Condenar el bloqueo, una necesidad urgente (+Fotos)

Condenar el bloqueo, una necesidad urgente (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Alina M. Lotti y Francisco Rodríguez Cruz

Un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional para que apoyen la Resolución que Cuba presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, los días 6 y 7 de noviembre próximos, denunciando el criminal e ilegal bloqueo que impone a nuestro país el gobierno de los Estados Unidos, realizó Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP), en la jornada inicial del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que comenzó este viernes en La Habana.

 

Encuentro Antimperialista de Solidaridad
Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP). Foto: René Pérez Massola

 

El también presidente del comité organizador del evento resaltó que esta política agresiva constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social del país y la más masiva y flagrante violación de los derechos humanos de los cubanos.

Dedicó sus primeras palabras y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, cuyos conceptos, ideas y ejemplo personal constituyen la guía en el camino seguro hacia la victoria.

“A ustedes les da la bienvenida un pueblo que ha recorrido más de 150 años de luchas, que ya tiene en su historia, 60 años de Revolución y aquí está, de pie, construyendo el proyecto socialista que se atrevió a soñar, con protagonismo de su gente. Sesenta años de hostilidad del imperio contra nuestro país y no nos ha vencido. 60 años de bloqueo criminal y aquí estamos, con las batallas cotidianas de estos tiempos; unidos, alegres, optimistas y con la certeza de que con la fuerza y la solidaridad de todos ustedes, no podrán vencernos jamás.

“En esta misma sala, Chávez nos advirtió en el año 2010 y muchas veces, sobre la necesidad de derrotar el capitalismo. En esta sala Fidel expresó que, si otra vez viniera en el Granma, lo haría con los movimientos sociales a bordo. En estos pasillos, muchos de ustedes debatieron, intercambiaron ideas y elaboraron propuestas para derrotar el ALCA, ¡y vencimos!”.

Manifestó que aquí están presentes miembros del movimiento de solidaridad con Cuba de todo el mundo, quienes no bajan la guardia,  denuncian cada agresión y se comprometen con cada batalla de nuestro pueblo. Asimismo, representantes de movimientos, redes y plataformas articuladas en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, “que vienen tejiendo esfuerzos desde los días de las luchas contra el ALCA.

 

Encuentro Antimperialista de Solidaridad
Foto: René Pérez Massola

Nos acompañan —agregó— actores de fuerzas políticas articuladas en el Foro de Sao Paulo, otras articulaciones populares como la Asamblea Internacional de los Pueblos, referentes de organizaciones de base de casi todos los países de la región.

Exhortó a los participantes a condenar la plena aplicación de la Ley Helms-Burton y la activación de su Título III, “que viola las normas y principios del derecho internacional y del pueblo cubano así como a reclamar que la actual administración norteamericana cancele los proyectos subversivos contra Cuba y los casi 50 millones de dólares que públicamente asignó para implementarlos.

“Exigimos igualmente al gobierno de los Estados Unidos que suspenda las medidas de restricciones de viajes a ciudadanos norteamericanos para visitar Cuba; y la obsesiva persecución y aplicación de medidas extraterritoriales a instituciones financieras que den créditos, a empresas y compañías navieras que inviertan, comercien y trasladen combustibles, lo que afecta la economía y daña la vida de los ciudadanos cubanos”.

Manifestó la solidaridad y el apoyo del gobierno y el pueblo cubanos al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros y la unión cívico militar, y con el expresidente Lula, preso bajo falsos cargos y escandalosas trampas jurídicas.

Foto: René Pérez Massola

De igual manera, reclamó el apoyo a la rebeldía del pueblo boricua, “que más de 100 años de colonia yanqui no han podido enterrar”, y condenó el genocidio permanente que comete la ultraderecha gobernante en Colombia contra toda expresión organizada del movimiento social y popular.

Asimismo, expresó el derecho del pueblo palestino en la lucha por la liberación de su Patria y el respeto a los derechos de los más de seis mil presos políticos recluidos en las cárceles del estado israelí, especialmente los niños y niñas.

“Llegue también nuestro apoyo irrestricto a la justa lucha del pueblo saharaui por su libertad, soberanía e independencia nacional, bajo la dirección de su representante legítimo, el Frente Polisario y del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática”.

Felicitó al presidente Evo Morales y al pueblo boliviano por el triunfo alcanzado en las recientes elecciones, y celebró la victoria de la fórmula de Alberto y Cristina Fernández en Argentina, “opción nacional y popular que persigue renovar las esperanzas en un futuro mejor, reanudar las transformaciones sociales y asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, elementos que el Gobierno de Mauricio Macri había sepultado”.

El encuentro tiene lugar en el contexto del aniversario 500 de la fundación de La Habana, y fue convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Central de Trabajadores de Cuba, el Capítulo Cubano de los movimientos sociales y la Jornada Continental.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu