Out 27: Director de Cuba al Premier: ¿Quién y por qué?

Out 27: Director de Cuba al Premier: ¿Quién y por qué?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Tres directores que se manejan por los aficionados: Miguel Borroto, Pablo Civil y Alfonso Urquiola
Tres directores que se manejan por los aficionados: Miguel Borroto, Pablo Civil y Alfonso Urquiola

En menos de una semana (3 de octubre) y casi un mes antes de su debut ante Canadá (6 de noviembre), Cuba deberá entregar su nómina a la II edición del torneo Premier 12, tal y como establecen el Reglamento del torneo. Por supuesto, antes de confeccionar cualquier equipo, el paso imprescindible es elegir su director, quien tendrá voz y voto para sumar peloteros y su cuerpo técnico, en función de la estrategia que pretenda llevar a cabo.

Esta dura, polémica y ardiente función no ha tenido, por desgracia en nuestro béisbol, una metodología escrita ni duradera. Incluso palabras empeñadas a la hora de designar un nombre para dirigir un ciclo olímpico o una X cantidad de tiempo han sido vulneradas ante un resultado inesperado o quedar fuera de las medallas. Víctor Mesa, Roger Machado, Carlos Martí y Pablo Civil son ejemplos recientes.

La era en que un mentor de la selección nacional, hiciera lo que hiciera en la Serie Nacional, era vitalicio o designado desde alturas no siempre deportivas: Serbio Borges, Jorge Fuentes e Higinio Vélez, por solo citar algunos, también, por suerte, parece haber quedado atrás.

De ahí que la encrucijada y la expectativa sobre quién llevará las riendas del conjunto cubano al Premier transiten hoy por caminos llenos de espinas y casi contra tiempo, pues en apenas una semana habrá que nombrar director y luego sacar una nómina de 28 jugadores, de los cuales solo ocho podrán cambiarse antes de empezar el evento, según refleja el Reglamento Oficial.

Encrucijada porque se nombró a Rey Vicente Anglada en marzo para dirigir los Juegos Panamericanos y este torneo de noviembre, pero tras el desastre de Lima ahora muchos consideran que no debe continuar al frente, a pesar de sus probados conocimientos, resultados internacionales y haber estado al frente de la preparación de la selección nacional por cinco meses.

Expectativa porque al no reafirmar, renunciar o quitar al mentor azul tras el regreso de Lima, muchos otros directores se anotaron—para el público y quizás para sí—con posibilidades de ganarse ese puesto a partir de un buen curriculum, una primera vuelta exitosa, capacidad, carisma y experiencia.

Para ser justo y ético, el propio Anglada nunca se aferró al cargo y ante varias preguntas de la prensa sobre si seguía o no en su responsabilidad con el equipo Cuba siempre remitía la respuesta a los directivos de la Comisión Nacional, quienes hasta este 27 de septiembre no se han pronunciado sobre el tema.

Ante la insistencia de los aficionados de tocar el tema y dada la inminente decisión que puede sobrevenir en horas solo quisiera remitirme a un razonamiento sencillo. Si Anglada no vuelve al timón, los nombres tienen que salir de esta Serie Nacional y tendrán virtudes y defectos sin ninguna otra magia sobre sus hombros que no sea la de intentar al menos dos victorias en la primera Ronda (chocaremos contra Canadá, Australia y Sudcorea) para avanzar a la siguiente fase.

No habrá ahora entrenamiento extendido, sino una continuidad del rendimiento en la temporada nacional, junto con los posibles jugadores contratados en la Liga Profesional de Japón (Despaigne, Gracial, Colás, Moinello, Raidel y Ariel Martínez, pues los no afiliados a la Federación Cubana no han recibido todavía ninguna señal a pesar de su interés) y apenas unos días de adaptación al uso horario en tierra sudcoreana.

Si llegó hasta aquí les dejo ahora con los tres nombres que enfilan, con más o menos simpatía (nunca consenso total y una polémica siempre abierta) para ese puesto de dirección del equipo Cuba. El camagüeyano Miguel Borroto, el tunero Pablo Civil y el pinareño Alfonso Urquiola. Cada uno tiene defensas claras y sombras o dudas, pues es lo lógico y natural ante una tarea que tiene como objetivo supremo lograr un boleto olímpico bien difícil en las condiciones que está hoy nuestro béisbol.

A favor de Borroto se anota su regreso triunfal a nuestras campañas, la experiencia de dirección en equipos Cuba, categoría juvenil, y su aprendizaje en el béisbol profesional mexicano. Para Civil la defensa se basa no solo en ser el timonel del campeón nacional vigente, sino en la ruptura de oportunidades tras el segundo lugar de la pasada Serie del Caribe.  Con Urquiola la mezcla de carisma y ganador nato en casi todos los eventos internacionales pesa mucho, pues tiene todos los títulos como manager, excepto el olímpico que pudo haberlo peleado en Sidney si no lo hubieran sustituido por Serbio.

En ese mismo orden veo la elección definitiva, a la cual debe acompañar una fundamentación convincente sobre la estrategia hacia el próximo preolímpico de marzo del 2020, pues dirigir béisbol, y más en Cuba, implica más que un compromiso. Es llevar sobre los hombros el peso y la añoranza de muchos cubanos que se creen tan o mejores mentores que el designado finalmente por las autoridades del movimiento deportivo cubano.

Pueden faltar más o menos argumentos hasta aquí, pero lo cierto es que volvemos a ser los últimos en dar a conocer el director de la selección nacional. Los siete países de América que irán al Premier ya lo tienen desde agosto y su trabajo ya marca, desgraciadamente, ventaja sobre nosotros, querámoslo o no.

Directores de los equipos de América al Premier 12

Puerto Rico: Juan González (dos veces MVP de las Grandes Ligas). Como director: oro en JP 2019 y  JCAC 2018

Venezuela:   Carlos Subero (entrenador de los Milwaukee Brewers en Grandes Ligas)

México: Juan Castro  (jugó 17 temporadas en Grandes Ligas). Ha dirigido en la Liga de béisbol del Pacífico a los Yaquis de Ciudad Obregón, las Águilas de Mexicali, además de los Toros de Tijuana.

Dominicana: Luis Rojas (entrenador de los New York Mets, hijo de Felipe Alou y hermano del seis veces MLB All-Star Moises Alou)

Estados Unidos: Joe Girardi (ganó cuatro veces la Serie Mundial de las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York, tres como jugador y uno como mánager)

Canadá: Ernie Whitt. Como director: oro en los JP 2011 y 2015. Bronce en los JP 1999.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

16 comentarios en Out 27: Director de Cuba al Premier: ¿Quién y por qué?

  1. No se por que, solo estas tres opciones de directores, ahora parece una furia con camaguey, aqui hay otros directores de calidad, el tema no es quien dirija, pongo por ejemplo a mi modo de ver el manager mas experimentado y que siempre ha tenido resultados es Carlos Marti de Granma, cuando dieron la sede del juego de las estrellas Santiago de Cuba estaba en primer lugar, las mcondiciones del terreno del guillermon moncada son mucho mejores que las del candido gonzalez y el guillermon esta tambien entre los estadios de mayor asistencia de publico, por que no pudo ser escogida santiago de cuba?

  2. Joel, es cierto lo de urquiola, pero puede crear falsas expectativas, solo recuerda que él fué quien perdió el último mundial con Holanda en panama llevando un trabuco donde estaban la mayoria de actuales MLB, con ese mismo equipo perdió en los panamericanos, solo alcanzado el tercero.

  3. MIGUEL BORROTO,…NUEVO DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA
    -1-
    No por esperada
    la noticia da alegría
    aunque yo defendía
    que siguiera Rey Anglada
    la “riña” no controlada
    hace poco en el “Latino”
    marco el infeliz destino
    de este hombre tan sincero
    cuya clasificación espero
    si vencen el tortuoso camino.
    -2-
    De los dos candidatos restantes
    con permiso de Joel
    Civil,… no cumplió el papel
    asumido mucho antes
    algo más denigrante
    es el caso de Urquiola
    con aquella mal aureola
    posada sobre su frente
    por la entrevista indecente
    que corrió el mundo sola.
    -3-
    A Borroto,…. la felicitación
    por esta nueva tarea
    que su vasta experiencia sea
    transmitida a la selección
    éxitos a la renovada dirección
    con Lazo, Joseito, Omar
    a Eizmendis,…también llamar
    pero,… ¿ Eloseguis,… sin resultados ?
    en otra tarea,…tan consagrado
    ¡! Pero en el bullpen,… muy mal¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    1ro de Octubre de 2019

  4. ANGLADA,… PUDIERA SEGUIR AL FRENTE DEL “CUBA”
    -1-
    En el mundo es normal
    un director cuatro años
    seguir Anglada no es extraño
    pero bien pudiera renovar
    su dirección auxiliar
    y otros tantos jugadores
    hoy mucho peores
    que cuando fueron a Lima
    Cepeda, hoy toca la cima
    junto a otros superiores.
    -2-
    No solo son pretensiones
    de miles de aficionados
    son los datos registrados
    al ver mejores actuaciones
    de ahí el regreso en condiciones
    de Erisbel, estelar torpedero
    Quesada, otro cienfueguero
    junto a Anderson, el camagueyano
    con Juan Viera, rey soberano
    comandando el bullpen tunero.
    -3-
    En noviembre justamente
    otros deben asistir a Anglada
    una dirección renovada
    se urge precisamente
    convocando nuevos asistentes
    como Fuentes, Borroto, German
    Martin, Cortina u Omar
    Ya Eloseguis,… aporta muy poco
    también Peña cual sofoco
    ¡! Pues Aragón…. no va a estar ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO

  5. ESCUCHEN BIEN, LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR AL EQUIPO CUBA EN ESTE SUPER 12, ES NO PARTICIPAR, BASTA DE MOSTRARLE AL MUNDO AL MAS ALTO NIVEL, LA CRISIS QUE ATRAVIESA EL BEISBOL CUBANO, TENGAMOS DIGNIDAD, PAREMOS NUESTRA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL, CORRIJAMOS EL TIRO Y CUANDO PENSEMOS QUE PODEMOS, NOS INSERTAREMOS DE NUEVO EN TODOS LOS EVENTOS, ACUDIR A ESTE SERÁ CONTINUAR SUFRIENDO LA HUMILLACIÓN QUE NOS HAN HECHO RECIENTEMENTE EQUIPOS MUCHO MAS DÉBILES.

    • Hay que ir aunque nos duela perder. Pongo un ejemplo con sudáfrica cuando fue al clásico y otros más que no me vienen a la mente ahora. ¿fueron a qué? No se puede desestimular al pelotero de esa forma

  6. Considero que ninguno de los tres tome la responsabilidad ,es difícil para cualquiera el super 12 ,nosotros cuando perdamos vamos a jusgar mal al Director y no se pueden olvidar que los tres están en la pelea y ninguno quiere dejar su equipo en manos de otro que le puede afectar el resultado de la serie nacional

  7. polémico el tema, es de ir y llevar, que si aquel va encima o aquel debajo en la tabla de posiciones, si uno ganó o no en la serie nacional, ganar o hacer un gran papel con el actual equipo Cuba es una tarea de magos. Miren solo el cuerpo de lanzadores si consideramos por ejemplo que Lázaro Blanco es el principal serpentinero y que Yera es el mejor abridor zurdo.Ni uno ni otro está dotado para ese gran resultado y si añadimos el deficiente bateo de las últimas competencias,entonces, qué…Además del director hay que buscarse un equipo técnico eficiente y sabedor de cada particularidad del conjunto o de los seleccionados para conformar el equipo… Quiénes serán los elegidos, cuál será laalineación o cómo se moverá en cada caso… Anglada, Borroto, Urquiola, Fuentes o hasta el mismo Higuinio, que a pesar de todos es un managger ganador dentro y fuera del pais,poco podrá hacer sin elementos de victoria en un equipo que en los últimos años ha dado más traspies que alegrias, y el problema sigo diciéndolo es de los técnicos porque como es posible que un lanzador o bateador conviva tanto tiempo con los mismos errores técnicos y tácticos y siga ahi,incluyendo el equipo nacional… dura y molesta tarea para el director al que muchos hundirán en las criticas…

  8. Me parece que ya es tarde para seleccionar el DT del equipo Cuba,a solo una semana de entregar la nomina me parece que todo se va a hacer de forma apresurada y como consecuencia caeremos en los mismos errores de siempre,El DT del equipo Cuba no puede dirigir en la serie nacional,En ningun pais del mundo ni en ningun deporte es asi,no podemos ir en contra de la corriente.Veo pocas posibilidades de clasificar a la segunda vuelta.Los contrarios que tenemos en el grupo son fuertes e iran con buenos jugadores y con experiencia,ademas de bien preparados,Ya todos esos equipos estan formados,preparandose y con su cuerpo tecnico designado,y nosotros todavia no hemos hecho nada de eso.Por eso es que en los torneos hacemos jugadas infantiles,cometemos errores mentales y hacemos jugadas que no son las que se deben hacer en ese momento.

  9. Saludos. Yo propongo algo, reunir a los 4 primeros directores de la actual SN. Y que cada uno exponga un trabajo relacionado con sus espectativas, equipo y estrategia para ganar el premier12. Del otro lado una comisión de expertos y la prensa haciendo un voto por la mejor propuesta. Eso es democracia y justicia.

  10. DIRIGIR EL “EQUIPO CUBA” ,…NO ES POR VOTOS
    -1-
    MI buen amigo Joel
    ha subido la parada
    al tirar una “carnada”
    en busca de un timonel
    para el equipo fiel
    que asista al “Súper Doce”
    mientras el pueblo conoce
    nunca ha primado la votación
    solo por designación
    aunque de popularidad goce.
    -2-
    En mis versos he defendido
    que continúe Anglada
    persona muy respetada
    su pueblo lo ha querido
    lo exprese en el sentido
    de la permanencia
    un lustro seria la esencia
    sin tener otra tarea
    solo controlar le sea
    nuestra mayor competencia.
    -3-
    Al leer esta noticia
    se nota algo indeciso
    hablar claro es preciso
    siendo justo y sin malicia
    a Anglada con justicia
    le dieron Lima y el Premier
    ahora,… con la “bronca” cruel
    entre Industriales y Holguín
    parece,…. le llego el fin
    ¡! a este hombre tan fiel ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    27 de Septiembre de 2019

  11. Complejo tema, pero en mi opinión Anglada esta fuera de todo cálculo, sus resultados en la gira de preperación -topes amistosos- la actuación en Lima, lo logrado en la actual Serie Nacional con Industriales y el colofón, el último altercado entre capitalinos y holguineros lo vetan de dirigir el Cuba. Creo que no debíamos estar a esta altura en esta discusión, con todo lo sucedido en Lima, Anglada debió renunciar y dejar el camino libre a otro. El no haber renunciado al Cuba hasta hoy se interpreta como que insiste en quedarse en la responsabilidad. Descartado Anglada, creo que el director debe salir de la Serie Nacional y me inclino por los directores que estan encima en la tabla de posiciones. Urquiola para mi esta vetado, sus resultados en la actual Serie Nacional no son nada buenos, incluso Pinar puede hasta quedar fuera de la clasificación, pero peor, desde sus polémicas declaraciones de hace par de años atrás su figura se desgastó mucho ante la afición cubana y los directivos del béisbol, promoverlo a ese cargo no es justo, es premiar a alguien que no lo merece ahora, por eso me inclino por uno de los directores de los equipos que estan encima de la tabla y Civil por ser el director del equipo campeón vigente. En el artículo no se menciona a Ferrer el director de Matanzas, si bien es pionero en las Series Nacionales no es ningún improvisado y tiene una larga hoja de servicios internacionales que incluye la dirección de equipos en Centroamérica, México, Italia y la selección nacional de Rusia, es decir no es un caído del cielo, además su actuación en la actual Serie es muy buena. Del resto del equipo técnico que acompaño a Anglada en Lima creo que no deben dejar a nadie, tenemos una cantera amplia de técnicos capaces y con condiciones, ya aquellos tuvieron su tiempo y por desgracia lo desaprovecharon llevando a Cuba al desastre más grande de la pelota revolucionaria.

  12. B.Dias eso fue tremendo errror ese co. no reune las comndiciones para dirijir el equipo CUBA XK, porque no se lo ha ganado con su ejemplo ,prepotente, malos resultados en los entrenamientos y peor en los resultadoscuanto cuanto dinero se gasto por gusto en eso, no es ejemplo de disciplina.yo creo k kle inculca a sus pèloteros ese aire y por tanto hay k cambiarlo, no solo a el sino a gran parte de la direccion de besibol, pero también tiene culpa la prensa , xk se le permite a a esos comentaristas nacionales siempre darle la razon a industriales xk, eso no es correcto , eso daña la imagen de lo k quiere nuestro pueblo y lo k tantas veces plantea nuestro presidente hay k pensar como pais, para estos comentaristas los industriales siempre son niños buenos hasta cdo se permitira esto no solo por la TV, sino tambien por la radio y prensa escrita, eso da pena estamos convencidos que BORROTO CAMBIARA TODO LO K DEBE SER CAMBIADO P’OR EL BIEN DE NUUESTRO DEPORTE NACIONAL K ES LO K TODOS QUEREMOS, ASI SI TRABAJAMOS PENSANDO EN EL PUEBLO K ES QUIEN SE LO MERECE TODO,SLDS Y PASEN BUEN DIA

    • Diana Rosa, me admira que diga que los comentaristas y la prensa están a favor de Industriales. Nada más lejos de la realidad. Si a veces pienso que ni los del Canal Habana. Estar en la capital es una cosa y defender a Industriales otra.

      No quiero comentar del altercado en el Latino porque estoy en contra de ese show que deja mucho que desear, que considero es reflejo de lo que se les permite a los peloteros hasta lo que ocurre a nivel de sociedad con las indisciplinas y malos comportamientos.

      Anglada se merece mucho respeto. Primero documentarse para comentar es importante. Mira que ocurren cosas en los estadios y no he leído un solo comentario en contra de un manager. Claro!! el susodicho es de Industriales.

      Con el Super12 ocurrirá lo que ocurrirá pongan a quien pongan, porque de un plumazo o una decisión no se pueden arreglar los descosidos.

      • Lo de la prensa son frases que uno tiene que estar oyendo a diario si se refieren a industriales es el equipo insignea y cuando juega con otros equipos son clásicos de la pelota cubana aunque estén en último lugar los dos equipos y ninguno haya ganado un campeonato en años repugna oírlos

  13. Buenos días, mi criterio muy personal de este polémico tema hasta el momento el director debe de estar entre Borroto y Urquiola, el primero por su increíble resultado hasta el momento y su gran experiencia como director y el segundo también por su experiencia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu