Juan Miguel, un salto y a la final mundial

Juan Miguel, un salto y a la final mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Juan Miguel Echevarría avanzó con registro de 8,40 metros.
Juan Miguel Echevarría avanzó con registro de 8,40 metros.

El campeón mundial de salto largo bajo techo, Juan Miguel Echevarría, rubricó la mejor actuación de los seis representantes cubanos en la primera jornada del XVII Campeonato Mundial de Atletismo al necesitar solo un salto (8,40), el mejor de una fase clasificatoria en estas lides desde el 2009, para asegurar su puesto en la final de este sábado en Doha, Catar.

Convertido en una de las figuras más seguidas de la lid del orbe, el camagüeyano se estiró hasta esa distancia en su primer intento y así reservó fuerzas para la ronda decisiva, a la que solo él llegó con la marca exigida (8,15 metros), pues el segundo mejor registro fue el del campeón olímpico  Jeff Henderson (8,12), en tanto el monarca defensor, Luvo Mayonga llegará a la discusión del título con un pálido 7,91.

“Así es como se salta mucho. Juan Miguel Echevarría, el actual campeón de la Liga Diamante y campeón mundial bajo techo lo hizo todo perfecto y desde el primer esfuerzo ganó el derecho a discutir medallas”, describió el sitio web del evento el desempeño del antillano.

En la propia jornada otros cuatro cubanos alcanzaron también la final de sus respectivas pruebas, en tanto Rose Mary Almanza se incluyó en la semifinal de los 800 metros con un segundo lugar (2:03.42) en su heat clasificatorio, el más lento de todos los corridos en una pista que, al parecer, no promete muchas récords para la competencia.

La titular mundial del 2015 en el salto con pértiga, nuestra Yarisley Silva, presentó solo un salto fallido en los 4,55 antes de lograr su boleto a la final del domingo con la nota exigida 4,60. Por cierto, no serán 12, sino 17 nombres las clasificadas, de ahí que la justa prometa no menos de tres horas de fuerte lucha por el podio.

En el caso del triple salto, de nuestros tres candidatos dos consiguieron su pase entre los doce primeros, a pesar de no llegar hasta el registro solicitado (17,10).  Los jóvenes Jordan Díaz (16,93) y Cristian Nápoles (16, 88) se anotaron séptimo y onceno, respectivamente, en esta ronda preliminar. Hay que decir que solo el cubano nacionalizado portugués, Pedro Pablo Pichardo (17,38) y Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso (17,17) sobrepasaron el límite exigido.

En la primera jornada del mundial la única final programa es la maratón de mujeres para las 12 de la noche, hora de Qatar, en un intento de que el intenso calor no moleste en exceso a los corredores.

Para este sábado, además de Juan Miguel Echevarría, Cuba tendrá a Jorge Fernández buscando el boleto a la final en el disco, así como Almanza hará su segunda presentación en una difícil semifinal que solo dará dos cupos para la discusión de las medallas en las dos vuelta al óvalo del lunes.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu