Icono del sitio Trabajadores

Actual etiquetado del café ¡Hola! contiene una violación

Donde indica el dedo debería consignarse fechas de fabricación y vencimiento. Lamentablemente no es así. Foto: José R. Rodríguez Robleda
Donde indica el dedo debería consignarse fechas de fabricación y vencimiento. Lamentablemente no es así. Foto: José R. Rodríguez Robleda

Estimado Gabino Manguela:

Refiriéndonos al artículo titulado Del café ¡Hola!, etiqueta que no informa, publicado en la edición única de Trabajadores del pasado lunes 19 de agosto, le informamos lo siguiente:

1). La ausencia en el envase del café ¡Hola! de las fechas de producción y vencimiento constituye una No conformidad en relación con  los requisitos establecidos en la Norma Cubana Obligatoria NC 108 de etiquetado de alimentos preenvasados. Y por lo tanto, es una violación. Le informamos que dicha norma constituye una adopción idéntica de la Norma Internacional homóloga del Codex Alimentarios, organización gubernamental de la que Cuba es miembro pleno.

2). Las etiquetas de todos los alimentos preenvasados deben cumplir obligatoriamente la referida Norma Cubana NC 108, para lo cual deben contener, de manera legible, informaciones como las ya mencionadas fechas de producción y vencimiento del producto, el número del lote a que pertenece, y los datos de la entidad productora, entre otros.

3). Cumplir con todo rigor la NC 108 tanto para alimentos nacionales como importados, es una forma de respetar los derechos de los consumidores, de que estos se sientan seguros de que el producto no está vencido, que sepan dónde se produjo de ser necesaria una reclamación, su composición y otros.

4). La Oficina Nacional de Normalización (ONN) no conocía de esta violación ni sus causas con anterioridad a la publicación del artículo; tomando en cuenta las competencias de esta Oficina, refrendadas legalmente como órgano principal de la inspección estatal de la calidad en el país, ha indicado inspeccionar la torrefactora capitalina citada en el artículo de Trabajadores.

5). En estos momentos en que las entidades que integran la cadena alimentaria nacional se esfuerzan por implantar la política aprobada en materia de inocuidad y calidad de los alimentos, el papel de los medios de difusión masiva es muy importante, por lo que agradecemos a Trabajadores por su contribución en ese empeño.

Saludos, René Fernández Infante (Director de Normalización ONN)

C/c. Nancy Fernández Rodríguez (Directora General ONN)

Compartir...
Salir de la versión móvil