El pueblo con optimismo renovado buscará soluciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Francisco Rodríguez Cruz

El Presidente Díaz-Canel resumió que todas estas ideas se están organizando en los territorios y entidades, luego de que en la tarde se ofreciera una videoconferencia hasta nivel de los municipios, para dar las indicaciones.

Vamos a seguir ofreciendo información, seguir los estados de opinión, y mañana también habrá una mesa redonda para dar respuesta, aseguró.

El dirigente exhortó a mostrar la responsabilidad, sacrificio y organización que caracterizan al pueblo cubano, el cual –dijo- estará  escribiendo nuevas páginas de heroísmo.

Los tiempos son distintos, pero no cambia la solidaridad, ni el espíritu de los cubanos, valoró Díaz-Canel, quien pidió hallar más soluciones en las reservas de creatividad.

Para concluir, recordó que hoy se cumplen diez años de la desaparición física de Juan Almeida Bosque, y dijo que la Revolución no dejará de ser cantada y contada.

El pueblo con optimismo renovado buscará soluciones, enfatizó el Presidente cubano, quien rememoró la frase de Almeida en el combate, cuando gritó “Aquí no se rinde nadie”.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, explicó que las mayores dificultades son con el diésel, importante para la población y el consumo estatal, por lo que habrá medidas para disminuir su uso.

Indicó que son medidas con un previo estudio, que permitirán proteger los servicios básicos, y que además están en consonancia con las prioridades que se han ido trabajando en la planificación, para explotar al máximo las reservas internas.

Entre las principales medidas  enumeró la limitación temporal de actividades de mayores consumos, para buscar que tengan el menor impacto; así como el desplazamiento de los horarios de algunas actividades productivas fuera del pico, lo cual requerirá esfuerzo de los trabajadores, pues puede conllevar labores en la madrugada.

Apuntó que se dará prioridad el diésel para el transporte público y de carga, y no tanto para las inversiones, que pueden esperar unos días, lo cual se verá puntualmente.

El Ministro explicó que se está centralizando la asignación de diésel, con el concurso de los principales organismos, y no con mecanismos de precios como hace la economía de mercado, sino con una lógica de país que da prioridad no a lo que más dinero da, sino a lo más necesario.

Esto no nos detiene, afirmó, al explicar que seguirán los programas de desarrollo, aunque ahora puedan existir algunas afectaciones.

Pidió igualmente la comprensión y apoyo de la población, y que todo lo que se haga en estos días para ahorrar y funcione, se pueda sistematizar.

El respaldo al consumo habitual de los servicentros en materia de diésel es otra de las decisiones anunciadas, pues las restricciones serán en algunas actividades económicas.

Gil Fernández ratificó que hay que actuar proactivamente, sin miedo, tomar medidas para reducir consumo hasta empatar con llegada del combustible a final del mes, y que se seguirá trabajando para cumplir con indicadores de crecimiento del PIB de este año, afirmó.

En relación con el transporte, el titular de ese sector, Eduardo Rodríguez, expuso que esa es una actividad transversal que impacta en todos los sectores y en la población.

Explicó que se le dará prioridad al uso del ferrocarril, al aseguramiento de transportación de carga de combustibles, alimentos, las extracciones del puerto y la distribución de la canasta básica familiar normada.

El impacto en el transporte público de las últimas semanas, y de los últimos dos días en La Habana, se paliará en lo posible mediante los servicios más urgentes. También se extenderán las salidas en los trenes, pues no todo el mundo podrá viajar en la fecha que preveía, anunció.

Rodríguez informó que habrá al menos un viaje diario hacia las capitales de provincia, pero habrá cancelaciones importantes, con la posibilidad de reintegrar boleto o cambiar de fecha.

Se van a tratar de dar prioridad a los viajes más cortos, y en La Habana se utilizarán los inspectores para persuadir a conductores de vehículos estatales de que apoyen al traslado de pasajeros, dijo el Ministro, quien también aludió al reforzamiento del control de los medios, y el respaldo al trabajo por cuenta propia y las cooperativas de transportistas.

________________________________________________________________________

Por: Ramón Barreras Ferrán

La Revolución necesita que demos la gran batalla y rompamos al enemigo el plan de asfixiarnos

El Presidente cubano recordó en la Mesa Redonda de la TV Cubana las múltiples visitas recibidas recientemente, lo que evidencia que no estamos solos.

Subrayó que hay una gama mayor de productos de exportación y se aprecia disminución de las importaciones y señaló que el sector no estatal se ha fortalecido, aunque también está castigado por las medidas del gobierno estadounidense.

“Se ha demostrado que sí se puedo, si se puede y sí se podrá”, enfatizó.

Situación coyuntural

Díaz-Canel ratificó que es una situación coyuntural, que tiene que ver con la agresividad con que el gobierno de los EE.UU. impone medidas para asfixiar económicamente a nuestro país, lo cual, evidentemente, desmonta su supuesta preocupación por la situación de la población cubana.

Se puede apreciar el esfuerzo del Gobierno para elevar el nivel e vida de los cubanos, apuntó y señaló al respecto el aumento salarial del sector presupuestado, la garantía de múltiples actividades durante el verano y el mejoramiento del transporte por ferrocarril, así como haber evitado el aumento de precio, garantizar el inicio del curso escolar y mejorar el abastecimiento, en sentido general.

Explicó Díaz─Canel que a pesar de los esfuerzos, no se logró el arribo de buques con combustible para lograr un “empate”. Y precisó que desde ayer y hasta el 14 de este mes se trabajará con el combustible entregado. Hay que aplicar medidas que se ajusten a esa realidad y aseguren ahorro, manifestó e informó que el día 14 entrará un barco; los próximos llegan a finales de septiembre.

Tenemos que emplear medidas eficientes. Quizás haya que disminuir niveles de actividades. Una buena noticia es que todos los contratos para octubre están negociados. Tenemos garantía de que a finales de septiembre y octubre estará garantizado el combustible para ese período y así seguiremos en lo adelante, señaló el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Orientó que ese combustible debe rendir lo más posible. “Tenemos que aprovechar la situación coyuntural para sistematizar soluciones. Es un entrenamiento para enfrentar cualquier tipo de situación por compleja que sea”, dijo.

Precisó que se afectará la distribución de algunos productos que dependen del transporte de carga, la transportación de personal y generación eléctrica, sobre todo en los momentos de mayor demanda y agregó que con las medidas que adoptadas puede asegurarse que hasta el domingo no deben ocurrir apagones.

“La prueba nos dará experiencia y sistematizar las soluciones”, afirmó.

Orientaciones

El Presidente cubano orientó fortalecer la austeridad y el ahorro; buscar más eficiencia en la cadena puerto─transporte─economía interna; planificar el transporte de manera estricta y eficiente; desplazar los picos de máxima demanda energética; programar los apagones con un mínimo de afectaciones; desempolvar  medidas eficaces utilizadas en el período especial, como una mayor utilización de la tracción animal; paralizar algunas actividades; desplazar horarios en los centros de trabajo, y laborar a distancia donde resulte posible.

Exhorto a lograr que todo el mundo sea sensible ante las necesidades de la población y multiplicar la solidaridad, cooperar con los carros estatales en la transportación de pasajeros,  fortalecer los elementos de control, tener presente el aporte de la juventud y disminuir eventos y visitas a los territorios.

“La Revolución necesita que demos la gran batalla y rompamos al enemigo el plan de asfixiarnos”, dijo.

También llamó a convertir el desafío en oportunidades para crecernos y prepararnos para otras situaciones y a enfrentar la burocracia, la insensibilidad, la desidia y otras manifestaciones negativas.

Ninguna medida improvisada

Raúl García Barreiros, ministro de Energía y Minas, al intervenir agregó que específicamente el gas licuado de petróleo que se utiliza para cocinar está garantizado para lo que queda de año, al igual que el gas natural acompañante. Está garantizado también el fuel oíl.

Instó a reducir en lo posible el consumo eléctrico en los sectores estatal y residencial.

Si todos aportamos aunque sea un poquito podremos tener menores afectaciones en el suministro eléctrico, fundamentalmente en los horarios picos, al mediodía y en las tarde-noche, precisó.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, informó en la Mesa Redonda que la afectación principal está con la disponibilidad de diesel, por lo que deben adoptarse medidas coyunturales para disminuir la demanda y priorizar las actividades principales.

“Ninguna de las medidas está improvisada. Trabajamos desde hace meses para afrontar una situación como la que se presenta”, agregó.

Orientó fortalecer las producciones nacionales, disminuir las importaciones y explotar al máximo las reservas energéticas.

Las principales medidas adoptadas son, entre otras: disminuir niveles de actividades y paralizar algunas; no hacer coincidir la máxima demanda productiva con los horarios picos; priorizar la utilización del diesel para el transporte público, de carga y otras labores imprescindibles, y centralizar sus asignaciones.

“No renunciamos cumplir la meta de crecimiento del producto interno bruto”, aseveró.

_________________________________________________________

PorAna Margarita González

La situación energética es coyuntural, afirmó Díaz-Canel

“Es una situación energética coyuntural, y podrá resolverse, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al iniciar su comparecencia en la Mesa Redonda de este miércoles 11 de septiembre, dedicada a brindar información sobre las medidas que se adoptan para minimizar los efectos de una coyuntura provocada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Explicó que como es ya habitual, se brinda información clara y transparente, “sin miedo, siendo fieles al brindar los detalles de los temas más complejos”.

Recordó que desde hace poco más de un año, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, alertó sobre el riesgo de enfrentar situaciones nuevas como parte de la gran escalada imperial. A partir de ese momento se fueron actualizando los planes, que nos ha permitido trabajar con una normalidad todo este tiempo.

La administración de EE. UU. está actuando con mayor agresividad; tiene como centro afectar la calidad de vida del cubano, y acusar al gobierno de incapaz. “Nos quieren cortar la luz, el agua y hasta el aire que respiramos, y no se esconden: últimamente han declarado hasta los fondos que destinan para agredir a Cuba; nos incorporan a las listas espurias, apelan al chantaje.

“Y tiene que ver con que son ignorantes de la historia de la Revolución Cubana. Casi nos están sugiriendo que echemos al pozo los últimos 60 años de historia”.

Díaz-Canel comentó que esa política del gobierno norteamericano, está relacionada con los fenómenos que suceden en América Latina, ya que han fracasado en su afán de eliminar el gobierno bolivariano, y la emprenden con nosotros, crean una matriz de opinión donde nos acusan de la situación de Venezuela,… y nos están evaluando, cuando son ellos quienes se comportan mal ante el mundo.

“Son ellos los principales responsables de los problemas que afectan a nuestro país”, aseguró, y dijo que como si fuera poco anunciaron nuevas medidas para evitar que Cuba tenga acceso a las divisas, restringir las remesas; se empeñan en tratar de impedir la llegada de combustible a Cuba, amenazan brutalmente a las naviera, a los empresarios que tienen negocios con Cuba”.

El Presidente Cubano se refirió a la aplicación de medidas extraterritoriales a empresas que comercian con Cuba, lo que ha limitado los contratos con Navieras que suministraban combustible a Cuba; algunas se han retirado. Esta situación en estos días ha provocado una baja disponibilidad de algunos tipos de combustible para la economía.

“El asunto es esencialmente energético, con algunos combustibles”. Y aclaró: “No es de abastecimiento, al país están llegando barcos con alimentos, tenemos estadías de buques cargados con granos, cereales, harina de trigo”, lo que se refuerza con las medidas para salir del desabastecimiento de los primeros meses del año.

“Eso nos obliga a aplicar medidas coyunturales, para minimizar el impacto en los servicios básicos a la población. Estamos en condiciones de mitigar bastante la situación”.

Informó que las medidas que se aplicarán fueron analizadas y aprobadas por el Buró Político, en una reunión que estuvo presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Pensar como país: nuestro plan para contrarrestar la actual coyuntura

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros aseveró en la Mesa Redonda que “Hay un plan permanente por parte de los adversarios: genocida, perverso”, intrínseco a las relaciones Cuba-Estados Unidos, y en estos momentos persisten las mismas intenciones: desalentar y dividir al pueblo.

“Nosotros tenemos el plan para enfrentarlo”; “plan contra plan” como planteaba José Martí.

“El nuestro se basa en pensar como país, y que las decisiones sean las mejores para Cuba, por encima de un grupo de personas. Tenemos que lograr la comprensión del pueblo y trabajar con valentía.

“La belleza está en las situaciones, en crecernos: tener estos corrientazos a todos nos hacen pensar distinto y proponer cosas diferentes.

E instó a trabajar con inteligencia, creatividad, optimismo; sin lamentaciones, seguros de que podemos superar una coyuntura como esta. Hay que actuar distinto con respuestas nuevas.

“Si tuviéramos una situación compleja con el transporte podemos acudir al trabajo en casa, una variable reconocida en el código de trabajo.

“Tenemos que tomar las experiencias del periodo especial, correr horarios laborales, desplazar los picos de consumo eléctrico. Este es un momento donde hay que informar la situación al pueblo y la importancia de su participación activa. Hay que convocar, movilizar a la población.

Y reclamó tener presente el aporte de los jóvenes, que son una potencialidad; los dirigentes y cuadros deben hacer un desempeño a la altura del momento, actuar como servidores públicos, aplicar ideas sobre el estilo de trabajo de los cuadros en los momentos actuales y “rechazar la política hostil del imperio, que es el principal responsable del cerco económico contra Cuba”.

Es una convocatoria a dar lo mejor de cada uno de nosotros, y contamos con una estrategia para vencer. “La administración yanqui no va a lograr su estrategia de desalentar al pueblo cubano”.

Instó a alentar el sentido patriótico, de resistencia del pueblo; extremar el ahorro como una práctica de vida y con altruismo.

Dijo que se ha evitado la subida de los precios de los productos, como parte de las medidas aplicadas recientemente.

“No hay un problema de abastecimiento, solo es energética. No podemos retroceder en el empeño planteado desde el plan del verano”.

__________________________________________________________________________

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez y ministros del Gobierno comparecen en estos momentos en la Mesa Redonda para informar sobre medidas que debe adoptar el país ante la actual coyuntura energética.

 

@PresidenciaCuba

Esta emisión está siendo transmitida en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda.

El Canal Educativo retransmitirá este importante programa al cierre de su emisión del día.

Compartir...

4 comentarios en El pueblo con optimismo renovado buscará soluciones

  1. Así es como se hace, ese contacto con el pueblo permanentemente nos va a seguir llenando de consciencia.
    No es el tema, específicamente, pero como es posible que los precios en Pinar del Río superen a otras provincias de mejor nivel adquisitivo e industrializada como a Holguín, la visité en las vacaciones y en la misma ciudad y en otras partes como guarda la vaca, el precio de las pizzas era solo de 5 CUP y el pinar es de más de 10 CUP, acaso la harina en Holguín es más barata que en Pinar o los cuentapropistas son buena gente, esas son cosa increíble, hasta en el propio Hospital y en la Terminal suceden estas cosas en Pinar y a veces hasta con mala calidad. Y como están viendo en lugares tan sensible como salud, dónde está la sensibilidad humana, se ha perdido.
    Quién tiene que enfrentar eso, por qué no los obligan a bajar el precio, hace un día vi vender granizados a 5 CUP cosa inaudita.

  2. Fue una intervención muy buena y clara para seguir adelante ay que pensar como país y entre todos seremos invencible la revolución jamás será derrotada mientras exista un cubano fiel de conciencia y moral con su presidente Diaz canel para mantener el legado de fidel

  3. Saludos a estos periodistas por la inmediatez de publicar la intervención de Díaz-Canel y los ministros que hablaron, fue muy bueno porque levantaron el ánimo con sus palabras

  4. Fue su intervención muy clara, oportuna y optimista, eso es muy bueno porque en estos tiempos luego de un período especial el desánimo y las preocupaciones, por lo que se sufrió en esa etapa, no ayudan a entender los desafíos, me gustó mucho con la seguridad que trataron esos problemas, ahora esperemos que los que tienen que aplicar las medidas no echen a perder esto con sus soluciones impensadas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu