Del café ¡Hola!, etiqueta que no informa

Del café ¡Hola!, etiqueta que no informa

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¿Alguna vez compró usted café a un desconocido, incluso a un conocido, quien le dijo que el producto era de los que se comercializan en la red minorista, y luego usted comprobó lo incierto de esas palabras?

 

Donde se indica deberían aparecer, mirando a trasluz, las fechas de fabricación y vencimiento. Ahora solo aparece un espacio en blanco, indicativo a los fabricantes de que ese sobre salió de la torrefactora. Pero de eso no sabe nada quien lo consume. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Con las cosas que sobre el tema han sucedido, prácticamente es un riesgo la compra. Siempre tuve esa preocupación, al punto de que hace unos años, en visita a una de las torrefactoras que lo  fabricaban, y enterarme de la obligatoriedad de incluir en el empaquetado las fechas de fabricación y vencimiento y otros indicadores, les sugerí ponerlas en un lugar visible, de manera que el consumidor pudiera comprobarlas con facilidad.

La propuesta respondía al hecho de que solo la máquina podía realizar esa operación. O lo que es lo mismo: sin el equipamiento fabril es imposible que cada sobre tenga esa importante seña.

 

 Vista de la sala de máquina. Aquí se llenan los paquetes de café. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Pero mi incredulidad creció cuando hace pocas semanas comprobé que los sobres de café que tocaron a mi núcleo familiar en forma normada en junio y julio pasado, no contenían las citadas fechas. O sea, ya no era que casi no se veían, sino que no existían ni mirándolas a trasluz, como se hacía antes. ¿Será café mezclado —ya con menor calidad— u otra cosa?, me pregunté.

Al comentar sobre el tema, Tania, una compañera de trabajo, me agregó su caso. “Cuando ‘el bolsillo’ me lo permite, compro un paquete de café Serrano, ya en dos ocasiones y comprados en municipios diferentes he sufrido el engaño de no corresponderse la calidad del producto con la marca con que se vende.

“Indagué al respecto y me dijeron que para conocer su autenticidad buscara en los extremos de la envoltura la fecha de vencimiento en forma troquelada. Así lo hice, pero el paquete no tenía fecha de fabricación ni vencimiento. ¿Será o no café Serrano verdadero?”, concluyó Tania.

Con un sinnúmero de “ideas” y en las manos seis paquetes del citado café —¡Hola!, por más señas— establecí contacto con la dirección de la Empresa Cubacafé, encargada nacionalmente de fabricar el que se vende a la población en forma normada.

En mi mente albergaba no pocas historias —y hasta leyendas— sobre las disímiles formas en que personas inescrupulosas introducen café de muy dudosa procedencia en la red comercial.

Sabía que en las más de las veces el producto que entra por la “izquierda” a la red, va empaquetado en forma impecable a la vista de los desconocedores —la gran mayoría—. No obstante, vale decirlo también, en ocasiones el empaquetado es burdo e irreverente, algo motivado, al parecer, por la premura o la chapucería.

Mi propósito no era otro que comprobar en la torrefactora capitalina, enclavada en Ocho Vías, si tales paquetes, y el polvo que algunos aún contenían, eran “oficiales”. A decir verdad, daba por cierto que tanto el polvo como los paquetes de polipropileno fueran ilegales. Y me frotaba las manos con el reportaje que delineaba mi mente y que serviría para capturar a los supuestos delincuentes.

Pero no, con habilidad y experiencia Raúl Báez, el jefe de la planta, comprobó que las pruebas que yo llevaba habían salido de allí mismo. Eran legales. No había maraña.

 

El problema es otro

 

Isidro Fernández, director de Calidad de Cubacafé, indicó que adquirir en el exterior los dígitos que marcan fechas de fabricación y vencimiento requiere de un financiamiento del que no dispone esa entidad. La llamada Norma Cubana al respecto lo exige. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Isidro Fernández Fernández, director de Calidad de la Empresa Cubacafé; Naydi Caraballo, especialista de Producción y Venta de esa entidad; e Isidro Fernández, director de la torrefactora, coincidieron en que desde hace seis meses los paquetes que de allí salen y que recibe la población no tienen fechas de fabricación ni de vencimiento, lo que contradice a la llamada Norma Cubana.

“Por tanto, es una violación”, dije. Entonces el director de Calidad de la empresa explicó que “en términos de alimentos, continuar la comercialización no es una violación, sino una No conformidad, pues lo ocurrido no quiere decir que el producto esté malo. Aunque ciertamente incumple un requisito”.

Sin duda, los términos empleados conllevan matices. Expresé a los directivos de Cubacafé mi convencimiento de que sí se viola lo establecido, pues como los sobres no poseen la debida información, ello pudiera coadyuvar a la posible introducción ilegal de café a la red comercial y, además, se viola el derecho del consumidor de conocer esa importante información.

Asimismo conocimos que la mayor parte de las quejas que reciben los productores se deben al olor, sabor, rotura de los sobres y también por la ya señalada falta de dígitos.

Otros  productos  alimenticios —como algunos lácteos— se comercializan en el país sin ninguna información, a mi modo de ver es un imperativo ponerle coto a eso.

“Eso tenemos que resolverlo”, indicó Fernández Fernández, quien explicó que desde hace varios años acometen esa tarea sin los mejores resultados, y subrayó las gestiones con la economía nacional para adquirir los llamados dígitos que se colocan en las máquinas para esa función.

“Traerlos del exterior constituye una erogación y no tenemos ese financiamiento”, argumentó y se refirió al mucho tiempo de trabajo de las máquinas empleadas —algunas de las cuales ya van por 15 años—.

“Hemos utilizado dígitos cubanos, pero rápidamente se deterioran”, explicó y precisó que ante los problemas con la información que deben ofrecer, “al menos tratamos de garantizar etiquetas térmicas, adhesivas, que van en la bolsa grande que lleva los paquetes pequeños que recibe la población, lo que continuaremos haciendo, incluso, de resolverse el problema de las fechas”.

Claro, la información que brinda esa etiqueta —le comenté— es solo para directivos si surge un problema o reclamación, y no llega a quien consume el café.  Y eso es, quizás, más importante.

“Los problemas tecnológicos y de equipamiento de repuesto no son solo los dígitos para indicar momento de fabricación y vencimiento, sino también las resistencias, los quemadores de diésel para el quemado de humo y otros elementos. La situación no es peor por el buen trabajo de los aniristas, pero a veces el problema se torna complejo”, aseguró el director de Calidad de Cubacafé.

Añadió el déficit que acusan las torrefactoras con el polipropileno litografiado y para el envase que se adquiere en el exterior. “Estamos haciendo pruebas con un producto nacional a fin de lograr una mezcla de polipropileno que pueda emplearse en las máquinas que tenemos, y que vienen preparadas para el producto que importamos.

“Cuando no tenemos ese producto litografiado lo enviamos a todo el país y dejamos en La Habana el importado”, agregó.

Epílogo

Aunque este año, afirmaron mis interlocutores, solo han recibido una queja por café adulterado, valdría la pena darle solución al fenómeno de la información al cliente. Internacionalmente es una exigencia inviolable, y creo que más allá de la realidad cubana aquí tampoco se debería permitir.

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27 comentarios en Del café ¡Hola!, etiqueta que no informa

  1. Hoy corrí a la bodega con el fin de comprar mi café que tan esperado es para los cubanos,que desilución, no sirve para nada,tupio mi cafetera,apenas coló y que decir del mal sabor,nada de cafe.Cambiaron los ingredientes? Que falta de respeto al pueblo

  2. Este en problema serio al cual no creo que sea difícil de resolver en cuba hay creadores .innovadores .pero es más fácil comprar en el exterior que esforzarse en crear nuevas opciones Martí dijo la mejor forma de decir es hacer y seamos justo muchas

  3. Este en problema serio al cual no creo que sea difícil de resolver en cuba hay creadores .inovadore .pero es más fácil comprar en el exterior que esforzarse en crear nuevas opciones Martí dijo la mejor forma de decir es hacer y seamos justo muchas

  4. Coincido con todo lo dicho, por ejemplo el café Cubita, q además de costarnos divisa al pueblo q es quien lo consume, q nuestro salario no lo cubre, ya q un cuc son algo así como q 25 cup, a perdido total calidad y eso q se llama como nuestra isla. Coincido también en q La Llave es el mejor por el momento y no se produce acá.

  5. En reinteradas ocasiones he comprado el Café HOLA a los particulares y en la Bodega que supuestamente son originales… Este Café cuando lo cuelas tiene sabor a chicharo quemado, la cafetera se tupe y esto es dañino para la Salud sobre todo para el sistema digestivo los pacientes que tengan gastritis y en general para el pueblo cubano que consume este café ☕.
    Es importante tomar medidas al respecto, NO dirigir detrás de un Buró sino salir a las calles y verificar este producto como otros tantos que lo reembalsan y los venden en las tiendas cómo el Nes Café, entre otros.

  6. Buenos días.
    Creo que Valdría la Pena que las personas que se codean con los dirigentes de la Empresa CUBACAFE y de casi todas las de nuestro país se pregunten cuántas veces han escuchado a esos «dirigentes», casi todos militantes del PCC, decir: OYE, NO COJAS LUCHA QUE NOSOTROS NO VAMOS A ARREGLAR EL MUNDO; o DALE SUAVE QUE TÚ TE VAS Y LA EMPRESA SE QUEDA; y otras barbaridades parecidas…………
    Es increíble. La mayoría están nada más para la buena oficina, el carrito y los viajes al exterior.
    Y cuando hay uno luchador (luchador de verdad), que enfrenta y le busca solución a los problemas; cuando hay uno que si se busca problemas por no comprometerse con lo mal hecho y con las malas costumbres; a ese lo hacen añicos o lo estigmatizan.
    Saludos
    Saludos.
    Luis Crespo.

    • Luis crespo, no se da cuentas que estos pobres dirigentes llevan 15 años, por el mundo buscando con que marcar el café, un café objeto de todo tipo de chistes por su calidad, por sus no conformidades, por su tardanza en llegar a la bodega, PERO la población no se ha quejado, ¿será que el pueblo les ha perdido confianza?

  7. Gerly no puede ver tanta escases cuando todas las tiendas recaudadoras de divisas estan llenas de cafe y nescafe, que me dices del nescafe de moka o el vainilla capuchino 4 CUC una caja que viene con 6 sobresitos,que si almenos estuviera eso mas barato o asequible al consumidor el cafe HOLA con todo lo malo que es se pudiera consumir.PERO NI ESO…..

  8. Elcafe Hola es pesimo,de ahi tantos problemas de gastritis que hay en la población entre otras cosas,y muchos cubanos lo tienen como el desayuno de la mañana, no es lo mismo una taza de cafe ARRIERO,SERRANO ,REGIL, CUBITA, GUANTANAMERA,TURQUINO,INDIANA, MONTERU,LA LLAVE, entre otros.ADEMAS QUE TRABAJADOR ya sea maestro,medico, un jubilado que la mayoria ya estan en la tercera edad y no les puede faltar el buchito de cafe por citar algunos puede darse el lujo o la necesidad de pagar un paquete de café a 12 o 14 cuc en la chopin….COMO DICE TONY AVILA MI CASA NECESITA MUCHOS CAMBIOS AH Y QUE FAVORESCAN AL PUEBLO.

  9. Eso no es nuevo, aquí se vende en ocaciones leche en envases de yogur o viceversa con el riesgo de que alguien se intoxique en caso de ser intolerante a una de allas sin posibilidad de reclamar a nadie.

  10. El café Hola, es un café de muy mala calidad, pero aún así por la escases que hay en el país, no solo de café sino de todo tipo de productos, me e visto obligado a comprarlo a 15 CUP en el mercado negro que no se sabe si es café o es chícharo tostado, pero la necesidad obliga a eso, el café que vende en la tienda en divisa es de mala calidad también y hay que dar 300 CUP o 12 cuc por un paquete que al final no tiene calidad, hasta ahora el mejor café que e probado aquí en Cuba es la Llave que no es fabricado en el país, pero se nota la diferencia de el café nacional,

  11. Esta misma indefensión que produce la falta de información en los emvases de los productos, la vemos de diferentes formas manifestarse, por ejemplo, los productos en conserva de las mini-industrias, como la pasta de tomate, en la etiqueta de papel que le ponen a las latas, lo que tiene dispuesto es una escala del 1 al 12 para que el productor marque el mes y el cliente al leer el rótulo donde dice que vence a los 6 meses, sepa el eastado del producto, pero resulta que esta marca se hace a lapiz -la amyoria de la veces ni se toman el trabajo de hacerlo con tinta, lo que para el caso es igual- y cualquiera puede borrarla y ponerla en el mes que le convenga, por tanto, niguna garantia tiene el cliente de que sea verdadera, o sea, que no está comoprando un producto vencido o a punto de estarlo, lo cual beneficia al comerciante para venderlo sin rebajas -apropiandose del la diferencia- cuando corresponda o en mal estado o en riesgo de ello y despues echarle la culpa al fabricante, por lo que creo que este debe encontrar un modo más seguro de consignar esta información y asi defender su prestigio, y evitar esta facil impunidad, porque si compro algo de una minindustria y está malo nunca más compro lo fabricado por ella y eso en cualuier parte del mundo lleva a la quiebra el negocio, pero parece que en Cuna no, por que el Estado simpre saca la cara por el fabbricante para que esto no ocurra y paga por los «errores» de ellos, razón por lo que no les preocupa mucho, no es una prioridad qu exista tal garantia.

  12. Este periodista, creyó que daría el palo periodístico, menospreciando la habilidad de los directivos justificar la dejadez, le cambiaron su termino de “violación” por No conformidad, una vez que le movieron el tapete, ni se preguntó cómo es que 15 años no se ha encontrado el financiamiento para comprar los dígitos, quince años es un tiempo bueno para prever y gestionar, tampoco se habló como se hace inocuo es nylon o polipropileno que conforman el paquete. En fin es bueno que nuestros periodistas, se preparen mejor, pues cualquiera con habilidad les puede …… y vender en la plaza. YA SE ESTO NO SE PUBLICA.

  13. Ciertamente, compras hoy un Café Serrano y tiene un sabor y mañana tiene otro, es decir la misma MARCA cambia de sabor, quizás esto tenga que ver con lo que dice el amigo Orestes Oviedo al afirmar que la la CALIDAD DEBE SER CONSTRUIDA. Esperemos que con la inversión extranjera NESCOR, nos dé un café con estabilidad en las propiedades de cada marca.

  14. CUBCAFÉ PRODUCE EL CAFÉ MARCA HOLA PARA LA DISTRIBUCIÓN NORMADA DE MUY MALA CALIDAD QUE SE LE CONOCE POPULARMENTE COMO NIESCAFÉ Y EL CAFÉ HELLO ES ES EL DESTINADO A LOS PALADARES MÁS EXIGENTES EN CUC.
    El 16 de abril de 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó las denominadas «Directrices para la Protección del Consumidor», solicitando además a los Estados miembros se ocuparan en elaborar documentos conexos destinados a llevar esta protección a cada nación. Estableciendo en esta resolución como derechos básicos de los consumidores el derecho a la Información, divulgación y educación, a la protección a la vida, salud y seguridad, a la reclamación directa, solución oportuna y efectiva, el acceso fácil, oportuno y eficaz para prevenir y reparar daños, la protección contra publicidad engañosa y métodos comerciales abusivos y desleales, la participación y consulta y a recibir Información sobre indicadores confiables, así como a organizarse en asociaciones, ligas o veedurías, a recibir orientación en ejercicio de sus derechos y un tratamiento equitativo y no abusivo.

  15. Estoy de acuerdo con el comentario que hace Lucía; que auditoría llega sin avisar, pues guerra avisada no muere soldado, con dice el popular refrán, si avisan no salen las deficiencias. LAS INSPECCIONES A ESTOS LUGARES DEBEN SER SORPRESIVAS.

  16. OJO!!!; en el artículo solo se mencionan falta de información en los paquetes de café; lástima, no se haga enfasis además en la falta de calidad casi generalizada de ese propio producto comercializado a lo largo del país.
    Hoy por hoy, ni al abrir el paquete de café HOLA!, ni al colarlo; huele, ni sabe eso, realmente a café. El tema de la falta de calidad de este producto alcanza hoy incluso a las marcas de café cubano que paralelamente se comercializan en CUC en las tiendas recaudadoras de divisa; pobre del que se atreva hoy a comprar paquetes de café de las marca CARACOLILLO,o CUBITA, por solo mencionar dos de nuestras marcas.
    Aprovechando que se habla de falta de información y calidad, debiera también ser tema de preocupación de la industria y del MINSAP, la diversidad de productos que se venden a la población en nuestras redes comerciales en nylons transparentes, sin referencias en los mismos del origen, de composición, incluso carentes de fecha de fabricación, o caducidad; ejemplo: picadillo a granel, masa cárnica a granel, embutidos, galletas del tipo que sean, caramelos, yogur, trigo, panes, etc.
    Espero que esta preocupación mía, resulte tema de interés para un artículo periodístico en próxima ocasión.

  17. En muchas ocaciones he comprado café cerrano que es el que se toma en ksa,nunca sabe igual y menos todavía,el mismo sabor,aveces no hay quien se lo beba y cuesta 14 cuc o 7 cuc…ESTAMOS HABLANDO DE TREMENDA MORDIDA,O MEJOR DICHO,REMENDISIMA ESTAFAAA…..

  18. Mi pegunta es si no seria posible mejorara la calidad del cafe que se manda por la libreta creo no seria muchopedir
    gracias

  19. La falta de información al cliente de las caracteristicas del producto en venta es una FLAGRANTE VIOLACIóN DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR que no tiene justificación, proque la CALIDAD DEBE SER CONSTRUIDA , NO CONTROLADA y es ahi donde falla las respuestas de los directivos de CubaCafe, pue no garantizan la calidad del producto.
    El directora de empresa .Lolly Daskal expreso: LA DIFERENCIA ENTRE IMPOSIBLE Y POSIBLE ES UN CORAZÓN CON VOLUNTAD.

  20. Y entonces el que se vende en cuc que tampoco se corresponde el sobre con el contenido compras hoy una marca y la proxima vez contiene una mezcla que nadie sabe lo que es y sucede con todas las marcas de café que se venden en la red de tiendas en divisas, creo que esto falta en este reportaje.

  21. No sé si el café que han traído a mi bodega «La Ceiba» en Pinar del Río es adulterado, creo que no pues no he escuchado comentarios de la población al respecto lo que si he criticado es que en ocasiones los embases han sido transparentes sin nada que diga o identifique el producto es café, en blanco totalmente.
    saludos.

  22. No sólo son las fechas, el sobre de café que se le oferta a la población en 4.00 CUP no tiene la calidad de hace algunos años, en cuanto al café Serrano y otros, quién se ocupa de revisar que tenga la calidad, qué auditoría llega a estas fábricas sin avisar antes?

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