Bloqueo de EE.UU. contra Cuba, principal obstáculo a la Agenda 2030

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba es víctima desde hace casi seis décadas del bloqueo impuesto por Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo a la implementación de la Agenda 2030, denunció este miércoles el canciller Bruno Rodríguez.

Foto: PL

En su intervención en el foro político de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ONU, señaló que con esas medidas coercitivas unilaterales quieren paralizar el desarrollo económico de la isla y causar hambre y desaliento en su población.

De esta forma, añadió, intentan obtener inalcanzables concesiones políticas, recalcó el titular.

En estos últimos meses, Washington ha llegado al punto de perseguir, vigilar e imponer sanciones a empresas que trasportan combustible a Cuba desde diferentes mercados, subrayó el jefe de la diplomacia cubana.

Además, agregó, el Gobierno norteamericano intenta obstaculizar proyectos de cooperación Sur-Sur entre Cuba y numerosos países para mejorar las condiciones de salud de millones de personas, esto daña a las naciones beneficiarias y afecta de manera directa el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

‘Cuba avanza con determinación en el cumplimiento de los ODS: gracias a los esfuerzos realizados, nuestro país tiene indicadores sociales comparables con los de países desarrollados’, destacó el titular de Relaciones Exteriores.

De hecho, precisó el canciller, es el quinto entre los primeros 14 que han reducido el índice del hambre y la desnutrición.

También alcanzó en 2017 y mantenemos ahora la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia y de la región de América Latina: cuatro por cada mil nacidos vivos, recalcó.

Del mismo modo, indicó, urge contar con la voluntad política real de los Estados desarrollados con el fin ayudar a otros.

Cuatro años han transcurrido desde la adopción de la Agenda 2030, pero el orden internacional imperante continúa siendo injusto, desigual y excluyente, observó.

Por 40 años consecutivos, los países desarrollados han incumplido sus compromisos de ayuda al desarrollo, expuso el canciller cubano, al tiempo que advirtió que continúan los insostenibles patrones de producción y consumo, los cuales conducen a la destrucción de las condiciones de vida en el planeta.

Contrario a lo referido en la Agenda 2030, proliferan en el mundo las guerras de conquista y no convencionales, dijo Rodríguez y llamó a cambiar el injusto orden que beneficia a unos pocos.

En ese sentido, recordó el canciller las palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro: ‘cese la filosofía del despojo y cesara la filosofía de la guerra’.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu