Boxeo cubano, ¡No hay casualidad!

Boxeo cubano, ¡No hay casualidad!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Pocos deportes en Cuba disfrutan de una carrera tan rica en todo como el boxeo. En el mundo ningún estilo logra ser tan bello e intimidatorio como el que se ha forjado en la Isla. Infinitas son las conquistas y héroes cincelados por nuestra escuela. Sus raíces son tan añejas y gloriosas, que la sola mención de Kid Chocolate, una de sus mejores joyas, invita a una obligada reverencia.

 

Teófilo Stevenson

 

No hay mejor sentimiento en el pugilismo que el ganar. Agenciarse una corona mundial u olímpica, es suprema recompensa para quienes mediante la mortal danza, aderezada con metralla en los puños se labran un camino a la gloria. Si el premio se esculpe con un talante propio y original, la huella se añeja con singular significación en la eternidad.

Adolfo Horta

Históricamente siempre ha existido algo mágico en el pugilato criollo. Muchos especialistas (técnicos, periodistas, escritores) han intentado descifrar el secreto de su éxito. Algunos construyeron tesis muy respetables. Sin embargo prefiero argumentar que en el fondo es tan misterioso, que me resulta más sencillo repetir mil veces, que su viril verso de triunfo sobrepasa el cuadrilátero.

En nuestra amplia y prestigiosa galería de campeones, siento una afinidad especial por Teófilo Stevenson y Adolfo Horta. La maestría de ambos deshidrataba al rival e incendiaba de emoción el alma del aficionado. Sus desenvolturas sobre el ring forjaron sus personalidades, sus puntos fuertes y  sus fragilidades humanas. Ello los hizo más cercanos y terrenales.

A la mayoría de sus rivales, ni el empuje, ni la técnica, ni la fe podía salvarlos. Cuando subían al encerado eran tan intensos los olores de la derrota, que sus rostros predestinaban el fracaso.

Los estilos de uno y otro no solo generaban en casa seguridad e ilusión, también memoria. En las gradas, frente al televisor y la radio, o al devorar las crónicas publicadas, sus casi infalibles mecanismos boxísticos eran repetidos y aplaudidos por centenares de familias cubanas, que sentían como propias sus medallas.

Hace pocas semanas los descendientes deportivos de ambos gigantes cincelaron otra formidable actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Su obra, escrita con puño firme y enguantado, homenajeó a quienes en el pasado fortalecieron los pilares de la escuela cubana.

Muchas recompensas atesora y aguardan al pugilismo nacional, siempre dueño de una sonrisa cercana y segura, que ha llevado a que el pueblo  afirme desde hace mucho tiempo, que con el boxeo no hay casualidad. Con el mayor de los respetos ¿Quién lo duda?

 

 

Compartir...

6 comentarios en Boxeo cubano, ¡No hay casualidad!

  1. Antes en las escuela Primaria y Secundaria se hacian captaciones para cualquier modalidad del deporte cunbano ya eso se ha perdiado, me gustaria que volvieran a retomar lo anterior plantiado, a lo mejor ahi tenemos grandes y futuro deportista como lo fueron las grandes gloria del Deporte Cubano

  2. Ecxelente comentario con el que me identifico a plenitud. El boxeo es sin lugar a dudas nuestro buque insignia en el deporte.

  3. Es cierto, el boxeo ha sido el deporte que siempre ha puesto bien alto la varilla de Cuba en cualquier evento. Ejemplos de consagrados hay decenas. Hoy tengo la preocupación que este deporte se deteriore como ha pasado con otros deportes. Las Tunas siempre tuvo excelentes boxeadores de nivel mundial, dígase Stevenson, José Gómez, Omar Santiesteban, Yankiel León, etc. La Academia provincial radicada en la zona del Cornito, se derrumbó cuando el ciclón Ike y jamás se reparó, Las Tunas siempre tuvo atletas en la preselección nacional y hoy eso no existe, es más, no participa como equipo ni en los campeonatos nacionales. Por lo menos aquí parece que ya no se practica ese deporte y así puede ir muriendo algo que ya estaba muy bien.

  4. Y José Gómez, que según dicen fué el dueño de todos los títulos de la FIBA? Y Balado y Omar Santiesteban? Cuandoi se habla de alguien que ha dado gloria, no se debe ignorar a los demás.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu