudadanos.

  4. Necesito que m aclaren si es verdad que con las nuevas medidas para los trabajadores por cuenta propia vino el aumento de los precios del pasaje,en el municipio de Campechuela desde el lunes todos los camiones particulares aumentaron el precio por una resolución del ministerio del transporte,q aunque no lo han dicho por ningún lado ellos la aplican,no se si es verdad o los dirigentes de este municipio o provincia,o tal vez la ONAT toma medidas contraproducentes para afectar a los q tenemos q viajar cada día para el trabajo ,,donde la reforma salarial solo sirve para pagar el transporte, no entiendo como le ponen el precio del combustible más barato y el precio del pasaje más alto,he preguntado pero es una nueva medida del MINTRANS es la respuesta,,y pregunté por cubadebate pero aún espero respuesta.

  5. La capital de los cubanos, me quedo frio, y el resto del pais? acaso no tenemos las mismas dificultades con el transporte yu los precios? ahora las maquinas o almendrones no dan viajes si no es en condicion de «alquilados» donde ponen precios como le parezcan, ejemplo de manicaragua a santa clara 10.00 CUC, me parece que no estan pensando como país, sino como habaneros los que toman esas decisiones, por favor hasta cuando?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu