Icono del sitio Trabajadores

Ecuador: Indígenas decretan estado de excepción

En territorios donde residen pueblos ancestrales de Ecuador rige desde este domingo un estado de excepción, decretado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), dos días después de adoptada una medida similar por el Gobierno a nivel nacional, ante el paro transportista y las manifestaciones populares.

Mediante un comunicado, la principal organización indígena del país explica que su decisión responde a la brutalidad y falta de conciencia de la fuerza policial para entender el carácter popular de las demandas del paro nacional, iniciado el pasado jueves contra medidas económicas anunciadas por el ejecutivo, que afectan al conjunto de la sociedad ecuatoriana.

Eliminar el subsidio al diésel y la gasolina extra, reducir en un 20 % el salario en caso de contratos ocasionales renovados y disminuir de 30 a 15 días el período vacacional de los empleados públicos, forman parte del nuevo plan económico gubernamental, que para muchos solo responde a presiones del Fondo Monetario Internacional.

La Conaie también consideró necesario aplicar el estado de excepción ante la insistencia de la Administración nacional de avanzar sobre los territorios indígenas con la explotación minera, de petróleo y bienes de la naturaleza, lo que provoca destrucción del entorno.

En diferentes puntos del país, movimientos indígenas obstaculizan vías y realizan una marcha, con la intención de llegar a Quito, en rechazo a las reformas presentadas el pasado martes por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Este sábado, directivos del Frente Unitario de Trabajadores y de la Conaie ratificaron la continuidad de la lucha social, y afirmaron que las movilizaciones continuarán en todo el país hasta el venidero miércoles, día para el cual convocaron a una huelga nacional. (Con información de PL) 

Compartir...
Salir de la versión móvil