La batalla por el fondo

La batalla por el fondo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los atletas africanos, dueños de las carreras de fondo del atletismo mundial. Foto: www.iaaf.org
Los atletas africanos, dueños de las carreras de fondo del atletismo mundial. Foto: www.iaaf.org

Fabio M. Quintero Pérez

Nunca hubo dos reinos que combatieran tanto, que se odiaran tanto. Pareciera una rivalidad nacida de la literatura. Escrita en la historia antigua de los hombres; pero esta guerra no ha necesitado de papel ni de pluma para detenerse en el tiempo.

Piernas, imperceptibles músculos, fuerza interior. Del interior de la fuerza proviene la belleza de la mayor oda al desgaste, a la austeridad y a la resistencia q conoce el atletismo. La batalla por el dominio del fondo, la batalla por salir del fondo…

Resultaría difícil que personas escuálidas, mestizas, deformes, generen interés por esas carreras extensas y faltas de ritmo. Pero es que no existe pista cuando etíopes y kenianos se encuentran en un convite atlético. La arcilla de los carriles cambia por la tierra dura y hostil de África subsahariana.

Miradas como flechas, zancadas como lanzas. Tensión desbordante. La vida se reduce a llegar primero que ellos, a correr más rápido por miles de metros. Esta es quizás la más primitivas y adorada de todas las luchas del hombre. Derrota es deshonra. Triunfo es la momentánea gloria.

El General Bekele jamás pierde, pero hasta Napoleón tuvo su Warterloo. La guerrera Dibaba se lanza desnuda al combate, con sus huesudos pies es suficiente para matar a cualquier Kiplagat o Jepkoech que se interponga en su camino. Defar y sus aires de emperatriz hacen que, a pesar de su estirpe, la victoria caiga del lado más oscuro.

Chelimo es toda potencia, con ese tamaño mira desde lo alto a su pequeños e incasables rivales. Kipruto campea por el extenso terreno, aunque de pronto le aparece un obstáculo en forma del espigado Gebrielsha. La disputa no cesa.

En ese combate constante por no perder el aliento los adversarios secundarios fallan porque no poseen el empuje vital-mortal que kenianos y etíopes se transmiten entre sí. Es la batalla por el fondo. La guerra del fondo en el atletismo mundial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu